Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

domingo, 23 de diciembre de 2012

Miedo de privilegiados y errores de Petro


Lo que pasa en Bogotá, parece una guerra política contra una administración, que llego a innovar, a construir nuevas relaciones donde lo público está en el centro de la disputa, y donde el lucro de particulares esta subsumido en el odio por las re negociaciones que se están presentando en Bogotá. Petro pretende mostrar que hay otras realidades, posibles de construir distintas a la exclusión perpetua, la negación de los otros. En este contexto se explica la fuerza de los medios y los disparos diarios armados según  muestran las evidencias en la noche entre empresarios y poderosos medios y periodistas,  para destruir la moral de los ciudadanos.

No se puede descartar peores escenarios incluyendo que desde la Procuraduría el recién reelecto procurador pacientemente pueda estar tramando el destino final, el golpe de gracia, al Alcalde.  Un concejo acostumbrado a defender privilegios e intereses particulares  empeñados están en sabotear  la administración de Petro no importa el daños la ciudad, con tal de no dejar que nuevas realidades  se construyan y que el paradigma de Bogotá, se pueda replicar en el país. Petro ha demostrado que es posible bajar los servicios públicos  al valor del agua, abaratar el trasnmilenio, innovar en el manejo de las basuras, que los lugares centrales de la ciudad se conviertan en desarrollos urbanos para los trabajadores, no para la especulación inmobiliaria, que los lagos, los cerros hay que dejarlos para guardar la vida  presente y la futura; intenta demostrar que es posible una nueva forma relacionarse la gente,  la alternatividad que se construye en Bogotá, esta transversalizada por lo humano profundo,  derecho al aborto, a prácticas sexuales libres y autónomas, a darle la cara al problema de la drogadicción, envolvente realidad en un universo atrevido de reconstrucción intento donde el dolor humano interviene en las políticas de la Bogotá Humana, el triunfo de lo común sobre la indiferencia un  propósito  noble, tal vez  moderno, para que aun se entienda, y para que los que lo deben defender lo defiendan.
Bogotá es un ciudad que ha dado la mano a millones de colombianos ese es su patrimonio público, invaluable, por ello la discusión va más allá de lo que pasa en el distrito se ha convertido en un debate nacional, muchos tenemos deudas, morales con Bogotá, allí trabajamos, nos educamos, nos formamos. Necesario que las criticas sanas que vienen de sectores, del concejo, y algunos muy pocos sectores de opinión sean tenidas en cuenta por el Alcalde, lo peor que le puede pasar a Petro es perder grupo de aliados que aún le quedan, y perder apoyo popular, el margen de paciencia aún existe en la gente, que son conscientes de las dificultades y enemigos que tiene la administración y valoran que existe una buena voluntad, pero este límite es frágil, y quienes lo quieren destruir no van a perder oportunidad, de atacarlo como lo están haciendo, hay que evitar que este sector recalcitrante pueda inclinar la balanza a su favor, y hacerse vulnerable al nuevo institucionalismo armado por corruptos para acabar dirigentes progresistas, jurídicamente.
Entregando el periódico del Distrito de Bogotá Humana, en la ciudad de Tunja, pude observar la intensidad del debate y como lo percibe la gente, hay solidaridad con Petro, el exceso de persecución también causa efectos contrarios, pero también hay critica, a grados evidentes de improvisación, que es necesario corregir, planear, para que se pueda sacar adelante ese sueño de construir una nueva forma de gobernar y demostrar que si es posible hacer ciudades, igualitarias y diversas, incluyentes en lo social, y donde el triunfo de lo público sea una realidad a mostrar  

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Los diálogos en Tunja y Duitama sobre la paz

Que es la paz y cuáles son los alcances  de la misma para Colombia fue el tema de dos días de deliberación en Duitama, algunas conclusiones:


Existe la preocupación si los  diálogos le sirven al modelo, y si es funcional.   Las multinacionales  inversionistas frente a la cantidad de recursos que están por explotarse en Colombia, si son los negocios lo que  interesa en la paz, negocios van a fluir sin resistencias según el diseño de país  hecho en Washington desde ese punto de vista hay que ver el desarrollo de los diálogos de paz pero también existe la opinión que es  una oportunidad para superar la permanente persecución a sectores alternativos, y de izquierda el macartismo e intolerancia por concepciones políticas diferentes es una oportunidad para superar el odio que se ha generado en Colombia en el ejercicio de la guerra, y donde la política se ejerce en  la destrucción del otro.  

Quienes integran la mesa de negociación, de hecho no es la sociedad colombiana, es el sector del establecimiento, a quienes les importa los negocios. Santos ni al establecimiento le interesan la participación de la sociedad. ¿Las audiencias  que ha hecho el congreso, y el foro de la universidad nacional son escenarios verdaderos de la sociedad civil?, de hecho No lo son pero si legitima el proceso cerrado a diálogos que impuso el sector que no quiere que la gente participe.   

¿Qué es la paz?, nada mejor que escuchar a los campesinos de Boyacá, golpeados por la pobreza, como construir la paz, si con la apertura arruinaron nuestro agro, con la crisis de productos de la papa, haba cebada frijol, maíz que desaparecieron con la apertura económica, Municipios de Sugamuxi y Centro del departamento  como construir la paz, con las imposiciones de la Philips Morris, y los sistemas coloniales que le impone a los tabacaleros de norte de Boyacá, o los campesinos del oriente, que la construcción de la represa Chivor como una plaga les cambio el microclima y desaparecieron los frutales, de lulo, tomate, maracuyá, café etc. O la paz de los señores de las esmeraldas y la guerra de occidente y oriente, sinónimo de atraso. Los campesinos de estas provincias se preguntan entre  la incredulidad y la desesperanza que es la paz y para qué. La paz es mucho más que el silencio de las armas el silencio de la muerte para el caso de la crisis hospitalaria que se vive en Boyacá, y de los  campesinos que tienen que vender sus vacas por que no los atienden en hospitales  y finalmente se mueren, es la paz de la muerte silenciosa e injusta.

El tema minero y ambiental      

Fuente Ingeominas. Superposición minería y medio ambiente
El tema territorial por los conflictos de los mega proyectos, fueron denunciados por los campesinos, se defiende las 30 mil hectáreas de bosque en la provincia de Marquez, Lengupa Piedemonte llanero , su rica biodiversidad, y los intereses de Pacific Rubiales, en la zona límite con Meta, los  grandes cultivos de Palma, en el Meta donde se construirá el nuevo proyecto hidroeléctrico Guaicaramo, que inundaría 11.000 hectáreas de tierra cultivable en la zona, les garantizaría agua y energía. Hoy la presencia de estos capitales solo ha dejado miseria y destrucción de las vías, caso empresa Aes Chivor y CIA; que obtuvo utilidades netas de $249.869,millones 2011. Tiene cercados a municipios como Santa María, sin pagar impuestos ya que el gobierno los tiene exonerados, se denunció igualmente rearme de grupos ilegales.

El debate entre pequeños mineros y acueductos rurales, tiene en tensión real a las comunidades, desde los que se apartan de toda explotación minera y señalan a los alcaldes y autoridades de aliarse con empresas multinacionales, caso Maure Prom, y  la sísmica CGL Latinoamericana, que le dieron la concesión  Bloque muisca, con afectación en los municipios de Fira Iza Pesca, Cuitiva Tota y Sogamoso, dinamitando acueductos y lo solares de campesinos del sector,  Colombia Energy ,en municipios de Corrales  que explota 1400 barriles diarios y  excluye a sus pobladores, de cualquier beneficio incluyendo el laboral.

La resistencia de los acueductos de Tasco que han hecho cerrar, a través de acciones judiciales, audiencias, y movilización 59 bocas de mina, sobre los 3000 metros, defendiendo el páramo, otros  fenómeno que se reproduce en Samaca, Boavita, los mineros son arrastrados a la ilegalidad  desde que se expidieron las  leyes 1382 de 2010, decreto 2715 del mismo años, denuncian los mineros  de 800 solicitudes no se entregó ninguna  licencia en Boyacá.  El decreto 1970 de 2012 y el que lo modifica el 2235 de 2012, fueron expedidos  para perseguir a los mineros de socavón y este último que invoca la justicia internacional de comunidad andina de naciones, para ilegalizarlos  incluyendo la destrucción de la maquinaria.

Mapa Minero en Boyaca. Fuente Secretaria de Minas y Energía 2008
En estas condiciones se discute el problema Central del territorio, sus conflictos y las caracterizaciones de los mismos, proponiéndose entre los asistentes una salida, con un  criterio unificador el enemigo es la avalancha de entrega de Santos a las multinacionales, del territorio Boyacense, en donde en su subsuelo se depositan reservas probadas de 5.000 millones de toneladas de carbón, caliza, Hierro etc. un hecho que lleva a los asistentes a pensar ¿cuál es la  propuesta  posible ante semejante panorama?.

Grupo Asistentes al evento Planeta Paz , organizado en Duitama
Se dio inicio a la conformación de la red departamental de promotores de paz y defensa del territorio, que tiene como meta construir una propuesta de alternatividad al desarrollo, al modelo hasta ahora implantado promoviendo audiencias regionales, en el departamento, en el primer semestre del 2013,  que les permita hablar de medio ambiente y minería, seguridad y soberanía alimentaria dentro de un marco de sostenibilidad, y participar  las comunidades de municipios de Boyacá, en la  revisión de sus EOT; POT donde  debe quedar claro que se va a reglamentar en el ordenamiento del territorio teniendo presente que la  mayor amenaza al medio ambiente y al agua, son las grandes multinacionales, donde no hay compensación,  ni arreglo verdadero ante los beneficios  de exoneraciones tributarias, millonarias  en una típica economía de enclave.

Este jueves 6 de diciembre de 2012, a las 6 pm , en la Sede el Debate Cra 10 # 20-35, segundo piso , continúa la II Jornada de  diálogos de paz, hacia una verdadera y legitima participación ciudadana, desde la sociedad civil, serán profundizados estos temas por los investigadores Manuel Restrepo, Armando Suescun, Luis Bernardo Diaz en la ciudad de Tunja    invitados.