Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

miércoles, 27 de junio de 2012

Indignados en Tunja, llegan a 12.100



En un hecho histórico de participación ciudadana en la ciudad de Tunja, se han recogido 12.100 firmas por referendo derogatorio de la reforma a la justicia que demuestra el estado de ánimo de la ciudadanía, en ciudades como Tunja existe un ánimo de sanción y castigo para quienes han hecho de la democracia un engaño y del congreso un concierto para delinquir.

Con la caída del telón, queda al desnudo el torticero acuerdo político, de una unidad de partidos en la mayor conspiración que se tenga memoria para legislar contra una nación de 45 millones de habitantes.

Al presidente Santos, que quiere borrar la huella de su crimen, logro crear un ambiente de traición a quienes invito a indigestarse de corrupción. Pero entre tragedia y comedia el pueblo avanza en un acuerdo popular que permita una transformación profunda en la composición del congreso, un cambio cualitativo para sacar de allí las mafias corruptas que se lo tomaron. Con las contadas excepciones ejemplarizantes del Polo Democrático y miembros individuales de otros partidos; en las calles se avanza por un referendo revocatorio del actual congreso.

Continuamos con la recolección de firmas en todas las ciudades y municipios del departamento de Boyacá.

martes, 26 de junio de 2012

Crece como bola de nieve recolección de firmas en ciudades de Boyacá


En Tunja recolección de firmas crece como bola de nieve, 8700 ciudadanos han firmado en dos días de recolección. Solicitud de revocatoria al mandato de congresistas multiplicaría por tres, las firmas que hoy tiene el referendo derogatorio, contra  reforma a la justicia, en ciudades de Boyacá, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá, y otros municipios los ciudadanos han tomado con la misma responsabilidad la recolección de la inconformidad ciudadana.

Anuncios del presidente Santos, para archivar el acto legislativo, no disminuye el entusiasmo y la responsabilidad que tienen los colombianos en que cambie de fondo la composición del Congreso y de  responsabilidad al ejecutivo, quien a estas alturas de engaño, Santos ha querido rectificar, causando un mayor vacío legal en el proceso de archivo de reforma aprobada en ocho debates por el Congreso.

Manotazo irresponsable a la constitución, puede abrirse una brecha para que en un futuro el ejecutivo, altere la constitución nacional en asuntos que no sean de su conveniencia,  peligroso camino, que los colombianos tenemos que observar con cuidado, por la irregularidad a quienes siguen  violado la norma de normas. Con la citación a sesiones extras Santos viola articulo 149  constitución en un hecho irregular que empeora las condiciones de la decisión tomada, y a congresistas que asistan a deliberaciones
La recolección de firmas seguirá no obstante los anuncios, crece la audiencia de los ciudadanos indignados.

lunes, 25 de junio de 2012

Tunja ciudad cívica responde a referendo contra reforma a la justicia



Sede el Debate Boyacense:25/06/2012. Recolección de Firmas
Desde las 10 de la mañana con instalación de dos mesas hasta las 6 pm, 4000 tunjanos hicieron fila para estampar su firma en lo que se considera unos de los peores agravios cometidos por la clase política, contra la democracia y la constitución de 1991.

Con rabia e indignidad los firmantes pidieron que la solución de fondo era remover a los responsables con un referendo revocatorio del actual congreso, los adjetivos y consignas de rechazo se escucharon durante todo el día, la firma la acompañaban con comentarios contra la clase parlamentaria, y un mea culpa, ¡nosotros somos los responsables y alcahuetas por votar siempre por esa plaga de la ladrones ¡
Sin distingo de clase, el entusiasmo por lo que se considera una catarsis, un desahogo una esperanza de cambio, los tunjanos firmaron demostrando que Tunja es una de la ciudades con un nivel de civismo, muy arraigado en el imaginario colectivo, que se expresa en el albañil, en el empelado publico,  en los estudiantes, desempleados es el reverdecer de una esperanza de cambio y de castigo, que  se hizo sentir en las filas que estamparon los tunjanos para demostrar que en Colombia los corruptos no van a seguir quedando en la impunidad, existe una fatiga contra la elite corrupta y eso se expresa en la firma del ciudadano, de los 4000 que firmaron en Tunja.  

La recolección de firmas continua, durante toda la semana, por referendo ya 

domingo, 24 de junio de 2012

Conversatorio reformas a la justicia y recolección de firmas


Nos unimos a la campaña nacional de referendoya Derogatorio, de la reforma a la justicia, cuya  directrices han sido trazadas por los  promotores a nivel nacional. 

Invitamos a todos los tunjanos y boyacenses en general para que haciendo uso del legítimo derecho a participar en el marco de la constitución de 1991, nos sumemos a la jornada nacional de recolección de firmas, cuyos formatos ya se encuentra publicados en la página de Internet http://referendoya.org/

En la ciudad de Tunja los ciudadanos que espontáneamente quieran contribuir con la recolección de firmas en la página mencionada están las instrucciones, en todos los lugares, comercio, empresa oficinas no hay espacio vedado para recoger firmas. 

@referendoderoga 
Con el fin de coordinar acciones con los ciudadanos que nos quieran acompañar, estaremos desarrollando el "Conversatorio alcances de la reforma a la justicia, y sus consecuencias" coordinada por los profesores  Armando Sescum, Luis Bernardo Díaz; Yair Fonseca entre otros académicos.

Lugar: Carrera 10 No 20- 35, Sede Casa del pueblo,   (El debate), Tunja. Lunes 25 de junio 
6 p.m 

!Por qué la lucha contra la corrupción no da espera, Únete al referendo derogatorio ya.¡
  

jueves, 21 de junio de 2012

COMUNICADO



En respuesta a los señalamientos, e intervención directa que ha hecho desconsideradamente el Periódico Boyaca 7 días, en contra de un grupo de concejales de la ciudad de Tunja manifiesto mi solidaridad y apoyo, a los jóvenes del partido conservador, ASI, Cambio Radical, Partido liberal, quienes en un legítimo derecho a disentir, han conformado un bloque de Concejales independientes y en su ejercicio han tomado decisiones como  exigir  que se cumpla con el rigor legal, el reglamento interno y que los  proyectos de acuerdo se tramiten con su respectivo análisis  exigencias básicas, como sucede con el traslado de unos recursos para comprar un predio para vivienda de interés social, hecho que genero el señalamiento desmedida del periódico, en una pérdida de objetividad y decencia.

Concejales deben mantener su actitud ética y fuera del alcance de pretensiones externas a las labores y controles legales y constitucionales razón de ser, de estas corporaciones, que se continúe con la citación a funcionarios de la administración en el marco del control político.   La opinión pública debe saber  que lógicas de clientelismo, y corrupción le hacen mucho daño a la ciudad y el concejo debe continuar con independencia haciendo los controles para evitar que se sigan repitiendo hechos, de sectores de poder corruptos,  por ello presiones indebidas deben ser rechazadas, de manera clara y contundente.

PEDRO PABLO SALAS HZ  

martes, 19 de junio de 2012

Denuncias por acción y omisión en contratación Tunja

  
De un total de 12 contratos celebrados con el empréstito de $35.000.000.000, solamente un contrato tiene recibo a satisfacción, el resto de contratos no han sido liquidados, ni existen actas de recibo de obra, en conclusión no hay quien haga responder a contratistas por recurso entregados. La administración de Fernando Flórez se ha desentendido de los millonarios recursos que entrego su antecesor alcalde Arturo Montejo; por acción y omisión, los mandatarios tendrían que responder.

El contrato No 423 de 2010, cuyo objeto fue el diseño, estudio construcción y mejoramiento plan vial I (Tramo I gran avenida centro – Mega vía),  se suspendió por el Juzgado 9 administrativo del circuito judicial de Tunja, dentro de la acción popular # 2011-009.  No solo se carecía de los estudios básicos para hacer el contrato, que ni licencias, cambio de usos del suelo para el Parque Santander, La Esperanza etc, sino que se le exigió al contratista tener una planta propia de Asfalto a una distancia no mayor a 90 Km, violando disposiciones normativas, articulo 5 ley 1150,  articulo 69 Código contencioso, se celebro contrato sin tener siquiera los predios, por donde se construiría la obra, afirma la personería una falta absoluta de planeación, aparece una entrega del 40% del contrato y una adición de $2.822,352,500 representante legal Luis Fernando Mesa Ballesteros.


Contratos como el 419-2010, cuyo objeto era el Estudio, diseño, construcción y diseños, del plan vial sector 4, el contratista no ha entregado la totalidad de la obra, se le dieron  una serie de plazos, y suspensiones,a la fecha no se ha recibido la obra, ni el  contratista ha  cumplido con sus obligaciones, se entregaron recursos por un valor de $4.531.308.313, el representante legal es el señor Mario Valderrama Cordero, la administración actual ha sido omisiva para hacerle cumplir los plazos y el cronograma. 

Archivo Foto Abril 2011. Glorieta muisca
La interventoria de este contrato # 352, tampoco aparece con sus informes.  El contrato 330 de 2010, cuyo objeto fue el Estudio, diseño y construcción de la glorieta muisca, las partes decidieron liquidarlo bilateralmente el 28 de diciembre de 2011, pero existe un desembolso al contratista de $100.250.000 desatendiendo una orden del Juzgado administrativo dentro del fallo de acción popular 2010- 0210 del 13 de octubre de 2010, en el cual se ordenaba que no se le podía entregar al contratista ninguna clase de dinero.  A la fecha, la oficina jurídica, dice la Personería no ha dado respuestas sobre las acciones que se han tomado frente a estos hechos,  ni se ha tomado  decisión encaminada a acción de repetición contra responsables.

Contrato 340 de 2010, cuyo objeto fue Estudios, diseños, y construcción mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación plan vial sector III, valor inicial del contrato $2.657.339.999 y se adiciono en $1.328.529.788,90 en otro lugar es decir debió celebrarse un nuevo contrato, aun al contratista le falta cumplir con algunas obligaciones y aun que aparece terminado y liquidado,  las obras registran problemas de calidad, la administración no ha hecho nada para corregir deficiencias.

Contrato 416  de 2010, objeto Estudios, diseños, construcción, mejoramiento  y mantenimiento  y rehabilitación plan vial sector V, este contrato se adelanto sin interventoria, en visita que hizo la personería encontró obras sin terminar, en mal estado , aun está pendiente el acta de recibo de satisfacción de este contrato aparece entregas por un  valor de $ 4.164.000.000 millones.

Contrato 417 de 2010, objeto Estudio, diseño, construcción, mejoramiento, mantenimiento  y rehabilitación plan vial sector VI, tramo dos Mega vía, dice personería al parecer no se contrato interventoria,  hubo absoluta falta de planeación, el objeto del contrato no fue preciso, se necesitaban unos predios por donde pasaba la mega obra que finalmente no se adquirieron.   La carencia de estudios previos se evidenció tanto objeto del contrato como en el pliego de condiciones, una constante en todos los contratos celebrados se entregaron $2.219.821.470, millones, Avenida colon contrato, debía pavimentar 3 Kilómetros con anden, no cumplió actualmente está pidiendo más dinero para terminar la obra.     

Contrato 424 de 2010, Estudio, diseño y construcción parque biblioteca adolece de estudios técnicos y económicos, licencias de construcción y ambientales, carece de estudios de conveniencia el proyecto, el contrato se encuentra suspendido por una medida cautelar, no existieron estudios previos, fichas estadísticas, alcances financieros del proyecto, se inobservo el decreto 133 de 1986, código de régimen municipal, en el sentido en que no se demostró el estudio económico, que arrojara la utilidad de la obra. A este contratista se le hizo un desembolso de $ 1.400.000.000 millones, que no se han devuelto al municipio.

Archivo: 12/02/2012 Contrato 433, construido sobre cárcava. Parque sur oriente
El contrato 433 del Parque del Sur oriente adolece de Estudios técnicos, y económicos acerca de la conveniencia del proyecto, no existen pólizas vigentes y es de destacar que esta obra por el sitio donde se está ejecutando, sobre una cárcava contrato inicial tenía un valor de $2,323 893,931 y se le hizo una adición por $1.138,267.861,  existen  serios riesgos. 

Contratos 735 de 2010 y 733 de 2011, primero de la Plaza del oriente y el segundo del occidente, este último contrato  se contrato sin siquiera tener los predios, estudios, y de conveniencia del proyecto  ante la carencia de los estudios se encuentra suspendido, por el alcalde Fernando Flórez desde 16 de marzo de 2012, al contratista se le entregaron $ 1.438.098,375  el ultimo día de diciembre del 2011.

Foto 07/11. Archivo Centro Histórico de la ciudad
El único contrato que aparece con recibió a satisfacción es el 325 de 2010 cuyo objeto era el Estudio, diseño, construcción ,mejoramiento y rehabilitación plan vial sector II, se encuentra liquidado desde el 2011 representante legal el señor, Jorge Alerto Boada Serrano.  

Dice la personería que buena parte de estos proyectos la oficina de planeación no emitió ficha técnica, y económica, documentos entre otros que debieron entregarse previamente antes de la aprobación del empréstito.

De esta manera se demuestra un constante, común denominador de la forma irresponsable como el Concejo anterior y la administración tramitaron  el  empréstito  y otra serie de actuaciones en perjuicio para la ciudad.  Es clara la Personería en demostrar que la administración de Fernando Flórez no está exigiendo cumplimiento a los contratistas, ni  pólizas, ni entrega de obras inconclusas  y devolución  de dineros. 

Es necesario que los acuerdos políticos a los que hayan llegado el ex alcalde Arturo Montejo y Fernando Flórez, no estén por encima de los intereses generales de la ciudad los organismos de control tienen a la vista lo que es una clara omisión en las  responsabilidades de los servidores públicos en la ciudad de Tunja  

domingo, 17 de junio de 2012

En Tunja, cartel de sacrificio clandestino de ganado, estaria surtiendo la ciudad

Tunja es una ciudad de entornos paisajísticos hermosos, me agrada trotarlos caminarlos, por ello he sido testigo del drama de una ciudad, convertida en mataderos clandestinos, y restos de animales reses sacrificadas, quienes lo hacen, votan en las vías, zonas verdes, parques ,  entornos urbanos y  rurales, los desechos con los cuales se surte parte de carne que se consume en la ciudad de Tunja.

Salida a Motavita , frente Barrio Doña Limbania
Desde el 2010 la planta de sacrificio de Tunja fue cerrada dentro de las medidas arbitrarias con el decreto 1500, Uribe en el 2002, y 116 municipios del Departamento de Boyaca corrieron la misma suerte de cierre de sus plantas de sacrificio; el argumento era prepararnos con frigorificos para inundar el mercado mundial de carne, teníamos que optimizar medidas fitosanitarias, con impulso del Invima y el ICA.


Hoy lo que vivimos es un desastre ambiental, sanitario y un riesgo para los consumidores, no se ha puesto el primer ladrillo para construir los mentados frigorificos, y las autoridades que tomaron las medidas, Corpoboyaca , Procuraduría agraria, y Alcaldía guardan silencio, lo que es peor la administración de Fernando Florez, no contempla contruir dicha empresa.

Foto tomada 17/06/2012. Frente Barrio Doña Limbania
Los surtidores de carne de la ciudad, hacen de la suya, se ahorran $120.000 que pagaban cuando funcionaba el firgorifico Tunja, deja de percibir $70.000.000 mensuales  y se triplico el hurto de ganado. Hoy ninguna autoridad ni sanitaria, ambiental, administrativa, ni de policia esta haciendo nada por resolver problema y controlar el problema.
    


Denuncia realizada el año anterior el 31 de enero de 2011

sábado, 16 de junio de 2012

Paradoja en Tunja, sin obras y con dinero


Puente sin uso a una cuadra de distancia del lugar afectado , 
que la administración hace 6 meses prometio trasladar


En Tunja, los recaudos totales a mayo del 2012 ascienden a la suma de 31.690.369.738  La  actualización catastral ya se está sintiendo, a  fecha mayo de 2012, los tunjanos le han cancelado al Municipio por impuesto Predial, $15.392.885.778 millones de pesos,  para la misma fecha mayo del 2011, se habían recogido $10.270.216.179, millones de pesos, significa un incremento del 33%, un aporte importante que se ha hecho con sudor y lagrimas, pero que demuestra que los tunjanos son personas que pagan sus impuestos, de mantenerse la tendencia al final del año, los recados serán mucho mayores.

El 20 de abril de los corrientes, se sanciono el proyecto de acuerdo por superávit presupuestal de la vigencia del año 2011,  por un monto de $37.819.305.755 millones, suma significativa, de la cual $5.497.747.329, son recursos propios de libre destinación.  

Existen allí unos recursos de crédito sin ejecutar como son los $1.300.000.000 destinados a la mega biblioteca, dinero que el Concejo autorizo para que lo invierta en vías de la ciudad. El alcalde acaba de radicar proyecto en el concejo para que lo autoricen para trasladar recursos del Megacrédito de Arturo Montejo por  $4.200.000.000 que se salvaron  por acciones populares.
Desde mayo de 2011, un año después sin soluciones

Sumando estas importantes fuentes de recursos, el alcalde dispone de $72.890.000.000, aunque algunos de estos son de forzosa inversión, buena parte de estos son recursos nuevos, que puede utilizar el mandatario discrecional mente atendiendo las necesidades urgentes que tiene la ciudad, por ello es inadmisible que a la fecha, se estén dando unas tímidas intervenciones en la malla vial, y peor aun que daños causados por ola invernal como los puentes destruidos de alto impacto por movilidad no se atiendan, un año después de las tragedias. 

Existe una maquinaria guardada donde se invirtieron $2.000.000.000 en una ciudad en construcción que debe atender  día a día, emergencias, en un claro detrimento patrimonial.  El alcalde F. Florez  no se puede seguir quejando ante la comunidad  que no tiene dinero. 
Maquinaria actualmente sub utilizada por la administración

miércoles, 13 de junio de 2012

Millonarios Recursos del crédito, por acciones populares, para Administración de Alcalde Flórez



Vías Barrio Altamira
Desde el mes de abril, el Concejo  de Tunja  aprobó traslados de recursos de superávit de 2011 al Alcalde de Tunja,  por valor de  $37.819.305.755, de estos $1.300.000.000 son del contrato 424 de 2010, para la Biblioteca metropolitana que por una acción popular no se hará, el Concejo autorizo  trasladar estos recursos al  Plan vial, que a la fecha no se han ejecutado.

El Alcalde Fernando Flórez, acaba de radicar el Proyecto de acuerdo 019 de 2012, donde solicita al Concejo que le apruebe trasladar $1.000.000.000 millones de la Plaza de mercado del sector oriental, que se iba a construir en Barrio san Antonio, para trasladarlo a la Adecuación de la Plaza de mercado del sur.   
Proyecto VIS Vivienda interés social
Igualmente solicita al Concejo trasladar $2.156.514.507, que estaban destinados para la Plazoleta Muisca en el contrato 330 de 2010,  esta obra  por acción popular no se hará, estos recursos irán para Pavimento de vías en la ciudad, de estos mismos recursos $1.000.000.000 del  contrato 330, pide el Alcalde que el Concejo los traslade para proyectos de vivienda. 
En total son $5.456.000.000, recuperados por acciones populares con los cuales cuenta por ahora el alcalde Fernando Flórez del crédito anterior,  ya que vendrán más fallos judiciales que protegen recursos públicos.

Puente afectado por ola invernal entradas Barrio Rosales
A la fecha es nula su colaboración con la  justicia en procesos que se adelantan  por hechos de corrupción, su silencio, su falta de apoyo en entrega de información no ayuda  esclarecer hechos dolosos contra la moral y la transparencia y dejan serias dudas, sobre su compromiso por la verdad para facilitar con prontitud el rescate de recursos en manos de contratistas,  que hoy pueden ser bien invertidos.
Entrada Principal UPTC, Normal Superior Santiago de Tunja

jueves, 7 de junio de 2012

Alcalde de Tunja firma promesa de compraventa, para adquirir predio antiguo IDEMA.


Con un anticipo de $170 millones 10% de un valor total de 1.700, millones el alcalde Fernando Flórez y la firma Central de inversiones S.A Sociedad de Economía Mixta adscrita al Ministerio de Hacienda; firmaron promesa de compra venta del predio antiguas instalaciones del IDEMA esta transferencia se hizo a título gratuito por el Ministerio de Agricultura a la Sociedad de Economía Mixta el 15 de diciembre de 2011, algo que llama la atención.

La promesa de compraventa firmada el 7 de mayo, se finiquitara una vez se aclare el área total de predio con el acta de compra, ya que existe una diferencia de 14.333 metros cuadrados, para ello se solicito levantamiento topográfico al instituto Geográfico Agustín Codazzi,  se tienen 6 meses para finiquitar los requisitos y así poder tramitar  compra por parte del Municipio de Tunja.

Es de aclarar que el ex alcalde de Tunja Arturo Montejo le fue ofrecido a título gratuito dicho predio   pero este no hizo los trámites que exigió en su momento el Ministerio de Agricultura. 

Sobre el destino que se le dé al predio de ser adquirido por el Municipio le corresponderá al Concejo Municipal determinar el destino final que debe dársele al mismo. Inicialmente se ha pensado trasladar el  Colegio Normal Superior Santiago de Tunja.  

miércoles, 6 de junio de 2012

Ausente del Concejo Municipal de Tunja por 3 meses



A partir del día de hoy miércoles 6 de junio, mediante resolución No 68 de 2012, la Presidenta del Concejo de Tunja SANDRA PATRICIA CONTRERAS SOTO,  hace efectiva la sanción impuesta por la Procuraduría Regional, de la orden de suspensión por tres meses, del cargo de concejal de PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ y a los 16 concejales del periodo 2008-2011.

Dicha sanción se originó con la elección del  Personero Municipal en  el año 2008, quien al ser elegido con un número de votos insuficientes, 8 de un total necesario de 9 se consideró que se cometió una falta disciplinaria por el organismo de control.
Por la opinión y asistentes en su momento fue conocido mi acatamiento a las directrices que trazo para la época la Procuraduría para elegir personero, sin embargo dicho ente considero vincularme a dicha sanción. De mi parte la sanción impuesta es parte de una controversia judicial, pero no inhibe que la medida se haga efectiva a partir de la fecha

  PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ.

domingo, 3 de junio de 2012

Inseguridad en Tunja y millonaria contratación


continuación presento un balance en el periodo 2008 – 2011, sin incluir el año 2009, ni relacionar todos los contratos, de la ejecución de recursos en seguridad en el Municipio de Tunja,  producto del malestar que hoy tiene la ciudad y que recientemente causo el paro de transportadores, taxistas.

Inicialmente se adquiere un vehículo Microbús, para la inteligencia del DAS,  contrato 016 de 2008, fue pintado con slogan “ Para Tunja lo mejor DAS”,  el objeto pasar desapercibidos, valor del vehículo $121 millones. Luego se compro  un buseton, contrato 015 de 2008,  por valor de $160 millones, para el  proyecto "Tunja la ciudad más segura"; se adquirió una camioneta 4x4,  por el convenio inter administrativo 041 de 2009 con la policía,  valor 80 millones de pesos, contrato 009 de 2010, bajo el mismo convenio en el 2011 se adquirió un bus inteligente para capacitar a los agentes de tránsito, contrato 031, valor $295 millones de pesos, 23 motocicletas, para la policía, $300 millones, contratos 021 y 016 de 2010.  

El Consumismo de lujo y ostentación, se refleja en la compra de dos vehículos, camionetas 4x4, contrato 017 de 2011 valor $145 millones.para la Secretaría de gobierno  Pero el combo debería ir completo por ello para mantener full, las adquisiciones, de tanto aparato, se contrato el mantenimiento de vehículos y motos, dados a la policía por valor de $263 millones de pesos contrato 004 de 2011.  Aparecen otros rubros exagerados, de $330 millones  en solo  año  2011, para  gasolina de  vehículos de la policía, a través de tres contratos, 063, 015, 03 de 2011, en el mismo año se adquirió para la policía 80 millones en Kit, a través de cuatro contratos. 

Para el año 2008, aparecen otros gastos de seguridad por $240 millones en adquisición de bienes y servicios en el marco de "Tunja la ciudad más segura y prevención del delito". Adicionalmente se contrataron $260 en el 2010, donde aparece compra de tres archivadores por $99 millones de pesos, 100 vallas por $ 50 millones, alimentación para el ESMAD por $49 millones entre otros contratos. En el 2011, aparecen contratos adicionales  por $350 millones, donde figura,  la adquisición de las llantas y rines para el Parque automotor, chaquetas, cascos, gorras, un radar por valor de $70 millones, contrato 029 de 2011, dos transportadores personales para la policía por valor de $56 millones, un equipo de sonido para la misma institución por $21 millones, publicación de una cartilla, campaña de seguridad, $ 23 millones etc.

El ejército nacional, Batallón Cacique Tundama, Programa "Tunja la ciudad más segura", del  Fonvit, recibió Prendas blancas eventos especiales, $24 millones contrato, 063 de 2011,  suministro de combustible $22 millones de pesos,  sillas plásticas, $13 millones, elementos para la banda de guerra, del ejercito $6 millones, 20 equipos avantel, para el ejercito por $19 millones, son  entre otros algunos de los registros de las millonarias inversiones, que se hicieron con organismos de seguridad en el periodo de Arturo Montejo, que no incluye el desastroso programa de cámaras de seguridad, valor que supera los $1.200 millones.

Con los recursos del Fondo de seguridad, se pagaron sumas millonarias en campañas, publicitarias como “Yo si tomo mi vida en serio”, un solo medio de comunicación CRB,  Cadena radial Boyacense recibió en el 2010, contratos por orden de los $ 100 millones de pesos. Más de lo que invirtió en el mismo año el Municipio en primera infancia.

En la relación recursos - seguridad, le pedí el año anterior, Auditoria a la Contraloría municipal, se espera el informe. Algunos  concejales de la ciudad de Tunja preparan un debate en los próximos días, para que se explique el tema de seguridad  y la carente relación entre los gastos y el objeto de la seguridad que reclama la ciudad.   

viernes, 1 de junio de 2012

Campesinos y representantes acueductos , denuncian a Alcalde de Tasco

Por no cumplir fallo de tutela, No 157904089001-2012-0003-00, de 28 de febrero de 2012,que favorece los derechos de la señora Belarimina Cabreras de Gonzalez y otros, habitantes del municipio de Tasco y por desconocer que el Ingeominas negó solicitud para explotación minera Resoluciones No 002032 001319,0135, 002059,002058,00202,  0010005,002752  de 2011, y la Corporación Autónoma de Boyacá negaron licencia ambiental explotación minera con resolución No, 0384 y 0992 de 17 de abril de 2009,  se estará radicando acción de cumplimiento y denuncia en la Procuraduría por distintas organizaciones campesinas y acueductos del Municipio de Tasco, contra le señor Alcalde Jhon Fredy Cristancho Berdugo, por desacato a acción de tutela y por negarse a cumplir las decisiones de las autoridades mineras y ambientales de dicho municipio.
De esta manera comunidades defienden ante la justicia y los organismos de control, el derecho que tenemos todos los boyacenses y la humanidad en general, a cuidar los páramos y reservas naturales, como el Páramo de Pisba, que se encuentra gravemente afectado por la explotación minera colocando en riesgo el equilibrio ecológico de la zona y afectando una de las fuentes más importantes de recurso hídrico en la zona centro de nuestro país.
Nota: Como lo había anunciado en anterior ocasión los grupos de poder, clientelistas, corruptos y violentos de la universidad, UPTC Tunja, negándose a aceptar las derrota que les propinaron sectores democráticos arremetieron con saqueo y quema de urnas, lo que deja una enorme preocupación por las intereses oscuros que se están moviendo alrededor del delegado de los estudiantes en el Consejo Superior. un cargo que hace tiempo se perdió para defender los intereses del estudiantado en la universidad.