Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

miércoles, 30 de enero de 2008

Las prioridades en Tunja.


Existe un reto para el actual alcalde de nuestra ciudad, y es el de dar un direccionamiento urgente a unos políticas que mitiguen el grado de miseria en que sobreviven cientos de familias, especialmente por un factor de ingresos.

Según estudio de la Universidad Externado de Colombia y según el censo poblacional 2005, los tunjanos deberíamos estar en los 127 mil habitantes, a una tasa de crecimiento del 2%, sin embargo la cifra demuestra que somos 155 mil los tunjanos, que residimos en la ciudad, la diferencia concluye el estudio es la población inmigrante, que tiene distintos orígenes pero especialmente es población pobre que se desplaza en búsqueda de oportunidades.

Demandan estos nuevos habitantes, más subsidios, una capacidad nueva en servicios públicos, más espacios vivienda e infraestructura que la ciudad no ha venido ofreciendo en unas condiciones de planeación racional, de brindar accesos en cuanto a este comportamiento poblacional; quienes han tomado la delantera ha sido el sector privado que de forma desordenada ha respondido a estas nuevas necesidades con un profundo nivel de exclusión ante una ciudad que ve encarecer día a día el costo de vida para sus habitantes, sin que se ofrezcan oportunidades para quienes carecen de los ingresos para hacer parte de un a vida urbana que los relega, los margina y los excluye.

Los resultados son los altos niveles de miseria, y la dependencia de los subsidios que llegan del orden nacional, en programas como los de familias en acción, subsidios al adulto mayor, restaurantes escolares, el sisben etc. Que se quedan cortos frente a las necesidades que son más dinámicas que los subsidios a la demanda.

La revisión de los planes de ordenamiento territorial, deben consultar de manera urgente a esta necesidad de la población, en los estudios y diagnósticos que se desarrollen el factor poblacional, debe cruzar las dinámicas urbanas de ordenamiento en los usos del suelo, las prioridades en infraestructuras educativas, en salud, en una justa distribución de cargas y beneficios , para que los sectores dinámicos en el desarrollo de la ciudad trasladen a los sectores rezagados, una parte de sus ingresos que finalmente son fruto de beneficio general.

De esta manera y con el mismo enfoque se espera que en los planes de desarrollo, que se deben formular con n las comunidades reales, el tema del desempleo y la miseria merezcan un capitulo especial, para que comencemos a caminar en metas reales de inclusión, en proyectos como el terminal, plazas de mercado, frigorífico etc.

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ
CONCEJAL PDA TUNJA.

Que hacer para defender la Ebsa.


El gobierno nacional tiene un desequilibrio fiscal, explicado por el enorme pago de la deuda y el gasto militar, que este año llega a 19 billones de peos; para comenzar el desequilibrio se ha propuesto vender todo los activos que tenemos los colombianos y las condiciones como esta implementando las privatizaciones no son las mejores.

Los boyacenses, que no tenemos los papeles de la EBSA aunque si su patrimonio moral, nos disgusta que el gobierno haya contratado una firma, de reconocida trayectoria en la subvaloración de activos del sector energético como es INVERLIK, y que haciendo un ejercicio especulativo haya valorado a la ebsa contemplando un flujo de caja menor, al que realmente registra, lo que permite sacarla a subasta con un precio tres veces inferior a su valor real; soportado es sus activos líquidos, su patrimonio y sus utilidades.

No es posible que los jueces de la república vayan a caer en el error de dejarse presionar por el gobierno, estos ya dieron muestras de su valentía e independencia frente a lo que se constituye una afrenta a la moral administrativa y un grave detrimento al patrimonio publico.

Los boyacenses no podemos caer en el error, de dejarnos creer que si se privatiza la EBSA, bajaran las tarifas por que esta demostrado hasta la saciedad que los particulares no se meten en el negocio para perder, que la presencia de la empresa de energía de Boyacá en los 123 municipios del departamento le da una rigidez tarifaria que de buscar Bajar tarifas seria con cargo a sus excelentes utilidades, cercanas a los 52 mil millones de pesos en el 2007, lo cual la hace de las mas rentables del país frente a rendimiento de capital, superior a empresas como Codensa de España.

Tampoco es cierto que el gobierno baya a invertir estos recursos en Boyacá, con el 51% que es el que le da el control a el privado que se quede con EBSA, representa cerca de 150 mil millones de pesos, es decir que a los boyacenses según la ley 226 le corresponderían unos 15 mil millones de pesos, sin embargo estos deben ir al presupuesto nacional para su redistribución lo cual no es seguro que le lleguen a las arcas del departamento, descontando que existe un pasivo pendiente con cargo a los recursos de la empresa y que de allí saldrán una parte para saldar la deuda pendiente del PPA que no se firmo en Boyacá sino en Bogotá.

Son estos entre otros, los argumentos que deben convencer al señor gobernador José Rozo Millán, a la clase parlamentaria y a la opinión publica en general, para que en conjunto sin distingos de matiz político e ideológico defendamos esta empresa y actuando en pro del departamento rodeemos al juez Jorge Molano Calderón, al tribunal administrativo de Tunja y exhortemos al gobierno de Uribe para que no se venda LA EBSA que es de todos los boyacenses.

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ.
CONCEJAL DE TUNJA y ACTOR POPULAR CONTRA VENTA DE EBSA.

martes, 29 de enero de 2008

¿QUE HACER PARA DEFENDER A LA EBSA?


El gobierno nacional tiene un desequilibrio fiscal, explicado por el enorme pago de la deuda y el gasto militar, que este año llega a 19 billones de pesos. Para comenzar el desequilibrio se han propuesto vender todos los activos que tenemos los Colombianos y las condiciones como se están implementando las privatizaciones no son las mejores.

A los boyacenses, que no tenemos los papeles de la EBSA (aunque si su patrimonio moral) nos disgusta que el gobierno haya contratado una firma, de reconocida trayectoria en la subvaloración de activos del sector energético como es INVERLINK, y que haciendo un ejercicio especulativo haya valorado a la EBSA contemplando un flujo de caja menor al que realmente registra, lo que permite ofertarla a subasta con un precio tres veces inferior a su valor real; soportado en sus activos líquidos, su patrimonio y utilidades.

No es posible que los jueces de la republica caigan en el error de dejarse presionar por el gobierno, estos ya dieron muestra de su valentía e independencia frente a lo que se constituye una afrenta a la moral administrativa y un grave detrimento al patrimonio publico.

Los boyacenses no podemos caer en el error, de dejarnos creer que si se privatiza la EBSA, bajaran las tarifas porque esta demostrado hasta la saciedad que los particulares no se involucran en el negocio para perder, que la presencia de la Empresa de Energía de Boyacá en los 123 municipios del departamento le da una rigidez tarifaría, que de buscar bajar tarifas sería con cargo a sus excelentes utilidades (cercanas a los 52 mil millones de pesasen el 2007) lo cual la hace de las de mayor rentabilidad en el país frente al rendimiento de capital, superior a empresas como CODENSA de España.

Tampoco es cierto que el gobierno vaya a invertir estos recursos en Boyacá, con el 51% que es el que le da el control a el privado que se quede con EBSA, representa cerca de 150 mil millones de pesos, es decir que a los boyacenses según la ley 226 le corresponderán unos 15 mil millones de pesos, sin embargo estos deben ir al presupuesto nacional para su redistribución, lo cual no es seguro que le lleguen a las arcas del departamento, descontando que existe un pasivo pendiente con cargo a los recursos de la empresa y que de allí se destinara una parte para saldar la deuda pendiente con el PPA que no se firmó en Boyacá sino en Bogota.

Son estos, entre otros, los argumentos que deben convencer al señor gobernador Jose Rozo Millán, a la clase parlamentaria y a la opinión publica en general, para que en el conjunto sin distingos de matiz político e ideológico defendamos esta empresa y actuando en pro del departamento rodeemos al juez Jorge Molano Calderón, al tribunal administrativo de Tunja y exhortemos al gobierno de Uribe para que no se venda la EBSA que es de todos los boyacenses.


PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ
CONCEJAL DE TUNJA Y ACTOR POPULAR CONTRA LA VENTA DE EBSA


viernes, 25 de enero de 2008

La justicia le puso fin al proceso de venta de la Plaza de Mercado del Sur de Tunja

La justicia le puso fin al proceso de venta de la Plaza de Mercado del Sur de Tunja

Tomado de: Boyacá 7 días

A pesar que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi tasó el 17 mil millones de pesos la Plaza, está se iba a vender a 5.000 mil millones.

Una juez de Tunja ordenó liquidar la sociedad Agrocentro S.A., firma que compraría la Plaza, aduciendo defensa del patrimonio público.

La juez noveno del Circuito Administrativo de Tunja le puso fin a la 'culebrón' de la venta de la Plaza de Mercado del Sur.

La justicia ordenó disolver y liquidar a Agrocentro S.A. en un plazo no superior a 60 días, contando a partir del pasado 11 de enero, y conformar un comité para verificar que se cumpla dicho fallo.

La decisión se produjo luego de casi año y medio de litigio entre la sociedad de economía mixta Tunja Progresa, la Alcaldía municipal, comerciantes de la Plaza y el concejal del Polo Democrático Pedro Pablo Salas.
El cuento había iniciado cuando Tunja Progresa, sociedad conformada por de accionistas de Bogotá y el occidente de Boyacá (57 por ciento) y la Alcaldía de la ciudad (43 por ciento), fue conformada a las carreras para participar en la convocatoria pública 013 de 2006 (publicada en el Nuevo Siglo), la cual entregaría la Plaza por un valor de cinco mil millones de pesos (dinero del que no llegó un peso a la Tesorería de la ciudad) para que construyera un nuevo centro de abastos.

De la unión de Tunja Progresa y la Alcaldía salió Agrocentro S.A., entidad que ejecutaría la transformación de la Plaza.El contrato fue adjudicado el 26 de septiembre del 2006.

Agrocentro comenzó entonces a ofrecer a los cerca de 1.800 comerciantes de la Plaza los nuevos locales (sobre planos) a precios que oscilaban entre los 40 y 300 millones de pesos, cifras 'astronómicas' para quienes trabajan allí.
Sin embargo, esa misma oferta fue la que alertó a los comerciantes, quienes hasta ese momento desconocían el negocio que se tejía sobre su centro de trabajo.

Los comerciantes buscaron apoyo en el concejal Salas, quien interpuso una acción popular para detener la venta alegando que se vulneraban los derechos colectivos a la moralidad administrativa y la defensa del patrimonio público.
"Es que se estaban metiendo con la cuchara de miles de boyacenses pobres, y eso no lo íbamos a permitir", dijo el concejal. Finalmente la justicia le dio la razón.

La victoria en los estrados judiciales le significaba al concejal una millonaria suma por haber sido el autor de la demanda, sin embargo, Salas renunció al incentivo.

martes, 15 de enero de 2008

Las primeras de Arturo

Nadie puede desearle a un Alcalde como Arturo Montejo que le vaya a ir mal, quisiera que los inicios marcaran el cambio por lo menos, en el horizonte del manejo de los grandes temas de la ciudad, la relación con sus colaboradores y con los temas de campaña que son el clamor por el que un pueblo vota en las urnas, y mas aun si como sucedió en Tunja, la ciudadanía se moviliza hacia un programa.

Arturo Montejo, fue estratégico en el manejo de su campaña, en temas puntuales en su lucha contra la corrupción, en su promesa de priorizar los temas del desarrollo de la ciudad hacia la gran capital turística, educativa y con ambiciosos programas en infraestructura que dinamicen sus potencialidades económicas y no los opaque el peso de bogota, es decir hablo de un equipo técnico, y por eso ha querido emular con Mokus y Peñalosa, en cuestiones de políticas urbanas, por ello habló de un equipo técnico y no político, hablo de gestión para la consecución de recursos para el desarrollo de su plan de gobierno, y no de endeudamiento, hablo de revisión del avaluó etc.

En la medida en que pasan las primeras acciones de su administración hay hechos que desvanecen a el Arturo candidato, su equipo de colaboradores no es técnico, es político y guardando un respeto por los jóvenes y funcionarios que lo acompañan en el gabinete, la inexperiencia e improvisación y carencia de perfiles es de tal magnitud que algunos secretarios, no se han podido posicionar, por carecer de requisitos mínimos.

Al Alcalde de Tunja le toca el ejercicio mas difícil de la vida, que es aprender a escuchar, la opinión publica en Tunja espera mucho de el, no caen bien que no cumpla vaya a cumplir con la revisión del avaluó catastral en el cual quedo comprometido con sus electores, y que por el contrario continuando al anterior mandatario hoy comience a hablar de un endeudamiento de 70 mil millones de pesos y no de gestión para conseguir recursos.

Lo que choca profundamente es el que quiera alinear al concejo de la ciudad de Tunja, y le quite autonomía pierda esta corporación la posibilidad de ejercer una colaboración preactiva, en los grandes temas que se vienen para la ciudad como es el de la revisión del POT y el plan de desarrollo para los próximos cuatro años. Una muestra del profundo desencanto que se han llevado los tunjanos fue la forma mañosa y falta de transparencia de la elección de personero, un ciudadano con un bajo puntaje de acuerdo a la calificación que exigió la procuraduría nacional, para hacer una selección por meritos y un político incondicional de la campaña del mismo Arturo. El concejo renovado en un 75%, deja un sinsabor con el nombramiento de un cargo que es el alma y nervio del control ciudadano, al flagelante látigo de la corrupción que afecta a las administraciones de Tunja y la promoción y defensa de los derechos humanos, por ello el señor Arias Arias José Prisciliano, personero elegido, sin meritos a mi juicio, es fruto de esa manguala política que han degradado el papel de los personeros que han ocupado la función del Ministerio Publico en la ciudad.

Los jóvenes concejales deben dar una mínima esperanza de quitarse la herencia de sus padres, que les enseñaron las mañas de la política y no las virtudes de la misma, y confrontar concejales mañosos y veteranos como Fabio Martínez, que esta bastante comprometido con las administraciones mas corruptas que ha tenido Tunja.

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ.
Concejal PDA Tunja.

CONTINÚA LA TAREA EN DEFENSA DE LA EBSA.


Los trabajadores, y usuarios vienen articulando un movimiento de orden regional, para defender las empresas de energía que según el gobierno, deben venderse en febrero del presente año.
Los jueces de la república, que decretaron las medidas cautelares a finales del 2008, le han advertido al gobierno que aporte la información suficiente que demuestre la conveniencia de vender estas electrificadoras, y muy especialmente demostrar que no están siendo subvaloradas, y que finalmente los beneficiados, no son la mayoría de colombianos, sino el capital privado que según cálculos hechos por el senador Serrano y el mismo Contralor General de la República, se estima en mas de un billón de pesos el desfase entre el valor real, y lo que arrojo el estudio de la firma de inversión.

Los hechos nos han dado la razón, a quienes en su momento interpusimos la acción popular contra la venta, y es que allí no solo se atenta contra la moral publica, la transparencia administrativa, se tipifica un evidente detrimento patrimonial, sino que el gobierno violo claramente el articulo 60 de la constitución y la misma ley 226 de 1995, en cuanto a la convocatoria para la democratización de estos activos al no priorizar claramente a los trabajadores, y al sector solidario como los primeros oferentes de dicha compra accionaria.

El afán del gobierno de Uribe, por hacer negocios con las multinacionales, queda así suspendido por la acción valerosa, de los jueces que con sentido de pertenencia por los bienes públicos, acataron la constitución y la ley, igualmente la acción de los trabajadores que han tomado la iniciativa de impulsar acciones concretas de movilización social, y quienes actuamos en representación de los 382 suscriptores que tiene la EBSA, es decir cerca de 1.200.000 usuarios, que hoy tienen en sus hogares y empresas, el servicio de energía en el departamento.

Todo parece indicar, que las utilidades de la EBSA en el 2007, son cercanos a los 52 mil millones de pesos, un hecho que debe llenarnos de orgullo, pero también de valor para seguir defendiendo la idea fundamental, de exigirle al gobierno de Uribe, la regionalización de la EBSA como un patrimonio que ha sido pagado y construido por los boyacenses por cerca de 50 años de existencia.

El próximo 28 de enero, se desarrollara en la ciudad de Tunja una audiencia publica para escuchar a las partes, y el próximo mes de febrero se estará convocando a todos los boyacenses, autoridades y clase parlamentaria, para que de una vez por todas le exijamos al gobierno Uribe, la suspensión de la venta de la nuestra Empresa de Energía de Boyacá.


PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ
CONCEJAL DE TUNJA Y ACTOR POPULAR
.

HOMMES Y SUS ENGENDROS NEOLIBERALES


A propósito del artículo del Dr. Rudolff Hommes del 21 de diciembre en EL TIEMPO, a raíz de “la abrupta interrupción del proceso de privatización de las electrificadoras”, es necesario sopesar sus intereses frente a los de Boyacá y la nación.

Atrás quedaron las épocas en que los neoliberales y sus medidas económicas pasaban inadvertidas, o más aún, eran festejadas y tenidas por sabias, científicas, y políticamente asexuadas. En un documento, que pasaría a la historia según los medios, Hommes devela sus astucias para engañar a los colombianos en el proceso de entregarnos al capital extranjero. Allí confiesa que mientras el pueblo se embobaba con la revocatoria del congreso, en el Gobierno de César Gaviria, ellos implementaban a rajatabla las políticas económicas neoliberales como la traída de la cebada y el trigo de Norteamérica. Expidieron las Leyes 142 y 143 del 94 privatizando los servicios públicos, la Ley 100 entronizando el paseo de la muerte y el parasitismo de EPS y Fondos Privados de Pensiones. En cero quedaron los beneficios para los consumidores o usuarios, sofisma utilizado para entregar el mercado interno a las multinacionales, en calidad de Ministro de Estado, luego como asesor de las multinacionales por la mañana y asesor de la Presidencia de la República por la tarde.

Con su apertura se perdieron un millón de hectáreas de cultivos y 300 mil empleos directos, ruina de los “grandes terratenientes” de media hectárea en Boyacá; desastre en la industria quebrando 26 mil empresas con pérdida de empleo. Para dónde irían los despedidos de las electificadoras y sus familias? De un promedio de 400 trabajadores por electrificadora quedarían 40.

Detrás de todo el alegato técnico de las privatizaciones y de los manidos discursos contra la politiquería provinciana lo que hay son las ambiciones del capital financiero, principalmente foráneo.

17 años de neoliberalismo han probado hasta la saciedad que la tan mentada eficiencia privada no pasa de ser una farsa, como ocurre en la salud y los servicios públicos, para apoderarse del patrimonio público a menos precio, como lo hicieran en Termotasajero donde en 1997 la Nación vendió a Copropal su participación en 7 millones dólares, y un año después esta firma la entregó a la Durinding Company (EU) por 58 millones de dólares, o la entrega del control accionario de Telecom a la trasnacional Telefónica por 369 millones de dólares, cuando costaba mínimo 2.200 millones de dólares.

No se llevarán las empresas pero remesarán las utilidades. Lamenta que si nos quejamos, más barato nos las pagarán, pero exigimos que permanezcan en manos del Estado, sea de la nación o ésta las ceda, a titulo gratuito, al departamento y/o municipios; y con tarifas que consulten las necesidades e intereses de los usuarios y empresarios nacionales y no en función de garantizarles multimillonarias ganancias a las trasnacionales.

La envergadura de la unidad, organización y movilización, de los boyacenses y colombianos, ha de ser proporcional a los 17 años de barbarie neoliberal, y ha de estar encabezada por los trabajadores, usuarios, los gobernadores y políticos mencionados por Hommes, los proveedores y contratistas, sin distingos de color político ni credo religioso, para la oposición patriótica a la privatización y su desastre social. Efectivamente la marcha al Glorioso Puente de Boyacá asusta a los recolonizadores españoles de Endesa.


Tunja Boyacá, 14 de enero de 2.008.


OLIVERIO CASTILLO BURBANO
Actor Popular contra la venta de la EBSA.
Oficina: Carrera 10 No. 22-97 Interior 3 Tunja
Celular 3114929166
Email: oliveriocstillo@yahoo.com