Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

viernes, 17 de octubre de 2008

FORO PRESUPUESTAL UPTC


SE INVITA A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA AL

I FORO PRESUPUESTAL

“SITUACION FINANCIERA DE LA UPTC 2000-2008”

INVITADOS:

EX RECTORES
OLMEDO VARGAS 2000-2003
CARLOS SALAMANCA 2003-2006
RECTOR ALFONSO LOPEZ 2007-2008

UPTC SEDE SECCIONAL DUITAMA VIERNES 17 DE OCTUBRE
TEATRO GUSTAVO PINZON, 10:00 a.m.

UPTC SEDE SECIONAL SOGAMOSO VIERNES 17 DE
OCTUBRE AUDITORIO PRINCIPAL, 2:00 p.m.
UPTC SEDE CENTRAL LUNES 20 DE OCTUBRE TEATRO
FAUSTO, 4:00 p.m.
UPTC SEDE SECCIONAL CHIQUINQUIRA MARTES 21 DE
OCTUBRE AUDITORIO PRINCIPAL, 6:00 p.m.
CONVOCAN:
REPRESENTANTES ESTUDIANTILES CONSEJO SUPERIOR Y
CONSEJO ACADEMICO

miércoles, 15 de octubre de 2008

CUANDO LOS BANQUEROS HABLAN

Por Luis Bernardo Díaz
Presidente Asoprofe-UPTC
Usualmente los banqueros son hombres muy parcos y atildados, pues parten de la premisa según la cual "uno es dueño de sus silencios y esclavos de sus palabras". Por ello hablan muy poco, pero cuando lo hacen en el actual sistema hegemónico determinan las políticas del Estado. Las ganancias en lo que van corrido del año del sector financiero se acercan a la suma de $10 billones y en el Consejo Comunal de la justicia cuando el parlamentario boyacense Rondón le dijo que tocaran a los bancos para pagar a los funcionarios de la Rama judicial, Uribe saltó defendiéndolos a capa y espada con su Ministro de Hacienda, el cual insinuó que son víctimas de exageradas cargas tributarias.Habló uno de los banqueros más ricos de Colombia y del mundo: Luis Carlos Sarmiento Angulo, y dijo que la falta de justicia en Colombia generó la guerrilla. Desde luego, no se refiere a la justicia social, sino a la procedimental.
El banquero se ha visto afectado en el trámite se sus miles de hipotecarios y ejecutivos que se surten en los Juzgados y se incomodó por la mora en el paro convocado por Asonal. Ese es el verdadero quid de su intervención, la afectación de sus intereses. Por ello bastó una llamada al Presidente para que éste de manera precipitada e inconstitucional decretara la conmoción interior, la cual es una figura para situaciones gravísimas que no se puedan conjurar con los mecanismos ordinarios. Este paro sí se podía arreglar por los medios de la concertación. No cabía volver a colocarle un paréntesis a las instituciones y a las libertades, que bien deslegitimadas y conculcadas se encuentran. En su momento la Corte Constitucional le tumbó a Samper una declaratoria de conmoción interior por la muerte de Alvaro Gómez Hurtado.
La justicia civil trabaja gratuitamente para el sector financiero en un alto porcentaje. Valdría la pena entrar a cobrarle costas dado que son multimillonarios, para así generar recursos en pos de la dignidad judicial. No podemos olvidar las situaciones vividas con el UPAC y la UVR donde los banqueros han cometido en connivencia con el estado todo tipo de atropellos: una casa terminó costando muchas veces su precio real por lo cual se han suicidado 3.000 personas. Allí está el origen del déficit crónico de vivienda de interés social y en general de los estratos populares y medios.
Hoy es un lujo tener casa propia. La concentración de la riqueza en Colombia está en buena parte en manos de los banqueros y nadie los toca pues financian campañas políticas. A veces "se les conmueve el corazón" –si lo tienen- y se acuerdan de la universidad pública de la cual egresaron para regalarle un edificio inteligente, dado que el Gobierno asfixió financieramente a la universidad pública. Es lo que denominamos la patrimonialización del régimen. Enclaves económicos que se apoderaron de la economía nacional y que dominan la política. Dicen que los banqueros son buenos en el fondo, lo que sucede es que a veces no se les ve.

martes, 14 de octubre de 2008

OCTUBRE AZUL

Estimad@s Compañer@s,
Sin lugar a dudas, este Octubre Azul tiene un significado muy importante para las y los colombianos que hombro a hombro hemos defendido nuestras aguas frente a las estrategias de privatización y mercantilización, que no son más que un ataque frontal a las culturas de nuestros pueblos y a sus vidas.En días pasados, la Registraduría Nacional del Estado Civil aprobó 2'039.812 firmas como apoyos válidos para radicar ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley para que el Referendo por el Agua sea puesto en consideración de las y los colombianos, quienes, de aprobarse el Proyecto de Ley, podrán decidir a través de votación popular si el agua es un derecho, con todo lo que ello implica, o una mercancía.Además de compartir con todas y todos ustedes nuestra alegría por el avance del Referendo por el Agua y de la articulación nacional en torno a iniciativas que se corresponden con la construcción de una ética para el Buen Vivir de nuestros pueblos, queremos invitarles nuevamente, como ya lo han hecho en importantes momentos de esta iniciativa, a brindar el apoyo internacional al Referendo, que de cualquier manera articula con las luchas de nuestros hermanos latinoamericanos que avanzan en la misma dirección, en la defensa del agua para la vida.Asimismo, queremos informar a ustedes de algunas de las actividades que se estándesarrollando en Colombia en el marco del Octubre Azul. Prontamente estaremos informando acerca del desarrollo de estas actividades y también de algunas otras que vienen surgiendo.1. Acto cultural de radicación del Referendo por el Agua en el Congreso de la República de Colombia. Octubre 14.2. En el marco de la Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIS la Campaña Nacional en Deuda con los Derechos llevará a cabo el 17 d octubre una actividad cultural en la que se denunciará al sistema financiero nacional e internacional como uno de los principales responsables de la vulneración del derecho al agua, reconocido por Colombia en el PIDES.
Al mismo tiempo, a través de esta actividad, se invitará a fortalecer las acciones para el apoyo efectivo al Referendo por el Agua.3. Apoyando también la realización del Octubre Azul, el próximo 12 y 13 de octubre el Pueblo Indígena U'wa en el nororiente colombiano enviará un mensaje al gobierno nacional y la comunidad internacional, pues mas que manifestarse por el día de la Raza, los indígenas en esta ocasión piden la Paz para los pueblos indígenas que en general, y en Colombia específicamente están siendo vícitimas del conflicto armado y de la represión por parte del Gobierno Nacional.
Una vez más, dicen NO a la explotación petrolera en su territorio, que es considerado el corazón del mundo; también buscan que el Gobierno atienda su llamado a Cumplir los acuerdos y compromisos pactados con la comunidad en términos de saneamiento. El pueblo U'wa sigue resistiendo a la agresión occidental sedienta de petróleo, que insiste en aniquilarlos para abastecer de oro negro por unos cuantos meses la comodidad de los países del norte.4. 4to Homenaje al Agua. Entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, en el municipio de Villa de Leyva, Departamento de Boyacá, se llevará a cabo el 4to homenaje al Agua que se convertirá en un escenario de diálogo de saberes acerca de las problemáticas del Agua en Colombia, pero también será un espacio para el intercambio de saberes ancestrales y tradicionales con respecto al uso del agua desde nuestros pueblos.
'Mas de mil veces y de mil formas distintas les hemos dicho que la tierra es nuestra madre, que no queremos ni podemos venderla, pero el hombre blanco parece no haber entendido, insiste en que cedamos, vendamos o maltratemos nuestra tierra, como si el indio también fuera hombre de muchas palabras'.
Danilo UrreaCENSAT AGUA VIVA
Amigos de la Tierra - Colombia

ETERNO RETORNO

DANZA CONTEMPORÁNEA
(Núcleo de Investigación y Creación)
Presenta:

"ETERNO RETORNO"

Directores: Mariana Cadena, Nelson Mojica

JUEVES 16 DE OCTUBRE

6:30 P.M.

TEATRO FAUSTO
U.P.T.C TUNJA
Entrada Libre

martes, 7 de octubre de 2008

Los hijos de la indignidad y los mañosos y envidiosos

Hace 500 años, los colonizadores españoles, encontraron que en la tierra de los zaques se encontró la ciudad instalada que se llamo posteriormente, Tunja. Tierra de Quimanchatocha de hombres y mujeres que enseñaron valor y dignidad, antes que vivir esclavizados.
Las aguas bajan como del cielo de Teatinos, y de estas mismas escorrentías, 500 años después bajan de sus laderas las aguas negras a los afluentes del rio Jordán y la vega, sin gastar un solo Kilovatio de energía por ello los neo colonizadores ahora llamados Seraqua, o Proactiva encontraron que los indígenas inteligentemente ubicaron la ciudad, para beneficio de las generaciones que doscientos años después del grito de la independencia vienen de nuevo a usufructuar y explotar los españoles.
Por ello no son correctas las afirmaciones del joven concejal Franchesco Ospina, en un debate en el concejo al calificar de malicia indígena y envidia a quienes hoy cuestionamos a Proactiva Aguas de Tunja, los corruptos y mañosos son los que se lucran del monopolio de un recurso valioso como el agua, que han invertido cerca de once mil millones de pesos, en 12 años de vigencia de la concesión mientras que el recaudo de un solo año de esta empresa asciende a veinte mil millones de pesos.
A la fecha, no existe inversión de un solo peso en aseguramiento de la sostenibilidad del recurso hídrico, para Tunja, no se ha comprado un solo metro de tierra del paramo de Rabanal en donde dormita la represa de teatinos, ni de de cuencas, ni existe políticas de reforestación. A los maliciosos capitalistas solo les interesa la extracción de plusvalía, y ahora con mayor razón que la nueva ley de aguas contempla que los entes territoriales, llámense departamentos y municipios deben invertir cuantiosos recursos en obras de infraestructura para acueductos y alcantarillados, y todo indica que los operadores sean empresas particulares que se lucraran vía tarifas de este gran negocio que es la privatización del recurso hídrico.
En Boyacá, se recogieron mas de 50 mil firmas y en todo el país mas de dos millones de firmas por el referendo del agua, para que sea llevado a rango constitucional como un derecho fundamental, del cual gozaran todos los colombianos, sin discriminación ni exclusión de ningún tipo. La lucha de los pueblos que gozan de memoria histórica y dignidad, y mas aun la juventud no pueden perder la perspectiva en dejar en manos del estado, lo que es un bien publico que pertenece a todos.

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ.
Concejal PDA Tunja

miércoles, 1 de octubre de 2008

Lecciones de la crisis del capitalismo mundial

Lo que estamos viviendo hoy, no es una crisis de un sector del capitalismo, ni de un área especifica, es una crisis general del sistema capitalista que hace 150 años lo teorizo Carlos Marx, el primero en afirmar que el capitalismo tendía a una crisis general, a un colapso del sistema.
A los ciclos prolongados de estancamiento, mediocre crecimiento siguen los crac, o recesiones profundas, lo que hoy se comienza a vislumbrar es un colapso que inicio con el sector financiero, hace 10 años, pero que puede terminar con el colapso de la economía real.
Toda la ideología, la propaganda y los que idearon el neoliberalismo desde comienzo del siglo XX, jamás plantearon que el capitalismo fuera a perder y demostrar sus debilidades y profundas contradicciones como lo estamos viendo hoy, el optimismo y la defensa ciega, han sido los pilares de quienes se han encargado de eternizar al capitalismo en su etapa de expansión mundial, de transnacionalización, ¨ el capitalismo y las libres fuerzas del mercado corrigen sus desajustes¨¨, es uno de los argumentos de los defensores del sistema.
El estado, las fuerzas que mediaban para contener los desastres del mercado, fueron proscritos del diccionario neoliberal, nada ni nadie puede intervenir en la fuerza inmanente que tiene el capital, para crecer, expandirse y traerle felicidad y empleo a la humanidad.
En Colombia, las cátedras universitarias, incluyendo las universidades publicas de tanto prestigio como la Universidad Nacional, adoptaron los mismos principios, y hoy la juventud que se forma en estos centros, recitan lo que ha sido el predominio de un pensamiento único y hegemónico, en torno al debate de la viabilidad o no del capitalismo es su etapa y desarrollo imperialista.
Sin embargo la realidad hoy ha cambiado e invita, a desempolvar los textos, de las bibliotecas y a pensar nuevamente en el socialismo democrático, que ha dormitado por décadas más de cien años de soledad. Se debe replantear y tumbar paradigmas y paradogmas, como dijera Pablo Guadarrama en uno de sus libros, para volver a pensar en las democracias que necesitamos y en el sistema social, que mas se ajuste a una humanidad que inevitablemente hoy esta mas cerca, mas comunicada, mas universalizada, y que tiene ante sus ojos la posibilidad de dar pasos muy importantes, para humanizar la globalización, por un sistema socialista, que genere tanto bienestar como sea necesario, y suficiente democracia para seguridad de los pueblos.
La crisis hoy del capitalismo mundial, es una demostración de que la historia es terca, y por mas adversidades que se tengan son los seres humanos los que deben primar sobre las políticas, y no los intereses mezquinos de unos cutos capitalistas, que hoy están mostrando al mundo lo que producen y hacen, aunque pueden llegan a producir muchas cosas peores.

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ.
Concejal PDA Tunja