Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

domingo, 29 de marzo de 2009

La avanzada Uribista en Boyacá

Se va aclarando el espectro político en el departamento de Boyacá, lo cual es muy importante frente a la coyuntura política donde se estarán tomando decisiones que el pueblo común, debe valorar.
Esta bien que figuras importantes de la política y que tienen una poderosa influencia en la Gobernación actual como JORGE EDUARDO LONDOÑO a través de jugadas de ajedrecista, que finalmente sirven a su causa, repito esta bien que finalmente estén haciendo causa común con las figuras del uribismo en la región, con el partido conservador, y por supuesto consecuentes con esto con sectores conservadores, del liberalismo como es el caso de Héctor Eli Rojas este ultimo quien apoyo el TLC.
Como demócrata he entendido las afinidades ideológicas y programáticas, de la figura de Londoño dentro del desarrollo de una propuesta política de contenidos neoliberales para Boyacá. En un comienzo con la reestructuración hospitalaria, y la amenaza de vincular al departamento en ley 550 y luego el despido masivo de trabajadores, entregándole los hospitales a cooperativas de trabajo asociado, su falta de liderazgo y compromiso con la venta de Acerías Paz del Rio, de la cual hoy cerca de 1200 trabajadores están en la calle, la cesión de las termo eléctricas al gobierno sin ninguna consideración de región, el sacrifico y quiebra de los sectores tradicionales como el agropecuario donde mas de 30 mil hectáreas se han dejado de sembrar en los últimos 6 años, y en donde en la practica se ha sumado a la traición de campesinos y su economía haciéndole juego a decretos del gobierno de Uribe como los de la leche, y últimamente la gallina pollo y los huevos, abandono absoluto a la pequeña minería mas no del aprovechamiento de las abultadas regalías.
Las resistencias sociales han evitado daños mayores, de esta agenda en Boyacá, sin embrago no se ha logrado detener la amenaza a todos los municipios del departamento cumpliéndole a URIBE la entrega a un operador privado de los acueductos urbanos y veredales, utilizando una figura de empresa de servicios públicos de carácter departamental, con una nueva estratificación e incremento de tarifas como lo contempla el plan de desarrollo de la seguridad democrática para este sector.
Las afinidades van mucho más allá frente. a graves contradicciones entre política y ética, a las serias conjeturas del retiro transitorio del gobernador JOSE ROSSO, al manejo de lo publico con presiones burocráticas,($5.000 mil millones de pesos en OPS contratados en el 2008),trafico de influencias, malversación de recursos públicos y favoritismo electorales algunos de los cuales; he tenido que denunciar en la procuraduría, son entre otros una muestra de que en la practica las afinidades del londoñismo ( no todos los verdes), con lo que hace el gobierno de Uribe, y lo que hacen sus escuderos en Boyacá los unen y sus practicas contribuyen a destruir la democracia y corromper la sociedad.
Esperamos que frente al debate por la no venta de Ebsa, y con el acompañamiento de los Boyacenses derrotemos a este gran bloque de la derecha que se fortalece en el departamento.

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ.
CONCEJAL DE TUNJA.

domingo, 22 de marzo de 2009

CONVOCATORIA PARA EL 30 DE MARZO EN PAIPA.

Por la defensa de la Empresa de Energía de Boyacá y por una reducción de tarifas de energía, en el auditorio Pablo Solano en la ciudad de Paipa estamos convocados los boyacenses para que hagamos la defensa de esta importante empresa, las organizaciones sociales, los gremios, las juntas de acción comunal, el clero y toda la comunidad que crea en la fuerza de la unidad para defender este recurso energético.
El debate se estará adelantando con los alcaldes que se han puesto a la tarea de organizar este importante acto de democracia y defensa de los recursos de la región. El significado de esta reivindicación es valeroso frente a una dirigencia que no defendía los intereses generales, los colectivos los recursos que nos pertenecen a todos.
Los señores de EPM, pueden ser muy eficientes, pero los boyacenses no nos podemos dar el lujo de dejar que se juegue con el empleo y todo lo que la EBSA hace con un sentido de región, cada región en la practica defiende sus intereses. No podemos tampoco permitir que se nos pierda la posibilidad real de incidir en una justa reducción de tarifas, necesariamente aquí se tiene que obligar a los responsables a equilibrar el valor del Kilovatio a unos precios justos, lo que sucede en la actualidad si es posible revertirlo, ¿Cómo es posible por ejemplo que los acueductos rurales hoy paguen cuatro veces mas caro el kilovatio que consumen que los señores de Votoramtim dueños de Paz del Rio.?. No hay razón ni ideológica, ni política para no asistir, la clase parlamentaria de Boyacá esta invitada en su conjunto y esta responsabilidad es un ejemplo del ciudadano que requiere una sociedad que no aguanta mas atropellos.
Todos a PAIPA este lunes 30 de marzo a partir de las 9 am, Auditorio Pablo Solano.
La población civil organizada toma la iniciativa no dejemos que unas minorías decidan por nosotros

martes, 17 de marzo de 2009

Importancia de la elección estudiantil al consejo superior de la UPTC

Por PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ
Concejal de Tunja

Este 19 de marzo de 2009, se estará eligiendo al representante estudiantil ante el consejo superior en un periodo especial, que tiene por delante retos y amenazas. La crisis financiera y el periodo de consolidación de reformas académicas que profundizaran las políticas de acreditación que han dejando mas frustraciones que avances en materia de calidad, frente a una desbaratada y humillante contratación de cuatro meses para docentes ocasionales, catedráticos, que conducen a un retroceso académico histórico para la universidad. Igualmente se avecina una mayor presión del gobierno de ALVARO URIBE VELEZ, sobre la reestructuración chantajista con la promesa de nuevos recursos sometiendo a la universidad a un debilitamiento de sus programas y los derechos laborales según lo confirma los diálogos que sectores de estamentos universitarios han tenido con el mismo mandatario.
La reforma a la ley 30, que implica la gran batalla nacional que los jóvenes y demás miembros de la comunidad universitaria de todo el país, deben adelantar para que no termine peor el remedio que la enfermedad, la ley 30 debilitó la estructura financiera de universidades como la UPTC, y la tendencia de este gobierno es a empeorar las condiciones de financiación de la educación publica en el país. La independencia del representante del estudiantado ante directivos, clientelismos políticos ajenos a la universidad, no debe tener lugar a dudas, por lo delicado del momento especial que vive la UPTC. Es necesaria la mayor transparencia, pulcritud, independencia para separar al estudiantado de las tendencias reaccionarias y progobiernistas, ligadas a las reformas que se propone el gobierno que le harían un daño enorme a los objetivos que se ha propuesto la juventud.
LUIS GUILLERMO MONROY, es la única persona que garantiza este derecho, a representar los intereses del estudiantado, devolverle credibilidad a las movilizaciones tanto las locales como las nacionales y tiene la tarea de ayudar a fortalecer la lucha de todos los boyacenses por la defensa de la UPTC.

domingo, 15 de marzo de 2009

El Debate Boyacense: Los creadores de opinión en Tunja

El Debate Boyacense: Los creadores de opinión en Tunja

Estamos solos, la delincuencia manda en zonas de Tunja

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ
CONCEJAL DE TUNJA POLO DEMOCRARTICO ALTERNATIVO.

Tunja, no es un gran centro urbano pero tiene los problemas de los grandes centros urbanos del país. En la actualidad están operando bandas delincuenciales que controlan zonas, que conforman varios barrios, antes lo que se hacia con cuchillo hoy lo hacen con sofisticado armamento, comunicadores sociales les fueron destruidos grabaciones que coincidió donde operaba una olla de expendio de droga, todo parece indicar que hoy se tiene un gran poder, las embarradas se han pagado con la vida, los dirigentes comunales son vistos como sapos soplones, en los barrios a las 6 PM, la gente debe estar en casa, los niños no pueden llegar solos del colegio sus padres deben recogerlos, los que antaño fueron los habitantes fundadores del barrio hoy son extraños en su propio entorno urbano, nadie confía en nadie, los vecinos recibieron nuevos vecinos, algunos no pueden disimular que son verdaderas lacras, los carros lujosos que llegan al miserable barrio a altas horas de la noche se parquean, hacen la ronda, son cerca de las 10 pm, en la noche hay grupos de fumadores, son ellos los amos del área, hay gente bien, otros malandros simplemente, algunos se voletean porque se dejaron el uniforme del colegio, no hay nadie ni nada que interrumpa este modus vivendi, el área esta bajo control.
El crecimiento de bandas de traquetos y jibaros vinculadas a la comercialización de drogas en Tunja, esta tomando una dinámica que no esta siendo controlada por sus autoridades, la propaganda y ruido frente al tema de extinción de domino, son sencillamente risibles frente a la dinámica de este tipo de delincuencia en la ciudad, en los colegios, en el centro de la ciudad, clubes, discotecas, universidades; hoy nadie parece hacer control efectivo a una ciudad sin blindaje para el jibarismo, de allí la capacidad intimidatoria y bélica que esta tomando una de las expresiones de delincuencia de mayor peligrosidad por la capacidad de cooptación, corrupción y desestabilización que tiene el tema de comercio de drogas, ¿Qué dice el comandante de la policía Jaime Polania frente al fenómeno?, ¿Qué esta sucediendo en la policía?, ¿Qué sucede con la inteligencia de la policía en Tunja?, para que las cámaras de seguridad, para qué las motos que le ha entregado el municipio, las paneles?, los cerca de 500 millones de pesos anuales?, falta policía según algunos concejales, falta pie de fuerza, otros apuntan a que haya presencia de policía militar, etc. En la policía le manifesté al coronel por algunos indicios que se han encontrado y denuncias silenciosas por el miedo, hay policías que conviven con el negocio, digamos que lo cuidan sin cuidarlo, casi que lo patrullan sin perseguirlo, que lo amamantan y el negocio los amamanta a ellos, ¿Qué hacer?, el coronel ha dicho se nos vino el desempleo, se nos vino el hambre a Tunja, la quiebra de la minería y la gente que sale de los socavones no se queda rezando el rosario, le tienen que dar de comer a sus hijos, Tunja como capital es receptora de la crisis del agro, de las uchuvas y quinua en lugar de las papas que promocionó Jorge Londoño, de toda la miseria que se ha visto agigantada con el robo masivo de pirámides, todo parece indicar que estamos solos, que la crisis nos esta tocando y de que forma, tenemos que ingeniárnosla y como lo dijo el coronel en un lenguaje casi que de impotencia los verdaderos ladrones son los de corbata, habrá que ver hasta donde el pueblo aguanta el modelo de miseria, o entre todos somos capaces de cambiarlo, de destruirlo para que la gente no tenga que robar para sobrevivir o envenenar a los jóvenes para tener poder y estatus. El final de esta película es el fracaso claro de una seguridad democrática que se hizo solo para cuidar de los ricos y los pobres quedaron solos, la ciudadanía de bien esta abandonada, el fracaso de la seguridad democrática hoy es el reflejo de lo que esta pasando en ciudades otrora pacificas como es el caso de Tunja.

Porque esta amenazada la economía campesina

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ
CONCEJAL TUNJA -POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO

El senador Gustavo Petro a defendido la tesis que para acabar con el delito en Colombia, las mafias y la exclusión social hay que devolverle al campesino sus medios de producción, los tractores, la investigación, a las mujeres, la maquina de coser, la huerta casera , giembre y avió campesino sus vacas, sus gallinas etc.
Esta economía esta hoy en peligro, amenazada por el conjunto de decretos y resoluciones que expidió el Ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias antes de renunciar del Ministerio. Lo que las medidas tienen son una armadura jurídica para quitarles esta economía que sustenta la dieta básica de los campesinos, pero cuyos excedentes han surtido los mercados de las ciudades, históricamente a pesar del abandonó y las políticas aperturistas que destruyeron buena parte de estos sectores, donde Boyacá fue la despensa agrícola del país.
Las denuncias son desde las implicaciones que han tenido el cierre de cerca de 100 mataderos o plantas de sacrificio, una de las participantes en la Asamblea realizada en Tunja manifiesta ¨En Rondón es actualmente imposible conseguir una libra de carne, nos toca ir a Ramiriqui, o en Tunja, hoy no tenemos como darle un pedazo de carne a los obreros´¨, los ataques son por diferentes flancos, pero la tragedia no viene sola, el funcionario de la gobernación de Boyacá responsable de la política en estos subsectores pecuarios da un parte de buenos resultados en el debate que en Villa de Leiva se hizo sobre el tema “somos ejemplo en Colombia en la aplicación de los decretos, hoy hemos cerrado cerca de 100 mataderos y Boyacá es el departamento que mejor ha cumplido con el decreto 1500, del invima” .
Aurelio Suarez, quien a nivel nacional viene coordinando los esfuerzos para defender lo que nos queda de campo, ha formulado que son los monopolios quienes vienen por la torta de cerca de un billón de pesos que hoy comercializan y procesan los pequeños comerciantes de leche, sin incluir los productos de derivados de lácteos. Estos decretos atentan contra la sobrevivencia de las miles de familias que en Boyacá aun sobreviven del campo, cerca de 130.000. Esto sencillamente nos lleva a una crisis grave en materia social, por el contexto de recesión que vive la agricultura en Boyacá, donde cerca de 15.000 hectáreas por múltiples factores se han dejado de sembrar en el departamento en los últimos tres años, en productos como la papa, legumbres y caña panelera.
La economía de los campesinos la debemos defender todos los boyacenses, ha dicho el coordinador de la Fundación San Isidro, Isaías Rodríguez, y por ello nos estaremos reuniendo y convocando para que no permitamos que nos esclavicen por hambre, cuando tengamos que importar todo lo que consumimos. Perder la soberanía y la seguridad alimentaria para cualquier pueblo del mundo, implica someterse a los dictámenes y caprichos que determine las naciones dominantes, en el caso de Colombia de los Estados Unidos estamos importando en cereales y oleaginosas, el 100% por ciento de estos productos.
Los foros y asambleas se están haciendo en todo el departamento y se espera que en la medida de la aclaración de los temas, la presencia de más sectores sea visible para bien de la economía campesina.

jueves, 5 de marzo de 2009

No permitamos la ruptura del Polo

Lo que paso al final del congreso del polo es sencillamente indescriptible, los errores que cometieron y cometimos unos y otros, no lo perdona la democracia y muy especialmente las mayorías de nuestro país, que son en teoría nuestra razón de ser, que son los excluidos y los que día a día sin misericordia viven la lacra de un modelo que no les ofrece nada, solo miseria y con cada nuevo amanecer mas miseria que se acumula y devora, que hunde en la desesperanza a millones de mujeres y hombres, como si al final no existiera luz, ni túnel, solo el infierno.
Para representar, debatir y construir alternativas es por lo que se reúne este partido en Corferias en Bogotá, para crear escenarios de empleo y cambios a un modelo que se hizo para los ricos, nos reunimos para formular políticas de transformación que permitan volver a sembrar en el campo y entregarle tierra e instrumentos de producción a los que hoy enfrentan todas las dificultades, para resolver el problema de la exclusión que padecen los que no tienen una verdadera salud, educación, y acceso a los servicios públicos. Nos reunimos en resumen a formular los cambios y la forma de hacerlo posible para una sociedad mas feliz, sin la lacra de la guerra.
Todas estas buenas intenciones quedan hechas trisas en un momento, en un descuido, en una fila en un acto de alguien que como si no quisiera el bien sino el mal, estuviese agazapado para pegar el zarpazo. Es el abismo no lo sentimos, ya se comenzaba a hacer la noche pero el abismo si existía, en Corferias se creo la forma para que todos cayéramos, nos hundiéramos sin hundirnos, fue algo sorpresivo porque entre Gaviria, Robledo, Luis Carlos, Petro y los demás, las cosas habían mejorado para sobrevivir, para que saliéramos a trabajar que era nuestra gran misión.
Este acto miserable de la condición humana ¿no es posible conciliarlo?, en un acto de creación e imaginación no es acaso esos mas, los que determinen que en el Congreso no estaba el país?, que fueron unos guerreros a tomarse un aparato, y sacrificar un país. Que no representaron el interés general, que se equivocaron, podemos acaso hacer un encuentro sin delegaturas, hacerles un llamado al orden a las que la tuvieron, es posible que exista una asamblea de la sociedad que les exija, que corrijan que lo sucedido fue un error, acaso el enemigo de nuestros sueños les importa que entre nosotros nos perdonemos, corrijamos, y rectifiquemos.
Queridos compañeros y compañeras, sin el bálsamo de la unidad y de una sana reflexión, los que hoy somos no podemos seguir siendo, se ha vulnerado un bien que es de todos, un patrimonio que es publico y el llamado es que hagamos lo necesario para que desde las provincias, desde Boyacá, y específicamente en el puente de Boyacá cuna de libertad no permitamos la ruptura del POLO, quiero honestamente proponerles a ustedes, un encuentro de la sociedad civil, en este sitio para trazar unas reglas de juego que las cumplamos todos y todas, recogiendo lo positivo que quedo del congreso en Corferias y trabajando para construir el partido y ganar las elecciones en el 2010, se que mi propuesta se sale de la ortodoxia pero hoy lo peor es no hacer nada.

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ.
Concejal Tunja Polo Democrático Alternativo