Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

domingo, 27 de noviembre de 2011

Comunidades abren vía en Tunja, que cerró Inco y solarte.

Foto. Madrugada  Domingo 1 am , Comunidades barrios afectados removiendo escombros dejados por
Concesión SOLARTE Y SOLARTE 
No valieron las toneladas de greda, tierra y bloques de concreto  que arrojaron el 21 de noviembre la concesión  Solarte y el Inco sobre una importante vía que comunica a Tunja la capital de Boyacá, con 16 municipios del oriente del departamento. Desde hace cuatro años la Concesión decidió cerrar este importante paso a nivel que comunica a toda la región, no obstante los diálogos y fallos judiciales que obligan al concesionario de la vía a construir un puente y retorno para no afectar la movilidad de la región.

Por tercera vez fue cerrada la vía y en la noche del 27 de noviembre, cerca de 200 personas de barrios de la ciudad de Tunja, y municipios vecinos como Soraca, Siachoque, Turmequé, y Alcaldes de pueblos cercanos prestaron su apoyo, para remover las toneladas de escombros y material, hecho que tiene ofendida a la comunidad que no entiende como una concesión con los millones de pesos, que recauda y el Inco, no han apropiado los recursos para dar inicio a las obras.


Foto. Hora  2 am ,Asamblea comunidad varios municipios toman decisiones para hacer frente a burla de la Concesión
Este lunes 28 de noviembre se espera, con la presencia del Gobernador de Boyacá, alcaldes y comunidad se firme un acta de compromiso para que se respete el paso vehicular en el área, y se de comienzo inmediato a las obras que requiere este importante eje económico y social de la zona centro del departamento. Igualmente para que el Concesionario Solarte renuncie definitivamente al cierre de esta vía regional, hasta tanto no se construyan las obras que  se requieren.      


Foto: Comunidades abren Via Tunja, en defensa de su derechos a la movilidad

jueves, 24 de noviembre de 2011

Fallo en segunda instancia deja sin piso Glorieta en Tunja

Foto: Plazoleta las Nieves Tunja.
Por existir un detrimento patrimonial y una afectación al espacio público magistrados del Tribunal administrativo en Tunja dejaron sin efectos el contrato entre la Unión Temporal Muisca y el Municipio de Tunja, para construir la glorieta en lo que hoy se conoce como Plazoleta de las nieves.

Las irregularidades, en los procesos de planeación, carencia de estudios,  cambio de destino del bien al pasar de Plazoleta a Glorieta, dicho cambio de destino de los usos del suelo, el Concejo requería modificar el POT; por su parte Corpoboyaca y el Ministerio de cultura, dar concepto previo por ser esta área de influencia del centro histórico, son entre otras las razones que llevan a tomar la decisión.

Contratista y alcalde Arturo Montejo deben de común acuerdo devolver los recursos que por anticipo se giraron en el desarrollo de dicho contrato, un hecho que según conocedores en la materia califican como grave y ponen en evidencia la irresponsabilidad con la que actuó el Alcalde de Tunja.

Nota: Ante fracaso de dialogo por inasistencia el día martes 22 de noviembre del  Inco, Solarte y solarte, Comunidades del sector y pueblos vecinos, se declaran dispuestos para hacer apertura nuevamente del paso de la Avenida los Patriotas Tramo Tunja Soraca,que arbitrariamente fue cerrada por el concesionario, no obstante fallo judicial que obliga al concesionario a construir Puente y retorno, hecho que hoy se convierte en un desacato.
Foto: Reunión en Gobernación de Boyaca entre Autoridades locales y comunidad, con la inasistencia del INCO  y SOLARTE  Y SOLARTE 

domingo, 20 de noviembre de 2011

Tunja vulnerable ante el invierno

Las condiciones de Tunja para hacer frente al invierno son nulas, hecho que se demuestra con la inundación de importantes sectores de sur a norte de la ciudad; claramente la invasión de cárcavas, es causante de estas inundaciones sin embrago un hecho nuevo es la transformación en ríos en que se convirtió la construcción de Andenes, al  no  haber construido los sistemas de canalización de aguas lluvias,  lo que convirtió en canales pluviales las vías, afectando de manera grave sectores como los Hongos y Barrios como el  Surinama,  Los libertadores.
Barrio Surinama. Construcción de andenes sin canalización de aguas lluvias, convirtieron vías en  ríos y una amenaza
Paradójicamente la obra que se está desarrollando por la administración sobre una cárcava llamado  Parque del sur oriente, arrastro lodos que colapsaron los sistemas afectando los Barrios Bochica, Sol de Oriente, Cooservicios, causas parecidas inundaron el Barrio Santiago de Tunja, la Industria Licorera de Boyacá, donde contratistas llevan meses sin terminar obras en el sector. La universidad UNAD y barrios aledaños sufrieron inundaciones y en  sectores como el Barrio Mesopotamia, Las Quintas y Santa Inés las inundaciones responden a malos desarrollos de obras de urbanismo, especialmente porque la cota del rió supera los niveles de alcantarillados, que han sido construidos absurdamente por urbanizadores irresponsables, a esto contribuye el leonino contrato 132 de 1996, con la Empresa prestadora del servicio de acueducto y alcantarillado, Proactiva, que quedo eximida de construir las obras básicas como es el manejo de aguas lluvias, aunque según entrevista realizada por el Periódico el Diario,  al gerente de esta empresa Manuel Vicente Barrera, anualmente factura la suma de 21 mil millones de pesos, con excedentes anuales, que superan los 3.600 millones.
Los tunjanos están pagando unos costos enromes con la crudo invierno, no existe ninguna política de contingencia,de atención, ni prevención de desastres, los recursos de esta oficina son nulos, y las personas que las dirigen carecen de capacidad  para atender estos casos. Son innumerables, los problemas que se tendrán que atender, y es el invierno el que está determinando a la administración entrante que es lo urgente y a los nuevos concejales, la responsabilidad de estudiar la revisión y actualización del POT, para frenar los abusos ambientales y la voracidad de constructores,y el mal ejemplo de administraciones como la actual  de construir donde no es permitido.         

martes, 15 de noviembre de 2011

Este miércoles protesta de productores de cebolla en Boyacá

Fuente. Periódico el Diario. Productores de Cebolla en Boyaca

Por las continuas importaciones de cebolla que ingresan al departamento sin que autoridad alguna registre las condiciones del ingreso, sanitarias, arancelarias y origen etc,  lo que lleva a precios de mercado se han deprimido.

Por esta razón los productores que se han declarado afectados se movilizaran este miércoles 16 de noviembre desde distintos lugares del departamento, concentrándose en Puente de Boyacá y Duitama. Los boyacenses debemos respaldar a los productores y a quienes los arruinan las equivocadas políticas del gobierno.

En el nuevo Centro de Abastos de Boyacá,  estará funcionando la mesa de diálogo y concertación a la cual se aspira hagan presencia productores y autoridades  departamentales,  nacionales y de instituciones como el ICA e INVIMA.     

No más importaciones, por controles sanitarios y de importaciones en fronteras, por el derecho al trabajo, y a la defensa del mercado nacional interno, defendamos a nuestros productores de cebolla y demás productos agropecuarios.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Solidaridad con los jueces y magistrados en Tunja

A propósito de la visita de los honorables magistrados de las altas cortes, a la ciudad de Tunja es de destacar las crudas realidades y contradictorias actitudes de autoridades administrativas, cuando haciendo uso del poder  atacan injustamente  a los jueces.

La señora magistrada Clara Elisa Cifuentes Ortiz, el 29 de junio decidió sancionar por desacato de tutela al acalde de Tunja, Arturo Fructuoso Montejo Niño, con un día de arresto y el pago un salario mínimo mensual por no pagarle el retroactivo oportunamente conforme a la homologación salarial a la señora, Blanca Ligia Rojas de López.

Son cerca de 220 trabajadores, los cobijados por este derecho y las burlas de la administración en los pagos de estas homologaciones han sido la constante. Por los supremos principios de que la justicia debe ser oportuna es que honorables magistrados y jueces protegen los derechos de los trabajadores.

El alcalde en lugar de cumplir con los fallos judiciales, arremete colocando acción de tutela contra la magistrada Cifuentes ante el Consejo Seccional de la Judicatura Tunja, acusando de extralimitarse y actuar en vías de hecho de funciones  a la magistrada.

Hecho grave que se complementa con las continuas y repetidas actuaciones descalificadoras contra las acciones populares que profieren  los jueces, lo que convierte al Alcalde en un funcionario que descalifica a través de distintos medios la labor de los guardianes de la constitución y las leyes a los honorables jueces y magistrados algo que debe merecer nuestro rechazo y repudio públicamente, porque atenta contra el buen nombre de quienes administran justicia y deben merecer todo nuestro respaldo, respeto  y apoyo.

PEDRO PABLO SALAS HZ
CONCEJAL DE TUNJA PDA

martes, 8 de noviembre de 2011

Bienvenida al nuevo Concejo de Tunja


Con una  expectativa se espera la llegada de los nuevos Concejales de Tunja electos el 30 de octubre, la presencia de jóvenes y varias mujeres dan una voz de esperanza y de cambio según se desprende de esta renovada cara del Concejo de la ciudad.

Como concejal del Polo Democrático Alternativo y electo para un tercer periodo, doy una especial bienvenida a las y los concejales y estaré presto para contribuir con ellos para sacar adelante los proyectos y políticas que busquen sacar adelante las necesidades más sentidas que tienen las gentes de la ciudad.

Sin distingo de bancadas ofrezco a todos y todas una fraterna bienvenida y colaboración  en las causas que nos unan por el bien general.   Con alegría y entusiasmo asistí a la entrega de la credencial que nos fue entregada por la Registraduria el día 8 de noviembre de 2011.

PEDRO PABLO SALAS HZ
CONCEJAL TUNJA PDA

viernes, 4 de noviembre de 2011

Reunión con Alcalde entrante de Tunja


En lo que fue un encuentro cordial con el Alcalde electo de Tunja Fernando Flórez, y en mi condición de Presidente de la comisión de presupuesto del concejo, le exprese los pormenores de lo que considero son los pactos por la verdad y la transparencia que requiere la ciudad, le comunique mis inquietudes frente a hechos, contratos, obras, demandas, acciones populares  y temas generales que  debe conocer  el nuevo  mandatario, colocando como principio básico la verdad.

El nuevo alcalde, se comprometió a respetar las acciones judiciales, a proceder, a cumplir con facilitar el trámite de lo que los organismos de control deben conocer, y facilitar las investigaciones por el bien de la ciudad y los correctivos que debe tomar una nueva administración,  según se desprende de sus palabras, que busca el bien para la ciudad.  

Este primer encuentro abre las posibilidades para que hechos de corrupción se conozcan por las autoridades y la ciudadanía, y de esta manera se obre  con responsabilidad en lo que puede ser retomar el camino de la legalidad en la ciudad de Tunja   Espero con esto abrir el dialogo constructivo con la administración entrante, y  contribuir con la superación de las dificultades que vive y sufre la ciudad.    

PEDRO PABLO SALAS HZ
CONCEJAL TUNJA PDA

jueves, 3 de noviembre de 2011

Pacto por la verdad al nuevo Alcalde de Tunja

Le he propuesto al nuevo alcalde de Tunja Fernando Florez,  que se haga  un pacto por la transparencia y la verdad  de cara a los ciudadanos de Tunja, en el marco del empalme con la administración saliente.


Dicho acuerdo busca, esclarecer los hechos y la verdad de lo que ha venido sucediendo en Tunja, y en particular  lo relacionado con los contratos que ha celebrado esta administración en el marco del plan de movilidad, del estado en que quedan  las obras y el manejo de los recursos, del crédito y la calidad de las obras en ejecución. Igualmente los  proyectos de vivienda, mega parques y plazas de mercado, donde se han determinado graves irregularidades.

Es necesario que el nuevo Alcalde se informe sobre avance de las obras relacionadas con la atraso en la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, el manejo de millones de pesos, que hoy están en manos de contratistas foráneos hace varios meses, por diferentes conceptos sin que se ejecuten las obras, en lo que se prevée un detrimento patrimonial sin precedentes en la historia de Tunja. 

Le  propongo al  nuevo alcalde un empalme de cara a la ciudad dando  oportunidad de escuchar la versión de organismos de control como la Contraloría para que los Tunjanos, se enteren del estado en que quedan proyectos inconclusos y demandas en contra del municipio, deudas que son obligaciones en el corto plazo, homologación de salarios a trabajadores de educación, liquidación personal del matadero, pago deuda a entidades bancarias, hogar geriátrico y acciones populares que deben tener una respuesta inmediata por parte de la administración entrante.

Por ello, el nuevo Alcalde tiene la responsabilidad de explicarle a los tunjanos de como recibe la ciudad, un pacto por el bien de Tunja se hace sobre principios de transparencia y ningún acuerdo político puede estar por encima de la verdad, ni ocultar faltas. Le he propuesto al nuevo alcalde una reunión como Presidente de la Comisión de presupuesto. Espero respuesta.    


PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ.
CONCEJAL TUNJA PDA