Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

jueves, 25 de noviembre de 2010

Rechazo a obstrucción al derecho a la información

Valiéndome del legitimo derecho que consagra la constitución nacional, articulo 23 y 74, y en uso de la ley 136 del 94, que establece el derecho de los concejales a ser informados en el marco de nuestra labor de control político, me fueron negados los documentos que contienen los estudios que presento el municipio de Tunja, y la empresa Servitunja, para que le fueran ampliados por 45 años la licencia ambiental para construir un relleno sanitario regional., incorporando entre otros elementos la construcción de una planta de incineración de residuos tóxicos peligrosos.
Arguyendo propiedad intelectual, y reserva de información el señor director de Corpoboyaca, Miguel Arturo Rodríguez, obstruye el derecho a conocer los alcances de la licencia ambiental, entregada a la empresa Servitunja. Sin embrago el próximo sábado 28 de noviembre de 2010, socializaran con los habitantes de Pirgua, autoridades, habitantes del municipio de Oicata, las bondades de construir el relleno Sanitario llamado “Parque Ecológico de Pirgua”, grave contradicción y ocultamiento de las verdaderas consecuencias de lo que allí se piensa ejecutar sin que la opinión pública hubiese podido participar, como lo consagra la ley 99 del 1993.

Advierto a las comunidades urbanas y rurales del sector que no se firmen documentaciones que validen el acto como socialización, ya que lo licenciado es ya una acción irrevocable según el Director de Corpoboyaca.
PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ

martes, 23 de noviembre de 2010

En Tunja, Una protesta que demuestra graves descontentos.

El día jueves 19 de noviembre, se programo inicialmente una protesta pasiva de no despachar buses, los gerentes de las empresas estaban muy molestos, por la burla del Alcalde de no recibirlos por enésima vez, para discutir temas de las malas condiciones viales de la ciudad y el tema de ampliación de andenes, entre otros puntos.
Con el transcurrir del medio día, el mando ya no estaba en manos de los gerentes, lo asumieron pequeños transportadores y conductores. A las tres de la tarde al paro se unieron los taxistas y se calentaron los ánimos, las marchas hacia la plaza de Bolívar y la parálisis de las principales vías de la ciudad era un hecho y radicalizaron el movimiento.
Arturo Montejo, en lo que parece ser, va a ser su destino estaba respondiendo ante un juez del tribunal, por un presunto peculado por desviación de recursos. Cuando los marchistas se enteraron se dirigieron al sitio, a las 4 pm el descompuesto Alcalde, salió protegido por un grueso grupo de policías, que le envió el coronel Polania, con escudos anti balas y anti piedras, lo protegían de la muchedumbre, que al unisonó le gritaban, !que se vaya, que se vaya¡, pícaro, ladrón, dentro de la muchedumbre se levanto un hombre corpulento, y estrello contra los muros del palacio de justicia un grito ¡ que nos suelten a Barrabas¡.
La protesta, sirvió para que Arturo entienda, que lo que está haciendo en la ciudad de Tunja, no se impone, debe socializarse y concertarse, que el Plan del centro histórico es un instrumento valioso, como lo es el Plan de movilidad, que debe concertarse, para que la gente, los gremios económicos el transporte etc. de antemano sepan que es lo que va a pasar en la ciudad de Tunja. Debo respaldar la peatonalización porque es un mandato, pero el error es no abrir la discusión por el afán de hacer contratos, espero que con este primer llamado de atención se aprenda la moraleja, en cambio de salir a señalar, y descalificarme, siendo yo un defensor de la peatonalización.
Estos planes que se están desarrollando en movilidad, tienen componentes de corto, mediano y largo plazo, y gestión de recursos del gobierno. Arturo sin planos, ni diseños, arranco las obras, lo cual es un riesgo, que estas obras puedan terminar mal, aun la Junta del centro histórico y varios ciudadanos estamos esperando que nos permita dejar ver la documentación de lo que se está contratando.



PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ.
Concejal de Tunja.

viernes, 19 de noviembre de 2010

CIERRE DEL MATADERO DE TUNJA

VER VIDEO



POR LA APERTURA INMEDIATA DEL MATADERO DE TUNJA:

MOVILIZACIÓN

PLAZA DE MERCADO SUR A LA PLAZA DE BOLIVAR

19 DE NOVIEMBRE DE 2010

HORA 7 AM

Sitio de encuentro Plaza de ferias.

martes, 16 de noviembre de 2010

Actos de corrupción generan pobreza y exclusión


Ciento ochenta niños y niñas hacen parte de la Escuela de Música de la ciudad de Tunja, como los gitanos franceses, han sido echados, de distintas sedes hasta que encontraron una casa vieja, en mal estado en el antiguo amparo de niños, donde el Municipio paga dos millones de pesos por arriendo, (contrato 008 de 2010), el maestro Pinzón artífice de la idea, ha luchado por presupuesto y por una sede convencido de que el arte y la música, es el antídoto contra los males y amenazas que afectan este sector poblacional. Por coincidencia el 15 de noviembre, se venció otro contrato (el 02 de 2003,) que entrega en arriendo el teatro Suarez Rendón, hoy convertido en cafetería, por dicho contrato se paga, en la actualidad un millón quinientos mil pesos, un verdadero desfalco para la ciudad, de allí que le pedí al Alcalde y a los organismos de control, que le devuelvan este espacio a la ciudad de Tunja, que no se renueve el contrato y le sea entregado al maestro Pinzón y a los niños y niñas de nuestra ciudad, para que se recupere la verdadera misión, de este importante escenario cultural. Miraremos si priman los intereses ciudadanos o de familiares de un concejal que se estaría beneficiando de este negocio.
Otro hecho lamentable, de corrupción que duele en la ciudad es la liquidación del programa Tunja digital, dos convenios, el No 034 y 429 de 2008, entre el Ministerio de comunicaciones, la Cámara de comercio, y la Alcaldía de Tunja, por un valor cercano a los $800 millones de pesos, donde se pretendía capacitar a estratos humildes de nuestra ciudad, termina dicho convenio con el robo de un importante número de computadores, y otros elementos de 6 telecentros, donde el gerente, aparece cometiendo graves irregularidades, el interventor de dicho convenio Secretario de desarrollo Jairo Sierra informa que parte de los recursos del convenio por cerca de $400 millones no se pueden invertir hasta que el Alcalde autorice como deben ejecutarse, siendo la Cámara de comercio, la responsable de la ejecución. Finalmente los telecentros se convirtieron en una guarida de amigos, de funcionarios de la administración, de algunos periodistas que desprogramaron en conjunto los cursos, y a los instructores, sacaban computadores cuando les diera la gana, etc. Lo que llevo a la Cámara de comercio a renunciar ante el Ministerio de telecomunicaciones, el convenio y ante las presione indebidas del Alcalde de Tunja, devolverán próximamente los $ 400 millones de pesos dejados de invertir en un acto público, ya que existe el riesgo que estos dineros se puedan perder.
Problemas delicados, vienen viviendo por estos días, en la escrituración de las viviendas y apartamentos de la estancia del roble, donde aun sin servicios públicos, culminación de algunos acabados, áreas comunes y sin que los beneficiarios hayan podido observar lo que se les va a entregar, se les está obligando a firmar por parte de la constructora un documento de recibo a satisfacción de las viviendas, un prerrequisito de las entidades financieras, para completar los desembolsos de los microcréditos, y así completar el cierre financiero de cada unidad de vivienda, lo cual es ilegal e injusto, ya que en la promesa de contrato de compraventa está prevista la culminación total de dichas unidades residenciales. El problema del proyecto, es que del total de los beneficiarios aun a 776, las entidades financieras no les han aprobado dicho microcrédito, aunque de su propio bolsillo hayan pagado estudios de crédito a distintas entidades financieras, que terminan por rechazarlos por ser demasiado pobres. El desespero comienza a cundir en las familias, por los varios retrasos en las entregas, por la manipulación mediática que ha impuesto Arturo Montejo en la entrega, por el exagerado valor de la escrituración de $800 mil pesos que les están cobrando y los riesgos estructurales que tienen estas familias humildes no solo por el elevado monto del crédito que deben asumir, sino porque los raseros de la estratificación, pueden colocar en dificultades, el pago de impuestos, de servicios públicos, de pérdida de subsidios del estado y de dificultades para pagar las cuota con los bancos del microcrédito. Así que el Alcalde debe pensar en todas las dificultades, que tiene el proyecto de la Estancia del Roble, antes que continuar con la costosa campaña publicitaria, convertida en cortina de humo.
Un hecho, de debate, que merece suma atención es la adjudicación de dos contratos para la Construcción de los dos módulos de la PETAR, por un valor cercano a los $16.000 millones de pesos, según se pudo observar el 27 de octubre, en la audiencia de aclaración de pliegos, se formularon graves denuncias por firmas nacionales e internacionales que asistieron al proceso, no sin antes dejar constancia de su retiro, y que ya hice saber a la Viceministra de Medio Ambiente CLAUDIA PATRICIA MORA. Según opinión de expertos, los diseños, que fueron elaborados en 1999 por la empresa Proactiva, ofrecen riesgos y obsolescencia y porque han fracasado en otras partes del país, lo que nos llevaría a la construcción del mayor desastre financiero y detrimento patrimonial que haya conocido la ciudad.
El representante de la empresa Proactiva defendió los diseños, y sin que se haya terminado el primer modulo para verificar si dicha tecnología de sistemas anaeróbicos es viable, se continua el proceso de contratar los dos módulos II y III, todo parece indicar que los únicos que cumplen exactamente los requisitos de los pliegos son las firmas GAMMA Y PLANTA 3M, los mismos adjudicatarios de los contratos que fueron declarados nulos por ilegalidad, cometida en dicho proceso. Que responde ante esta vulgar forma de manipular la contratación el Alcalde Arturo Montejo?
El alcalde Arturo Montejo se negó por quinta ocasión a que personas de Camacol, Sociedad de Ingenieros y Arquitectos y docentes y estudiantes de vías de la Uptc observemos los pliegos de las obras que se están adelantando en la ciudad, y las que piensan realizarse. Un hecho grave ya que son documentos públicos, y que deben ser observados físicamente porque en la página de contratación del municipio, no aparece publicada la información solicitada, entre otros planos y diseños, la Personería municipal me acompaño en todo el proceso. Qué vergüenza lo que sucede en la ciudad.
Estos hechos en conjunto llevaron a dimitir al Secretario Jurídico del Municipio de Tunja CARLOS BENITEZ. Los hechos que se denuncian demuestran en conjunto según informe de la Oficina De Acción Social De La Presidencia De La Republica, y el DANE porque somos uno de los departamentos más pobres del país, y es que corrupción y pobreza se retroalimentan, van de la mano.
De Replay
Dos resoluciones polémicas, demuestran cuan poco se quiere la ciudad, y como se hacen negocios turbios a sus espaldas, el Director de CORPOBOYACA, MIGUEL RODRIGEZ, Y ARTURO MONTEJO artífices de dos resoluciones 2752 de 1 octubre de 2010, con la cual se convierte a Tunja en un basurero regional, ampliándolo a 27 hectáreas nuevas con vida útil de 45 años, sin que la ciudadanía fuese consultada, los campesinos y municipios afectados a sus alrededores, con una venenosa, ñapa la entrada en operación a partir del 2012, de una planta de incineración, de residuos tóxicos, que aun no ha sido revocada, y que tiene en alerta a la población tunjana y municipios aledaños. Adjunto resolución de Corpoboyaca. La otra resolución la 2104, de 2010, que cierra el matadero de la ciudad de Tunja, y que hoy nos tiene a los tunjanos, consumiendo mortecino, porque no hay quien controle el desbordamiento de sacrificio de todo tipo de animales clandestinamente.
PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ.
Concejal de Tunja

lunes, 15 de noviembre de 2010

Tunjanos con cierre del matadero estarían consumiendo la peor carne



A raíz del cierre del matadero, la plaza de mercado del sur de la ciudad de Tunja, se ha convertido en un basurero para votar los restos de animales muertos, en los mataderos clandestinos que se desbordaron en toda el área de influencia de la ciudad de Tunja.

Los comerciantes encontraron 30 restos de cabezas de ganado en el contenedor, de depósito de la basura y han tenido que redoblar la vigilancia, por el asedio de carros que pretenden depositar dichos desechos en los alrededores de la plaza.

En igual sentido se ve con preocupación, que se esté sacrificando caballos, en pésimo estado de salud, y a su vez se observa el crecimiento del mercado de esta especie, según información de los mismos comerciantes. No existe autoridad ambiental,ni sanitaria que vigile lo que está pasando ante estas graves denuncias de lo cual dan razón los comerciantes, de la Plaza de mercado.

Ante estas irregularidades, el día viernes pasado de común acuerdo con campesinos, usuarios del matadero y trabajadores se programo no hacer feria de ganado, el viernes 19 de noviembre, y adelantar la movilización programada, con la participación de toda la ciudadanía, exigiendo la apertura inmediata del matadero, que fue cerrado por Corpoboyaca, arguyendo criterios técnicos sin que se dimensione el daño mayor que está causando en la ciudad de Tunja y pueblos circunvecinos el cierre del matadero. Igualmente con el fin de que se obligue al Alcalde Arturo Montejo a invertir recursos en la plaza de ferias y evitar que se cumpla la resolución, 001634 del ICA que por cuestiones ambientales cerraría la Plaza de ferias de ganado en Tunja.



PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ
CONCEJAL DE TUNJA PDA
SEDE EL DEBATE
CRA 10 # 20-35
3112265423
Visita http://eldebateboyacense.blogspot.com/
Twiter http://twitter.com
Facebook http://www.facebook.com

miércoles, 10 de noviembre de 2010

El cierre del matadero de Tunja, un capricho político

Con un argumento secundario de orden técnico, el señor director de Corpoboyaca Miguel Rodríguez, insiste en que el matadero de Tunja, debe permanecer cerrado ya que el Municipio de Tunja no le ha entregado unas memorias de cálculo, de la planta de tratamiento de aguas residuales del matadero. Al director de Corpoboyaca, no le importo que los trabajadores, los usuarios, funcionarios de la administración municipal, y buena parte del Concejo, le exigiera la apertura, por el daño social y amenaza a la vida que causa la medida de cierre, alegando razones de orden técnico que de traducen a un informe de papel, que no ha entregado la actual administración de Arturo Montejo. Al Director de la Corporación, no le importa la suerte de 300 mil consumidores, de Tunja y los municipios aledaños que sacrifican en nuestra ciudad, las 36 familias de trabajadores que hoy aguantan hambre, y 100 empleos indirectos, los casi 500 comerciantes minoristas que sacrifican en el matadero de la ciudad, y no le importa que el sacrificio de ganado clandestino y el abigeato se haya disparado como respuesta al cierre.
Para este mismo funcionario, que entrega licencias ambientales para construir plantas de incineración de residuos tóxicos le es más importante una hoja de papel, y su seudo tecnicismo, convertido esto en un alegato legal. Lo que demuestra que es necesaria la movilización de los ciudadanos de Tunja y el departamento de Boyacá, este viernes 12 de noviembre nos movilicemos, frente a postura e intereses que amenazan a la comunidad de esta zona del departamento.

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ

jueves, 4 de noviembre de 2010

Señalamientos, graves en contra la izquierda.

En la sesión del día martes (2)dos de noviembre, en que se daba segundo debate al Acuerdo municipal, en que se le regalo un lote a la policía nacional, el concejal FABIO MARTINEZ VILLAMIL, ante mi solicitud de inconveniencia de dicho proyecto, por ser lesivo para los intereses de la ciudad, soltó la siguiente amenaza “al ejercito como a la policía hay que dotarlos y darles más presupuesto, para que acaben con los guerrilleros, y con esa izquierda mediocre que se opone a todo”.
Llamo la atención y señalo como graves estas injuriosas, formas de señalar a quienes tenemos opiniones diferentes, especialmente por el entorno de criminalidad y sicariato que está haciendo presencia en la ciudad de Tunja.
Este mismo flamante concejal, en una presentación donde de los niños y niñas de la escuela de música de la ciudad de Tunja, se acercaron al Concejo para solicitar apoyo presupuestal, se lamentaba que el Municipio no tenia presupuesto para financiar esta tarea. Hacer música, arte y cultura en sustitución de la guerra. Sin embargo para estas causas los recursos desaparecen.

martes, 2 de noviembre de 2010

NUNCA LO IMITES, EL CASO DE TUNJA ES DELICADO.

El no se detendrá porque algún sector de la opinión lo juzgue mal, o que algunos concejales, le cuestionen. El cronograma de contratos hay que cumplirlo, y los compromisos son para honrarlos, ni los jueces, ni contraloría, ni el zar anticorrupción, ni los llamados de la Procuraduría nacional, detienen al alcalde Arturo Montejo, lo que paso esta semana lo confirma, adjudico contratos de Megaparque del sur Oriente, de los tramos de la Megavía, de la Megabiblioteca, y otros de pavimentación y ampliación de andenes, se detuvo por denuncias de direccionamiento descarado en el cierre de la revisión de pliegos de los módulos II Y III de la Planta de Tratamiento.
Un hecho que llama la atención, es que en los contratos que esta adjudicando el osado alcalde, no existen estudios previos, no existen pre diseños, estudios de suelos, pero lo más grave es la no declaratoria de utilidad pública por parte del Concejo municipal, de los predios donde se piensa construir la Megavía, no existen cambios de usos de suelo, de los Parques de Santander, y la Esperanza, por donde va a pasar el trazado de la vía, ni se le ha pedido autorización a la Junta local de monumentos para intervenir estos espacios que son del Patrimonios del Centro Histórico y son prohibidas sus afectaciones.
Lo indelicado es que el Alcalde se rehusó a la notificación del Juez 5 de la ciudad de Tunja, que por violar los requisitos previos, declaro medidas cautelares, le impidió la entrega de anticipos al contratista, Luis Fernando Mesa Ballesteros, favorecido en varios contratos, celebrados irregularmente, entre otros el de la Glorieta muisca, un tramo de la malla vial, y Megaparque del sur. Arturo sabiendo de la ilegalidad de estos contratos los adjudico con los errores, que están llevando a que las acciones populares fallen en contra del municipio y que el Consejo de estado y la Procuraduría califiquen como ilegales e irresponsables este tipo de contratación por los sobre costos de las obras y porque muchas de estas no se terminan. Debe aclararse porque la renuncia del Secretario Jurídico del municipio de Tunja, la semana que paso.
Arturo ha querido pasar de audaz, ha condecorado fiscales, invita a almorzar a altos representantes de la justicia en el Club Boyacá, también ha querido fabricar una maquina de publicidad y a punta de pauta ganarse los medios, en solo el año 2009, los contratos en publicidad superaron los 80 millones de pesos, en el 2010, en solo las cuñas radiales de la campaña de “Yo si tomo mi vida en serio”, ha invertido 23 millones de pesos, en 2009 gasto 12 millones en tiquetes aéreos, por solo mencionar algunos. Sin embrago la opinión pública comienza a conocer al excéntrico alcalde como un malversador de recursos públicos, tan escasos para resolver los problemas urgentes que le duelen a la sociedad Tunjana.
Este miércoles en el Auditorio de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos, a las 4.pm se estará entregando un informe de estas irregularidades, en el marco de la campaña “Salvemos a Tunja de lo peor”.

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ.
CONCEJAL DE TUNJA