Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

domingo, 25 de marzo de 2012

Habitantes de Corrales, levantan pliego a Omega Energy.

Reunión habitantes Municipio de Corrales
Al concejal Jose Cruz*, que pregunto para donde iban los recursos del 2%, de los carros  que salen de la empresa, le basto para que lo llevaran a la Fiscalía por calumnia, por eso la gente tiene miedo, pero dice el Concejal  nos cansamos no nos quisieron atender  ningún representante de la empresa, Unión Temporal Omega Energy.  Es así que  autoridades y habitantes del Corrales se dieron cita el 24 de marzo, en el Auditorio del Concejo Municipal, con el objetivo de exigirle a los representantes legales que se cumpla lo establecido en la resolución 1156, de 2007 sobre contratación de personal de la zona, impacto ambientales, políticas sociales y de migración.


Se dieron a conocer igualmente, varias denuncias como la existencia de pérdidas de cultivos por efectos de  la contaminación que genera la explotación del hidrocarburo,  el no pago e incumplimiento con los trabajadores, que se ganan un básico de $604.000 mensuales, la no vinculación de trabajadores de personas de la zona y destrucción de la malla vial, sin que aparezcan responsables, ya que todos resultan ser empresas sub contratistas de Omega Energy.

La inasistencia a varias invitaciones que les han hecho Personería, Concejo municipal y las comunidades para que expliquen los alcances del proyecto que tiene una licencia con influencia sobre municipios de Nobsa, Floresta, Corrales, Topaga; Gameza, Sogamoso, Mongui y Mongua.  La producción actual supera los 1300 barriles diarios, con una proyección de llegar a cuadruplicar esta producción en el corto plazo. La comunidad está organizando una reclamación que terminaría con una desobediencia civil en la zona.

En el Municipio de Socotá, desde el jueves 22 de marzo, se encuentra paralizado. Los   habitantes consideran amenazada su estabilidad ambiental y recurso hídrico, por el efecto que tiene la explotación en el cuenca de San Antonio, eje ambiental del paramo de Pisba, la  multinacional, Clean Power , insiste en profundizar la explotación con el traslado de maquinaria para explotación a gran escala, lo que genero disturbios resientes y la actual parálisis en el pueblo. Los habitantes esperan que se hagan presentes las autoridades, Gobernador, representantes de la firma, Corpoboyaca, Ministerio de Minas,  La comunidad requiere que se suspenda la explotación de carbón  y según sus dirigentes no darán su  brazo a torcer.
* Seudónimo por protección de identidad  

jueves, 22 de marzo de 2012

En esta noche oscura para la Uptc

Lo sucedido en  la Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia, no es un hecho ni esporádico, ni casual, la espiral de violencia que termina con la vida del joven Ricardo Molina es la culminación de un proceso de degradación de sectores al interior de la Universidad, de la cual he sido testigo, observador  de proyectos políticos dentro del estudiantado, montados en un esquema de clientelismo,  que lleva una década cogobernando y tolerando actividades ajenas a la académica y vida universitaria para mantener un poder y dominio dentro del movimiento estudiantil, han convivido y reproducido lo que hoy se devuelve en contra de todos, contra ellos mismos,  como un monstruo que genera daño, muerte  y crea desgobierno y retroalimenta las fuerzas violentas, narcotráfico etc.  
La toma de la universidad el 20 de marzo, por una estructura violenta que obligo  a profesores, estudiantes y personal administrativo en un acto vergonzoso de extorsión a entregar  dineros, so pena de ser agredidos, es ajeno absolutamente  a la idiosincrasia del estudiante de la Uptc.  Este fenómeno no se formo de la noche a la mañana,  son  estructuras que se han convertido en un poder interno, que han superado a quienes propenden por formas no violentas, ni clientelistas dentro del  movimiento estudiantil.
La corrupción y politiquería, que se tomo la universidad con la llegada del rector GUSTAVO ALVAREZ, ofende las necesidades del estudiante pobre, que llega de la provincia , las nominas paralelas, malversación de recursos han creado de forma absurda una respuesta anti institucional, y auto destructiva, ( Caso capilla universitaria), con algún respaldo en un sector de la base estudiantil.
La respuesta a la degradación no merece sino unas posturas claras y contundentes, poner puntos de vista críticos en estos momentos, puede parecer un acto de frialdad pero es más honesto, que abrazarnos hipócritamente para que todo siga igual.  Las estructuras violentas no se van a disolver, ni las prácticas corruptas y clientelistas, ni el micro trafico  existentes, se van a suprimir con los hechos trágicos,  hasta que no haya claridad, y no se tomen las acciones al interior de los estamentos, y la sociedad civil se involucre, indignada en  un BASTA YA, y hacer un llamado enérgico a quienes tienen el poder en la universidad y han permitido tal vez sin proponérselo, crear  no un escenario de vida, de formación y construcción, sino  de muerte.

martes, 20 de marzo de 2012

La tragedia de las pedreas en la Uptc

Foto:20/03/2012  Entrada Principal Uptc. http:/www.periodicoeldiario.com 
Los siete jóvenes que fueron heridos, la mayoría por las explosiones de papas bombas, confirman mis denuncias en el sentido en que la violencia de la universidad se ha venido degradando hasta el punto máximo de los hechos de hoy, donde varios jóvenes sufrieron mutilación en sus cuerpos.
No me han sido indiferentes los graves problemas que sufre la universidad, tanto el deterioro que sufre internamente su vida administrativa y académica como los hechos que involucran violencia donde es necesaria la asistencia  humanitaria, ante la no presencia de organismos como la defensoria del pueblo, que velen por la garantía minima de los derechos humanos.

He denunciado que la piedra y la violencia no puede sustituir la razón y los argumentos, ya sea para resolver los problemas internos de la Uptc como los de la reforma a la Ley 30.  La desacertada dirección de representantes en el  Consejo Superior, y de estos dentro del Movimiento Nacional Estudiantil, han aislado a la Uptc, y han ganado terreno sectores de apología a la violencia que conducen a una mayor atomización  de las justas reivindicaciones estudiantiles llegando a actos absurdos y degradantes de auto flagelacion, como los sucedidos el dia de hoy.   Hago un llamado a la cordura y el entendimiento, y a la apertura de diálogos honestos y sinceros de los estamentos de la Uptc para superar este momento difícil por el que pasa la universidad, principal Centro educativo de los boyacenses y Zona centro del país.   


PEDRO PABLO SALAS HZ.
Estudiante Maestria Uptc

lunes, 19 de marzo de 2012

Endeudamientos y propuesta de reestructuración de deuda en Tunja

Occidente de la ciudad de Tunja, Mirada desde Barrio Ricaute
El municipio de Tunja, le ha cancelado sumas millonarias a los bancos  por pagare que  las administraciones, no los  liquidan, es así que los créditos en el año 2003, ascendían a la suma de $13.994 millones, en el año 2007 está ya era de $25.000 millones, y en el año 2012 ascienden a $42.000 mil millones en total, una tendencia exponencial.

Desde la expedición de la ley 819 y 617 que flexibilizo las condiciones para que los entes territoriales pudieran comprometer recursos, y sus tributos hubo carta blanca y el municipio de Tunja, en un ejemplo de hipoteca de sus rentas,tienen en la actualidad pignoradas a los grandes bancos la sobre tasa a la gasolina, impuesto predial e industria y comercio


Desde el año 2003, se le ha hecho abonos a capital por $13.181 millones y se les han pagado intereses, por un monto de $8.807 millones, sin embargo mucha de esta deuda aun están pendientes de pago.  Tunja queda así sometida a cuantiosos recursos, ya que los Alcaldes terminaron por hacer el negocio de trabajar para pagar endeudamientos, y al final de los mandatos sacar los jugosos créditos, para hacer lo que los informes de la Contraloría municipal han demostrado y es que buena parte de estos recursos, se los han apropiado y las obras no han aparecido.


El alcalde Fernando Florez ha pedido facultades al Concejo, para refinanciar y reestructurar, el crédito actual, según él disminuir puntos de créditos anteriores con venta de cartera, y prorrogando los periodos de gracia, y los pagos a capital con el objeto de liberar recursos para su Plan de desarrollo.  Aunque no se han explicado que condiciones son las que exigen las entidades financieras en estas negociaciones, lo evidente es que quiere prorrogar en tiempo los compromisos, y trasladarlos a futuro, lo que en términos absolutos, es incrementar el monto del pago de la deuda, por concepto de intereses.

He sido enemigo de los créditos, y los hechos me dan la razón, consciente de lo que he denunciado y es la toma en los últimos años de la administración de la ciudad por un sector lumpenizado de la política local, que desde distintos sectores le han generado un estancamiento y un serio daño a las finanzas públicas. En las arcas del municipio existen un saldo a 31 de diciembre de 2011 de excedentes de recursos, del ultimo créditos por $16.750.064.398,98 millones de pesos debería pensarse abonarlos a capital.     


PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ
CONCEJAL DE TUNJA

martes, 13 de marzo de 2012

Tunja, la ciudad con el predial más alto del país


FUENTE:       BOLETÍN DE PRENSA. Diciembre de 2011 DANE 
El documento Conpes 3717 del 2011, estableció un incremento de los avalúos para varios  municipios del país, dentro de los cuales se encuentra Tunja, como se observa en el Gráfico , es la ciudad que presenta el promedio más alto a nivel nacional.

De los tres factores, que se tienen en cuenta para hacer los cálculos según las muestras ver cuadro Muestras IVP 2011 se puede ver que el Índice de valoración predial, se tomo con base en  una muestra de 220 predios, y un incremento del avalúo del 84%, para los años 2011 – 2012.

Como lo confirma la Secretaria de Hacienda de la Ciudad de Tunja, fue exactamente el incremento de la actualización de la ciudad al pasar en el periodo  de 2.066 billones, a 3.758 billones, incremento del 82%, exactamente el informe de la muestra.  La actualización deja así entrever serias dudas de los criterios que se tuvieron para subir el impuesto predial en Tunja, y de cómo una muestra de 220 predios frente a un total de 67.000 mil, coincide curiosamente con los resultados del IGAC.



Para discutir la problemática de tener el predial mas caro del país, el  82% con relación al año 2011, los contribuyentes en Tunja se reúnen el día Miércoles 14 de marzo, a las 6 p.m, en el Sindicato de Maestros de Boyacá en la carrera 10 # 16-45 a discutir la problemática, 


PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ
CONCEJAL DE TUNJA

domingo, 11 de marzo de 2012

Campesinos se organizan en Asociación, un paso adelante

Asamblea agricultores cebolla bulbo
Perseguidos por la equivocada Política del Gobierno nacional, arruinados por los créditos que sacaron de los bancos, para financiar los cultivos de Cebolla, indignados por las plagas que les cayeron simultáneamente, las inundaciones de las lluvias, y la peor de todas la inundación de importaciones de cebolla del Perú, y de otros confines.   Estas medidas son su peor pesadilla y amenaza con sacarlos de sus parcelas para seguir la ruta de todos los campesinos quebrados, que  engrosan  el ejército de hambrientos y desocupados,  en ciudades como Tunja.
Entre mensajes contradictorios,“ de no le tememos a las importaciones, y las importaciones son nuestra ruina”, el Ingeniero Héctor Centeno y Cesar  Pachón, junto a otros dirigentes sacaron adelante una de las convocatorias más importantes de los últimos tiempos,  primero con la Jornada de protesta que termino con el bloqueo de buena parte de la zona centro del país y ahora con la gigante asistencia de 1.000 campesinos, entre ellos ingenieros agrónomos, comercializadores etc. con los cuales conformaron la “Asociación colombiana de productores de cebolla Bulbo y cultivos de rotación”.
Respaldo a los agricultores de cebolla en el Paro Puente Boyaca

Este hecho, llega en un momento en que el gobierno de Santos, profundiza tratados comerciales, en todos los continentes, sin que invierta un solo centavo, para  mejorar el destino de quienes se han quedado rezagados, del mundo desarrollado, en subsidios, costos de producción, infraestructura etc., según denuncian los agricultores, la peor de las acciones del gobierno es no hacer control de fronteras, el país, es una esponja por donde entra de todo, incluyendo la cebolla bulbo, sin que existan las mentadas medidas sanitarias y fitosanitarias, ni  el Ica, ni el Invima, ni la policía de puertos,  salvo para aplicar esas medidas de persecución a los productores nacionales, nada más vergonzoso y prehistórico, el decomiso de quesos a los campesinos de Boyacá.
Los agricultores, saben que no hay otra solución, que organizarse es la obligación para sobrevivir, el paso  dado el 10 de marzo de 2012,  por parte de los  cebolleros, de los  30 municipios del país, y de cuatro departamentos, Antioquia, Santander, Valle del Cauca, Cundinamarca y Boyacá manda un mensaje claro para los que aun creen que es posible sobrevivir, en la soledad de sus parcelas, se organizan o desaparecen, en Boyacá las parcelas se quedaron con los viejos, dijo el diputado, José Moreno Villamil, quien denuncio que es el único departamento del país donde la población decrece, donde los escuelas y colegios, se cierran porque no hay niños.   Hacer agricultura es sinónimo de ruina,  es la cruel realidad de lo que el Viceministro de Agricultura  que acompaño el  evento escucho.  
Encuentro en Centro Diocesano Tunja.10 de marzo de 2012

Continuando con estas tareas, el viernes 23 de marzo, a partir de las 8 am, en el Auditorio CREM (Primer Piso de la Alcaldía Municipal de Tunja),distintas organizaciones  de productores de la zona centro del  departamento, se darán cita en el FORO AGROPECUARIO PROVINCIAL DEL CENTRO DEL DEPARTAMENTO DE BOYACA, en defensa de la seguridad y soberanía alimentaria. 



PEDRO PABLO SALAS HZ
CONCEJAL DE TUNJA

jueves, 8 de marzo de 2012

Tunjanos se organizan para hacer frente a exagerada alza del predial



En reunión, el día 7 de marzo, con asistencia de sectores y comunidades provenientes de distintos barrios de la ciudad, ciudadanos comienzan a organizar una serie de asambleas informativas, en la medida en que se reciben  las primeras facturas del cobro del predial, para el año 2012.
Inconformes por lo que consideran fue un abuso del IGAC, por  los elevados avalúos que hizo para la ciudad de Tunja, y su correspondiente reflejo en el pago que del impuesto predial, que deben efectuar  los cerca de 60.000 mil, propietarios de predios, . Los estratos 1, 2 y 3  reciben los mayores efectos que tiene la actualización, y los  19.000 mil predios nuevos de estratos medios  que sufrirán incrementos superiores al 100%.
Desde el año 2005, a los Tunjanos se les a multiplicado por cuatro el pago que hacen de dicho impuesto, lo que afecta los menguados ingresos del promedio de una familia,  que  se desprende  de un salario mínimo, que para el 75% de la población que esta en este rango de estratos,   significa un alto sacrificio.
Por ello, se organizo el comité de impulso, para responder con acciones legales el estudio del IGAC, y las acciones de resistencia civil, que derivarían en una gran movilización  social contra la medida. Se denuncia  que está alcabala es impulsada por el gobierno nacional, en la ley 1150 del Plan de desarrollo, que busca que cada vez sean los municipios los que atiendan los problemas frente al abandono en que deja el  estado central, a los entes territoriales. El día miércoles 14 de marzo se prepara la primera gran Asamblea en el Sindicato de maestros de Boyacá, reunión que tendrá lugar a partir de las 6 pm.          

martes, 6 de marzo de 2012

Comunidades piden que Relleno de Pirgua debe reubicarse

El domingo 4 de Marzo, comunidad y el personero de Oicata junto a  habitantes de barrios del norte de Tunja, veredas la Colorada y Pirgua, el párroco de la zona,  se reunieron en esta ultima vereda para analizar la problemática que se está generando con los graves problemas ambientales y la búsqueda de soluciones definitivas a dicha problemática.

El rechazo unánime  a convertir la zona en un botadero de basura regional, llevo a que se trazaran por la comunidad tareas concretas como es la radicación de una acción popular  el próximo 16 de marzo de 2012, donde se exige la inmediata reubicación del relleno, y la suspensión del traslado de residuos sólidos de los municipios, se revoque la resolución de Corpoboyaca, que da vida útil, por 49 años de vida al relleno, llamado  "Parque Ambiental de Pirgua", y se obligue de manera inmediata a mitigar los daños ambientales que se está generando en toda el área de influencia del relleno.


En el mismo sentido se estará desarrollando una audiencia pública, en el Municipio de Oicata, el día 12 de abril quedando delegado el personero de dichos Municipios, y el comité pro defensa del medio ambiente,  nombrado en dicha reunión, donde se le exigirá la presencia del Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados para que tome decisiones buscando que  los municipios hagan tratamiento de sus propios residuos, y no se continúe con la regionalización del relleno en la ciudad de Tunja, igualmente se extenderá invitación a los directores de Corpoboyaca, Corpochivor, Procuraduría agraria,   Alcalde de Tunja y de  municipios  con objetivo de  no al relleno regional. Los habitantes denunciaron  que el relleno es un negocio que está generando jugosas ganancias exclusivamente al operador ServiTunja, sin ningún beneficio para el municipio Tunja y las comunidades afectadas.

Nota.  Duele que en la decisión de la Procuraduría, no se haya tenido  en cuenta las pruebas de mi defensa  cuando fui claro en oponerme a de la elección del personero José Prisciliano Arias (qed), el  argumento de la aclamación que se me indilga carece de validez,  lo que me motiva a solicitar la  revisión ante el tribunal de lo contencioso por la decisión de suspensión por tres meses que me impuso dicho organismo. Aunque deba acatar la  suspensión,  mi lucha contra la corrupción, y las injusticias no se detendrán. 

viernes, 2 de marzo de 2012

Sobre el alza exagerada del transporte en Tunja



El incremento de las tarifas del  transporte en la ciudad de Tunja, representa un golpe más a los bolsillos de los tunjanos.  Distintos  sectores ciudadanos  ven injustificada el alza de  $100 pesos jornada diurna y 200, nocturna, al igual que el del transporte de taxis de la ciudad.
Las familias Tunjanas y en especial los niños y niñas de los colegios, serán los más afectados, y aquellos sectores de estudiantes y trabajadores donde el transporte se hace en altas  horas de la noche, con altos riesgos por inseguridad.
En sesión del Concejo, distintos sectores políticos  se pronunciaron en contra de dicho incremento, y rechazaron que a la fecha la Alcaldía no haya contratado el transporte escolar para las veredas de Tunja, lo que pone en riesgo la asistencia de los niños a las aulas escolares en la ruralidad.
Las tarifas de transporte urbano cobradas en Tunja, igualan a las de ciudades como Bogotá, con tiempo de viaje 10 veces superiores.  Estudios de la facultad de vías de la UPTC, han demostrado como los costos de un sistema deficiente se le ha trasladado a los usuarios en la ciudad de Tunja.
Por estas razones el Concejo de la ciudad aprobó que en 15 días se adelante un foro, con los distintos sectores de la ciudad de Tunja, para ponerle freno a los abusos que se vienen presentando en el transporte público e insistir como ya se hizo en el pasado, en la reorganización del sector y en la búsqueda de una tarifa diferencial para el transporte escolar.
Nota: En las sesiones extraordinarias del Concejo que convoco,, el Alcalde Fernando Flórez, a partir del 1 de marzo, dejo por fuera la iniciativa del proyecto de acuerdo de concejales Lifan Camacho y Pedro Pablo Salas que buscaba descuentos mayores por pronto pago, a contribuyentes Tunjanos