Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

viernes, 30 de diciembre de 2011

Santos vende la Empresa de Energía de Boyacá a Canadiense Brookfield

El 29 de diciembre fue escogido por Santos como el día para vender la Empresa de Energía de Boyacá, este acto confirma que privatizaciones y entrega del patrimonio Público al sector privado es una prioridad de este gobierno, que entregar lo que resta de sectores rentables a multinacionales extranjeras define el compromiso de Santos con la barbarie neoliberal, que nos ha empobrecido durante dos décadas, El fondo de inversiones Brookfiel es una multinacional canadiense dedicada a comprar y vender empresas, haciéndolas aumentar rentabilidad, ¿Pueden imaginarse a que costos  y quienes pagaremos la inversión de Brookfield?  La sede  de operaciones las tiene en el paraíso fiscal de Barbados, y capital de riesgo que maneja esta multinacional lo cubre con todo tipo de ventajas voraces sobre inversionistas a los que les maneja sus recursos. En conclusión no es un capital productivo es un capital especulativo, un intermediario un parásito de la intermediación financiera.

Duro es decirlo pero la traición de Santos queda como un hecho del siglo XXI,  engaño y la mintió al Departamento de Boyacá, para hacerse elegir, dijo que no vendería la empresa pero una vez electo, retomo la tarea inconclusa de Uribe y en menos tiempo y con menos resistencia logro su objetivo. Para callar voces de protesta destinara las limosnas que contempla la ley 226 que deben invertirse en Boyacá fruto de la venta es decir el 10%, y engañara con que estos recursos son para ola invernal vendiendo la gallina de los huevos de oro.

Queda seguir la tarea y desenmascarar quienes siguen haciendo de Colombia una neocolonia de las metrópolis, Santos consolida su proyecto como una ficha del sector financiero, y entendemos a que puerto llevara al país. La resistencia popular, la lucha incansable y las transformaciones que requiere Colombia son tareas de las mayorías de los colombianos, los nietos e hijos de la oligarquía apátrida que nos ha gobernado durante 200 años solo están cumpliendo su papel histórico.   

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Contratos millonarios a 24 horas de acabarse Administración de Montejo

En una carrera contra el reloj y brincándose todo el sistema público de contrataciones, a puerta cerrada el alcalde de Tunja Arturo Fructuoso Montejo y el gerente de Proactiva Miguel Vicente Barrera, estarían firmando contrato millonario de diez mil millones de pesos, (10.000.0000.0000.oo mcte), para la construcción de colectores e interceptores en la ciudad de Tunja.

La modalidad no es nueva, en el fracaso de Proactiva en la ejecución de contratos para instalación de tuberías dentro del Plan maestro de acueducto y alcantarillado, han sido desastrosos pero los hechos más graves se remontan a la escogencia que hicieran Proactiva y el Municipio de Tunja, para los contratistas que construyen las Plantas de tratamiento, con Víctor Julio Agudelo Santander, Modulo I y los Consorcios Gamma, Modulo II y el Consorcio Planta 3m, Modulo III, a estos dos últimos se les han entregado anticipos por siete mil  ochocientos  millones de pesos (7,800.000.000.oo millones)  hace 20 meses y que hoy solo han removido algunos metros cúbicos de tierra.

El truco consiste en que Proactiva hace los diseños, y entre las partes dicen escoger los contratistas para que ejecuten las obras, sin embrago por el camino vienen los fracasos, las disculpas, las lamentaciones, errores en los estudios de suelos, las obras no se ven pero los recursos terminan en manos de los contratistas particulares. 

Después de 5 años desde la contratación de Benigno Díaz, en el 2007, y con disponibilidad de recursos de treinta mil millones  (30.000.000.000.oo) no se ha tratado el primer litro de agua, sin embargo estos dos socios Alcalde y Proactiva piensan bajo la modalidad de contratación directa, a menos de 48 horas de acabarse la administración de Fructuoso Montejo dejar contratado la millonaria suma que Corpoboyaca, el Gobierno Nacional transfirieron para resolver problemática de manejo de aguas residuales de la ciudad.   

Se vende la EBSA


Este jueves 29 de diciembre a las 7 am, en las Oficinas de Fonade Bogotá, Calle 26 No 13-19, será ofertada a los privados  pre calificados, la Empresa de Energía de Boyacá,  el proceso de venta es la segunda etapa a  particulares.  De esta manera la EBSA quedaría vendida de común acuerdo a lo establecido en el cronograma de enajenación.

El encargado de cerrar el negocio y el regalo de la Empresa de energía es el padrino que Santos  para desgracia y burla  le dejo a los boyacenses el  señor Juan Carlos Echeverri    Ministro de Hacienda. Con perversidad el  aviso de venta se publico el  24 de diciembre,  fecha que los boyacenses no deben olvidar.

Consulte mas información en  www.electrificadoras.com

domingo, 25 de diciembre de 2011

Reducción de tarifas impuesto predial en Tunja

El 23 de diciembre fue aprobado en primer debate en la Comisión de Hacienda y Presupuesto la reducción de tarifas del predial que busca disminuir el impacto de los nuevos avalúo que aplica el Instituto Geográfico Agustín Codazzi para Tunja.

El Alcalde a pesar de su negativa expresada por sus funcionarios en la comisión, tiene la obligación social de sancionar la iniciativa, una vez sea este aprobado en segundo debate en el Concejo.

Como autor del proyecto y ponente del mismo, llamo la atención de los exagerados avalúos que aplico el IGAC a pesar de la situación precaria que tienen amplios sectores de la ciudad, es de recordar que dichos pagos de avalúos los impulsa el gobierno de Santos quien aumenta tributos territoriales para desmontar transferencias y obligaciones con los entes territoriales. 

Igualmente es de recordar que los recursos millonarios que no pudo invertir esta administración adicional mente se suman los de la Plaza de mercado de Occidente por $1.400 millones, de la frustrada licitación que se suspendió el viernes, ante la oportuna solicitud que eleve de intervención de la Procuraduria, quienes detectaron graves fallas en la adjudicación del contrato que se pensaba adjudicar. Estos recursos serán administrados y ejecutados por la nueva administración, que se espera sean manejados con transparencia.



PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ
CONCEJAL PDA

viernes, 23 de diciembre de 2011

Procuraduría impidió millonario contrato fraudulento en Tunja

Manipulación de pliegos, cambios de última hora en valores y  sospechosas adendas y un arbitrario manejo de los tiempos para adjudicar el contrato de $1400 millones con el cual se pensaba dar en Construcción la  Plaza de mercado del occidente de Tunja, fueron entre otras las irregularidades que encontró la Procuraduría  e invito para que el municipio respetara las normas de contratación so pena de incurrir los funcionarios del comité evaluador en graves irregularidades de índole disciplinario y penal. Los contratistas no contaban con las licencias de construcción y  a ultima hora se resolvió el predio donde finalmente se construiría la plaza, en palabras de los procuradores que asistieron a la audiencia el proceso era improvisado, y carecía de rigor técnico y jurídico  continuar con el proceso de adjudicación era muy grave.

En horas de la tarde de día 22 de diciembre, los funcionarios de la Alcaldía, en cabeza del secretario de contratación Gustavo Usa decidieron cancelar el proceso de adjudicación del contrato,  declarándolo  desierto.

De esta manera, sufre un revés mas  la administración de Arturo Fructuoso Montejo, a quien hasta el ultimo momento  los organismos de control y Jueces de la república  terminan por colocar en evidencia de no proceder con transparencia y que demuestran mi continua insistencia y denuncias en  que esta es una de las administraciones más corruptas que se tenga memoria

miércoles, 21 de diciembre de 2011

A la opinión publica en la ciudad de Tunja

El día 20 de diciembre luego de la socialización del estudio que realizó el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en el Concejo de Tunja, se estableció que  los avalúos de los predios urbanos en la ciudad  estarían superando el doble del valor de la última actualización realizada en el año 2005.

A este hecho se suma que el gobierno nacional, estableció en la ley 1450 del año 2011 del Plan de desarrollo para todos los municipios, que el valor catastral de los predios no puede ser inferior al 60% del precio comercial como valor mínimo para cobro del predial.

En la ciudad de Tunja las tarifas que se vienen cobrando a predios residenciales, son relativamente altas y según se desprende del estudio que hiciera el IGAC, se estaría presentando un crecimiento exorbitante de las tarifas a partir del año 2012.

Ante la negativa del alcalde Arturo Montejo de presentar proyecto de  disminución de tarifas,  radique  el proyecto de acuerdo # 068  junto con los concejales Fabio Martínez Villamil y José Antonio Estupiñan, con el fin de disminuir tarifas del impuesto predial en un porcentaje equivalente  entre el 30% y el 15% del valor del predial,  dependiendo el estrato residencial y del avalúo de los predios destinados a actividades comerciales, industriales y servicios, de común acuerdo a los rangos establecidos por el gobierno como tarifas mínimas según artículo 23 de la ley 1450.

Este 22 de diciembre a partir de las 10 am, cite a primer debate en la Comisión de Hacienda y  presupuesto la discusión de esta iniciativa esperando contar con el apoyo de los demás concejales de dicha comisión y los ciudadanos que quieran participar del mismo. Igualmente se incorporo la exoneración del pago de predial a las madres comunitarias de la ciudad de Tunja.



PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ
Presidente Comisión de hacienda y presupuesto.

martes, 13 de diciembre de 2011

Los límites de la justicia, caso fallo Tribunal administrativo en Tunja

Foto. Muncipio de Tunja
En un  reciente fallo del Tribunal Administrativo de Boyacá, la magistrada ponente Clara Elisa Cifuentes Ortiz, determino que en el trámite del Acuerdo 018  de 2009, por medio del  cual el alcalde de Tunja endeudo la ciudad por treinta y cinco mil millones de pesos $35.000.000.000.oo, no existió ninguna falta a la moral administrativa,ni al patrimonio público.


Esta magistrada desvirtuó los argumentos de la demanda y afirmo que carecían de pruebas y llama la atención a la juez de primera instancia por haberse excedido en el estudio de los hechos que rodearon los puntos específicos que se tocaron dentro de la acción popular. En el mismo sentido le hace un llamado a que se auto limite porque dentro de la exigencias no estaba que investigara los desequilibrios financieros que tenían los proyectos específicos,ni la inexistencia de estudios y tampoco la pobreza absoluta de un plan serio que soportara dichos proyectos, su argumento central se baso en que dicho proyecto estaba en el plan de desarrollo y que con esto bastaba para considerar que el crédito había sido tramitado correctamente por el Concejo Municipal.
Me acusa de querer utilizar la justicia involucrándola en el control político de competencia del Concejo municipal, y desvirtúa argumentos como los del contralor municipal, quien para esta fecha conocía la forma errática como se estaba adelantando no solo los asuntos del trámite del crédito, sino los asuntos de la administración de la ciudad.

El golpe que le causa la magistrada a la acción popular no es de poca monta ya que va en contra de la ley 472 en su artículo 5, en donde se le da amplias facultades a los jueces para que ahonden y no pongan limites formales a las investigaciones que busquen proteger la moral administrativa y el patrimonio general de la sociedad, en el mismo sentido, se ha legislado en varias  sentencias por el honorable  Consejo de Estado.  Por  el contrario con el fallo se castiga a la juez por haber escudriñado sobre las irregularidades que rodearon el trámite del acuerdo  del empréstito

Valga decir que en los fallos recientes de los jueces, donde se han demandado estas obras se demuestra cuánta razón teníamos quienes acudimos en su momento a demostrar la irregularidad del crédito, no solo por la carencia de estudios previos sino por la forma irregular y corrupta como se desarrollan los acontecimientos, ¿que dirá la justicia sino es delictiva la forma cómo se han venido invirtiendo los recursos de los famosos mega parques, que dirá la justicia que a 15 días de acabarse la administración quiera modificarse el plan de ordenamiento para tratar de corregir los yerros en el contrato de la Glorieta muisca?, ¿cuanta razón no teníamos en observar que la famosa megavía no existió sino en la cabeza del alcalde Arturo Montejo que finalmente termina por desistir del proyecto?,  ¿Cómo le responderán los contratistas de los planes viales a la ciudad que a los dos meses de iniciados los contratos se les adiciono recursos, y hoy tienen envolatados los arreglos de la destruida  malla vial de la ciudad, y sin embargo la administración pretende seguir adicionándoles millonarios sumas.   Los acontecimientos van por el camino correcto que advirtió la juez, y quienes acudimos a la justicia para corregir acuerdos corruptos entre concejales y alcalde.


No se explica  que a quince días de acabarse esta administración, se presente proyectos de acuerdo para querer trasladar cerca de 20 mil millones del crédito que no se han podido gastar y comprometerlo de manera irregular, o concesionar el terminal de transporte y dejarle un negocio amarrado a la nueva administración entre otros asuntos, e insisten en regalarle millonarios impuestos a la multinacional Makro, cuando a partir del año 2012,  todos los Tunjanos pagaran una elevada carga de impuesto  predial.   La magistrada no puede evadir su responsabilidad social, puesto que precisamente es la justicia el recurso con que cuenta la sociedad civil para proteger los bienes públicos de las malas decisiones de los administradores de turno.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Se acabo el tiempo para rebaja de tarifas en Tunja, por cierre de sesiones en Concejo Municipal.

Foto. Archivo Concejo Municipal de Tunja


Este viernes 9 de diciembre se estarían aprobando en la Comisión de presupuesto los subsidios de acueducto y alcantarillado,   y se estarían archivando proyectos polémicos que presentó el alcalde Arturo Montejo al final de su mandato  como los de pedir facultades para poder trasladar recursos,  y continuar adicionándole sumas millonarias    a contratistas de andenes, y parques. Igualmente, se estaría hundiendo la millonaria exoneración de impuesto a la empresa Makro y que a partir del año 2012 deberán pagar los impuestos plenos de común acuerdo al Estatuto de rentas; igualmente se estarían negando las facultades para que el Alcalde antes de irse concesione el terminal de transporte por un tiempo superior a los 15 años, son entre otros los proyectos que se estarían hundiendo por el riesgo que para la ciudad de Tunja significa la aprobación de estas iniciativas, por carecer de sustentación.

Queda pendiente la solicitud que como Presidente de la Comisión de presupuesto le hice al alcalde de Tunja para que antes de que termine el año con carácter de urgencia presente proyecto de exoneración de impuesto predial a cerca de 180 madres comunitarias que quedarían sin esa exoneración a partir del año 2012  afectando gravemente a quienes atienden a la población de niños de niveles 1 y 2 de la ciudad; Igualmente  llamado urgente para que se revise la carga tributaria que estarían  pagando  los Tunjanos a partir del año 2012, por  el incremento de las tarifas mínimas que establece la ley 1450 de 2010  y que estará impactando de manera exorbitante a todos los tunjanos, de común acuerdo a los nuevos avalúos que entrega el IGAC. El alcalde no ha entregado respuesta sobre estas exigencias.

Este viernes se  estará debatiendo estos proyectos a partir de las 10 am, en el Concejo Municipal de Tunja. Como presidente de la comisión de presupuesto invito a la ciudadanía a que participe activamente de esta sesión   
   

lunes, 5 de diciembre de 2011

Porque marchar el 6 de diciembre por la Paz



Marchar el 6 de diciembre, es un deber de todos, la iniciativa como siempre la quiere capturar algún sector,  pero la marcha es de la sociedad en su conjunto que repudia los crímenes, que se cometen en contra de gente fuera de combate en el caso de los militares muertos en la selva, al parecer por las FARC pero con igual indignidad, la muerte de tantos inocentes que han caído por los efectos de la guerra interminable que vive nuestra nación.

En lo personal la marcha se cruza con un debate importante en el Concejo donde hay que estar atento por algunas iniciativas altamente inconvenientes para la ciudad, como facultar al Alcalde para gastar 20 mil millones de un crédito, de lo que resta del mes de diciembre; por esto posiblemente marchar en contra de la guerra no lo pueda hacer. Siento hoy más que nunca que los corruptos son otra forma de expresión de violencia mas soterrada pero si se quiere peor de criminal que los que disparan balas.

Por esto pedir que en Colombia se entre por el camino del dialogo, nos permite derrotar a quienes se lucran del negocio de la guerra, en el cuatrienio de Santos, se gastaran cerca de 100 billones en gasto destinado a la represión militar, incluyendo el recién aprobado Conpes, que entrega 7.2 billones de pesos, para mas pie de fuerza es decir mas colombianos disparando, mientras los jóvenes de las universidades de  Colombia luchan a brazo partido para que les den siquiera la tercera parte de lo que el gobierno acaba de entregar a quienes se preparan para disparar.

No es fácil derrotar tanto enemigo de la paz, no solo las fuerzas ilegales amamantadas del narcotráfico y el crimen no les interesa que en Colombia vivamos en paz, sino los señores de la guerra del establecimiento, el gran generalato acostumbrado a devorar la tercera parte del presupuesto nacional, y gozar de  todas las dadivas que significa tener un país incendiado. Por ello la sociedad civil, los trabajadores, los desempleados, los estudiantes, padres y madres de familia, campesinos, y el empresariado legal, no le temen a la paz, porque es la única forma de construir un país, posible donde todos quepamos, superando esta oprobiosa desigualdad que genera tantos odios.