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domingo, 26 de agosto de 2007

TALLER REGIONAL SOBRE DERECHOS HUMANOS


TALLER REGIONAL


"DE LA REFLEXIÓN A LA ACCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS"


Tunja, 8 de Septiembre de 2007

COMITÈ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
CAPÌTULO BOYACÀ



JUSTIFICACIÒN


La constante atención que ha generado la coyuntura política en la crisis nacional, evidencia los innumerables crímenes y atentados directos contra los derechos humanos, el incremento de los crímenes de lesa humanidad, y sobre todo la impunidad latente en la investigación de los mismos.

No podemos entender el papel de las organizaciones defensoras de los derechos humanos como un rol marginal de los procesos sociales; por el contrario, esta debe estar sujeta al trabajo directo de prevención, manejo y principalmente esclarecedor de los crímenes resultantes de esta guerra fratricida auspiciada por la evidente connivencia de grupos paramilitares con las fuerzas militares de gobierno. En tal sentido el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH, debe estar comprometido desde cada una de las regiones y con cada uno de los sectores, cumpliendo un papel protagónico ante la necesidad de rescatar el verdadero valor de los derechos humanos, pero sobre todo ser generador en cada uno de los escenarios de la articulación social necesaria para contrarrestar esas acciones que terminan por acabar la dignidad de los pueblos y se refugian en la impunidad de sus crímenes.

Para Boyacá, escenario que podremos estar considerando cantera de movilizaciones y procesos sociales, al igual que parte importante en la historia de la formación de organizaciones paramilitares, hemos entendido y aún consideramos una necesidad social el rompimiento del silencio ensordecedor que aún conmociona el sentir colectivo ante la impunidad de crímenes de lesa humanidad como el vivido por la UP y distintos dirigentes políticos y sociales en este departamento por parte de estos grupos de mal llamada "Autodefensa". Porque la recuperación de la Memoria es principio fundante de la verdad y paso importante hacia la reconstrucción y aplicación de una justicia que garantice la no repetición de los crímenes.


Articulando los diversos procesos sociales al interior del trabajo de los derechos humanos se habrá de generar una importante labor de sensibilización social que despierte la misma capacidad de repudiar los crímenes de los que ahora son víctimas.

Con esto, hemos evidenciado en este mismo contexto un distanciamiento radical de los procesos sociales uno del otro, lo cual ha generado un índice más alto de vulnerabilidad y desprotección en diferentes casos de amedrantamiento en todas sus formas (amenazas, seguimientos, hostigamientos) y porque no decirlo de eliminación física por parte de grupos militares de gobierno y grupos paramilitares auspiciados por el gobierno. El compromiso en ese sentido es la completa cohesión de los sectores, la vinculación a conocer y hacer respetar colectivamente desde las expresiones jurídicas, pero sobre todo desde la presión social los derechos humanos, que hacen parte de todos y somos igualmente víctimas de su violación.

Hacia la consecución de estos objetivos señalados, las tareas que se habrán de desarrollar, la denuncia local, nacional pero sobre todo la denuncia internacional habrá de constituir un paso importante en la búsqueda de que el gobierno Colombiano sea responsable de los crímenes atroces en los que ha participado y ordenado, y, que las distintas organizaciones sociales puedan establecer mecanismos de trabajo más amplios sin temor a ser señalados, judicializados y/o exterminados por parte de estos grupos.




PROPUESTA


Llevar a cabo en I Taller Regional de Derechos Humanos, como apertura a escenarios de discusión, construcción y acción, aglutinando los distintos actores y sectores sociales que en el departamento dirigen acciones y comprometen voluntades en torno a la verdad la justicia y reparación realmente integral a las víctimas en el departamento.


METODOLOGÍA


Se establecerán conferencias magistrales con expertos e investigadores en cada uno de los temas; habrá apertura de la discusión en cada una de las mesas y se recepcionarán los aportes de los asistentes.

La realización de los talleres, se hará de acuerdo con la dinámica de los conferencistas.

Las ponencias y/o presentación de los casos se harán por medio de documento impreso y en medio magnético para efectos de la relatoría.

Toda la información y la inscripción de los participantes hasta el día miécoles 5 de septiembre , se recepcionará en el correo electrónico: comperdhboy@gmail.com




PROGRAMACIÓN:


8:00 a.m. Acreditación de Participantes

8:30 a.m. La actualidad de los y la Lucha por los Derechos Humanos; Mecanismos de Protección en la Movilización Social.

DR. JAIRO RAMÍREZ - MESA EJECTUTIVA NACIONAL CPDH


10:00 a.m. Receso

10:15 a.m. Conflicto Social Político Y Armado y Megaproyectos.

DR. HERNANDO GÓMEZ - POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO /B/TÁ


11:00 a.m. Presentación de Casos (Violaciones de Derechos Humanos en el Departamento de Boyacá).
TALLER: Dirige MESA CPDH – BOYACÁ

1:00 p.m. ALMUERZO

2:15 p.m. Continuación Presentación de Casos (Violaciones de Derechos Humanos en el Departamento de Boyacá).

3:30 p.m. Receso

3:45 p.m. Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE (Presentación y Dinámica sectorial en Boyacá).

DRA. LUZ HELENA RAMÍREZ H - MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS - B/TÁ

5:00 p.m. Presentación del I ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO Y VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS. Octubre – Noviembre de 2007.
MESA CPDH – BOYACÁ

6:00 p.m. Acto Cultural.

7:30 p.m. CLAUSURA


MAYORES INFORMES:


Tels.: 3152994237 – 3124383986 - 3115106378

Carrera 10 N° 20 – 35 Segundo Piso

Comperdhboy@gmail.com

jueves, 23 de agosto de 2007

MODELO SOCIAL PARTICIPATIVO INCLUYENTE POPULAR Y LATINOAMERICANO PARA TUNJA

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO
LUÍS MIGUEL NIÑO ORTEGA

PROGRAMA DE GOBIERNO PARA LA ALCALDÍA
PERÍODO CONSTITUCIONAL 2008-2011
MUNICIPIO DE TUNJA



TUNJA
MODELO SOCIAL PARTICIPATIVO INCLUYENTE POPULAR Y LATINOAMERICANO



PROCLAMA

Con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo, entendido como el conglomerado social que históricamente y a través de la cultura, el trabajo, la solidaridad, sus esfuerzos y sus sueños han construido el país y la ciudad, proponemos a los tunjanos este programa de gobierno, como homenaje a tantos compatriotas que desde la época de los comuneros hasta nuestros días, han ofrendado y ofrendarán sus vidas en la ilusión de que es posible la prevalencia de un orden justo, como participativo, equitativo e incluyente para todos los habitantes de la ciudad.


MARCO POLITICO

El Polo Democrático Alternativo en su ideario de unidad defiende el Estado Social de Derecho y privilegia el ejercicio de los derechos fundamentales, el desarrollo con equidad y la defensa de la soberanía nacional.

El desarrollo de la ciudad debe entenderse no solo en el aspecto infraestructural y de pequeñas obras barriales y aun faraónicas que tengan como finalidad buscar solo y únicamente los interés de los gobernantes que las presentan como dadiva personal al ciudadano; la ciudad es una entidad territorial cuya finalidad debe ser fundamentalmente sustentada en el respeto de la dignidad del ser humano promulgadora de políticas de respeto al trabajo; promotora e impulsadora de la solidaridad con la prevalecía del interés general frente al interés individual. Son fines esenciales del estado y la ciudad como parte del mismo SERVIR a la comunidad promover la prosperidad general garantizar los principios deberes y derechos políticos económicos administrativos culturales y ambientales de los ciudadanos, facilitar la Participación de todos en las decisiones que los afectan y propiciar la solución de conflictos por la vía del dialogo concertado antes que la represión. Va a ser política de la administración la promoción de los cabildos populares referendos, veedurías ciudadanas y todos los mecanismos de participación ciudadana para que el ciudadano se sienta incluido dentro de los planes de gobierno, el alcalde debe ser y será en esta administración un SERVIDOR del mandato popular alejado de cualquier consideración autoritarista evitando la concentración del poder en su cargo o que a través de manipulaciones se logren las mayorías en el concejo para el servicio de los gobernantes y no a al servicio del pueblo.

Dentro del concepto de autonomía de las entidades territoriales se promulgará el respeto a la autodeterminación de las políticas concertadas con la comunidad haciendo que esta ciudad armonice con los pueblos vecinos para constituirla en un gran polo de desarrollo regional.

Esta administración tendrá como derrotero la búsqueda de un desarrollo económico con equidad privilegiando la organización y políticas de economía solidaria con un recaudo y administración de los impuestos cuyo principio fundamental es la de devolverlos al ciudadano en forma de servicios buscando que tal política de impuestos no lesione los intereses de los cuídanos, que no sea confiscatoria y que para implantarla consulte la realidad socioeconómica de los tunjanos.

En esta administración no se permitirá la privatización de ningún servicio publico de los que aun no han sido privatizados, y en caso de recuperarse alguno de los que ya lo están estos deberán mantenerse en su administración por parte del mismo municipio asegurándose su sostenibilidad, rentabilidad, eficiencia y eficacia.

Dado que una realidad de Tunja es su legado histórico, y teniendo en cuenta las actuales tendencias de unidad latinoamericana entre los países hermanos esto nos permite trabajar en el posicionamiento de la ciudad con fines de integración y unidad en procura del desarrollo regional.

Esta administración no apoyará el TLC, con estados unidos ni con otro país que quiera depredar nuestros recursos y nuestra soberanía; impulsaremos desde la administración municipal nuestra posición de apoyo a todo movimiento que este en contra del recorte de las transferencias.

Será política de esta administración una permanente comunicación con la comunidad, concertación a fin de garantizar los derechos del constituyente primario; se mantendrá una política de apoyo a los medios informativos de carácter masivo y populares como emisoras comunitarias y periódicos murales.

Esperamos que este modelo social participativo incluyente popular y latinoamericano sea la base para el desarrollo del pueblo tunjano con miras a construir una patria mejor y más digna para las futuras generaciones.


PROPUESTA GENERAL “GOBIERNO INTEGRAL”

EJES

EJE POLITICO

1.1 Comunas

Dentro del modelo social y participativo se reinstitucionalizaran las comunas como medio de participación y con el fin de que se constituya en centros de audiencia de la comunidad, que promuevan la organización, la gestión, la veeduría y el control político dentro del concepto de planeación participativa. La comuna como institución y teniendo en cuenta el acuerdo que la regula será un centro de fomento de la democracia, la solidaridad y promulgación del bienestar en el sector propiciando la democracia dentro del concepto de soberanía popular.

1.2 Plan de Ordenamiento Territorial con Sentido Social

Propiciar escenarios de participación para las reformas y revisiones del POT, con una clara visión social en todos los contenidos, tanto de planes parciales como de planes estructurales, respetados los derechos sociales adquiridos de las comunidades.


EJE SOCIAL

Educación

Reconocemos en Tunja una ciudad fundamentalmente estudiantil toda la administración procurara centrar su atención en esta realidad.

La educación es un derecho del pueblo y hasta el grado noveno debe ser gratuito y obligatorio. Se elaborará un plan que resuelva el problema de la infraestructura de la educación pública en el municipio. Se llegará a la totalidad de la cobertura con calidad. Gratuidad educativa hasta grado 11.

Rechazo a la política neoliberal de plantelización educativa y profundización de la privatización y acompañamiento a las iniciativas sociales que reivindiquen la recuperación de los recursos que el estado le ha recortado por las trasferencias.

Se propenderá por ampliar los programas de restaurantes escolares en los grados de bachillerato.

La administración coordinara convenios en donde se tenga en cuenta el bienestar universitario UPTC, que se compensaran a través de servicios de extensión universitaria con beneficio para la ciudad.

2.2 Salud


Se le dará un mayor énfasis a programas de salud preventiva, vinculando a las universidades y organizaciones sociales, especialmente en atención prenatal y nutricional (seguridad alimentaría).

Constitución de empresas solidarias de salud de carácter público, que permitan que los recursos sean manejados por el municipio con transparencia, y participación real de la comunidad,
Que los recursos y la atención lleguen a los beneficiarios, fortaleciendo y dotando a los 8 puestos de salud que tiene el municipio para llevar una atención primaria a los ciudadanos, a trabes de ambiciosos programas de prevención y atención con los cerca de 1.000 millones que existen para el plan de atención Básico PAB.
En este sector debe darse una coordinación con las comunidades, hacer un seguimiento a cada una de las patologías e identificación de las causas de movilidad al interior de cada comunidad, para intervenir con un modelo de atención preventiva.
La coordinación y dirección con las ARS, de carácter privado y EPS debe estar en manos del municipio, igualmente el trabajo interinstitucional con secretarias de educación permiten identificar problemas existentes en el aula con los niños y niñas, las comisarías de familia e inspecciones de policía casa de la justicia, llevan un registro de causas de agresión y problemas de las familias que se viven en la ciudad, donde el trato humanista a los conflictos existentes permitirá una avance claro en materia de prevención de problemáticas derivadas e los altos niveles de tención que generan los problemas sociales y que se trasladan al interior de los hogares. Actualmente en este sector se manejan recursos por cerca de 20.000 mil millones de pesos, que orientados a los sectores menos favorecidos pueden llevar a superar los graves problemas de salud publica con una mirada que vaya mucho mas aya de la ejecución de recursos.
Debe desarrollarse el proyecto del hospital de primero y segundo nivel, lo cual permite un desarrollo total de política pública en la ciudad en atención primaria para todos sus habitantes.
Igualmente se le hará un seguimiento y veeduría rigurosa a todas las EPS, e IPS que funcionan en la ciudad dándole un realce especial a la comunidad como organismo veedor.


Los convenios con la facultad de ciencias de la salud y asociaciones de profesionales preponderan por el cumplimiento de las metas esbozadas en nuestro programa.

2.3 Vivienda

Se crearán programas de vivienda de interés social por autoconstrucción. Que sean lugares de “vivienda digna de interés social”.

Programa ciudadela pequeña y mediana empresa comercial y residencial gestionada a través del sector cooperativo.

Se replanteara la política de vivienda que actualmente se ejecuta evitando la especulación en la intermediación financiera lo que lleva a que el municipio gestione crédito de fomento y aplicación de políticas de compensación de constructores particulares donde se puedan trasladar recursos a los sectores menos favorecidos de la ciudad.

Se fortalecerán las organizaciones sociales que se esta desarrollando en los barrios ciudad jardín y pinos del oriente entre otros. Para que la adjudicación de los subsidios se haga de manera transparente y se haga un seguimiento riguroso a los recursos que se inviertan en el sector. Se revisaran las políticas actuales que se ejecutan a través del instituto de vivienda de Tunja.

Las Universidades y organizaciones profesionales participaran mediante convenios para diseños de viviendas dignas y sin ningún tipo de discriminación


2.4 Empleo

Defenderemos la producción, el comercio y las actividades económicas que generen empleo en la ciudad a través de una política de incentivos tributarios diseccionados a la pequeña y mediana empresa cobrando una mayor carga tributaria a las empresas grandes y transnacionales que hacen presencia en la ciudad e igualmente se hace extensiva al sector financiero captador de grandes recursos.

Se apoyara la ceración de Famiempresas a través de programas de apoyo financiero y de mercadeo habilitando espacios para la comercialización de la producción.

2.4.1 Capacitación

Asociaciones profesionales y universidades generaran investigación y serán priorizadas en los proyectos estratégicos de carácter local y regional.

No habrá reestructuración que implique recorte de personal.

Incentivaremos políticas publicas de Seguridad Alimentaría evitando el exceso de intermediación en el sector procurando el encuentro directo entre productores y consumidores: Se crearán 4 centros de acopio de alimentos: en el Sur, Norte, Oriente y Occidente.

Se crearan centros de acopio agrícola, Cuyo objeto será: Seleccionar y empacar los productos que llegan de las distintas regiones del departamento, tener empresas de procesamiento de alimentos, empresas de procesamiento para el sector industrial y ser centro de comercialización. También tendrá un centro de formación e investigación acerca de lo alimentario y nutricional vinculado con las asociaciones de profesionales y facultades universitarias.

La contratación si se hará bajo criterios de honestidad, transparencia e igualdad y amplia publicidad enmarcados en la ley

2.5 Cultura

Estructurar políticas culturales de la ciudad desde la administración y enfocada al pueblo, como medio pedagógico para fortalecer la democracia, la solidaridad y la soberanía, como la expresión de pasiones y sentimientos éticos y estéticos del ser humano

Elaborar el Inventario del patrimonio cultural de la ciudad teniendo en cuenta lo Tangible “patrimonio arquitectónico, arqueológico, y ambiental”, lo Intangible “lo que tiene que ver los saberes del pueblo, su folclor, tradiciones orales y escritas”

Esta administración buscara la recuperación mantenimiento de escenarios existentes y construcción de nuevos escenarios para la cultura y el arte, sin desconocer la diversidad cultural que tiene la ciudad.

Desarrollar un plan maestro de cultura adecuadamente planteado desde la concepción social y la calidad de vida de los ciudadanos involucrado con el patrimonio y con procesos de formación artística permanentes. Este plan estará enfocado a integrar los entes que están involucrados con la cultura, Departamento, ONGS, universidades, implementando políticas que contemplen programación permanente y realización de eventos que abarquen todos los sectores y sitios de la ciudad

La cultura espectáculo que se vienen implantando en la ciudad será cambiada promoviendo la creación de organizaciones culturales en los diferentes barrios, en donde se dignifique y se promocione a los artistas de la ciudad.

Se impulsara la construcción de la gran biblioteca municipal en asocio con el departamento

2.6 Recreación y Deporte

Construcción de senderos ecológicos, alrededor del rió jordán y la vega con la siembra de especies nativas, para generar en estos espacios la cultura física y el mejoramiento de la calidad de vida.

Construir parques en la ciudad para incentivar la practica del deporte como actividad de esparcimiento y vida sana.

Implementar espacios para la practica de deportes de masas y fortalecer y reorganizar las escuelas de formación deportiva en donde se le de especial enfoque a los sectores populares quitando el asistencialismo que ha venido imperando.

Construcción e implementación de ludo tecas en diferentes partes de la ciudad.

Terminación de las diferentes obras inconclusas con el fin de que presten el servicio recreativo y deportivo para lo cual fueron creadas, invitando a las veedurías ciudadanas a su efectivo control y manejo impidiendo que estos escenarios se utilicen con criterios netamente de rentabilidad económica.

Fortalecimiento como centro educativo regional y económico el jardín botánico y laboratorio de investigación en convenio con la Gobernación de Boyacá



3. EJE ECONOMICO


3.1 ADMINISTRATIVO

Los ingresos y recursos del municipio se utilizarán bajo criterios de absoluta honorabilidad, transparencia y honestidad en el entendido que tales ingresos son de los ciudadanos y no pueden seguir siendo motivo de enriquecimiento de las autoridades y como tal deben regresar a sus verdaderos propietarios en forma de servicios en su totalidad, para lo cual se establecerán mecanismos de control fiscal que aseguren el desarrollo de este principio.

Convocatoria de un referéndum constituyente municipal. Con el fin de poner en consideración si se requiere que la administración tenga que consultar con el constituyente primario para tomar determinaciones trascendentales acerca del patrimonio municipal.

Impulsar las veedurías ciudadanas, vinculando las universidades y profesionales asociados.

Promover la reglamentación de la ley del Congreso de la República para que a Tunja le sean asignados los recursos por ser Distrito Educativo.


3.2 Industria

Consolidar la zona industrial de la ciudad como polo de desarrollo de la ciudad dentro de lo ordenado en el POT, dotándola de servicios públicos y adecuadas vías de acceso con incentivos tributarios para ser atractiva la inversión en la ciudad.

Creación de un centro internacional de intercambio cultural y comercial, con los países latinoamericanos con el fin de propiciar el desarrollo de la ciudad y la región.

3.3 Sector Rural

Impulsar y promover el desarrollo del sector rural de la ciudad estimulándolo para que no emigre a los centros urbanos contribuyendo a la solución de las necesidades básicas y promoviendo programas de fomento agrícola apuntando a la seguridad alimentaría.


3.4 Medio Ambiente


Promoción de una cultura para la conservación del medio ambiente como recurso estratégico para la conservación de fuentes hídricas a través de la producción de especies nativas, anillos verdes de la ciudad, una gran zona pulmón ecológico alrededor del Río Jordán y la carrilera.


3.5 Movilidad y Tránsito

Fomentar una educación a los ciudadanos, a los conductores y los transportadores en el buen uso, de los paraderos y el tiempo de viaje, con el fin de evitar la corrupción de las autoridades de transito

A través de convenios con la UPTC promover un estudio de factibilidad para la utilización por parte del municipio de la vía férrea nacional en la ciudad como mecanismo de descongestionamiento del tráfico urbano.

Se establecerá una tarifa diferencial para estudiantes de estratos 1 y 2

Peatonalización del centro histórico de la ciudad.


3.6 Turístico.

A partir del inventario del patrimonio cultural, crear una ruta turística pedagógica que estimule el turismo en la ciudad y que resalte el concepto políglota de los guías o presentadores del patrimonio cultural de la ciudad en via a su conservación protección y divulgación.

Generar una organización turística de la ciudad liderada y controlada por el municipio, propiciando que el turismo en la ciudad sea con una visión social, y que no genere un turismo depredador que dañe la ciudad, el turismo debe estar concatenado con las instituciones educativas de la ciudad implementando y aplicando la cátedra de Tunja.

Recuperación de los centros históricos, procurando la financiación y administración de las cajas de compensación familiar y de la Cámara de Comercio.

Promocionar la ciudad a través de las casas de Boyacá que existan en todo el país, fortalecer en los planes turísticos departamentales y nacionales la inclusión de la ciudad como destino turístico.

3.7 Impuestos

Consideramos que los impuestos son la contribución que hacen los ciudadanos para el desarrollo y progreso de una ciudad y deben reinvertirse en servicios para la misma en la construcción de la equidad social.

Incentivar el pago de impuestos de acuerdo a la capacidad económica, enfocando la inversión al desarrollo de la ciudad y estimulando a los contribuyentes para la facilidad en su pago.

Revisión del impuesto predial para ajustarlo a las capacidades de los tunjanos.

3.8 Adulto mayor

Generar un programa interinstitucional de atención integral al adulto mayor, en materia de salud, recreación, seguridad alimentaría y mejoramiento de calidad de vida.

3.9 Vendedores Ambulantes

Reubicación de vendedores ambulantes.

Con recursos del municipio se desarrollara un proyecto de mediana escala, destinado al comercio y transformación de materias primas con los vendedores ambulantes y otras iniciativas empresariales que existen en al ciudad, para que una ves tomada la iniciativa por el municipio los trabajadores informales, puedan obtener a trabes de un sistema de incentivos la rentabilidad en sus actividad económica y transformar dicho comercio en importante núcleo de desarrollo de la ciudad, este sector aportara una menor cuantía de lo que cueste el proyecto y será sostenible en el tiempo.

Voluntad política para crear un centro comercial adecuado y bien ubicado.

Crear un día donde los antiguos vendedores ambulantes puedan ofrecer sus productos (zonas peatonales aledañas a la Plaza de Bolívar) y el comercio brinde unas ofertas tomándose la calle. Esto acompañado de actos culturales callejeros.
3.10 Madres Comunitarias

Establecer conjuntamente entre madres comunitarias, la academia, el municipio y el ICBF, políticas que permitan mejorar las condiciones laborales de las madres dignificando el trabajo y propiciando políticas públicas enfocadas a la atención del bienestar de los niños y niñas


3.11 Discapacitados.

Se dará especial atención a la población discapacitada en materia de asistencia social y de capacitación laboral a través de la generación de programas vinculando a los discapacitados, sus familias y a la ciudadanía.

Se propiciaran programas de atención temprana a la niñez discapacitada para su rehabilitación y desarrollo de su personalidad.

3.12 Niñez

Dentro de la política educativa se implementaran los tres niveles de educación preescolar en las instituciones publicas.

Se propiciaran programas educativos a los núcleos familiares con el fin de disminuir los índices de violencia intrafamiliar, explotación laboral y propiciando la promulgación de los derechos del niño.

Se elaboraran programas nutricionales para asegurar el desarrollo físico y mental de los niños tunjanos, dentro del marco de salud preventiva.

3.13 Mujer

A través de la Secretaria de la la mujer se impulsarán programas de equidad de genero, participación en todos los niveles de la administración pública local, apoyo a las mujeres microempresarias y mujeres cabeza de hogar.


3.14 Juventud

Realizar un diagnostico sobre la problemática de la juventud con el fin de construir una política pública integral de juventud teniendo en cuenta que es un sector muy representativo en la ciudad, enfatizando al joven como sujeto activo dentro de la comunidad tunjana.

Fortalecer y fomentar los escenarios y espacios de participación y organización de la juventud como los concejos municipales de juventud, mesas de unidad juvenil y demás espacios alternativos, buscando que el desarrollo de las políticas la planteen los mismos jóvenes con plena autonomía

Fomentando hábitos entre la juventud tunjana desde la cultura la recreación y el deporte, para atacar el consumo de sustancias psicoactivas, alcoholismo y prostitución.


3.15 Servicios Públicos

Será una política municipal la recuperación de las empresas de servicios públicos municipales, con el fin de que ellas cumplan el papel de servidoras como derecho fundamental y no como negocio privado. Promoveremos el referendo por el agua para que el acceso al agua sea un derecho fundamental, garantizado un mínimo vital gratuito para los hogares tunjanos, se garantizara la efectiva conservación del medio ambiente necesario para que haya agua abundante y limpia.

Se revisara la estratificación actual teniendo en cuenta la parte socioeconómica de las familias aplicando tarifas acordes con la capacidad de pago de las familias.
Retiraremos las apelaciones que el municipio interpuso ante el Consejo de Estado en segunda instancia para recuperar la empresa municipal de acueducto y alcantarillado.

Se hará la revisión del contrato de concesión con la empresa SERAQUA, con miras a recuperar la administración del servicio de agua y alcantarillado.

Será una política de gobierno la promoción de investigación a través de convenios con universidades y empresas del sector eléctrico, de nuevas formas de producción de energía alternativa.

Creación de empresas de clasificación y reutilización de las basuras, bajo la concepción de la utilización productiva de las mismas, generando una cultura ciudadana que permita el reciclaje ordenado de estas, serán recicladas en plantas especializadas creadas con organizaciones solidarias.



En Tunja y Colombia seremos la fuerza que trasformara nuestro país y ciudad

Contratación Millonaria II


En inversión de parques se destaca el del Hoyo del trigo por un valor de $600 millones, el parque del Barrio Maldonado por $450 millones, el del Bosque de la Republica por $600 millones, y otros Parques irrigados por la ciudad que en conjunto suman $3.500 millones en los dos últimos años. Estas contrataciones de parques se han efectuado sin verdaderos diseños, estudios de conveniencia, impactos en el entorno Urbano y lo que es peor sin socializar con sus habitantes lo que se les construiría. Se han sustituído ambientes naturales, árboles y zonas de descanso por pesebres de cemento y ladrillo, perdiéndose ornato, recursos y una oportunidad de generar verdaderos espacios de encuentro. Este hecho ha generado desconcierto y rabia en un amplio sector de los habitantes del Barrio Maldonado, por esto los habitantes vecinos del Bosque de la Republica, y del Parque Pinzón le han pedido al alcalde que las intervenciones deben coordinarse con monumentos nacionales, y debe respetarse el patrimonio cultural de estos sitios, no vaya a ser que los locos tumben el paredón de los Mártires.

No deben dejar de pasar desapercibidos, los cientos de millones de pesos que a través de contratación directa, se adquieren en bienes y suministros para causas tan injustificadas como las ya denunciadas compras de carros lujosos, igualmente se han invertido recursos en cámaras inteligentes, por un valor cercano a los 1.000 millones de pesos, y un sistema de reacción inmediata llamado 1, 2, 3, por un valor equivalente a los $1.100 millones. De estos gastos en seguridad ciudadana hay que decir según los informes del secretario de gobierno Sergio Barón Flórez, solo se retuvo a unos ciudadanos que pegan un periódico mural a la entrada del Pasaje Vargas, hay quienes afirman que los ladrones no hay que buscarlos tan lejos.

No es de olvidar que en solo dos contratos en el de los interceptores del Barrio Santa Inés, y la pavimentación de la carrera 11, se adicionaron cerca de $450 millones, la pérdida millonaria del Terminal de Transporte en cerca de $120.000 millones de pesos mensuales, demostrados por la recopilación de pruebas contundentes no ha llamado la atención de ninguna autoridad, tan leonino contrato donde el municipio recibe 8 millones de pesos mensuales por concepto de arriendo, vence en octubre de 2007, y según parece los señores de la sociedad Fénix, actuales contratistas desean la prorroga, el alcalde debe informarle a la ciudadanía, por qué la compra del lote de $2.200 millones donde se piensa construir el nuevo Terminal en un sitio donde los empresarios del transporte ya han dicho que no es el lugar mas adecuado, y le han propuesto al alcalde que ellos desean construir dicho Terminal.

Los sobrecostos, las ampliaciones de plazos para entregar obras, los incumplimientos de los contratistas, la no participación de oferentes y desmotivación que existe por la ingeniería para contratar obras con el Municipio por falta de objetividad en la contratación etc. son parte del debate de la ciudad y los temas que tendrán que investigarse, y que los organismos de control ya tienen en sus manos parte de estos aberrantes hechos de corrupción que se vienen presentando en la ciudad.

Mientras tanto los niños, siguen desertando de las escuelas, los desplazados duermen en las esquinas, los vendedores ambulantes esperan una anhelada reubicación, se desmadró el abuso en los incumplimientos del sisben, la violencia intrafamiliar y contra niños crece como la espuma, los habitantes de Pinos de Oriente siguen atropellados en su dignidad por la señora Ana Isabel, mientras las casas se siguen agrietando y cayendo a la vista de una ciudad indiferente e indolente que observa como unos avivatos Upaquisaron un derecho constitucional como es el de tener una vivienda donde meter la cabeza.

Addenda:

No fue posible la publicación de este artículo en el periódico Boyacá 7 días, por la presión a que fueron sometidos algunos de los periodistas de este medio, los distintos hechos de corrupción se continuarán publicando en esta página, e igualmente en el DIARIO, esperamos sus aportes y denuncias sobre corrupción en la ciudad y el departamento.
Este viernes en la Sede el Debate, a partir de las 6 PM, se profundizarán los aspectos que rodean procesos de investigación sobre la corrupción en la ciudad.

- EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CONFEDERADO, DE COLOMBIA, realizó un concierto de música REGUEE Y HIP -HOP en el Auditorio Eduardo Caballero Calderón. Es un acto de cultura desde la expresión de los jóvenes que buscan salidas culturales, que les permita encontrarse en escenarios distintos a los del alcoholismo y la perdida de oportunidades que se presenta en los sectores populares.

- Lo que oscureció el acto fue el acoso al que se vieron sometidos los jóvenes por parte de la policía y del ejército, que estuvieron requisándolos, reclutándolos y agrediendo verbalmente a quienes se encontraban en dicho acto. El Secretario de Gobierno de Tunja Sergio Barón Florez debe responder por los continuos acosos que somete la policía a la juventud, por ejemplo, por que saboteó el programa de Rumba Sana que se adelantaba con el Convenio entre la Secretaria de Protección Social, la Universidad Nacional de Colombia, y los taberneros del área aledaña a la UPTC, es una política equivocada criminalizar los espacios que tiene la juventud, si no existen políticas públicas que les permitan alternativas de esparcimiento.


PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ
Concejal PDA Tunja
debatimos@gmail.com

lunes, 13 de agosto de 2007

PROPUESTA DE GOBIERNO PARA LA GOBERNACION DEL DEPARTAMENTO DESDE EL POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO

NTRODUCCIÓN

Me abandero del presente programa, producto de la concertación y de la construcción amplia que hemos adelantado con las gentes de Boyacá, y cuyo fin es servir como un instrumento de solución a las necesidades políticas, económicas, sociales, culturales y ambientales de los boyacenses, en el marco de los postulados del Polo Democrático Alternativo, PDA, y sometido al control permanente de los boyacenses y de mis electores, en coordinación con las instancias del Polo.

Boyacá y sus acentuados y graves problemas

A pesar de la variada e inmensa riqueza climática, minera, ambiental, geográfica e hídrica, Boyacá registra alarmante crecimiento de los índices de empobrecimiento de la mayoría de sus habitantes. Aumentan la desnutrición, el trabajo y el maltrato infantil, como también la exclusión y deserción escolar, Crecen desmedidamente el desempleo, el alcoholismo, la violencia intrafamiliar y la descomposición social. Se arruinan progresivamente sus agricultores, comerciantes y pequeños y medianos empresarios. Se reduce la frontera agrícola cerealista. Se enajena nuestro patrimonio regional, como sucede con la Empresa de Energía Eléctrica de Boyacá (EBSA), Acerías Paz del Río, las empresas de servicios públicos domiciliarios. Cunden la desindustrialización y la quiebra de empresas y entidades públicas, como es el caso de la Industria Licorera de Boyacá y la Caja Popular Cooperativa. Cierran empresas como Sofasa, además de laminadoras y molineras. Son desmanteladas la Caja de Compensación Familiar de Boyacá, Comfaboy, la red pública hospitalaria y el ICBA. Es visible el profundo daño causado por el saqueo indiscriminado de nuestros recursos minerales y se deteriora sin remedio la riqueza medioambiental de Rabanal, Iguaque, la hoya del río Chicamocha, la Serranía Nevada de El Cocuy y la zona minera de Valderrama.

Este drama departamental se acrecentará con mayores penurias para nuestros coterráneos al entrar en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Se verá también agravado por las políticas antinacionales del Plan de Desarrollo del gobierno de Álvaro Uribe Vélez y por el recorte de las transferencias, aprobado recientemente por las mayorías uribistas del Congreso.

La causa y los causantes

La causa de estos males es la política neoliberal implementada por el gobierno nacional y el departamental, que han aplicado un modelo económico, político y social encaminado a otorgar inmensos privilegios al interés extranjero en detrimento del nacional y el regional. El actual modelo económico está basado en el “libre comercio”, que ni es libre ni busca el desarrollo de Colombia ni de Boyacá y nos ha convertido en enclave colonial del imperialismo norteamericano. El actual modelo económico renuncia al ejercicio de nuestra soberanía nacional, aboga por privatizarlo todo, desiste de la producción de bienes agropecuarios e industriales y servicios fundamentales y entrega nuestro mercado interno a multinacionales, especuladores, monopolistas y financistas extranjeros. A pesar del desastre que dicho modelo ha causado al país y a Boyacá, tanto el gobierno nacional como el departamental abogan por su continuidad.

Mi propósito desde la Gobernación será oponerme a que siga aplicándose.

PROPUESTA DEMOCRÁTICA Y PLURALISTA PARA OBTENER VIDA DIGNA PARA LOS BOYACENSES LIGADA AL DESARROLLO REGIONAL Y AL PROGRESO NACIONAL.

Para erradicar tales males se requiere un cambio profundo y de raíz del modelo social económico y político que los ha causado.

Para lograrlo, propongo a las y a los boyacenses y a los ochocientos mil potenciales electores, el siguiente programa:

1. Organizaciones sociales, de masas, pluralistas y participativas para la construcción de un nuevo Boyacá

Desde ya trabajo por el fortalecimiento de amplias organizaciones sociales, cooperativas, sectoriales y de masas, integradas por campesinos, trabajadores, indígenas, mineros, empleados, desempleados, mujeres, madres cabeza de familia, estudiantes, profesionales, artistas, escritores, intelectuales y profesores, transportadores, conductores, comerciantes, empresarios, jóvenes, indigentes, trabajadoras sexuales, minorías afrodescendientes y diversos de género y sexo.

Potenciaré desde la Gobernación del Departamento y desde las Alcaldías de los 123 municipios, en coordinación con los espacios representativos que conquistemos en la Duma departamental y en los Concejos municipales, todo tipo de organizaciones democráticas e incluyentes como el cimiento para la construcción del nuevo Boyacá. Las organizaciones de base son vitales para la resistencia civilizada y para la movilización social que propiciaré desde la administración departamental y con ellas encabezaré la oposición a las políticas del gobierno nacional que pretendan recortar los derechos de nuestras gentes.

Las organizaciones sociales ejercerán plenamente la participación efectiva que requiere el modelo social, económico y político propuesto por el Polo Democrático Alternativo.

Con ellas, desarrollaremos nuestros programas agropecuarios, industriales y comerciales. Junto con ellas, elaboraremos las políticas públicas, de ejecución presupuestal y de aplicación integral de los derechos fundamentales que consagra el Estado Social de Derecho. Serán la base para luchar contra la miseria, el desempleo y la desigualdad social y una de las tareas que emprenderemos de manera inmediata será el enfrentar los efectos devastadores del TLC.

Ellas son igualmente fundamentales para articular nuestra política regional con las políticas nacionales que impulsa el PDA. Impulsaremos de inmediato el referendo revocatorio del Acto Legislativo que les recortó las transferencias al Departamento y a los municipios y promoveremos las iniciativas del referendo “El agua: un derecho humano y un bien público”.

2. Modelo de gobierno territorial que privilegia al boyacense

Nuestra política está dirigida a crear condiciones sociales, económicas, ambientales y colectivas para que la vida de los boyacenses sea digna, eliminando progresivamente las desigualdades y la miseria, el hambre, la pobreza, la violencia intrafamiliar y la descomposición social, caminando por el sendero de su erradicación total.

Adelantaremos un gobierno plenamente democrático, que, a diferencia de la seudodemocracia actual, permita a las gentes sencillas y a las mayorías participar en la elaboración de las políticas públicas, la planeación, el presupuesto, el ordenamiento territorial y la defensa y vigilancia de lo público, garantizando que la ciudadanía actúe efectivamente en las instancias de control social, las veedurías, las audiencias públicas, los pactos de transparencia, las instancias y los espacios de participación comunitaria y social. Vigilaremos de manera especial que los planes de explotación o exploración de recursos naturales como el petróleo y carbón no pongan en peligro la integridad étnica y cultural de la comunidad indígena u’wa y propiciaremos mecanismos de consulta en su territorio.

3. Políticas económicas para recuperar la vocación agropecuaria e industrial

Recuperar la vocación agropecuaria e industrial de Boyacá, deteriorada por las ejecutorias de los últimos gobiernos departamentales, en especial del que está finalizando, será el pilar fundamental de nuestro Plan de Gobierno.

De dicha recuperación depende el que reverdezca la actividad comercial, turística y de servicios.

El Plan, en este aspecto, implica:

Propuesta para el sector agropecuario.

a) Pugnaremos por programas dirigidos específicamente al sector agropecuario y que establezcan políticas de comercialización, asistencia técnica, fitosanitaria, de precios de sustentación y de formación profesional e investigación en ciencia y tecnología.

b) Impulsaremos que los productores del campo se integren entre sí a fin de recuperar la seguridad alimentaria que exigen nuestros asentamientos poblacionales.

c) Propiciaremos, en asocio con las autoridades municipales, la creación de centros de acopio, comercialización y procesos industriales a partir de productos agrícolas (despulpadoras, semillas, agricultura orgánica, lácteos, cárnicos, etc.)

d) Destinaremos importantes recursos a construir distritos de riego y a proteger las reservas hídricas del departamento.

e) Recuperaremos las entidades públicas y semipúblicas o privadas con recursos públicos, como granjas, institutos técnicos agropecuarios, molinos o enramadas, trapiches comunales y frigoríficos, a fin de que cumplan su objetivo de fortalecer la actividad productiva del campo.

f) Exigiremos al gobierno nacional, junto con las organizaciones sociales, que se proteja adecuadamente la producción agropecuaria del Departamento, en especial frente a la importación de artículos y alimentos que nosotros podemos producir. Movilizaremos para ello a los miles y miles de campesinos boyacenses.

Propuesta para el sector minero

a) Junto con las organizaciones de los mineros, propiciaremos formas asociativas de producción y comercialización, promoveremos tecnologías avanzadas y defenderemos los recursos minerales, a fin de que sirvan al desarrollo nacional y no al enriquecimiento de unas cuantas trasnacionales.

b) Defenderemos el patrimonio minero de los 43 municipios boyacenses cuya producción fundamental es la minería. Buscaremos legalizar las licencias mineras y concesiones de la pequeña minería.

c) Gestionaremos convenios que les permitan a los pequeños y medianos mineros avanzar en seguridad industrial, laboral y social, a fin de hacer más productivo su trabajo y más segura la labor extractiva. Una de nuestras metas será evitar los accidentes y muertes innecesarios.

d) Propiciaremos convenios con el Centro Nacional Minero de Morcá (Sogamoso) para capacitar a los propietarios y los trabajadores mineros. Junto con los alcaldes y autoridades municipales, gestionaremos subsidios para que los jóvenes aprendices en técnicas mineras cuenten con buen alojamiento y manutención y puedan desplazarse hasta su residencia.

e) Con las entidades de educación superior, prioritariamente con la UPTC, gestionaremos la factibilidad de la industria carboquímica y de empresas que la desarrollen.

f) Propiciaremos políticas tendientes a comercializar el coque y el carbón térmico para las termogeneradoras de Paipa, que garanticen precios justos y rentables para los pequeños mineros boyacenses.

Propuesta para el sector industrial

a) Propiciaremos mecanismos de consulta ciudadana a fin de impedir la venta de la EBSA y exigiremos que sus acciones, hoy en manos de la Nación, sean cedidas a título gratuito al Departamento de Boyacá, ya que la distribución y comercialización de la energía son de los boyacenses.

b) No se enajenarán las acciones del Departamento en Acerías Paz del Río ni en la EBSA.

c) Con las organizaciones de empresarios, pequeños y medianos industriales, impulsaremos proyectos agroindustriales para transformar frutas y cereales con nuevas industrias molineras y despulpadoras.

d) Presionaremos para que se cree lo más rápidamente posible el Área Metropolitana en las ciudades del Corredor Industrial, como política que nos permita la recuperación de la industria y el empleo.

Propuesta para el sector turístico, comercial y de servicios.

Con las organizaciones de comerciantes, las empresas turísticas y los oferentes de servicios profesionales y asesorías, gestionaremos proyectos que garanticen a los boyacenses desarrollar estas actividades sin que las mismas sean “tomadas” por grupos de inversionistas extranjeros que nos desplacen de las mismas. En tal sentido, los programas gubernamentales se contratarán con profesionales, inversionistas y oferentes raizales.

4. Políticas culturales que nos permitan recuperar la identidad regional profundamente ligada a nuestra identidad nacional

Nuestro origen dual, indígena y mestizo, ligado estrechamente a la tradición libertaria y republicana, constituyen el alma de la identidad del boyacense. Pero hoy en día, por causa del modelo neoliberal predominante, nuestra cultura se está viendo amenazada por los criterios meramente comerciales que desprecian nuestro pasado.

Serán recuperados los festivales campesinos y las tradicionales festividades de nuestros municipios. Promoveremos que sean ejecutados por artistas, escritores, poetas e intelectuales que reivindiquen nuestra identidad, ligándola a la defensa de la dignidad y la soberanía nacionales y al espíritu integracionista con nuestros hermanos latinoamericanos.

Propiciaremos desde nuestras escuelas e instituciones públicas el desarrollo de eventos de alta calidad cultural y técnica, como centros literarios, escuelas sinfónicas, actividades teatrales y poéticas, danzas y conciertos, a fin de que todos confluyan en un gran evento departamental por la boyacensidad y la identidad cultural, artística y literaria.

Propiciaremos eventos provinciales que retomen las tradiciones culturales y gastronómicas particulares nuestras, a fin de que no se pierdan y se desarrollen al servicio de la defensa de lo propio.

5. Erradicación de las prácticas corruptas para un manejo administrativo que garantice la inversión social

Nuestro firme compromiso en la lucha contra la corrupción y el clientelismo nos exige construir una política social que no se reduzca a la limosnería, al asistencialismo y al paternalismo de tipo uribista.

Para lograrlo, trabajaremos consecuentemente para que los Consejos de Política Social se conformen democrática y participativamente, garantizando la participación de las organizaciones sociales y de masas que vamos a propiciar.

Defenderemos el espíritu garantista del Estado Social de Derecho y la plena vigencia de los derechos democráticos, económicos, sociales y culturales, así como de la descentralización y autonomía local, entendidas éstas como la posibilidad de que sean las comunidades las que ejecuten las políticas dirigidas a ellas y no como la despreocupación del gobierno central en su financiamiento.

Lo lograremos con la ejecución de la siguiente propuesta:

Vivienda de interés social. Dotar a nuestras comunidades rurales de soluciones viables y verdaderas mediante un Plan concertado con las organizaciones de masas.

Recuperación prioritaria de la red pública hospitalaria. En salud, destinaremos los recursos de la inversión pública a la lucha por la salud de toda la población como derecho vital y no como vulgar negocio.

Defensa de la educación pública. En educación lucharemos por mejorar la cobertura y la calidad de las instituciones públicas. Incentivaremos la presencia de nuestra universidad pública, UPTC, en programas y convenios entre el departamento y la facultad agronómica encaminados a jalonar el desarrollo asistencial y técnico en el sector agropecuario.

Deporte y actividades lúdicas. El deporte y las actividades lúdicas deben estar dirigidas a desarrollar la potencia de la persona humana y a superar la violencia intrafamiliar, el maltrato y abuso sexuales y el consumo de sustancias psicoactivas. Nos proponemos diseñar toda clase de eventos, escenarios y actividades concertándolos con las comunidades de las provincias y regiones del departamento.

Servicios públicos domiciliarios. Impulsaremos políticas en acueducto y saneamiento básico que nos permitan superar el deshonroso índice de carencia de agua potable y consumible. No privatizaremos lo poco que los privatizadores han dejado y propugnaremos la defensa del patrimonio público, retomando el papel del Estado en la prestación de los servicios públicos domiciliarios

6. Compromiso con la solución política al conflicto armado.

Estamos comprometidos con las iniciativas por la paz con justicia social, por la salida negociada del conflicto armado y contribuiremos con nuestros esfuerzos al acuerdo humanitario cuya exigencia es inmediata.

El presente programa de gobierno, para conocimiento y difusión entre los ciudadanos boyacenses, constituye la verdadera alternativa que reclama nuestro departamento.

Tunja, 8 de agosto de 2007.

LUIS HORACIO ESLAVA SUAREZ

Candidato a la Gobernación de Boyacá

2008- 2011.


sábado, 11 de agosto de 2007

LOS AMARILLOS

Se han conformado listas al concejo en 58 municipios del departamento, para alcaldías municipales 20 candidatos y la asamblea quedo conformada por 7 candidatos. De esta forma el Polo Democrático Alternativo se proyecta al igual que en el resto del país, como la única fuerza importante en los espacios regionales, y como el único partido serio de oposición; que en medio de las dificultades que impone la dinámica corrupta de los partidos tradicionales, los grupos criminales de las mafias del narcotráfico, el control de nominas, presupuestos públicos, recursos de la salud y cualquier obra que se haga como pavimentación de vías sirven y son utilizadas para beneficiar y fortalecer los candidatos oficiales. Esto nos lleva a pensar que tendremos que redoblar nuestros esfuerzos y nuestra batalla de ideas.

El Polo no estuvo ajeno a las dificultades que nos impuso la dinámica de un sector que privilegia la negociación desleal y los acuerdos con los partidos tradicionales, para lograr transacciones burocráticas, representaciones individualistas y apetitos de todo tipo, abriendo el boquete para que los sectores independientes, terminen en una mezcla inexplicable de acuerdos en contra de los intereses del pueblo sufrido y excluido.

En el Polo Democrático, un sector de dirigentes nos dimos a la tarea, agotamos jornadas extenuantes con los compañeros que no entienden la importancia estratégica de ir a las elecciones con candidatos propios, finalmente los sectores más consecuentes de la izquierda en Boyacá tenemos la responsabilidad de llevar nuestros candidatos hasta octubre. De esta forma lograremos posicionar al compañero Luís Horacio Eslava Suarez a la Gobernación y al compañero Luís Miguel Niño a la Alcaldía de Tunja y a todos los demás.

No es un momento para cobrar errores del pasado, pero miles de razones nos dicen que el Polo es la única alternativa seria, para plantear un debate y unas propuestas concretas a la forma como se ha gobernado a Boyacá. Los escenarios políticos del futuro deben dar respuesta a los retos de un departamento donde crece la miseria tan rápido como los excluidos de toda posibilidad de tener un futuro digno y seguro para con sus familias.



Quienes están a favor de los acuerdos con el partido liberal en Tunja con el doctor Arturo Motejo y con el candidato a la Gobernación el doctor Rozo Millán, jamás sustentaron una tesis creíble, que demostrara al interior del Polo que Londoño ha sido anti-uribista, anti-clientelista y por consiguiente anti-neoliberal. Por el contrario, con estadísticas y hechos, hemos demostrado que tanto el partido Liberal en Tunja ha sido corresponsable de hechos de corrupción y malos manejos, que no hay tal espíritu de dignidad en estos dirigentes, y un partido desconocido Centro Opción Verde una mezcla de independientes y dosis de moralistas, que traen consigo algo de Peñalosismo, de neoliberalismo, y que ha sido una imagen trabajada con unos refinados símbolos conservadores donde se ha sabido utilizar políticamente la pavimentación de vías que es una obra necesaria, y que un de departaento tan mal gobernado, con dos gobernadores hoy puestos en prisión, es lógico, que el tuerto sea un rey.




Los amigos del senador Dussan en el departamento quisieron hasta última hora impedirnos que nuestro partido figurara con nombre propio, y como partido con tesis, con carne y hueso en las candidaturas para gobernación y la alcaldía de Tunja. Hoy felizmente estamos trabajando para posicionar el debate en todo nuestro territorio, en las veredas, los pueblos y las distintas provincias. Sin ningún espíritu sectario, sin ningún sentido de exclusión, ni de resentimiento le decimos a estos compañeros que no sigan trabajando otras candidaturas, que no esta bien hacer eso, que no solo se van a meter en un problema de legalidad, con dobles militancias sino que políticamente para este sector del senador Dusan -quien ya nombro secretario general en la gobernación de Londoño y los ambiguos compañeros del Senador Guevara- el pueblo los puede estar castigando por mantener posiciones confusas de transacciones mezquinas, a costa de sacrificar el futuro de un país, de un partido de un pueblo que debe robustecerse en todo el territorio.

Formemos el frente contra la venta de nuestros activos, contra la venta de la EBSA, de la salud, del sector minero; de los recursos para educación no perdamos la esperanza de caminar caminos difíciles pero dignos, como lo están haciendo republicas latinoamericanas hermanas, dejemos a tras a quienes nos quieren llevar a la cola de los partidos corruptos tradicionales, o de opciones de coyuntura electoral. Pensando en el 2010, ganamos con candidatos propios, el debate esta abierto; no sacrifiquemos Nuestro color Amarillos, no nos destiñamos con posiciones erradas en nuestra bandera que simboliza la riqueza de la Republica.


PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ.
Concejal de PDA Tunja.

sábado, 4 de agosto de 2007

INVITACION AL SEMINARIO "ECONOMÍA, POLÍTICA Y CONFLICTO SOCIAL EN AMÉRICA LATINA"

Francois Houtart, de la Universidad de Lovaina, y Carlos Gaviria Díaz, presidente del Polo Democrático Alternativo, en los actos inaugurales del Seminario

ECONOMÍA, POLÍTICA Y CONFLICTO SOCIAL EN AMÉRICA LATINA
EL NUEVO MAPA DEL PODER

Bogotá, D.C., 8, 9 y 10 de Agosto 2007

Países Invitados:

Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Brasil, Cuba, México, El Salvador, Canadá, Inglaterra, Alemania, Senegal, Bélgica.

Dirigido:

Movimientos sociales, representantes del gobierno, Investigadores sociales, académicos y partidos políticos.

Temas:

1. Ejercicio del poder en la izquierda de América Latina: ¿cambio estructural o administración de la crisis?

2. Relaciones entre partidos políticos y movimientos sociales, ¿instrumentalización o participación en el poder?

3. Modelo neoliberal; partidos políticos emergentes y resistencias sociales en América Latina.

4. Antiimperialismo e integración, desafió para el siglo XXI.

Lugar:

Universidad Nacional de Colombia
Edificio Uriel Gutiérrez
Transversal 38 n. 40 – 04
Auditorio Alfonso López Pumarejo

Informes e inscripciones:

Justicia y vida
Tel: 2447754 / 3688724


Fescol
Tel: 3473077 / 3473092


Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Colombia.
Tel: 3165000 ext 12308

LA CRISIS DE LOS PAPICULTORES

Boletín de Prensa

La crisis de papicultores: Ausencia de políticas ya probadas para la agricultura exitosa.

Cuando el expresidente Cesar Gaviria y su ministro Alberto Moreno aceptaron las exigencias del Banco Mundial para que la cebada y el trigo que consumimos los colombianos provenga de los excedentes norteamericanos, estaban expidiendo el acta de defunción de estos dos cultivos en Colombia y de carambola la de la papa. Hasta allí nuestros agricultores rotaban el cultivo de la papa con estos cereales, necesaria para el control de plagas y enfermedades, pero al extinguirlos, se induce al monocultivo de la papa. Entonces se utilizaron eufemismos como el de “bienvenidos al futuro”. Por esos años se liquidó también el Instituto de Mercadeo Agropecuario, que garantizaba la compra de la cosecha y un precio de sustentación de algunos cereales.

La importancia socioeconómica de la papa en Boyacá se palpa en sus 82 municipios productores[1], las 22 mil hectáreas con dos cosechas anuales, las 35 mil parcelas, los 50 mil productores directos, y las 800 mil toneladas producidas al año. Además de la dinámica que le imprime al sector transporte y al comercio.

Aquí hace falta una política de fomento, y defensa del agro, que hace siglos se practica por los países donde la agricultura ha tenido éxito como en Europa, Norteamérica y Japón, compra de la cosecha y precios de sustentación rentables y estables garantizados por el Estado; créditos suficientes, oportunos y baratos; protección arancelaria y para arancelaria con rechazo a la introducción de productos que puedan competir con sus productores nacionales. Además de investigación científica y tecnológica, distritos de riego, subsidios a los insumos y también directos, todo con financiación estatal y planeación de la cantidad a producir, garantía de ingresos a los productores cuando no se les permite sembrar
Al contrario, se impulsa el Tratado de Libre Comercio que implicaría perpetuar la extinción del trigo y la cebada necesarios para la rotación de nuestros papicultores, pero además traería la invasión de papa gringa subsidiada con productividades de 50 y 60 toneladas por Hectárea en USA frente a 18 y 25 en Boyacá, con variedades de papa gringa inmunes a plagas y enfermedades mientras nuestros papicultores gastan el 70 por ciento de los costos en estos controles con químicos made in USA.

El libre albedrío de las fuerzas del mercado, sin la adecuada intervención estatal, son condiciones para la ruina de los papicultores y peor aún frente al TLC con Estados Unidos: Costos de producción entre 50 y 70 mil pesos frente a precios de 10 mil al productor.

Tunja, 3 de agosto de 2007. Oliverio Castillo Burbano – Coordinador Boyacá.
ASOCIACION NACIONAL POR LA SALVACION AGROPECUARIA SECCIONAL BOYACA
Carrera 10 No. 22-97 Interior 03 Edificio Canapro Tunja – Celular 3114929166 oliveriocastillo@yahoo.com