Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

domingo, 30 de marzo de 2008

COMITÉ EN DEFENSA DEL AGUA Y DE LA VIDA

COMITÉ EN DEFENSA DEL AGUA Y DE LA VIDA
TUNJA BOYACA

Carrera 10 No. 22-97 Interior 3 Edificio Canapro.
3114929166 referendoporelaguatunja@gmail.com

INVITACION A REUNION

El Comité Promotor del referendo por el Agua, en la ciudad de Tunja, Invita a todos los interesados, a la Reunión de Información y organización que se llevará a cabo el día miércoles 2 de abril a partir de la 4:30 p.m en el Auditorio de Canapro ubicado en la Carrera 10 No. 22-97, tercer piso.

Temas a tratar:
Presentación del estado del proceso de referendo.
Texto de reforma constitucional y exposición de motivos, formatos de recolección de firmas.

Informes y fortalecimiento de las Comisiones: Político–jurídica, de Organización, de Relaciones y Educación, de Finanzas.

Propuesta del Plan de trabajo para Tunja.

Varios.

EL AGUA COMO DERECHO FUNDAMENTAL Y BIEN PÚBLICO.

Oliverio Castillo Burbano Jorge Carreño Lozano
Coordinador Comité Tunja Comisión de Organización

sábado, 22 de marzo de 2008

Será posible la justicia?. Reflexiones en Semana Santa.

Será posible la justicia?

Reflexiones en Semana Santa.

En esta semana de rezos, quisiera que fuera una semana de energía, quiero invitar a quienes con un poco mas de tiempo, nos comuniquemos y reflexionemos sobre el cumulo de cosas que pasan a diario, sin que como individuos podamos hacer algo tangible para que no sucedan como realmente son.

Un hecho generador de preocupación es el triunfo del subjetivismo, y la emotividad de nuestra población, frente a hechos que requieren racionalidad y ponderación. La pobre formación política del colombiano raso, hoy se convierte en tierra fértil para arrastrar al colectivo nacional, hacia abismos inconmensurables, en lo que puede llevarse al agravamiento de la guerra y el apoyo que los instigadores de la misma están teniendo al interior del colombiano común.

La maquina propagandística, esta funcionando a la perfección, nunca jamás se había puesto a funcionar, un engranaje tan amplio y complejo al servicio de una sola causa, de un objetivo supremo, la guerra. Existe un miedo soterrado de la elite dirigente de nuestro país, por lo que ha venido pasando en América latina en la ultima década, la crisis del capitalismo periférico, con la miseria que genero la onda neoliberal, en todas las economías, de Americe Latina, genero la reacción de causa efecto, unos cambios políticos que no estaban en el mapa geopolítico del imperio, lo que nos sucede hoy, necesariamente algún día debía de Pasar pero aun nos negamos a entenderlo y aceptarlo.

Existe una disputa, ideológica y política en el continente americano, que hoy toca a la misma metrópoli, los EEUU. La derecha de esta nación ha generado un enorme daño, no solo a su pueblo sino a muchos pueblos del mundo, y hoy se le esta pasando una cuenta de cobro.

La perdida política de esta derecha recalcitrante, inmoral y criminal, esta perdiendo en su propia casa el poder del gobierno, especialmente por la guerra en la república islámica del IRAK, y el terror impuesto a palestinos, y demás crímenes contra la humanidad. Colombia hoy a través de su gobierno tiene la desdicha de estar alineada a esta élite que simboliza la mentira, y justifica todos los medios para conservar el estatus quo, de la exclusión y la injusticia a través de una muy bien diseñada estrategia cruenta como es la lucha contra todos los enemigos, reales y potenciales de esta hegemonía, el nuevo imaginario de esta minoría poderosa esta bien recogido en la lucha antiterrorista a escala global.

El tema económico.

Quienes tuvimos la oportunidad de educarnos en el debate de ideas, así fuesen con tantas limitaciones económicas y por la asfixia del sistema educativo conservador y reaccionario con que se forma la niñez y la juventud en nuestro país, sin embargo por iniciativa propia y por la inquietud de militar en los grupos de izquierda, logramos adéntranos en un debate que hoy cobra una gran importancia y que debemos volver a plantear para que los nuevos ciudadanos del futuro aprendan a conocer también la historia y la realidad de esta época.

Se cree superado por la dogmatica apologética del libre mercado que el sistema capitalista es tan natural al ser humano como el agua o el aire, estas ideas fueron rebatidas en el siglo XVIII por pensadores grandiosos, hoy desconocidos en las lecturas de la juventud, como fue Carlos Marx.
El pensamiento esencial, de este pensador y economista Alemán, consistió en demostrar que el capitalismo es un sistema, transitorio en el desarrollo de la humanidad, como lo fueron el las sociedades primitivas, el esclavismo, el feudalismo y el mismo capitalismo.

Científicamente, Carlos Marx, demostró las contradicciones inmanentes, es decir sustanciales al sistema capitalista, como son las del empobrecimiento paulatino de la fuerza de trabajo vivo representada en los trabajadores, y el engrandecimiento de todas las formas del capital y muy especialmente de los excedentes que se hacen acosta del empobrecimiento y la pauperización de grandes y bastas masas de millones de trabajadores que concurren al acto de producción, esta contradicción conduce a una crisis que en determinados momentos amenazan con derrumbar todo el edificio de las instituciones que el capitalismo a construido para su reproducción, económica social y política.

Hoy nos levantamos con la noticia, de que la crisis de las bolsas de valores del mundo, lideradas por la debacle que tiene el Wall Street tiene preocupados a los gobiernos de las potencias capitalistas, y se habla de una crisis semejante a la de 1930, o la gran depresión, algo que se creía ya superado y que nunca jamás se repetíria.

Los ideólogos del capitalismo, mediante toda la propaganda, han adoctrinado a millones de ciudadanos del mundo afirmando que después del capitalismo no hay vida posible, que los valores y principios que rigen esta particular forma de relacionarse la sociedad para su producción de la riqueza y para construir la democracia, se rige por los principios de este capitalismo en decadencia, y que hoy esta demostrando que los ciclos recurrentes de crisis, y de una depresión estilo años 30 del siglo pasado, es real., es del presente y que dicho fantasma no ha desaparecido.

Quienes en la ultima semana han leído los periódicos y temas económicos han podido observar, que los títulos de renta fija, de renta variable, todos los mercados de futuros, los comodites y demás activos financieros, con que el sector financiero especulativo ha ganado ventaja frente al control de los mismas autoridades monetarias, son los responsables de llevar al sector hipotecario, entre otros, a la actual escases de recursos, y una pérdida de capacidad de los hogares estadounidenses, para responder por los préstamos, lo que se lleva todo el sistema de rentas sobre papeles que se había generado en el mercado de hipotecas y que demuestra que este tipo de inversiones trascienden la frontera de los Estados Unidos, para afectar a los excedentes de inversionistas de otras latitudes como es el caso de las cuantiosas inversiones chinas, hindúes y magnates petroleros en los papeles norteamericanos.

Todo este sistema se conjuga, en un exceso de transacciones, donde por cada dólar, cada titulo circula, 5 y 6 el valor que este representa, es decir que la rotación de capital ficticio, y utilidades de los mismos se separa del estado de la economía real que estos representan, lo que lleva a un momento determinado que dichas burbujas, terminen reventadas y sus efectos luego se trasladen a el sector real con efectos concretos y desastrosos.

Se han comenzado a quebrar los bancos, la reserva federal de los Estados Unidos, inyecta liquidez por montones, imprimen dólares en miles de millones, regalan dinero líquido a los contribuyentes, pero nada parece detener la caída de la divisa norteamericana, y la credibilidad del mundo frente el dólar, y a su economía. Ahora se invierte en títulos valores de empresas solventes, se ha vuelto a la seguridad en inversiones en oro, y sin embargo hay una corrida de inversionistas, y nadie quiere desprenderse de sus propia liquidez, es decir se configura la paradoja que Marx explicó muy bien hace 200 años, que es la abundancia de dinero debajo del colchón pero que no está en el mercado por miedo a la debacle, lo que aligera todo el proceso de pérdidas y quiebras por iliquidez, configurándose la expresión suprema de la irracionalidad del capitalismo, que se destruye con las propias armas que le han servido para su ensanchamiento.
El análisis debe explicar la situación de países como el colombiano, en donde la dependencia de comoditis, o materias primas para abastecer el mercado interno, dispara los precios de dichos bienes; hoy desgraciadamente se configuran dos escenarios: 1) la de la crisis de la tasa de cambio que genera inestabilidad y 2) la escasez de oferta de dichos productos importados, con los cuales se producen bienes básicos como el pan que consumen la clase trabajadora colombiana.

Se esta creando una inflación por efectos de oferta insuficiente de productos, que debilitan la capacidad de maniobra del gobierno y los incrementos de tasas de interés que afectan la producción y el consumo interno; Colombia es hoy uno de los países de América Latina con mayor vulnerabilidad según los expertos para importar la crisis que esta viviendo la potencia del norte lo cual nos debe llevar a una reflexión frente a lo que significan estas crisis, y cómo estamos preparados para enfrentarla. Nos hemos vuelto dependientes de productos primarios como son los alimentos básicos, lo cual ya dice demasiado de todo lo que hemos perdido y el manejo equivocado de quienes han llevado al país al estado que nos encontramos hoy. Cuando se nos venda el pan a 500 pesos en la tienda, o los huevos o la bolsa de leche nos llegue mas cara, tal vez entendamos que cada vez somos parte de el siglo XXI, de un mundo globalizado, y entendamos también la necesidad de ser ciudadanos del mundo, para entender el sistema que nos rige y mas allá de su debacle económica, entender que es un sistema profundamente inmoral que mata a millones de seres humanos de hambre, mientras se producen agro combustibles para mover los autos en las avenidas, y se quiebran las empresas, porque aunque hayan estómagos vacios no hay con que comprar, por que la plata esta debajo de los colchones.

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ.
Concejal del PDA Tunja.

jueves, 13 de marzo de 2008

LOS IMPUESTOS, LA VENTA DE EBSA Y LA TERRITORIALIDAD.


En todas las ciudades de Boyacá, hay una avanzada de la DIAN sin precedentes, que deja ver una política de recaudos que busca fortalecer las finanzas públicas del gobierno central, esto a pesar de que de 2000 a 2007, los recaudos de la DIAN Tunja, se han casi que cuadruplicado.
No es de discutir cual es el afán del gobierno del presidente Uribe en aumentar por esta vía el recaudo de los impuestos indirectos, lo cierto es que el favor que han motivado es el excesivo gasto del cual aún mantiene un déficit del 4 % del PIB.

Este gobierno de todos es conocido, ha hecho innumerables esfuerzos para atraer la inversión extranjera directa, y los instrumentos han sido una rebaja en cerca del 50% en el impuesto de renta, al Pasar del 30% al 15%, y una disminución en materia aduanera; para los importadores de materias primas, especialmente a multinacionales como Sab Miller entre otras, que han generado un desequilibrio de las finanzas públicas y que el gobierno se ve obligado a compensar con este tipo de medidas de choque mediante la inclusión a todos los pequeños contribuyentes del país al régimen común, lo que en términos tributarios significa un proceso regresivo y abiertamente atentatorio contra los pequeños y medianos empresarios, del cual no se excluye a Boyacá.

La espiral de gastos y especialmente lo que demanda la guerra que libra internamente este gobierno, han hecho crecer la necesidad de impuestos, y estos han recaído sobre el consumo, es decir los impuestos indirectos que son los más regresivos, no solamente se esta endeudando internamente, en cifras que llegan a los 85 billones de pesos, cuando en el 2002 no llegaba a los 40 billones.

La fragilidad del déficit de balanza comercial, es cercana al 5% del PIB esta ha transformado en una debilidad la seguridad del país en los mercados internacionales, y no sorprende que a pesar de los dólares que inundan los mercados de países emergentes incluyendo a Colombia, hoy Colombia pierda confianza y se eleve el nivel de los spread , lo que encarece la deuda en dólares y debilita la tasa de cambio, otra de la gran tragedia del manejo macroeconómico desacertado.

Finalmente, y en este desespero el gobierno se apresta a vender todo lo que encuentre a su paso, por esto va a insistir en vender las electrificadoras de los cinco departamentos, y ya anunció que para finales del mes de marzo, abrirá un nuevo proceso, con lo cual nos coloca nuevamente en la venta de la Empresa de Energía de Boyacá; ya se está adelantando una campaña agresiva de desinformación en contra de las empresas acusándolas de deficientes, y lanzó una anzuelo bajando las tarifas que cobra la de Cundinamarca para equipararlas con Bogotá, es decir con las de Condensa. La creatividad, el populismo y la manera mafiosa como se actúa, no dejan ver sino la inmoralidad del régimen acudiendo a todos los métodos, para justificar la venta de la totalidad de los activos del estado.

Vamos a ver como responden las autoridades y la clase política regional en esta nueva etapa, cuando el mismo gobierno acusa de ladrones y picaros a alcaldes y gobernadores; por que entre otros, dice, se han robado las regalías, los recursos del acueducto, y los alcantarillados, no invierten sus excedentes en TES, etc. vamos a ver si la gente en el departamento de Boyacá actúa con algo de dignidad para defender la poca autonomía que queda y la empresa de energía EBSA.

Por esto fue una verdadera sorpresa que nadie ha mirado con detenimiento: lo que el secretario de hacienda del departamento Raúl Cely planteó en días pasados y es el hecho que la gobernación de Boyacá esta pensando en constituir una entidad de carácter público, en el marco de la ley 142 para prestar los servicios públicos domiciliarios en el departamento, estilo EPM, lo cual generaría un verdadero hecho político y social que vale la pena estudiar por que encaja perfectamente con la exigencia que los usuarios, trabajadores y comunidad de Boyacá, hemos exigido y luchado. El gobierno de Uribe en caso de constituirse dicha entidad, podría entregar las acciones de la EBSA al ente territorial, ahora a través de una entidad especializada en prestar dichos servicios públicos, lo cual nos enseña que sí se puede pensar en resolver los verdaderos problemas de fondo.

PEDRO PABLO SALAS HERNÁNDEZ.
CONCEJAL DE TUNJA.

miércoles, 12 de marzo de 2008

LA VISITA DE GUSTAVO PETRO A TUNJA.


Sobre el tema Polo Democrático Alternativo.

Arrancan las elecciones para elegir comités municipales y departamentales del Polo; esta gran marcha por la construcción de la democracia interna comenzó el 29 de febrero y culminara en el mes de julio del 2007.

El Polo, de esta forma, tiene el gran reto de elegir a sus dirigentes de localidades, veredas, la infinidad de sectores que conforman una sociedad diversa como la nuestra; el Polo tendrá que territorializar su dirigencia y esta, según Gustavo Petro, obedece cada vez menos a dinámicas piramidales y se achata, es decir se hace plana, igualitaria en derechos, en acceso a la información - las estructuras piramidales son parte de la democracia del siglo XX y hoy tenemos el reto de construir un partido para el siglo XXI - dijo el senador.

En ese sentido, la invitación es para que a través de estas páginas, de todos los sistemas de información y de convocatorias, motivemos a nuestros compañeros y compañeras para que construyamos el partido que Boyacá, necesita.

Sobre el problema nacional y la crisis internacional.

GUSTAVO PETRO identifica dos escenarios en el futuro de nuestro sistema democrático, uno que se debilita con el fortalecimiento de la salida cruenta y guerrerista, en el cual se han puesto de acuerdo el presidente Álvaro Uribe y las FARC, y el otro el que la sociedad debe obligar a determinar que es el de la salida política y pacífica de este conflicto.

Para GUSTAVO, la sociedad participante es determinante en el desenvolvimiento de la confrontación armada, la sociedad que actúa conscientemente por que el escenario de un escalonamiento de la guerra perjudica enormemente cualquier posibilidad de paz en un futuro, lleva a que actuemos para presionar al gobierno y a las Farc, para que gane la tesis de que no puede tener solución el conflicto interno a través de una vía militar.

El Polo Democrático Alternativo, es la fuerza llamada a jugar un papel determinante como una alternativa distinta a la que se está desarrollando en la actualidad. El conflicto ya sobrepasó las fronteras y es muy peligroso que en cualquier momento se pueda prender el hemisferio, y los países de América Latina sufran la fractura de lo que sería un conflicto armado de carácter regional.

Por ello Gustavo, proyectando un escenario hacia 2010, ve que, de agudizarse esta situación, la gente se va a cansar y ya lo esta sintiendo de que en el país se este generando mas violencia y polarización, que es necesario presentar una salida; ésta se logra movilizando a los ciudadanos y ciudadanas y ganando por la vía democrática dichas elecciones, presentando un marchitamiento de la guerra a través de las causas que lo originan, que son la miseria, la pobreza, la exclusión social, pero Gustavo ve un elemento muy importante en lo que atañe a resolver el conflicto político interno a través de una reforma agraria, ya que en la tenencia de la tierra se han consolidado todos los factores de control político, de lo cual mas o menos sabemos sus consecuencias y hoy se hacen mas evidentes con la toma del poder mafioso del estado.

La franja de opinión que se movió en contra del secuestro que se movió en contra de las masacres paramilitares y a favor de las victimas, todos esos ciudadanos que hoy participan debemos apoyarlos y el Polo debe estar liderando todas esas iniciativas, en muchos casos según Gustavo Petro, desobedeciendo el sectarismo de los jefes, que los vuelve inamovibles, siempre y cuando no desconozcamos los idearios de unidad del Polo, que contemplan rechazo a la violencia como forma de acceder al poder, al secuestro y todo método que deshumanice nuestra lucha política.

Hasta aquí la visita de GUSTAVO PETRO en Tunja.
Cordial saludo,

PEDRO PABLO SALAS HERNÁNDEZ.
Concejal PDA, Tunja

sábado, 8 de marzo de 2008

SOBRE LA JORNADA DEL 6 DE MARZO

COMPAÑEROS (AS)

Es bueno reconocer que en la marcha de hoy, no se encontró el establecimiento que convoco, la marcha del 4 de febrero; quienes participamos de las dos marchas, vivimos cualitativamente una diferencia con la del 6 de marzo.

Es muy importante señalar lo que sucedió en las horas de la mañana en Paipa, los compañeros del Sindicato de la Empresa y los trabajadores de la Termo se convocaron a las 6 a.m, a las 7.30 am, la marcha llego a la termo con cerca de 200 personas de todos los sectores de Paipa; esto es muy bueno, no puede dejar que pasen estas cosas tan valiosas sin que queden sin registro, no se sabe en el resto de ciudades del departamento que pasó pero debería utilizarse todos estos medios para que nos contemos detalles de lo que aconteció en esta trascendental jornada de honrar la memoria de las victimas del paramilitarismo y de los crímenes de estado, que en esencia eran los motivos centrales de la marcha.

Lo de Tunja, fue hermoso, la presencia de la juventud fue determinante, los estudiantes de la UPTC como siempre dando la pelea, pero fue bueno ver gente de todos los sectores, y uno que otro funcionario de alguna entidad gubernamental, la diferencia con la marcha del 4, fue que en esta agito con ardor y corazón las consignas del ACUERDO HUMANITARIO, Y EL RECHAZO A LA GUERRA, SE NOTA UN FONDO ETICO Y MORAL, UNA RABIA Y UNA DISPOSICIÓN A QUE POR LOS OJOS NO NOS VAN A METER EL ESCALONAMIENTO DEL CONFLICTO AHORA CON LOS PAISES VECINOS.

Finalizo diciendo que aquí nadie fue obligado a marchar, ni los niños de las escuelas, ni los funcionarios públicos, ni los sibenizados etc. Aunque se notó la actitud claramente servil de mandatarios nuestros como Arturo Montejo, que con estas actitudes esperan las migajas que les llegue del gobierno Uribe y el cura Víctor Leguízamo, este último no dijo ni mu frente al tema de la marcha en la misa del domingo que oficia en la Catedral de Tunja, se nota el sesgo godo y demagogo de este cura.

Compañeros finalmente, la lucha vale la pena y la pelea se hace interesante; hoy más que nunca la guerra y los guerrerista de nuestro país, quedan desnudos ante la Colombia y la FAZ del mundo, por eso fue muy interesante lo sucedido en Republica Dominicana, todo esto finalmente impone el lenguaje de la paz, y Colombia cada día debe ir hacia allí; indefectiblemente, la paz de Colombia es la paz de Ecuador, Venezuela, Nicaragua y América latina, no olvidemos que en el Norte Existe.

VIVA LA JORNADA VICTORIOZA DEL 6 DE MARZO.
Gracias mil gracias a nuestro líder Iván Cepeda, gestor de la idea.

jueves, 6 de marzo de 2008

GUSTAVO PETRO EN TUNJA



COMUNICADO DE PRENSA




GUSTAVO PETRO EN TUNJA


Este viernes 7 de marzo, el senador Gustavo Petro Urrego, estará dando a conocer a la comunidad tunjana y boyacense los puntos de vista frente a los siguientes temas:

10: 00 a.m., Sede El Debate, CR 10 Nº 20-35.

“Situación actual del PDA y su perspectiva Política”.


2:00 p.m., Auditorio Eduardo Caballero Calderón, ICTBA.

“Coyuntura Política Actual y la Crisis Internacional”




Invita: Pedro Pablo Salas Hernández
Concejal PDA Tunja



Tunja, 6 de marzo de 2008