Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

lunes, 27 de septiembre de 2010

El concejo de Tunja, autorizaría al alcalde para regalar un predio

El predio costo $1.200 millones de pesos, en la administración de Benigno Díaz, y se compro con recursos de un empréstito, el predio hace parte de los ejes de desarrollo para la construir el terminal de transporte, y hace parte de las áreas que en el POT, están previstas para dotaciones de bodegas, equipamientos urbanos para un gran centro de abastos de mayoristas, y otra serie de servicios, siendo el mejor predio por sus inmejorables condiciones ya que el 70% es área plana, apta para la construcción.
Al municipio le costó enormes gastos llevar hasta allí, los servicios públicos, a raíz de la consolidación Urbana, con proyectos de vivienda de interés social, aunque es un predio rural, hace parte de un globo total, de cerca de 300.000 m2, de área, de propiedad del Municipio con las mejores condiciones para darle un manejo, de acuerdo a las necesidades de desarrollos industriales y comerciales que necesita la ciudad, especialmente porque con más de 3000 metros lineales de frente, sobre la vía perimetral de la doble calzada que pasa por la ciudad de Tunja, este predio según los expertos puede llegar a costar $10.000 millones de pesos.
Sin embrago el Concejo de la ciudad, sin consultar con los requisitos que están consignados en su ordenamiento urbano, y el acuerdo para el cual se compro el predio ya aprobó en primer debate regalar dicho predio, a la policía de tránsito bajo el supuesto que se va a generar empleo para la ciudad, con la construcción de una escuela de educación vial, proyecto que se desarrollaría en el transcurso de 6 años.
Es insólito y una decisión arbitraria que va en contra de los intereses de la ciudad, que demuestra el daño que le puede llegar a hacer a las finanzas del municipio y a su propio plan de desarrollo, el alcalde y el grupo de concejales que los secundan en cuanto proyecto, se le ocurre a este presentar sin el cumplimiento de requisitos mínimos. Es de recordar que Arturo Montejo ya le regalo un lote a la policía para la construcción de la Policlínica, por cerca de $ 600 millones, a la Esap y al Sena, les regalo lotes por un valor cercano a los $800 millones de pesos.
El problema en sí mismo, radica en que Tunja no tiene predio para construir el terminal de transporte, al igual que se necesitan áreas importantes para construcción y reubicación de servicios como el parque industrial y la plaza de ferias, y regalar este bien significa afectar de manera grave dichas necesidades prioritarias en la ciudad. Con esto se demuestra que el señor Alcalde y su grupo de amigos en el concejo si pueden aun llegar a causar un mayor daño al Municipio de Tunja.
Nota: A raíz de un articulo donde me refiero a la muerte del Mono Jojoy, he recibido mensajes insultantes sorprendentemente de un par de periodistas tunjanos, no es para tanto, allí invoco las creencias cristianas para no desear la muerte infinita del ser humano que significa prolongar esta guerra a través del odio, y el manejo emocional que se le da a sucesos como estos. Los crímenes de las Farc son repudiables, y deben ser castigados, de eso no hay duda.
Mi más profundo sentimiento de solidaridad para la valerosa senadora Liberal, Piedad Córdoba, y a la organización de Colombianos y Colombianas por la Paz, las voces críticas a favor de los desvalidos no se pueden acallar, ella debe ser rodeada para que se le den todas las garantías y se le respete su derecho a una legítima defensa.


PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ
Concejal de Tunja.

lunes, 20 de septiembre de 2010

A Medios de comunicación

A raíz del fallo en primera instancia proferido por la Señora Juez 11 administrativa, de la ciudad de Tunja que suspende el endeudamiento que pretende adelantar el Alcalde ARTURO MONTEJO, es necesario observar los alcances del dicho fallo, la solicitud de notificación para que el Banco Agrario suspenda los desembolsos de los recursos, acatando el riesgo enorme de detrimento patrimonial y la prevención del daño a los intereses colectivos de los tunjanos, establecidos en la ley 472 de 1998 y en consideración a todos los errores y falencias hallados en el trámite del acuerdo que le dio facultades al alcalde para endeudar la ciudad en $35.000 millones de pesos, invito a todos los medios de comunicación para que conozcan de primera mano los alcances de la medida proferida.
Lugar de reunión: Sede el Debate. Cra 20 # 20-35
Fecha: Martes 21 de septiembre de 2010
Hora: 9 am.

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ.
Concejal de Tunja y Actor de la demanda o Acción popular interpuesta.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Los pillos

Foto: Frente a las millonarias inversiones que hace la Gobernacion,mientras los niños juegan en una vetusta rueda cerrada por peligrosidad

Marginalidad en el sur de la ciudad


Es común que los ladronzuelos, no roben en su propio barrio, y respeten algunas reglas básicas de convivencia, pero hay ladronzuelos que no respetan nada, quieren robar en su misma casa, desaparecen todo, son implacables.
En Tunja, existen algunos pillos que están acabando con la institucionalidad de la gente pobre, que es algo sumamente grave, por la situación social que se vive y porque implica retrocesos como son los programas sociales, que bien o mal se sostenían para los adultos mayores, el pillo de turno, acabo con los programas de los adultos mayores, hoy esta población por atender de 4500 personas, no tienen espacio de encuentro, ni programas, los que se denominaban la edad dorada. Los niños y los jóvenes han visto como se han quitado todos los recursos para deporte y recreación, a 60 instructores se les quieren robar cerca 4 meses de trabajo, y por ningún lado aparecen los instructores que alegraban bien o mal contra jornadas de tiempo libre, y fines de semana para una ciudad infantil y joven de 5000 personas atendidas que los necesitan, hoy el IRDET tiende a desaparecer.
Una población de adultos, de 1500 tunjanos, que con esfuerzos estudiaban de noche, el peor de todos los secretarios, el mal educado Francisco Pulido, especializado en quitar y poner rectores no fue capaz de firmar el convenio con el Ministerio de Educación por cerca de $600 millones de pesos, dejando a esta población con la frustración de validar su bachillerato nocturno, algo indigno que no tiene perdón máxime cuando cerca de 80 profesionales, recibían un salario por dichas capacitaciones. Pero es el mismo grosero Secretario que hoy está dejando a cerca de 400 niños y niñas, de instituciones como el Gustavo Rojas Pinilla, La Escuela Rural Del Sur, Colegio Los Muiscas, entre otros sin asistir a las aulas escolares por qué no tramito los recursos, para el transporte de estos pequeños que asisten desde la ruralidad. El grosero Secretario recibió una visita inesperada del Ministerio de educación, y la reprimenda fue feroz, por querer embolatarles la plata de la homologación a más de 220 trabajadores, cuya suma millonaria hoy está pagando el Municipio de Tunja a punta de Tutelas.
Pero la desfachatez, como en las cavernas, tiene aún peores rincones oscuros en el alma, y es la pésima atención que se está prestando en la ESE de Tunja, y la forma inhumana como se atiende a los pobres vinculados, y un largo rosario de arbitrariedades, que se desprenden con la no construcción del Puesto de salud del sur, y que sus habitantes hoy reclaman con rabia e indignidad. Peor tragedia viven los trabajadores del matadero cuyas 34 familias se han quedado botados en la calle, en una de las peores alcaldadas de quien hoy por todas estas miserias y muchas más ocupa el deshonroso ultimo lugar de mandatarios de capitales del país.
Mientras tanto el chorro de recursos, lotes a diestra y siniestra se le siguen entregando a instituciones poderosas presupuestalmente como la Policía Nacional, el Sena, la ESAP, en una forma cínica de desconocer los derechos de la gente pobre. Dos jovencitos, y un niños de 13 años en los ultimos 15 días se quitaron la vida antes que soportar los dolores de este mundo, lo que significa un grave problema de salud mental y un llamado de alerta para esta epidemia que sacude a Tunja. Pero hay quienes fueron puestos a cuidar la sangre de estos pobres, fue un error, el pillo y una gerente de banco, resultaron ser unos vampiros.





PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ.
Concejal de Tunja.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Video Foro : Manfred Max-Neef: El mundo en rumbo de colision


El capitalismo no ha podido lograr su recuperación ni han servido los cerca de $US20 trillones gastados en la salvación de la banca privada, para sacar al capitalismo de su crisis.


Según el Premio Nobel Chileno, si estos recursos se invirtieran en la gente alcanzarían para acabar con la pobreza en el mundo por más de 100 años.


En una visión crítica al capitalismo y a la globalización inhumana, que ha generado más pobreza destrucción de comunidades, del medio ambiente etc. en los países atrasados como el colombiano, el economista de la teoría del desarrollo a escala humana, formulara propuestas para cambiar los valores y la ideología que impuso el neoliberalismo, como neo religión maximizando ganancias, a costas del sacrificio de los trabajadores a escala global.

El videófono tendrá lugar: en la Sede el Debate, carrera 10 No 20-35.
Viernes 17 de septiembre de 2010.
Hora: 6 p.m


PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ

lunes, 13 de septiembre de 2010

Balance del encuentro de campesinos boyacenses en la fundación San Isidro.

Duitama 11 de septiembre de 2010.

Teniendo en cuenta que Boyacá sigue siendo un departamento agrícola y con una alta incidencia de los sectores pecuarios y Una vez analizada las distintas problemáticas por los delegados de cerca de 20 municipios asistentes al evento se acordando, Socializar los efectos de la aplicación del decreto 3411 que prohíbe la comercialización de leche cruda para hervir y de toda la cadena láctea a los municipios de Boyacá a partir del año 2011 y en consideración a los compes 3675 y 3676 que establecen los requisitos de productividad y competitividad, como los de inocuidad, para los temas de leche y carne. El gobierno departamental expidió el decreto 814 del 29 de abril de 2010, en el cual se privatiza en su totalidad el renglón de carnes y se establecen 5 plantas de sacrificio en el departamento de Boyacá, prohibiéndose el funcionamiento de todas las plantas de sacrificio existentes a partir de mayo 4 del año 2012 se acordó:
1- Declarar a la economía campesina de Boyacá, y al 49% de los habitantes que viven directamente de estas actividades como amenazadas, por los decretos y normas expedidas por el gobierno nacional y departamental y las nulas acciones presupuestales para apoyar a los campesinos en los mejoramientos que imponen dichas normatividades.
2- Declarar como un fracaso las políticas de los planes de reconversión de leche que el anterior gobernador Jorge Londoño ejecuto con la construcción de 14 plantas de enfriamiento de leche, con inversiones millonarias de la cuales hoy ninguna planta está en funcionamiento.
3- Se adelantaran debates locales y se invitara a los alcaldes para que apoyen las labores del campesinado y se asignen partidas presupuestales en defensa de la economía campesina en el año 2011.
4- Se desarrollara un temario que será presentada en el marco de la discusión del plan de desarrollo nacional, para que se deroguen las normas que le sean lesivas a los campesinos del departamento, dicho temario se adelantara en mesas de trabajo regionales que serán convocadas por las propias organizaciones campesinas.
Son entre otros puntos y las conclusiones del encuentro en la ciudad de Duitama
Cordialmente

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ.
Relatoría encuentro campesino.

viernes, 10 de septiembre de 2010

EL MALMO UNA RESERVA FORESTAL EN RIESGO.

Foto:Audiencia Publica convocada por Corpoboyaca para Analisis de Licencia Ambiental
Por Pedro Pablo Salas Hernández
El Malmo es una reserva forestal, que según el plan de ordenamiento territorial, del municipio de Tunja 2001, lo conforman 148.11 hectáreas, de la cual la comparten sus fronteras los municipios de Tunja, Cucaita, y Ventaquemada.

Esta zona forestal, tiene como particularidad, que incide en los planes de ordenamiento y esquemas de ordenamiento territorial de los municipios anteriormente mencionados, incluyendo la ciudad capital de Tunja.
El debate, se presenta en que según el certificado de registro minero, código GD1-151, entregado por el Instituto Colombiano de Geología y Minería Ingeominas, a dicha concesión le fue adjudicado un total de Hectáreas de 976 y 6830 metro cuadrados, la cual abarca una amplísima frontera, que abarca una influencia extensa, con todo tipo de complejidades.
A la fecha aunque el gobierno según la ley sea el dueño de la riqueza que se encuentra en el sub suelo, la socialización que se ha hecho de la entrega de la concesión minera, para observar cuales son los efectos sociales y ambientales y que también deben ser de cumplimiento tanto del dueño del título minero como de las autoridades ambientales que entregan las licencias ambientales en este caso la Corporación Autónoma de Boyacá ha sido nula.
De allí se desprende que ante la falta de información y socialización de los responsables; entrar a detallar cuáles son las dimensiones reales y afectaciones, según criterios y variables que fueron tenidos en cuenta para hacer entrega de la licencia ambiental, no están todos los que son afectados directamente, y los datos reportados carecen de toda veracidad.
A simple vista se altera al Plan de Ordenamiento Territorial, de la ciudad de Tunja, en el uso prohibido que se tiene para explotaciones mineras en esta zona, e igual circunstancia para municipio de Ventaquemada. Los datos que se aportan, de la firma PORTLAND MING LTDA hablan de una afectación de Cucaita y el municipio de Samaca, y específicamente para una población ubicada en la vereda Pijaos en el municipio de Cucaita, cuyo impacto se reduce a 130 personas que según la firma no tienen servicios públicos como son acueducto y alcantarillado. Es necesario aclarar que sus habitantes tienen un acueducto plenamente organizado con un volumen de usuarios que distan de los aportados por la firma interesada, cabe hacer la pregunta ¿Cómo es posible que con esta información la Corporación haya entregado dicha licencia ambiental?.
La manipulación estadística y la minimización de los componentes, sociales y ambientales ha sido una estrategia que ha utilizado la firma para bajar el valor de la concesión del carbón de la zona, igual que lo hace con la explotación del mineral que según sus cálculos estaríamos hablando de una explotación que puede según la conservadora meta que se propone la empresa llegar a ser superior a las 35 mil toneladas año, esto es más de $3.200 millones de pesos a presión de hoy del carbón térmico.
Amenaza a la reserva forestal el Malmo.
Aunque se diga que técnicamente está demostrado el no daño que sobre la reserva forestal del Malmo y toda la micro cuenca que a continuación entrare a detallar es inexistente, los hechos de explotaciones mineras con iguales argumentos y aun menores escalas de explotación, demuestran que los daños que se causan son derivaciones inevitables, que bien valdría la pena se tuvieran en cuenta antes de entregar las licencias ambientales, el caso más reciente lo constituyen las explotaciones que hace la multinacional Holcim en varios municipios con daños ambientales irreparables como el municipio de IZA donde se destruyeron las aguas termales.
El área de influencia de la concesión minera hoy en cuestión, afecta desde la coordenada donde se establece la boca de mina y toda el área de influencia de las hectáreas entregadas en concesión, las cuencas y sub cuencas, Guantoque en el municipio de Cucaita, Teatinos en el municipio de Venta quemada, Yerbabuena, del municipio de Ventaquemada y Boyacá Boyacá, Varón en el municipio de Tunja, el Cangrejo en el municipio de Tunja, Floral en el municipio de Tunja, afectando como micro cuenca, el nacimiento y afluentes de ríos, quebradas y cañadas, con una influencia directa en acueductos de varias veredas de los municipios antes mencionados, cuyo impacto llega a los 45.000 habitantes y si observamos la incidencia de la recarga del acuífero en flancos sinclinales, ligadas a la reserva forestal el Malmo cuyo total de hectáreas de esta recarga son 763.35, que son las mismas que cruzan con las entregadas en los títulos mineros hoy en discusión. Tunja seria la ciudad más afectada, y su principal fuente de recurso hídrico en la represa Teatinos (mapa P07 del Plan de Ordenamiento de Tunja) .
Según el mapa de ecosistemas estratégicos que se verían afectados en el sitio donde se establece la boca de mina para dar inicio a la explotación minera, estamos hablando de tres zonas abastecedoras de acueductos veredales, con influencia directa en la ciudad de Tunja, como son las Veredas Varón Germania, Chorro Blanco, Varón Gallego, Vereda El Porvenir, Runta, Vereda El Porvenir, La Esperanza (Mapa P15 del POT Tunja)-
El reduccionismo con justificaciones técnicas, es una estrategia de desinformación como lo pueden ser las exageraciones prohibicionistas ambientales. En nuestros argumentos hemos observado sobre los planos y una mirada de los efectos en la región de influencia los efectos que sobre la oferta hídrica tendría la explotación de la minería de carbón de acuerdo a las coordenadas de influencia en el titulo minero entregado a la empresa PORTLAND MING LTDA.
Desde la óptica que se quiera mirar los efectos ambientales, podemos diagnosticar la influencia de problemáticas y los efectos y causas que abarcan la mirada de región o área amplia de influencia, un ejemplo lo conforman las inundaciones recientes en la ciudad de Tunja, en el rio la vega, donde su origen no se reduce a una mirada de lo que pasa en la ciudad, sino cuyo origen es de región, e involucra explicaciones de afluentes, quebradas que están mas allá del límite de nuestro perímetro. El tema de la discusión minera, no puede reducirse a un diagnostico localizado, ya que conduce inevitablemente a errores que pueden llegar a causar mucho daño, como todo parece indicar se causara con el título que hoy estamos cuestionando, un ejemplo de esto es lo que se explica en la licencia ambiental, para la zona “la zona se caracteriza por estar cubierta en un 95%, de pastos y áreas de cultivo y un 5% de arboles y arbustos especialmente en lo que tienen que ver con los drenajes naturales del área”. Esta es una forma equivocada de ver sistemas ambientales que están integrados y es claramente un criterio de ocultar la realidad de los daños que se causan cuando hay intervenciones indebidas, dejo para la mesa y le entrego a la empresa PORTLAND MING LTDA un estudio realizado por estudiantes y profesores de la UPTC, grupo de investigación herbario, denominado “La florura de la reserva forestal protectora EL MALMO”, para que dimensionen el porque hoy se quiere evitar que en esta zona tan rica y diversa, pero a su vez tan frágil, los y las ciudadanas de esta región estamos empeñados en que aquí no debe realizarse ninguna explotación de tipo minero.
El gobierno que nos antecedió, no solo le quiso entregar al capital, los impuestos, exonerándolos, les entrego a los hombres y mujeres para que el capital haga lo que le dé la gana, sino que también entrego los recursos y la biodiversidad, en aras de atraer una inversión extranjera a cualquier precio, no importa si con ello está afectando el futuro en la sostenibilidad y equilibrio de nuestras potenciales riquezas, en futuros desarrollos para nuestras regiones.
Hoy el nuevo gobierno le está dando un especial tratamiento al tema del ordenamiento del territorio, presentando un proyecto de ley y allí el componente ambiental es al parecer una pieza fundamental del desarrollo sostenible. Los invito a la resistencia, para evitar los daños que nos pueda generar, la gula insaciable de energéticos hoy en disputa en el mundo, cuando a nosotros nos quedaran la pobreza, la destrucción ambiental y humana que es otra forma de prolongar la pobreza, presente y futura bajo estas nuevas formas de colonialismo, a que se nos ha impuesto y cuyo destino es ser objeto de la explotación primaria minera, algo inaceptable.
A los indiferentes o vacilantes autoridades, llámense Gobernador, alcaldes, autoridades ambientales, personeros mediocres, que no concitan la información a sus comunidades para que se dimensionen los daños que se pueden causar por ignorancia o falta de información, los invito a formar un frente común y tocar este tema de orden estratégico para adelantar las acciones necesarias ante el Ministerio de Ambiente, de Minas y el congreso para revisar la laxitud del código minero y que se regule y establezca una política frente a los daños que puede causar el tipo de minería que hoy nos tiene reunidos en este recinto.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

La crisis con el cierre del matadero de Tunja

El matadero de Tunja, va a cumplir sus primeros 15 días de cierre definitivo y aun no hay quien responda por los daños que le está causando a la oferta de carne en la ciudad, aunque los precios se mantienen en poco tiempo según los peseros de la ciudad de Tunja, la libra deberá subir en cerca de $8 pesos, para compensar los $150.000 que vale el sacrificio y transporte de la carne desde Paipa es decir $60.000 más que pagaran los usuarios.
En la actualidad los 34 trabajadores, que laboraban en la planta del sur de la ciudad, están de brazos caídos, y la administración del alcalde Arturo Montejo, aun no ha dado ninguna explicación al respecto, para responder por la situación de estas familias afectadas con el cierre.
El alcalde ha perdido toda credibilidad con la Corporación autónoma de Boyacá, y peor aun con el procurador agrario, quien según lo dicho por estos, el alcalde no solo incumplió con las exigencias que se le habían pedido, especialmente en la adecuación de algunas obras y la planta de tratamiento de aguas residuales lo que motivo el cierre de la planta de sacrificio.
Los trabajadores no quieren hoy saber de actos demagógicos que continúen con el engaño, ellos se reunieron con el director de Corpoboyaca, y están avanzando en una mesa de trabajo, para que en un entendimiento directo con los organismos de vigilancia sanitaria y de control, se concerte una agenda de trabajo y se propenda por redireccionar la planta, permitir su apertura, devolviendo credibilidad y con el liderazgo de los mismos trabajadores, se cumplan los temas ambientales mientras se surte el proceso de reubicación en la cual esta administración no ha movido un solo dedo.
El ejemplo lo dan los trabajadores de la plaza de mercado del sur quien apesar del olvido del alcalde, con esfuerzo propio han mejorado la plaza y le están dando rendimientos a la alcaldía de Tunja.


PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ. CONCEJAL PDA.

domingo, 5 de septiembre de 2010

A LA OPINION PÚBLICA.

El día viernes a las 11 am, se pretendía desarrollar el proceso de adjudicación del contrato para la construcción de la glorieta que se pretende construir en la plazoleta muisca, en el proceso licitatorio LP- SI- AMT- 020- 2010.
Sin embrago ante las denuncias de serias irregularidades, formuladas por algunas de las firmas proponentes, y la solicitud formulada al comité evaluador hechas por mi y ratificadas por el señor personero delegado en contratación, se decidió por el comité evaluador suspender la adjudicación de dicha licitación para el día de hoy lunes 6 de septiembre a las 10 am.
Sin embrago el personero en misiva, enviada al alcalde de Tunja, el viernes en la tarde, mediante oficio DPC377, le exige al alcalde “aplazar la audiencia de adjudicación hasta tanto no se tengan los requisitos necesarios para tal fin y se tramite el proyecto de acuerdo municipal correspondiente”, es de aclarar a la opinión pública que el mencionado proyecto es el que desafecta y cambia los usos del suelo para construir la glorieta, en lo que se conoce como Plazoleta Muisca o de las Nieves.

Atentamente

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ