Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

martes, 30 de septiembre de 2008

PRONUNCIAMIENTO DE LA DEFENSORÍA CIUDADANA


Ante las graves amenazas contra profesores y estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, precisamente con quienes han asumido una postura crítica y vienen adelantando acciones de defensa de los Derechos Humanos y la Ética Pública por las violaciones y detrimentos que constantemente se causan en nuestro medio.

Estos hechos, resultan de extrema gravedad para la historia de la universidad pública de la región, que debiera ser el escenario propio de la pluralidad y la democracia. Evidencian además, cómo se ha venido instaurando de manera lenta pero segura en la UPTC el silencio cómplice y la tolerancia ante situaciones tan aberrantes, sin que se produzcan las alertas tempranas por parte de directivas, profesores, estudiantes y trabajadores.

No puede pasar desapercibido y sin mayor preocupación sucesos como éstos, a pesar de lo ocurrido con otras universidades del país, que se sometieron al dominio de fuerzas tenebrosas, sustentadas bajo las desapariciones, amenazas, asesinatos y el pleno manejo corrupto, lamentablemente, no sin la complacencia y/o sumisión de los estamentos universitarios.

No son suficientes, aunque importantes, las declaraciones de rechazo, sino que se hace necesario pensar en acciones preventivas concretas y realizar jornadas académicas de debate y confrontación en las cuales se visibilicen y analicen situaciones como esta, con la consecuente toma de las medidas necesarias para evitar que éste estilo siga tomando curso en la universidad pública.

Invitamos a las directivas y la comunidad universitaria a realizar actos relevantes en los cuales se manifieste abiertamente la solidaridad real y efectiva a los miembros de la comunidad académica frente a estas amenazas; y a generar propuestas y mecanismos de defensa y protección que blinden a la universidad en las libertades democráticas, la seguridad e integridad personales, la libre expresión, la movilización, la pluralidad y demás derechos.

Como Mesa de Derechos Humanos, a la vez que rechazamos categóricamente la situación de las amenazas exaltamos las acciones y expresiones por la defensa de la democracia, así mismo hacemos un llamamiento URGENTE para fijar las acciones que promuevan y afiancen la defensa y garantía de derechos con el fin de evitar llegar a situaciones tan lamentables y violatorias como los asesinatos impunes en un contexto de legitimación de la violencia en nuestro país.
Vemos igualmente necesario rechazar que al amparo y justificación de la política de seguridad democrática, y bajo informaciones deliberadas de sus organismos armados que aducen presuntas infiltraciones de “grupos terroristas”, pretende generalizar y estigmatizar a la comunidad universitaria, particularmente al estudiantado, haciendo que cualquier expresión crítica sea evidencia de pertenecer a fuerzas ilegales, legitimando su persecución y demás medidas represivas.

Tales intencionalidades se contraponen a un pensamiento democrático que precisamente se identifica por la libertad de controversia, de crítica, de oposición, de disentimiento, divergencia, movilización, protesta y demás; contrario al actual afán unanimista gubernamental y defensor de las deplorables condiciones capitalistas salvajes existentes; tal ejercicio no puede entenderse ni aceptarse como inspiración terrorista porque por ésta vía lo que se pretende es acabar con la democracia.

Reiteramos el llamado a la movilización de los sectores sociales y al compromiso institucional para adoptar acciones concretas que prevengan y contrarresten las condiciones de intimidación, persecución y subsiguientes hechos de desaparición, asesinatos selectivos y masacres.

Por el respeto y garantía de las libertades democráticas y la vigencia de los derechos humanos.


COLECTIVO DE DIRECCIÓN Y ORGANIZACIONES INTEGRANTES
MESA PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Y LO PÚBLICO – DEFENSORÍA CIUDADANA



Tunja, septiembre de 2008

lunes, 29 de septiembre de 2008

EL ESTADO CORPORATIVO EN BOYACA

En las giras que se están desarrollando en varios municipios de Boyacá, por la problemática de las medidas que ha sacado el gobierno, que afectan varios y fundamentales renglones del sector agropecuario, nos hemos encontrado con una realidad más compleja de lo que a simple vista uno pudiera observar.
Los gastos que el gobierno ha desarrollado a través de oficinas como Acción social, de la Presidencia de la República, Familias en Acción, Atención al Adulto Mayor entre otros, han logrado calar en amplios sectores de la población, que hoy sienten un beneficio del estado, para su situación real de pobreza y en algunos casos de miseria.
Las autoridades locales, que en algunos casos se han mostrado favorables a la lucha que se adelanta contra decretos, como los de la leche, el cierre de mataderos, la prohibición a la tenencia y sacrificio de gallinas, la ley de aguas, por mencionar algunos, sin embargo son negligentes para coordinar acciones que concreten y posibiliten acciones para formular resistencias y exigencias al gobierno central, y al gobierno departamental.
En Boyacá, dichos programas cubren un porcentaje elevado de las familias que habitan pueblos con serios problemas de pobreza, el éxito de la política de Uribe, ha sido el de lograr comprometer en dichos programas a autoridades, y dirigentes de las bases sociales de casi todos los municipios, donde a diario salen los listados de los beneficiarios, se dictan cursos para hacerse creedores de los cheques, la forma y uso de los recursos, etc.
El estado ha logrado cooptar así amplias masas de campesinos empobrecidos, lo que no significa que estas comunidades terminen por aceptar sin reparos los ofrecimientos del gobierno ya que en las marchas que se adelantaron para lograr tumbar las medidas, buena parte de los participantes y asistentes a las diferentes reuniones son beneficiarios de dichos programas, e igualmente muchas autoridades, concejales, personeros y alcaldes, colaboraron en dichas movilizaciones.
Solo quiero señalar estos hechos para apuntalar, las dificultades y complejidades que tenemos hoy que prever, al acometer trabajos de defensa de derechos, desmonte de políticas perjudiciales para el campo en Boyacá, máxime cuando las autoridades del orden departamental, son complacientes y aplauden sumisamente, los graves dictámenes que esta imponiendo el gobierno conservador de Uribe Vélez.
Nota. Jorge Eduardo Londoño, ex gobernador de Boyacá, en los 50 cumpleaños de las Juntas de Acción comunal que se desarrollo recientemente en Paipa, se me increpo por mis denuncias en la procuraduría por la manipulación que hizo en campaña electoral, a 1300 juntas de acción comunal, entregándoles mas de tres mil quinientos millones de pesos, y de paso le sirve de Bombero a los incendios y males que deja el uribismo en la región, pidiendo aplausos a los comunales para el Presidente de la República su ídolo.

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ.
CONCEJAL DE PDA TUNJA.
CANDIDATO CONGRESO POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO.
NUMERO DE LISTA No 109 Y EN TARJETON DE CANDIDATOS No 901

jueves, 25 de septiembre de 2008

LA CRISIS DEL WALL STREET Y EL HAMPA GLOBAL

El capitalismo en la escala de globalización y libre mercado que conocemos la generación presente, nos esta dejando una enseñanza que debemos transmitir y educar, para que los pueblos, y especialmente los niños, y los jóvenes quienes nos van a proseguir, entiendan y se eduquen en la economía política que han de implementar y luchar para que no sea la actual, para que el espejo de hoy no se pueda ni deba repetir, sin que se entienda y haga algo por acabar con esta tragedia, la tragedia del mercado en su expresión mas corrupta, inescrupulosa, inmoral ante la luz del pensamiento mas elemental de civilización, de respeto y convivencia.
Mas de un billón de dólares, es decir tres veces la deuda de América Latina, o el producto de seis años de trabajo de una nación como Colombia, para poner dos ejemplos, se están devorando en cuestión de semanas los gigantes de la especulación, la circulación del dinero, los que se apropian de utilidades, y por supuesto del trabajo de millones de seres humanos, en la nación hoy símbolo del libre mercado, y del capitalismo del siglo XXI, los Estados unidos.
Este hecho aterrador ante los ojos del mundo, debe mandar un mensaje a quienes desde lo mas simple, hasta lo mas complejo se muestran obsecuentes, en replantear el modelo de libre mercado, de enseñar a la juventud en otros valores, que no sean exclusivamente los de aceptar que el mundo funciona así y volver obediente, sumisos a masas enteras en todo el mundo como lo afirma en varios de sus ensayos Noam Chomsky, para no buscar alternativas, modelos distintos que permitan volver a en rutar el desarrollo de las sociedades por sendas de progreso, igualdad y civilidad.
La barbarie del capitalismo en su expresión cínica, no duda en extraer de la sangre del pueblo norteamericano, los recursos para saciar a los bandidos que en el casino del Wall Street, apostaron a ganar así fuese a costa de toda su nación. Las bolsas de valores del mundo capitalista se han estremecido y todos los bancos centrales de los países más ricos del mundo no dudaron, en quitar plata de los salarios, vía impuestos para trasladárselos a las perdidas que hoy arrojan los especuladores. A esto es a lo que se llama respeto por las leyes del libre mercado, el sagrado e intocable vocablo de los que hoy le hacen tanto daño a la humanidad.
En Colombia, en un debate que se hizo a raíz de la posible venta de la empresa de energía de Boyacá, el ministro de hacienda afirmo categóricamente que esos recursos van para el pago de la deuda, lo dice como una cuestión de honor, esta semana se conoció que este Ministerio de debe dos billones y medio de pesos a las EPS, que esta afectando toda la red publica hospitalaria del país, lo cual nos demuestra que los crímenes que se cometen aquí son tan parecidos a los de la metrópoli, por que en esencia el capitalismo es el mismo, y los valores de esta Neo - hampa se comporta igual de sanguinaria e inescrupulosa en la aldea global.

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ
Concejal PDA Tunja

jueves, 18 de septiembre de 2008

VIERNES DE DEBATE

INVITACIÓN A VIERNES DE DEBATE

"PENSAMIENTO LATINOAMERICANO Y SITUACIÓN POLÍTICA ACTUAL"
Conferencista Invitado:
Dr. ARMANDO SUESCÚN MONROY

Y

"GLOBALIZACIÓN Y AMÉRICA LATINA"
Por: VICTOR GAMBOA


SEDE EL DEBATE (Carrera 10a Nº 20-35, 2º PISO)

ENTRADA LIBRE

El incremento de las tarifas de la energía y la venta de EBSA.

El día miércoles 17 de septiembre, por iniciativa del representante Gilberto Rondón, se dio un debate en la cámara de representantes, frente a la irreversible venta que según el gobierno a través del ministro de hacienda Oscar Iván Zuloaga se hace para pagar la deuda externa.

Los boyacenses si pagamos el kilovatio mas caro del país, los informes de la Creg así lo demuestran, mientras en Bogotá para el año 2008, se paga Kilovatio a $262 y en Cali $215, aquí ese mismo kilovoltio vale, $378. No se puede sesgar el actual debate frente al tema de la empresa sin tener en cuenta esta razón de impacto social, de las tarifas que debilita la misma defensa porque de estos argumentos echan mano quienes hoy promueven su venta.
El debate se centra en el modelo que desde los años 90, se impulso para privatizar y vender todo el sistema energético del país, Boyacá hoy a perdido el control salvo la distribución que presta la EBSA, todos los demás cargos que hoy pagamos los mas de 350 mil suscriptores, los compramos en el sistema energético nacional.
Por ello el debate tiene varios aspectos y es relevante la forma como la creg, acaba de expedir la ultima resolución 094, del marco tarifario que regirá desde el próximo lunes 22 de septiembre, hasta el año 2013, este marco tarifario le asegura a todo el sistema una mayor rentabilidad lo cual quiere decir que los usuarios de la energía vamos a pagar una tarifas mas caras, pero la peor parte la van a tener que llevar los boyacenses, que tenemos el cargo de distribución mas caro y el cargo de generación.
Los representantes del gobierno se desgañitaron defendiendo la venta de la EBSA, y calificaron de románticos a quienes defendemos su no venta, lo cual lleva a tomar una decisión dictatorial, y de un claro contenido fiscalista y monetarista, se separa el destino de las regiones, de el comportamiento financiero de las empresas que son rentables como la EBSA, de lo que han avanzado en cobertura con sus propios recursos, frente a una decisión que toma el gobierno central que rompe con el estado social y democrático, que desconoce normatividades constitucionales como lo planteo Rondón, y debilita el marco de una descentralización político administrativa, castigando a regiones como Boyacá que hoy por cuenta de la creg y de las políticas energéticas del gobierno central nos coloca en la cola de la competitividad inflacionaria por el costo energético, en el escenario nacional.
Con una Empresa de energía de carácter Público y con un control y manejo eficiente que se haga desde Boyacá es posible bajar tarifas, el debate esta abierto y los boyacenses debemos prepararnos para confrontar el modelo que como una aplanadora impone el gobierno de los ricos.

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ.
CONCEJAL DE TUNJA.

domingo, 14 de septiembre de 2008

CONVITE CAMPESINO

Convite de campesinos para salvar el campo

Boyacá es un departamento atípico, su población no ha crecido sino que se ha mantenido estancada e incluso a disminuido, en algunas provincias según los registros del DANE.
¿Por qué Boyacá se transformo en un departamento expulsor de fuerza de trabajo?, es una pregunta que debemos hacernos y que tiene que ver con la crisis del campo como un factor determinante.
La fundación San Isidro, se ha caracterizado como un referente para las reivindicaciones campesinas en el departamento de Boyacá, se han vinculado a programas de seguridad y soberanía alimentaria, están comprometidos con los programas de mercados campesinos en Bogotá, son un referente de autogestión campesina y han liderado luchas como la actual resistencia contrala prohibición de la venta de leche.
Es de destacar que Boyacá, actualmente tiene el 50% de su población ligada al campo, el 45% de su Producto Interno Bruto, esta relacionado con producción agropecuaria, y sin embrago se le dedican recursos inferiores a los de el turismo, las vías, el pago de la deuda, esta ultima supera 30 veces lo que el departamento destina en el 2008 al sector agropecuario.
El tema de la crisis de la renta del campo, se refuerza con la sustitución de otros sectores como el minero, y proyectos como el de las Flores, lo que hace mas frágil el tema de la economía campesina en el departamento, la relación capital trabajo es muy alta para Boyacá, de tal manera que su productividad no es la mejor vista desde las leyes del mercado.
Las normas que han expedido recientemente el ministerio de agricultura empeoran todo el escenario para regiones con atraso tecnológico como Boyacá, primero fueron las medidas contra la venta de carne que han obligado a serrar mas de 60 mataderos en los municipios del departamento, luego fue la medida contra la leche, últimamente la medida la tomaron contra la producción de pollos, huevos y gallinas campesinas. Esto solo para mencionar algunos de los últimos decretos que afectan a los más de 140 mil boyacenses que tienen una parcela.
Para dar respuesta a esta y otras problemáticas del sector, la fundación San Isidro, y otras organizaciones que nos hemos vinculado al gran debate del campo en Boyacá, nos estaremos reuniendo el 21 de septiembre, en la sede de la fundación en Duitama, en un encuentro que tendrá por objetivo elaborar una política que permita rescatar el campo, lo cual lleva a hacer una convocatoria a todos los sectores sociales y fuerzas políticas del departamento, que quieran discutir con las bases campesinas la elaboración de un programa de política publica para el sector.
Debe llevarse en especie el alimento que se piense consumir, y allí se hará un gran convite que nos recuerde que mas que el dinero, y los afanes de lucro la prioridad es ser humano y la defensa de su alimento.

Pedro Pablo Salas Hernández.
Concejal PDA Tunja.

jueves, 4 de septiembre de 2008

INVITACION ESPECIAL LISTA DELEGADOS

INVITACIÓN ESPECIAL
Nos compromete hoy una tarea especial, como es la de fortalecer por todos los medios, el partido del POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO, y todas las iniciativas y sectores que desarrollen sus políticas y propuestas.
Las elecciones son, hoy tan importantes que ningún sector puede quedar por fuera de ser convocado, y de tener una participación directa e indirecta de los listados que se estarán presentando antes del 10 de septiembre de 2008, fecha limite para pertenecer a las distintas propuestas que se están elaborando por los distintos sectores que hacen parte del PDA.
Los delegados al congreso seguramente van a definir el partido que seremos, en un futuro inmediato, de ahí la importancia que tiene la selección y el debate interno en el polo, por cual será la tendencia que se imponga en el congreso, lo cual en política eso es inevitable y es el ejercicio democrático que se estará definiendo en lo inmediato.
Para conformar un Polo amplio, se estará desarrollando un ejercicio de conformación de lista unitaria, con la juventud, las mujeres y lideres de las mas diversas sectores que nos permitan posicionar el polo como una fuerza que genere cambios de actitud, hacia el acercamiento de sectores de centro, e intelectuales y sectores de la sociedad que hoy no quieran seguir en el esquema de los dos viejos partidos tradicionales.
El sábado en las horas de la tarde, a partir de las 2 p.m. , en la sede el Debate, de la ciudad de Tunja, esperamos a todo tunjano y boyacense que quiera ser parte del Polo para que nos acompañe en la conformación de la lista.
Allí estaremos participando y convocando a lideres sociales, con dirigentes jóvenes como Alejandro Gutiérrez, Víctor Gamboa, Julio Roberto López, toda la dirigencia juvenil del polo, y sectores comprometidos, por que en el polo el debate político no implique que tengamos que dividirnos o perder dirigentes, de la talla de Lucho Garzón, o de Carlos Gaviria, Robledo etc.
PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ- CONCEJAL PDA TUNJA.