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martes, 20 de mayo de 2008

SOBRE LA SITUACIÓN DE LA UPTC

PLIEGO DE PETICIONES ASAMBLEA PERMANENTE UPTC

La asamblea permanente de estudiantes de la UPTC atendiendo a las distintas y enriquecidas discusiones dadas en dicha asamblea, que han evidenciado más problemáticas de la universidad, reitera la continuación de la asamblea permanente hasta tanto el CSU, como máximo órgano de dirección académica y administrativa de la Universidad no de cumplimiento a las siguientes exigencias:

1. Expida y de cumplimiento a un acuerdo que reglamente el artículo 83 del estatuto General (Acuerdo 066 de 2005). Que contemple que a partir del primer semestre de 2009 se cobrará la matricula a los estudiantes de los diferentes programas de todos los semestres de la universidad, con base en un estudio socioeconómico serio y personalizado que contemple los siguientes parámetros:

- Declaración extrajuicio de ingresos y egresos, incluyendo numero de personas a cargo y estado civil del estudiante o de la persona de quien dependa económicamente el estudiante.
- Declaración de renta del estudiante o de la persona de quien dependa económicamente.
NOTA: En el análisis del estudio socioeconómico se tendrá especial consideración en los siguientes casos:
- Cuando hay más de un integrante del núcleo familiar cursando un programa académico en la universidad.
- En caso de familias monoparentales.
- Se de fundamental importancia a los estudiantes con discapacidades físicas atendiendo también a su situación socioeconómica.
- Cuando el estudiante tenga hijos así dependa económicamente de alguien más.
Para dar cumplimiento a lo anterior:
Se crearan mesas de trabajo conformadas por estudiantes, padres de familia, egresados, profesores y administrativos. La participación de dichos estamentos será obligatoria y darán cumplimiento a los parámetros anteriormente planteados para dar pleno y legítimo desarrollo a dicho acuerdo.
La universidad a partir de la quinta (5) semana del segundo semestre de 2008, debe presentar la propuesta elaborada por las mesas de trabajo a los estudiantes de la UPTC, para que a través de consulta general de estudiantes sea aprobada.
La universidad a partir de la semana (11) del segundo semestre del 2008, debe abrir las convocatorias para la recepción de documentos.

2. Exigimos que dentro del acuerdo 112 del 18 de Diciembre de 2007, por el cual se reglamenta el sistema de becas de la universidad, se incluyan las becas de extrema incapacidad y residencias estudiantiles garantizando la entrega de formularios de solicitud de las mismas en el segundo semestre de 2008. Adicionalmente, en dicho acuerdo se aumenten significativamente el número de becas de trabajo y de alimentación teniendo en cuenta la población estudiantil total de la UPTC.

3. Exigimos sea abolido el criterio de promedio acumulado igual o superior a 3.5 como requisito para que los estudiantes puedan realizar la modalidad de trabajo grado definida como práctica empresarial y que sea libertad del estudiante optar y acceder por esta modalidad de trabajo de grado sin ninguna restricción, solo obedeciendo al criterio académico de la propuesta del estudiante.

4. Exigimos se detengan los procesos de constitución de lineamientos de política académica y de la reforma académica, hasta que salga una propuesta clara, consciente y conjunta de parte de los estudiantes y docentes respecto a estos temas. Para la constitución de esta propuesta exigimos se de una semana en donde todos los docentes y estudiantes de la universidad dentro de los espacios académicos puedan discutir y construir dicha propuesta. Esta semana debe darse inmediatamente después que se levante la asamblea permanente.

5. Teniendo en cuenta que el gobierno nacional ha venido evadiendo la responsabilidad del presupuesto de la universidad en cuanto al pago por concepto del descuento del certificado electoral y productividad académica de los docentes y que en la universidad se ha aplicado la política de cobertura en términos de aumento de cupos y programas, exigimos una verdadera gestión por parte del rector de la universidad a través de un pronunciamiento ante el Ministerio de Educación Nacional exigiéndole el presupuesto que asegure el buen funcionamiento de la institución universitaria.

6. Se elimine el cobro del curso nivelatorio del examen de proficiencia en lengua extranjera de la escuela de Idiomas Modernos (articulo 14 Resolución Nº 13 de febrero 2004), que si bien no esta siendo aplicada sí se empezará a aplicar.

7. Exigimos que en cuanto a la situación de anormalidad académica, la autoridad administrativa de la UPTC no tome represarías contra la comunidad estudiantil, por lo cual:
- Invalidara toda valoración colectada al estudiantado durante el transcurso de la asamblea permanente.
- Reformara el calendario académico contemplando que la primera semana en que se retome la normalidad y la actividad académica, no habrá evaluación de los procesos de estudio a los alumnos (pruebas, notas de parciales, laboratorios, informes, etc.).

8. Que se convoque a sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario, para dar respuesta y solución al presente pliego de peticiones lo antes posible.

ASAMBLEA PERMANENTE UPTC MAYO 12 2008

lunes, 19 de mayo de 2008

FORO POR LA DEFENSA DEL DERECHO A PRODUCIR, COMERCIALIZAR Y CONSUMIR LECHE CRUDA.




Invitamos a toda la comunidad boyacense para que asistan al:



FORO POR LA DEFENSA DEL DERECHO A
PRODUCIR, COMERCIALIZAR Y CONSUMIR LECHE CRUDA.

· Contra el cierre de mataderos y famas locales.

LUGAR: Aula Máxima, Universidad Santo Tomás Tunja. FECHA: Viernes 23 mayo 2.008 HORA: 2:00 p.m.

Invitan: Cooperativa de Comercializadores de Leche - COCOLAC; Fundación San Isidro; Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria, Concejal PDA Pedro Pablo Salas, Mesa Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos y lo Publico

MEMORIA DEL FORO MINERO ENERGÉTICO


Con la participación de sectores representativos del departamento se desarrollo el 3er foro minero energético por la defensa de la EBSA, en la ciudad de Tunja.

Las exposiciones se orientaron hacia el reconocimiento del esquema de privatización del sector minero energético en Colombia, aterrizándolo al departamento de Boyacá.

CESAR EDUARDO LOZA, UNIÓN SINDICAL OBRERA.
Política Petrolera en Colombia

Realizó un recuento histórico del sector petrolero en el país, haciendo énfasis en la política de privatización del sector en los últimos años. Proponen una ley Marco de hidrocarburos.

PEDRO ESAÚ MENDIETA. PERIÓDICO EL DIARIO.
Boyacá en el panorama de la explotación de recursos naturales.

Hace un recuento de los procesos de privatización del sector en el departamento, haciendo énfasis en el que se dio con la venta de la Empresa Acerías Paz del Río como una acción deliberada y rodeada de intereses. Con la venta de Acerías, se hizo entrega (títulos de concesión) de las áreas de carbón y reservas carboníferas del departamento, así como de la mayoría de los yacimientos de piedra caliza. Con respecto a la venta de la empresa de energía de Boyacá, recordó que los argumentos (la retribución del dinero producto de la venta de la empresa en su totalidad para el departamento) es un argumento que ya fue utilizado en el caso especifico de Acerías Paz del Río, y que como es bien conocido por la opinión pública, al departamento le fue retribuido un valor paupérrimo del valor captado por tal venta.

JAIME RODRIGUEZ, SINTRAELECOL BOYACÁ.
Proceso de venta de la empresa de energía de Boyacá.

Hace un recuento frente al proceso de la venta de la EBSA y las acciones jurídicas que se han establecido para impedir este negocio; argumenta las razone que llevaron al sindicato y a los actores populares a entablar el proceso jurídico.

CARLOS MAYORGA, SECRETARIO DE MINAS Y ENERGIA DEL DEPARTAMENTO.
Proyección minero energética en el departamento.


Expone que la gobernación se siente impedida para acceder a la compra de la empresa de energía de Boyacá, por cuanto no se cuenta con los recursos suficientes; hace énfasis en que el 99.6% de las acciones de la empresa corresponden al gobierno nacional y que como tal ellos no tienen ninguna representación allí. Sin embargo, y ante una pregunta muy concreta de uno de los participantes del foro, “La gobernación va o no a vender la empresa” el responde que no, que de estar en sus manos la gobernación no va a apoyar un proceso de venta de la empresa.

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ. Concejal de Tunja y actor popular.
Propuesta para evitar la venta de la empresa de energía de Boyacá.

La propuesta que el concejal hace es muy concreta:

Constituir una sociedad por acciones, con mayor participación del estado atendiendo a los requerimientos de la ley 142 en su articulo 19, participación sin excluir la conformación de una sociedad de economía mixta en un proceso de democratización de la empresa, en donde el gobierno fuese el dueño del 51% de las acciones de la empresa, y los usuarios, del 49%.

INTERVENCIONES DE LOS Y LAS PARTICIPANTES

Los distintos sectores participantes en el foro coinciden en afirmar su rotundo rechazo a la venta de la empresa de energía y establecen que es necesario, entre otras establecer espacios de interlocución con la administración departamental a fin de ser tenidos en cuenta, esto, por ejemplo, como propuesta del sector empresarial.
Necesidad en la integración de coadyuvanzas al proceso jurídico, acción Popular, que aun sigue en camino.
Integración social departamental para realizar una gran movilización de todos los sectores sociales del departamento.

Como conclusión de este evento es de resaltar la participación de distintos sectores representativos del departamento: sector oficial, organizaciones comunitarias y campesinas, la academia, la iglesia, grupos de derechos humanos, estudiantes y ciudadanía en general, que deja ver la preocupación por la venta del patrimonio público y el compromiso por la defensa del mismo. Queda sobre la mesa la propuesta presentada, hay que ver, en el transcurso de estos días si la administración departamental reacciona a esta situación, o si, como lo vemos hasta el momento, continúan asumiendo una posición pasiva y desinteresada y posibilitan la venta de la empresa de energía de Boyacá al sector privado, capital transnacional.
Tunja, 14 de mayo de 2008

DE LOS VIERNES DE DEBATE

VIERNES DE DEBATE
Apuntes 25 de abril

Tema: El Modelo Propio Territorial: alcances de la suspensión del TLC.

§ Quisimos trasladar el debate en lo regional, teniendo en cuenta que si bien es cierto la suspensión del TLC es una oportunidad para replantear los Modelos de Desarrollo Regionales, en el departamento de Boyacá el Plan de Desarrollo Departamental manifiesta una profunda relación con el Plan de Desarrollo Nacional.
§ Se citan ejemplos: la configuración de una agenda interna para el departamento, que lleva a plantear la adecuación de la infraestructura vial en zonas estratégicas y para fines puntuales de flujo de insumos y productos; el establecimiento de la famosa “competitividad” mediante la aplicación de normas que promulgan la estandarización de procesos en el sector de los alimentos, inicialmente la leche y la carne, prevé a corto plazo el desabastecimiento de estos productos en el departamento y la agudización de la pobreza en pequeños productores – colapso para una economía en su mayoría minifundista-
§ El incremento tarifarlo exagerado en la administración de los recursos hídricos y las diferentes manifestaciones de resistencia como lo es el referendo por el agua que permite restablecer el agua como un derecho vital y público.
§ Los centros de comercialización de alimentos, las plazas de mercado y la puja por la adjudicación de su administración en manos del capital privado, con la permisividad del municipio.
§ El modelo de privatización del territorio mediante la urbanización de lo rural, por ejemplo, en lo que conocemos como el manejo de las aguas y acueductos rurales mediante el plan departamental de aguas propuesto en el plan de desarrollo, la instauración de megaproyectos: biocombustibles, explotación de carbón, hacen su aparición en el plan en mención. La inminente concentración de las tierras en pequeñas manos, representa un proceso de latifundio en el departamento.
§ La pasividad frente a la venta de la empresa de Energía de Boyacá, hoy por hoy el único patrimonio publico que le queda al departamento.

Propuestas y alternativas:

¿Cómo configurar un modelo propio de desarrollo para el departamento?

Partimos del principio de construcción de autonomías al interior de las comunidades. De igual forma de plantea la necesidad de apoyar a los grupos sociales desde sus distintas problemáticas (facilitar espacios de interlocución y contextualización de problemáticas)
Es importante el fortalecimiento del aspecto organizativo de los grupos, se propone la interlocución con líderes de procesos en su propio espacio, a fin de establecer mediaciones.
Proyectos de autogestión comunitaria en el fortalecimiento de mercados internos, con productores, comerciantes y consumidores de la región, se hace énfasis en la necesidad de volver al barrio, a la vereda, adentrarse en los espacios comunitarios, reconocerlos y vivenciar los procesos desde dentro; se hace énfasis en la participación en los espacios de Juntas de Acción Comunal por ejemplo.


Siguiendo con la idea, se hace relevante proyectos de desarrollo local, el establecimiento de redes municipales e intermunicipales, redes de comunicación, de intercambio comercial y cultural.
Consolidación de un proyecto de integración regional.



Es fundamental consolidar procesos de organización y desarrollo desde las bases sociales; sin embargo se hace énfasis en que este tipo de desarrollo debe darse en doble vía; de la base a los espacios de incidencia política y de estos hacia las bases consideramos que es un proceso necesario para incidir en la organización y en la consolidación de un modelo propio incluyente, construido y constituido desde las bases sociales, pensado y configurado en el sentido de la dignidad y de los derechos humanos.

Y ahora…

§ La pedagogía en la facilitación de espacios de interconexión comunitaria.
§ Abordar espacios como los de las Juntas de Acción Comunal en el desarrollo barrial, local y regional.
§ Consolidación del proyecto organizativo de la plaza de mercado, como paso importante para la configuración del proyecto agroalimentario para Tunja y Boyacá.
ABB

*Vincent Van Gogh,

lunes, 12 de mayo de 2008

FORO MINERO ENERGETICO


III FORO MINERO ENERGETICO POR LA DEFENSA DE LA EBSA


Con el propósito de exponer, dialogar y discutir la orientación de las políticas en el sector minero, eléctrico y petrolero en el orden nacional y en el departamento de Boyacá, se desarrollará el Foro Minero Energético como espacio de encuentro académico y político.
Respondiendo a la actual política de venta de la Empresa de Energía de Boyacá y los graves efectos que tiene para usuarios, trabajadores en general se requiere una mirada al estado actual de la minería en Boyacá, en el marco de una política energética, igualmente se presentará una propuesta a los boyacenses y al gobierno nacional para evitar la venta de la EBSA.

PONENCIAS:



§ CESAR EDUARDO LOZA. Unión Sindical Obrera (USO). “Política Petrolera en Colombia”
§ PANEL. “Boyacá en el panorama de la explotación de recursos naturales”
§ PILAR VELÁZQUEZ. JAIME RODRIGUEZ. SINTRAELECOL Boyacá.
“Proceso de Venta de la Empresa de Energía de Boyacá”
§ GOBERNACIÓN DE BOYACA. “Proyección Minero Energética en Boyacá”
§ MESA DERECHOS HUMANOS DE TUNJA
“Propuesta para evitar la Venta de EBSA”


FECHA: Miércoles 14 de mayo

LUGAR: Auditorio Comfaboy Carrera 10ª Nº 16-81,
Tunja — Boyacá
HORA: 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Organiza:

Comisión de Plan Asamblea de Boyacá.
El Debate Boyacense,
Unión Sindical Obrera USO.
SINTRAELECOL- Boyacá.
Grupo de Investigación: Modelos de Desarrollo en América Latina. UPTC, Mesa Derechos Humanos de Tunja.
Planeta Paz - Boyacá,

MAYORES INFORMES

eldebateboyacense@gmail.com
mesadh.tunja@gmail.com
Celulares: 3112265423, 3163728324

jueves, 8 de mayo de 2008

INVITACION A LOS BOYACENSES


A PROPÓSITO DE LA CUMBRE DEL PARTIDO VERDE

UN DEBATE PENDIENTE

El presidente Uribe aún sobrevive a la tragedia ética y moral que golpea al país, y que él mismo ha originado a través del proyecto político que diseñaron los sectores mafiosos ligados al narcotráfico, los señores de la guerra, de la tierra y los dueños de los votos conquistados con masacres, terror y apropiación violenta del estado en las regiones donde las bandas paramilitares hicieron presencia, en alianza con sectores del empresariado y de la fuerza pública.

En regiones como Boyacá, este proyecto obedece a lógicas distintas, Boyacá en el conflicto armado y el control de la población no representó en los últimos años un problema para el avance de la derecha, las expresiones de un nuevo liderazgo corresponden a lo que esta derecha a querido y conquistado para Boyacá desde el punto de vista social, y económico, con una profundización del asistencialismo miserabilista, y un modelo de desarrollo excluyente, coordinado desde el estado central con una figura en apariencia renovadora que jalonó este proyecto político desde la gobernación.

Un análisis simple, lo configura el predominio en la ejecución de políticas en infraestructura, que se lideraron desde la gobernación, con pérdida de la representación de alcaldes desde los municipios, los cuales vieron involucrados sus presupuestos en convenios de pavimentaciones de anillos viales, sacrificando sus prioridades, convirtiéndose en imposiciones que violentaron la planeación de los municipios, por la fragilidad de los recursos que tienen estos para poder cumplir sus propios planes de gobierno, según análisis de la escuela ESAP.

Igualmente, los recursos para el plan para aprender PAPA, se hicieron sin consultar a la población escolar por atender en municipios con ruralidades incipientes. Los avances se hicieron a expensas del reconocimiento de las autoridades locales, de sus propias prioridades so pena de quien no se sometía a los dictámenes del departamento, fuera calificadas de inepto, mal gestor e incluso de corrupto, por no apropiar los recursos que se direccionaron para obras según el capricho del gobierno departamental.

La pérdida de autonomía de los municipios y los territorios consolida la tendencia del proyecto centralista del presiente Uribe, con los consejos comunitarios y una réplica que tuvo en el departamento en la era de Jorge Eduardo Londoño.
Es de conocimiento público el debate que se le ha hecho a esta figura en cuanto a la pérdida de sectores estratégicos para el desarrollo de Boyacá, y su aconductamiento a los lineamientos de la feria de activos que traza la política del gobierno central, socavando las posibilidades para que Boyacá pueda consolidar un desarrollo regional con un paradigma distinto al de la extracción en bruto de recursos naturales, recursos hídricos etc. con un resultado palpable de la emigración de la fuerza de trabajo y empobrecimiento de sus gentes.

Un discurso nuevo, de contenidos viejos demuestra que la política de cambio en Boyacá en esta materia está por realizarse. El viejo clientelismo, la malversación de recursos públicos, el direccionamiento de la contratación y la corrupción, fueron tan contundentes en la era Londoño Ulloa, que es inevitable enseñar algunas cifras.

En el año 2007, incluyendo el mes de octubre que fue de campaña electoral, la gobernación de Boyacá, bajo la figura de ‘ejecución de actividades de mano de obra no calificada’, destinó a 1200 juntas de acción comunal del departamento un valor a cada una, de $3.000.000 millones de pesos, la módica suma de $3.600 millones de pesos, (tres mil seiscientos millones de pesos) hecho que obligó a la intervención de la procuraduría, ¿significa esto que un ciudadano sea enemigo de las juntas acción comunal?, no, pero los recursos públicos no se pueden manejar así.
Las cifras escandalosas (suministradas por la oficina de contratación) para inversiones efectuadas en el año 2007, demuestran el grado de violación a la ley y el juego sucio que en una sociedad civilizada y seria, jamás se podía haber permitido, especialmente en vísperas de una jornada democrática. La contratación ascendió a la suma de $34.921.124.283.483, (treinta y cuatro mil novecientos veintiún millones de pesos) en obras de pavimentación, en municipios, muchas de las cuales hoy presentan un cuadro de deterioro ¿con cuántos sacrificios por convenios se sometieron los municipios para la ejecución de tales obras, y en beneficio de quién iban direccionadas?.

Es bueno que en la cumbre del partido verde en Paipa, discutan estos temas y se le explique a los alcaldes la pérdida millonaria de recursos para acueductos y alcantarillados por recorte de transferencias de la ley 1176 del 2007, en un valor promedio de $400 millones por municipio, y si están de acuerdo que el señor secretario de hacienda Raúl Cely, de común acuerdo con el DNP, y el ministerio de hacienda en esta misma lógica les arrebate el manejo de los recursos a los alcaldes. Igualmente invitar a esta organización y a sus bases para que llamen la atención del Gobernador José Rozo Millán por su beneplácito a la venta de la Empresa de Energía de Boyacá, no obstante la gravedad que para el departamento significa la privatización de esta empresa comercializadora de energía.

Esta es una pequeña muestra que sustenta mis diferencias con el señor Jorge Eduardo Londoño, en un debate por la transparencia en Boyacá. No es el ánimo afectar el proyecto político de líderes y jóvenes que hoy quieren hacer política en nuestro departamento, tienen todo el derecho a hacerlo, pero lo que no puede una figura es involucrar a un colectivo social en un discurso de renovación y cambio cuando su praxis política no lo diferencia de los viejos caciques corruptos que ha producido la pobre democracia regional.

PEDRO PABLO SALAS HERNÁNDEZ.
CONCEJAL DE TUNJA.


sábado, 3 de mayo de 2008

FORO PERMANENTE EN DERECHOS HUMANOS

Tema: ORGANIZACION CAMPESINA Y CRISIS HUMANITARIA
PARANINFO UPTC TUNJA
MIERCOLES 7 DE MAYO
2:00PM




FORO MINERO ENERGETICO EN TUNJA

Con el propósito de exponer, dialogar y discutir la orientación de las políticas en el sector minero, eléctrico y petrolero en el orden nacional y en el departamento de Boyacá, se desarrollará el Foro Minero Energético como espacio de encuentro académico y político.
Respondiendo a la actual política de venta de la Empresa de Energía de Boyacá y los graves efectos que tiene para usuarios, trabajadores en general se requiere una mirada al estado actual de la minería en Boyacá, en el marco de una política energética, igualmente se presentará una propuesta a los boyacenses y al gobierno nacional para evitar la venta de la EBSA.


III FORO MINERO ENERGÉTICO




14 DE MAYO DE 2008
2:00 p.m.
Auditorio Comfaboy
Tunja– Boyacá



Entrada Libre


Organiza:



Convoca:

Comisión de Plan Asamblea de Boyacá.
Concejo Municipal de Tunja.
El Debate Boyacense,
Unión Sindical Obrera USO,.
SINTRAELECOL- Boyacá.
Grupo de Investigación: Modelos de Desarrollo en América Latina. UPTC, Mesa Derechos Humanos de Tunja.
Planeta Paz - Boyacá.