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miércoles, 27 de julio de 2011

Carta al señor Procurador Alejandro Ordoñez.

Respetado doctor

En mi condición de Concejal de la ciudad de Tunja, y en cumplimiento de mis obligaciones de control y vigilancia de los recursos públicos, radique en la Procuraduría General de la Republica, una solicitud de investigación amparándome en los artículos 275 a 284, de la Constitución Nacional y la ley 734 de 2002.

Los hechos, están detallados en 200 folios, que contienen un completo resumen de lo que esta sucediendo en materia de contratación en la ciudad de Tunja, y que considero son hechos más graves de lo que Ud. investiga en ciudades como Bogotá y Bucaramanga y que lo ha llevado tomar decisiones disciplinarias drásticas.

Debo señalar, que en recientes informes en el Concejo de la ciudad, los hechos que he denunciado en su momento, ante distintos organismos de control y jueces de la republica, por irregularidades en procesos de contratación hoy se convierten en crudas realidades. Hago referencia a algunos contratos de obra como el 531 de 2010, cuyo objeto es la construcción del modulo II de la planta de tratamiento de aguas residuales, firmado el 28 de diciembre de 2010, donde a la fecha aparecen entregados al contratista por concepto de anticipos la suma de $3.955 millones de pesos, el 50% del valor de la obra, a 2 meses de finalizar el contrato se han removido unos metros cúbicos de tierra, un avance de obra < 5% y aparecen ejecutados $2.419millones de pesos.

El contrato 536 de 24 de diciembre 2010, cuyo objeto es la construcción del III Modulo de la Planta de tratamiento, el plazo de ejecución de este contrato vence el 23 de septiembre de 2011, el contratista recibió anticipos por $3.935 millones de pesos, de los cuales se han desembolsado en efectivo la suma de $1.533 millones, y solo aparece una remoción de tierra, que representa <1.71% de obra programada.

Es de destacar señor Procurador que en el primer modulo, también aun sin terminar se han invertido $12.000 mi millones de pesos, dicho contrato se celebro en el año 2007, cuatro años después la obra se encuentra suspendida, sin ninguna justificación valedera, lo cual representa un gravísimo detrimento a las finanzas publicas del Estado, ya que a está fecha debía estar funcionando dicha planta, que significa ni más ni menos la recuperación del rio Chicamocha.

De forma inaudita un patrimonio histórico, del cual gozamos y debemos sentirnos orgullosos los colombianos, como es el Bosque de la republica ubicado en el centro de la ciudad de Tunja, hoy su estado es de abandono absoluto, amenaza ruina especialmente lo que fue el Paredón de los mártires. La anterior administración celebro el contrato No 089 de 2007, por un valor de $641.131.300 m/cte, sin que el contratista haya cumplido, y existiendo una clara trampa contra el municipio se le adiciono recursos al contratista por $227.212.352m/cte., esta administración consiente de los incumplimientos del contratista le continuo haciendo desembolsos, hasta que presionado por la comunidad y algunos concejales de la ciudad decide la caducidad del contrato el 8 de julio de 2011, lo cual demuestra hechos claros de afectación a la ley, a la moral administrativa, y un claro detrimento patrimonial, que pone en evidencia vergonzosos hechos de corrupción, que no tienen antecedentes en la ciudad.

El actual alcalde firma otro contrato con el mismo fin por, $503.978.178, para invertirlo en canchas de microfútbol en el Bosque de la Republica, pero abandona la parte histórica de este monumento lo cual deja en desamparo e inminente destrucción su área histórica.


Contralor de Tunja preocupado en Debate de Concejo Municipal frente a Malla vial
Señor procurador,el contralor municipal ha corroborado por distintos medios, las irregularidades denunciadas en mi condición de concejal ante su despacho, por la contratación de $35.000 millones de un crédito bancario donde se destacan entre otros hechos, contratos celebrados sin el lleno de requisitos previos, manipulación en los pliegos de condiciones, falta de claridad en el objeto de lo que se va a contratar, adendas, carencia de planeación, violación en los requisitos de publicación etc. Es mi deber como ciudadano preocupado por los asuntos públicos y el manejo pulcro de los recursos de los contribuyentes solicitarle a usted se designe una investigación especial al ente territorial Municipio de Tunja

Atentamente

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ.
CONCEJAL DE TUNJA


martes, 26 de julio de 2011

COOVENAME COOPERATIVA DE VENDEDORES AMBULANTES 20 AÑOS DE TRABAJO

La cooperativa de vendedores ambulantes y estacionarios de Tunja, se origino en 1992, y legalizo su personería jurídica en 1997, nació como resistencia ante las permanentes agresiones de la fuerza publica en contra del derecho al trabajo, articulo 82 Constitución política. 20 años después existen200 trabajadores cooperados, con reconocimiento de las administraciones y una junta directiva que resuelve los permanentes conflictos que se suscitan en su interior, la reubicación que es su sueño aun no ha sido posible.

Estas familias cumpliendo con los estatutos y la ley de cooperativismo organizaron el pasado 20 de julio la reglamentaria convivencia, con una salida a el municipio de Cite Santander, Mas de 400 personas entre adultos y niños ingresaron al centro vacacional, compartieron un día de esparcimiento algo que no es muy común en personas dedicadas a duras y largas jornadas de trabajo y que muy poco tiempo y recursos disponen para esta actividad.

Música, tejo baile, piscina, juegos y lúdicas a cargo de un grupo de re creacionistas de un colegio de la ciudad, fueron el goce de chicos y grandes, desayuno y un almuerzo que coordino el mismo Presidente de la cooperativa Jorge Cusaria y varias voluntarias del mismo sector informal.

Aunque era mucha la gente, la armonía y el espíritu de hermandad y solidaridad fue la compañera de toda la jornada, una auto gobierno del pueblo y un gasto tan ínfimo de recursos que demuestran cuantas cosas puede hacerse con generosidad, para darle felicidad a sectores de la clase trabajadora que no gozan ni de la protección del estado y en el abandono total de la dignidad y seguridad social. Una muestra importante que el pueblo cuando quiere puede, y muchos lo pueden hacer.

Distinta la realidad que viven comunidades de barrios de nuestra ciudad segregados por la exclusión, el abandono y choque violento en comunidades de mismos sectores, como pasa en barrios de la ciudad, donde hoy hace presencia el microtrafico. Un fracaso del modelo policial de represión, y del municipio, la Iglesia como articuladora de la comunidad, religiosidad y explotación política de sentimiento religioso pululan en celebraciones religiosas en nuestra ciudad, como las del Virgen del milagro y del Carmen, una vulgar manipulación que antes que generar motivación, integración y solidaridad terminan en riñas y batallas campales, de unas comunidades que parecieran no tener fututo como proyecto social comunitario. El fracaso de la escuela y la cruel soledad y frustración de una juventud que opta por el Suicidio, antes que soportar la tortura de una pobreza que los margina y un futuro que no les promete nada.

En esta ciudad que endiosa el cemento y ladrillo, se olvida de los intangibles que son sagrados muchas veces para salvar vidas de la desgracia.

PEDRO PABLO SALAS HZ
CONCEJAL DE TUNJA

lunes, 25 de julio de 2011

Tres proyectos de autoría del Concejal Pedro Pablo Salas Hz, hoy en el Concejo Municipal.


Hoy 25 de julio a las 10 de la mañana con ponencias favorables se discutirán en el Concejo de Tunja, el proyecto que crea las comunas en Tunja, y reglamentan las Juntas administradoras locales, como un instrumento para descentralizar la gestión administrativa de la ciudad y profundizar la democracia local. La otra iniciativa es la que crea el sistema de apoyo a la economía campesina, que establece la obligatoriedad para la inversión de recursos en el campo y una política pública de apoyo a los productores, incluyendo espacios para la comercialización. Finalmente la Cátedra Ambiental, para que en Escuelas y colegios, se enseñe el conocimiento de Tunja, desde lo Ambiental, que es el cambio climático, se conozca entorno, urbano y rural, fuentes hídricas, que es el Malmo, que es un ecosistema, una cuenca y se enseñe a conocer el Plan de Ordenamiento Terrotorial, frente a los impactos de violación de normas urbanísticas.

viernes, 22 de julio de 2011

Apelacion de fallo de la juez que anula Accion popular contra Emprestito en Tunja


A continuacion el texto de los alegatos de apelacion contra fallo de juez que decide suspender los efectos de la accion popular , en defensa de la moral administrativa y el patrimonio publico de los Tunjanos

jueves, 21 de julio de 2011

Contratación y rentabilidad de la Pobreza en Tunja

En el bimestre marzo abril, señale como se incrementó la contratación directa, en la ciudad de Tunja en gastos astronómicos injustificados sin que se demuestre la pertinencia y resultados de estas ejecuciones.

Sin embargo los meses de mayo y junio, superaron las cifras de contratación directa, llegando a identificar gastos en contratación de personal, por el orden de $1.243 millones de pesos, el número de contratos asciende a 156 órdenes de prestación de servicios, dentro de los cuales figuran 20 asesores jurídicos. Se contrataron 23 personas relacionadas con campañas de publicidad de la administración, los gastos de este último rubro incluyendo pauta a medios ascendió a $322 millones. ¿Qué campañas son estas?, De seguridad vial, yo si tomo mi vida en serio, pago de impuestos. (Informes Oficina de Contratación Municipio de Tunja)

Foto. Poblaciones en extrema pobreza en Tunja, Sur de la ciudad


Llama la atención, donde el exagerado gasto, no justifica la inversión, o esta carece de objeto social, por ejemplo, garantizar funcionamiento de clubes juveniles 109 millones, 70 millones en personal para la vigilancia de los vendedores ambulantes, 120 millones contratados en personal para el programa yo si tomo mi vida en serio, 230 millones con una Corporación, de nombre, Arte y Cultura Hunzahua para que coordine por 63 millones las fiestas de la Virgen del milagro, 60 millones para que organice una verbena, en los cumpleaños de Tunja y 105 millones para que le haga un escudo a la ciudad. Se invirtieron 50 millones en la enseñanza de la lengua francesa, 23 millones, para limpieza y lubricación de las cámaras de seguridad, es de recordar que la mayor parte de estas no funcionan; 18 millones en compra de equipos avantel para el Ejército, 27 millones para dos radios portátiles y cinco monofonos para la policía, 50 millones para comprarle equipos de trabajo a desplazados, que a la fecha no aparecen, 16 millones en dos abogados para que investiguen las causas del delito en Tunja, etc.

La carencia de conveniencia de muchos de los gastos celebrados con contratistas donde se destacan fundaciones, corporaciones, por un valor de $7.118 millones celebrados en 33 contratos, en los últimos dos meses, debe poner en máxima alerta un desbordamiento de ejecuciones presupuestales, que se convierten en una falta de acatamiento absoluto a las normas de austeridad fiscal y que estarían convirtiendo mucha de la atención de los pobres en un verdadero negocio, basta con observar la crisis de atención y resultados a los adultos mayores, desplazados, discapacitados, jóvenes con problemas de drogadicción, donde se contradice con las ejecuciones millonarias que se hacen en nombre de esta poblaciones.

PEDROPABLO SALAS HERNANDEZ.
CONCEJAL DE TUNJA PDA

lunes, 18 de julio de 2011

El debate de las basuras en Tunja


El gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, en su plan de desarrollo, ley 1151 de 2007, estableció que deberían constituirse los rellenos sanitarios de carácter regional, en el 2008 reglamento con el decreto 2436 la obligatoriedad para que municipios no obstaculizaran la recepción de basuras donde no existieran rellenos para la disposición de basuras, bajo estos criterios Tunja se convirtió relleno para 50 municipios incluyendo algunos de Santander, sin embargo los criterios hoy se convierten en excusa de Alcaldes y autoridades Ambientales para no responder por el manejo de sus propias basuras, como es el caso del Alcalde de Bucaramanga que coloca a Tunja como opción para el destino de sus residuos.

El 12 julio nos reunimos en Oicata concejales de este municipio, con las autoridades de Corpoboyaca, la empresa operadora Servitunja, la defensoría del pueblo, personera y un nutrido grupo de habitantes, que manifestaron su inconformismo con la presencia del relleno sanitario ubicado en la vereda de pirgua, municipio de Tunja.  Las reclamaciones se centraron en el incumplimiento del Plan de manejo ambiental, los malos olores que afectan el área de influencia del relleno, vectores y presencia de moscos, e infecciones de pobladores vecinos al área.

Las disculpas no se hicieron esperar tanto de Corpoboyaca, como de la misma empresa, estos responsabilizaron a los campesinos de auto generar este tipo de anomalías sanitarias por descuido y abandono.  La depreciación del precio de la tierra, los desincentivos a inversionistas hoteleros que ven la presencias del relleno un desincentivo a negocios, ligados al turismo por las ventajas del sector, han cambiado el esquema de ordenamiento de este pequeño municipio afectando el desarrollo de las dinámicas economías. La ampliación de la licencia que acaba de otorgar la Corporación Autónoma de Boyacá, por gestión del alcalde de Tunja Arturo Montejo, dan 49 años de vida del relleno, 28 hectáreas nuevas con la inclusión de la construcción de una planta para incinerar residuos tóxicos peligrosos, que han creado un clima generalizado de inconformismo en la zona, y los habitantes de Tunja.

Según la Corporación Autónoma se debe cambiar los usos del suelo, para poder operar los nuevos servicios que se incorporaron en la licencia, en el Plan de ordenamiento territorial, este es un suelo rural, de areas de recuperación ecológica, conformada por humedales con importantes reservas hídricas. El nuevo plan de desarrollo, 2010- 2014, ley 1450, establece en su artículo 252, incentivos que se crean donde se dispongan los residuos sólidos un atractivo y lucrativo negocio que establece hasta un 0.69% de un salario mínimo legal vigente por tonelada. Sin embrago la Ley determina que son los Concejos Municipales quienes deben reglamentar en los Planes de ordenamiento, los usos del suelo destinados a estos propósitos.

Para el caso de Tunja, será un debate que involucre la agenda política que se avecina en octubre, y la responsabilidad de si se opta por el dinero, o por la defensa ambiental de la zona centro del departamento que quedaría convertida en un mega basurerro con residuos tóxicos, dioxinas y furanos, cuyos efectos cancerígenos, son evidentes de triunfar la lógica del capital.


PEDRO PABLO SALAS HZ
CONCEJAL DE TUNJA PDA

domingo, 17 de julio de 2011

Debate en Concejo Municipal, Diseño de Andenes y movilidad


El tira y afloje entre la comunidad por el diseños y construcción de andenes que según los habitantes desconocen el alcance y que según estos mismos violan la Ley 80, por ser un proyecto de alto impacto que debió socializarse, previamente: igualmente la encargada de responder la obra, Secretaria de infraestructura Jesica Millán “apareció con unos diseños de última hora”. La improvisación es de magnitudes que confrontan el carácter de vía regional, y de transito nacional según el acuerdo 014 de 2001, POT, La ley 105, de 1993 establece claramente el carácter que debe tener este tipo de vía, con sus respectivos perfiles y ancho de vía que se desconocen al dejar carriles inferiores a los establecidos en la norma.


Barrio adentro las vias se encuentran destruidas.
Transporte publico se niega a prestar sevicio por mal estado de las vias
Las comunidades y algunos concejales que se hicieron presentes en la zona se darán cita hoy domingo a las 6pm, en el Concejo Municipal,  para socializar el tema de andenes y con el fin de que la administración recoja las inquietudes que plantea la comunidad frente a este tema importante , por los efectos que tiene sobre la movilidad y las actividades económicas que se desarrollan sobre la Avenida salida a Villa de Leyva.

PEDRO PABLO SALAS HZ
CONCEJAL DE TUNJA PDA

jueves, 14 de julio de 2011

Juez Once administrativa de Tunja decide acción popular del empréstito.


Carrera 13 entre Calle 17 y 18 Centro de la ciudad de Tunja
 Por inexistencia del objeto por daño causado, donde devolver las cosas a su estado original resulta más perjudicial para el Municipio de Tunja, al realizar el Banco agrario el desembolso de los recursos del crédito y el Alcalde adjudicado los contratos, la Juez declara que la acción popular no debe proceder.




Los contratistas destruyen via recien pavimentada frente a la vivienda del Alcalde, a un mes de pavimentada











La Juez encuentra, que se cometieron serias irregularidades en el proceso de trámite del acuerdo que dio facultades al Alcalde para adquirir el crédito de $35.000 millones, y más grave aun,adjudicado contratos, sin el cumplimiento de los requisitos previos que ordena la ley de contratación.

Por esta razón resuelve la Juez, trasladar copia de las irregularidades a Fiscalía General de la Nación, Procuraduría Regional  y Contraloría General de la Nación, para que se investigue las actuaciones del representante legal del municipio de Tunja, Arturo Montejo Niño



PEDRO PABLO SALAS HZ
CONCEJAL TUNJA PDA

miércoles, 13 de julio de 2011

Paro Barrio de Occidentes de Tunja

Las comunidades de los barrios occidentales de Tunja, se han tomado la vía salida a Villa de Leiva, ya que el Alcalde y contratista, consorcio vial Tunja, sector 4, están desarrollando obras que afectan al tránsito de esta vía urbana de carácter regional generando un caos, en todo el sector.    La falta de socialización, y lo que es más grave según la ingeniera Jesica Millán, coordinadora del proyecto, por parte del Municipio no tienen planos sobre los cuales se están haciendo dicha intervención.

Esto llevo a que las comunidades, comerciantes, transportadores en horas de la tarde se tomaran la vía y de común acuerdo con la representante del municipio, delegados de la personería, contratistas, interventores y la policía nacional, se tomará la decisión de suspender provisionalmente las obras que se están desarrollando hasta tanto no se socialice el proyecto y se concerté con las comunidades las acciones a seguir.

lunes, 11 de julio de 2011

Desastroso informe de Clopad, en Tunja

Inundación 20 de abril, Clinica Coomeva y Barrio Pozo Donato Tunja
Recursos por cerca de $2.300 millones esperan ser invertidos, partidas del Municipio de Tunja, Colombia humanitaria y de la Gobernación de Boyacá, no se han podido invertir, porque según la encargada del Clopad, Ing. Jesica Millán los estudios hasta ahora, los  están haciendo los contratistas, un convenio por $1.200 millones que se viene estudiando desde hace dos meses entre alcaldía y Proactiva,  aun no se ha terminado de “perfeccionar”, un hecho que deja ver claramente la desidia y hechos lamentables que contradicen las condiciones de emergencia que tienen estas inversiones.  Según la funcionaria, 600 casos de solicitud de apoyo de ciudadanos dentro de la ola invernal, se les hicieron visitas, que no terminaron en ningún resultado, solo en algunos casos se hizo el diagnostico sobre  la calamidad, constituyéndose esto en una burla a las personas que fueron afectadas, a lo largo y ancho de la ciudad, y que esperan se construyan los muros, dragado y limpieza de ríos, conducción de aguas y demás obras que deben estar construidas para el mes de octubre, antes de que comience la nueva temporada invernal. 

PEDRO PABLO SALAS HZ
CONCEJAL PDA TUNJA

domingo, 10 de julio de 2011

Debate Concejo Municipal de Tunja, Recursos por Ola Invernal

Puente actualmente caido, por la ola invernal Entrada Barrio Rosales,Cristales,Canapro
A continuación detallo los recursos por $1.335 millones del municipio y Gobernación y $987.285.000 de Colombia humanitaria, en la cual se discrimina, recursos para reubicación de damificados y ayudas humanitarias para los afectados, por 100 millones, convenio por 900 millones para atención de obras hidráulicas requeridas para la intervención parcial, de los ríos Jordán y la Vega, este convenio se desarrollaría con Proactiva Aguas de Tunja, Gobernación de Boyacá dio 300 millones, que se invertirían en construcción de interceptores, sobre los ríos Jordán y la Vega cuando estos suben de nivel, de Colombia humanitaria $249.545.283, estabilidad obra salida a Moniquira, (Colombia humanitaria), $245.443.736 para limpieza remoción de interferencias, sobre el rio Jordán y la Vega e interventoria, (Colombia Humanitaria), $248.171,813 Construcción muro de contención margen costado oriental sobre el rio la Vega barrio Pozo de Donato $244.090.679, construcción talud rio la Vega, sector Pozo de Donato, Avenida Norte e interventoria

Como citante a dicho debate en el Concejo, me motivo la tardanza injustificada en la firma de los convenios, y contratos ya que algunos recursos llevan dos meses en las cuentas del municipio, Proactiva dijo retirarse por el bloqueo que la administración ha efectuado para arrancar obras.

Se han perdido condiciones de buen clima para la ejecución de las obras, y tanto los barrios afectados por caída de muros, como los afectados por los ríos, esperan que no llegue las nuevas lluvias el mes de octubre y noviembre, y las obras no se hayan ejecutado, lo cual estaríamos ante una nueva tragedia evitable, como se pudo evitar la de abril, de este año, ya que estaba anunciado y en el 2010 se habían presentado, por ello la importancia del debate el dia lunes 11 de julio en las instalaciones del Concejo a partir de las 8 am

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ
CONCEJAL PDA TUNJA

jueves, 7 de julio de 2011

ENCUENTRO EN DEFENSA DE LA EBSA

El foro del 8 de julio, en el Concejo de la ciudad de Tunja, busca que de común acuerdo, el departamento bajo el principio constitucional de autonomía territorrial, se obligue al gobierno a desistir del propósito de expropiación

Opiniones de sectores politicos que se suman en un acuerdo departamental para defender este patrimonio

Declaración de la Coordinación Municipal del Polo Democrático Alternativo de Tunja sobre la enajenación de la empresa de Energía Eléctrica de Boyacá
Carta del Senador Jorge Hernando Pedraza

miércoles, 6 de julio de 2011

Economía para la juventud.


Eduardo Sarmiento Palacios
En su último libro el profesor, Eduardo Sarmiento Palacio, “Transformación productiva y equidad”, (2011), hace un balance de lo que ha pasado en Colombia y en el mundo, en los últimos 25 años. El planteamiento totalizante lo hace más riguroso y valioso desde el punto de vista teórico, porque la propuesta se construye sobre los falsos postulados, de modelo que se impulso en Colombia, y en el mundo, y que en la actualidad crea las crisis, explica el aumento de la pobreza, que afectan al primer mundo y con mayor rigor a los países atrasados.

El planteamiento central, está en que la crisis se explica por factores de demanda, hay demasiada producción, y capacidad para producir y muy pocos consumidores, demandantes, estos últimos han perdido porque el capital, ha ganado a costas de sacrificar la participación del trabajo en el producto nacional. Por efectos de la tesis del libre comercio, las ventajas comparativas, la liberación financiera, la desregulación y el incentivo a la inversión extranjera.

Uno a uno, los postulados de las escuelas clásicas y neoclásicas donde se construyeron los fundamentos del neoliberalismo moderno como política económica, son rebatidos por las realidades estadísticas y sociales, en el mundo. La ventajas comparativas, significo la destrucción del mercado interno por efectos de competitividad e inelasticidad de precio y demanda de productos primarios, como los nuestros; el libre comercio, crea ventajas absolutas que son una barrera, para el ingreso de nuestros productos a mercados desarrollados. La liberación financiera, acaba con el ahorro nacional, crea las burbujas, somete a las economías a una anarquía monetaria, revaluaciones que destruyen la competitividad crean crisis en la balanza de pagos, que luego se traducen en devaluaciones y la recesión. A la larga se termina pagando por intereses más de lo que se ingreso, es un sustituto perverso del ahorro nacional. La inversión extranjera directa se ubica en el sector de mayor rentabilidad y para el caso colombiano lo hace en sectores primarios exportadores, como la minería y los hidrocarburos, que no generan empleo, ni externalidades, y tienen fuertes dosis de inversión de capital que sustituye las materias primas nacionales, se plantea de esta manera, que estamos frente a un modelo de empobrecimiento sistemático, que la globalización influye tanto en nuestro aparato productivo, que somos importadores de inflaciones, que la liberación de la tasa de cambio nos coloca ante el mundo, como un país sometido a los movimientos financieros globales, que aquellos cuentos de que los mercados se nos abrían a nuestros productos, son una falacia, los mercados actúan protegiendo sus economías, y no existe sustento por la ley de say, o donde la oferta creaba su propia demanda, o las tesis neoclásicas donde el ahorro era igual a la inversión.

Los postulados del economista Eduardo Sarmiento y las tesis central de los postulados Marxistas, sobre la crisis del capitalismo por problemas de demanda, relacionado con el empobrecimiento de la clase trabajadora, hoy llama la atención de los jóvenes que se inquietan frente a los temas complejos de una modernidad con exclusión y empobrecimiento generalizado.

Las oligarquías nuestras de manera miope sin observar el daño que le causan a las regiones deciden quitarle sus empresas, venderlas al sector privado y empobrecerlas a grados exponenciales, Boyacá es un claro ejemplo de ello, su tasa global de participación desde el 2008, de 56% paso al 62%, en el 2010, demuestra que mas miembros de una familia tuvieron que salir a trabajar, incluyendo los niños, por pérdida de ingresos, quedando en ridículo campañas de la Gobernación con el lema “niños a la escuela, padres al trabajo ”, cuando la pérdida de ingresos, es la causa. Por ello la venta de la Empresa de Energía de Boyaca -EBSA, no deja de ser sino una provocación, una ofensa a los boyacenses, por parte de los Ministros de Hacienda y Minas. ¡Que entre el diablo y escoja¡.

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ
CONCEJAL PDA TUNJA

Se radican denuncias contra el alcalde Arturo Montejo en la Procuraduría General de la Nación



Foto tomada 6 de julio,en las instalaciones de la Procuraduria General de la Nación
Porque lo de Tunja es mucho más grave que lo de Bogotá, hoy he decidido pedirle al procurador Alejandro Ordoñez, investigar al Alcalde de Tunja Arturo Montejo, por  graves irregularidades y  violaciones a la ley de contratación en 200 folios de pruebas, espero que la Procuraduría General de la Nación tome cartas en el asunto.

martes, 5 de julio de 2011

VI Festival de las Artes, del 5 al 8 de julio en Tunja


Arranco el VI Festival de las Artes en Tunja, danza, titeres, poesia, cine, pintura, conforman el Programa, artistas que todos los años, se comparten con el Festival Internacional de Poesia en Medellin.  Tunja, en medio de sus frustraciones por todo lo que nos pasa, hace un alto en el camino y en el arte encuentra una excusa para cambiar una cotidianidad, que en ocasiones degrada, ofende la decencia y siente que quienes la gobiernan, mercadean con su espiritu de tranquilidad.

No todo es negociable, los artistas que participan del Festival,desean que se les excluya del cretinismo, del arte vulgar como espectaculo, como excusa para manosear a la opinion publica, o gastarsen miles de millones, en arte que no es arte, que es mas de los rutinarios sucesos que chocan todos los dias, una  cotidianidad, que no engrandece, sino que envilece.

El arte es para ir contra la corriente, para demostrar a todos los mercachifles, que el arte esta llamado a  llenar los vacios de una sociedad fracturada, el arte bueno construye esperanzas de cambio, y desde lo intimo del ser humano,sacude a los dormidos para seguir adelante.   Felicitaciones a su director, el profesor Winston Porras, los organizadores del evento, y la Corporacion Casa de la Cultura Popular, por permitirnos el VI Festival de las Artes en Tunja.
Ver Programación  Aqui. 

domingo, 3 de julio de 2011

Encuentro, para defender la empresa de energía de Boyacá.




Boyacá, desafortunadamente ha sido un departamento perdedor desde que hace  dos décadas  se firmo el acuerdo extendido de Colombia con el fondo monetario internacional,  donde la venta de activos estatales y libre mercado quedó inscrito en piedra, un catecismo que se nos aplica y que con la expedición del decreto 2078, de 2011, de la venta de EBSA, al igual que con la firma del TLC con los E.U., se repite.
El elemento fundamental, es lo que se ha dado por llamar responsabilidades fiscales,    y ante todo un manejo “responsable de las finanzas públicas”, es de hecho un argumento monetarista, que pone el ahorro nacional, en función del pago de la deuda interna y externa, que en la actualidad llega al 44% del PIB, y la meta del actual gobierno es bajarla al 38.7 en el 2014.
Algo que llama la atención, son los elementos fiscalistas  con las que pusieron en venta las electrificadoras del país del Compes 3281 de 2004,  con la cual   la meta  del  déficit fiscal del gobierno nacional central del -5.2/PIB, 2003, y 5.3 /PIB, 2004.  El actual gobierno tiene el déficit, de 4.1/PIB y la meta es bajarlo al 2.4/PIB en el 2014.  La discusión se centra en las fuentes para superar el déficit, y en el actual gobierno  en el marco fiscal de mediano plazo,  han perdido fuerza los elementos privatizadores, y se han puesto en funcionamiento los ingresos tributarios y de regalías, a través de las locomotoras, especialmente relacionadas con hidrocarburos y minería. Sin embrago se ha dejado entrever que se venderían activos como la EBSA, para resolver la problemática causada por la ola invernal, Un verdadero absurdo.
Boyacá desde el 2008, no a salido de la recesión económica. Para el año 2009, según el Dane se presento un decrecimiento de -7%, en el año  2010, igualmente hubo desinversión neta de  $44.000 millones, en promedio se liquidan 100 pequeñas empresas por año, el desempleo es del 13.2%, para Boyacá.  Ciudades como Tunja 12.000 personas, el 14% en  edad de trabajar carecen de empelo, la inversión privada en nuestro departamento en el 2010, fue de $46.906, es la mitad de lo que invierte la Ebsa, como empresa.
Un departamento, en recesión, y empobrecido, es absurdo que el gobierno quiera quitar el único sector que está generando utilidades, y más absurdo que la clase dirigente, y quienes votan en el congreso  lo permitan.

El foro del 8 de julio, en el Concejo de la ciudad de Tunja,  busca que de común acuerdo, el departamento bajo el principio constitucional de autonomía y territorio, se obligue al gobierno a desistir del propósito de expropiación

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ
CONCEJAL PDA TUNJA