Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

domingo, 27 de junio de 2010

Grandes retos para Tunja, revisión del POT y plan de movilidad


Se han venido presentando en distintos escenarios de la ciudad, discusiones de fondo sobre las distintas problemáticas que aquejan a nuestra ciudad capital, donde se dejan ver los grandes problemas de institucionalidad, y la carencia de políticas a corto, mediano y largo plazo, esto se resume en la incapacidad para haber reformado los contenidos del Plan de Ordenamiento Territorial, que el pasado mes de mayo, se venció el periodo de 9 años para reformular las normas especificas y complementarias de dicho plan.
En la ciudad capital, se viene presentando desarrollo intenso en un urbanismo que por el uso máximo del valor del suelo, afecta el desarrollo futuro de la ciudad, se esta desconociendo la reglamentación de equipamientos urbanos, y está generando un caos en movilidad que en poco tiempo amenaza con implosionar, sobre amplios sectores que sufrirán una externalidad de caos, hacinamiento y deterioro urbano, los afectados serán los ciudadanos del común , aunque algunos terratenientes y urbanizadores le haya ido bien, a costas del interés general de la ciudad.
No se ha incorporado el impacto de la doble calzada, en el desarrollo urbano de la ciudad, y sus equipamientos, hoy ya se comienza a construir dentro del área de restricción o zona de vía, 60 mts, lo que de por si es permitir en lo inmediato el entorpecimiento de desarrollos armónicos de la ciudad hacia el futuro, cuando ya estén consolidados negocios y construcciones por vías de hecho que hará difícil armonizar una ciudad con los espacios necesarios para aprovechar al máximo la ventaja y la planeación que nos pueda aportar este eje vial.
Recientemente se entrego el plan de movilidad que hizo la universidad Nacional de Colombia, donde quedan expuestos los anillos de movilidad urbana, para el centro y la periferia, la transversalidad que debe ser incorporada a la ciudad, las nuevos áreas de consolidación y demás, senderos peatonales, caso Avenida norte y rio Jordán, andenes etc. el nuevo sistema de operar el transporte público, llamado el sistema de gestión de flota, que apunta a optimizar el transporte público, sobre el particular, y la integración de la ciudad con los requerimientos de la movilidad regional, en función de su competitividad.
Son entre otros algunos de los aspectos que requieren, más que de secretarios de transito para ordenar el trafico, o directores de planeación que estén a ordenes de privilegios particulares, se necesita personal capaz de elaborar políticas que direccionen la ciudad que se debe ordenar y proyectar hacia el futuro. Ciudades como Sogamoso, el alcalde y concejo ya han avanzado en la revisión de su POT. Por el contrario en Tunja no se le ha dejado un solo peso a esta causa, que finalmente obliga a alcaldes y particulares a respetar la planeación, cobrar las cargas a quienes deben pagar, para que construyamos ciudades justas, buscando equidad y bienestar. Afortunadamente hoy se esta consolidando un movimiento cívico denominado “Ciudadanos por la defensa de Tunja”, donde intelectuales, docentes y líderes sociales están apropiándose de estos temas.

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ.
Concejal de Tunja

domingo, 20 de junio de 2010

Tunja, incremento en 8% los salarios a sus trabajadores.

En los últimos 3 años, los ingresos de Tunja en términos reales han venido cayendo, el comparativo del 2008¬/2009, fueron (- $1.630,00 millones), lo que explica una caída de los ingresos tributarios, la principal fuente para financiar funcionamiento e inversión.
Llama la atención que lo presupuestado, no concuerda con los resultados de los ingresos consolidados, este desfase se hace aun más notorio en el marco fiscal de mediano plazo, donde la proyección de recursos tributarios, se hizo estimando crecimientos anuales del 5%, y la realidad indica que estos han sido negativos.
Contrariando esta realidad, los presupuestos para gastos de funcionamiento se hicieron sobre el 10%, para la vigencia del 2010, y explica que el gobierno municipal, le haya permitido a Fabio Martínez Villamil, presentar el proyecto de acuerdo por el cual se incrementaron los salarios por el 8%, tres veces la meta de inflación, y dos veces el incremento salarial para el año 2010.
En términos monetarios, en $390 millones se incrementaron los salarios, para la planta de trabajadores de la administración municipal, en la presente vigencia, que hará base para pagar las prestaciones sociales y demás derechos de los trabajadores. Los ingresos inflexibles, del municipio frente la elasticidad de los gastos de funcionamiento debe manejarse con el mayor de los cuidados, especialmente ante los enormes retos que tiene el municipio, en inversiones, para hacerle frente gastos de urgencia como la deteriorada malla vial, donde los recursos de crédito no pueden seguir siendo la fuente para resolver problemas permanentes que deben ser cubiertos por recursos propios, con los impuestos que pagan los ciudadanos.
De los ingresos corrientes, hoy se destinan cerca del 50% en gastos de funcionamiento, el año pasado este indicador fue del 33%, lo que implica un retroceso con la disminución del ahorro operacional, en cumplimiento de la ley 617 de 2003 de austeridad fiscal.
Aunque con mi voto aprobé el alza salarial, le llame la atención a los funcionarios por lo regresivo de la medida, ya que se incremento por igual a los que ganan menos, haciendo más inequitativa la distribución salarial en el municipio de Tunja, y exponiendo a la ciudad a problemas de orden fiscal.
Se aceita la maquinaria clientelista de concejales como Fabio Martínez, con costos elevados, y Arturo no obstante el endeudamiento en que quiere involucrar a la ciudad, hace de esta un acto más de su profunda insensatez.

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ.
Concejal de Tunja

jueves, 17 de junio de 2010

Un paso adelante

Termino un periodo de coordinacion del Polo en boyaca, una experiencia de coordinación, que me sirvió para contribuir con la construcción del partido en la región, y ser consciente que existen enormes retos y cambios que debemos acoger, para poder avanzar, no basta con mantenernos, ni sobrevivir, los resultados del 30 de mayo demostraron que en Boyacá hay una franja de ciudadanos que quieren al polo, y han sido muy leales, cerca de 24 mil votos, que fueron muy importantes.

No hemos podido llegarle a vastos sectores sociales, donde el liderazgo ha sido pobre, frente a problemáticas concretas de comunidades. Con la agenda agraria hemos avanzado muy poco y es más el esfuerzo de algunos dirigentes individualmente, no hemos hecho presencia en las graves amenazas ambientales, que se tienen en el departamento, los graves problemas de salud y educación. Con contadas excepciones se quedaron mas en las reivindicaciones gremiales, que en un verdadero debate para hacer de estos los temas gruesos, de la Agenda social del Polo en Boyacá.

Los temas urbanos, tienen una enorme fuerza hoy, por las dinámicas que están tomando las ciudades, desarrollos urbanos con desequilibrios sociales, con problemas de movilidad, de infraestructuras, con enormes atrasos en equipamientos, y un lamentable cuadro que dejan la privatización de sus servicios públicos y las estratificaciones convertidos en un dolor de cabeza por los enormes costos que significa para los empresarios y familias.

El polo en Boyacá, tiene una gran posibilidad con sus jóvenes, la campaña Gustavo Petro fue trabajada fundamentalmente con ellos, sin desconocer el trabajo de los docentes, y algunos sectores sociales, los jóvenes recorrieron el departamento, entregaron cerca de 90 mil periódicos en semáforos, universidades, en los buses, las plazas de mercado, en los barrios, a los campesinos, ellos sudaron la camiseta, fue una labor intensa, que se coordino de manera juiciosa con los comités del polo en las ciudades, donde hoy queda como resultado un excelente ánimo de trabajo, que no hay que dejar morir, especialmente frente a los retos de construir el partido solido para las elecciones del año 2011.

Un paso adelante superando trabajar en función de aparatos, o caer en las inercias sindicales, el polo demostró que se pueden flexibilizar sus esquemas de trabajo y hoy existe una capacidad de nuevos liderazgos, para hacer de la política un ejercicio dinámico que cambia día a día y debe estar sintonizado con el querer de las gentes del departamento.

Seguiré trabajando por el partido, recorriendo a Boyacá. Un agradecimiento muy especial a toda la militancia del polo en el departamento y los ciudadanos de Boyacá.

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ.