Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

lunes, 25 de febrero de 2013

Fallo de Magistrados salvan humedal y millonarios recursos en Tunja

La decisión tomada por el Honorable Tribunal Administrativo de Boyaca al confirmar la medida cautelar decretada por el juzgado 9 administrativo de Tunja, consistente en la suspensión de las obras y el contrato para la construcción de la megabiblioteca tiene su fundamento en el hecho de que CORPOBOYACA acredito que el predio donde se pretende construir la obra es un humedal, predios que deben ser objeto de protección pues son fuente de conservación del agua, principal recurso para la sobrevivencia humana, por lo que en palabras del Tribunal la medida no va en contravia del desarrollo municipal, por el contrario vela por la conservación de un elemento esencial en la vida de los ciudadanos. 
Cree el juez que por la situación que reúne el contrato y la obra podría estarse frente a un elefante blanco, obras que tan frecuentemente, en palabras del magistrado ponente,azotan las finanzas de nuestro país.
Foto: Equipo de trabajo. Nov 2012
Es claro para el magistrado que son las autoridades municipales las que deben velar por el cuidado de estas fuentes hidricas, en especial los Concejos Municipales, sin embargo al estar comprometidas por defender muchas veces intereses particulares dichas corporaciones corresponde a los ciudadanos y a los jueces velar por el cuidado de las mismas.
De esta manera, el contrato 424 de 2010, por un valor de $3.500.000.000, de los cuales al contratista se le entrego una suma por concepto de anticipo por $1.400.000.000, como se desprende del fallo del honorable tribunal, los ataques a la moral administrativa y el patrimonio publico, deben ser defendidos, de manera diligente y oportuna por la actual administración  obligando al rescate de estos recursos en manos de particulares. De esta decisión ya fue advertido nuevamente el alcalde de Tunja Fernando Florez, quien se espera que en esta ocasión proteja el humedal con la nueva decisión que profiere la justicia en defensa de los recursos naturales en este caso donde funciona el pozo profundo Belalcazar, ( Anexo para su información totalidad del fallo del tribunal de Boyaca, por su importancia en el cuidado de los recursos naturales) 

lunes, 18 de febrero de 2013

Pronunciamiento sobre el Conflicto; Transporte urbano y Alcalde de Tunja.


Ante los  acontecimientos que se vienen presentando  en  la ciudad de Tunja, a raíz de la implementación de la medida del pico y placa se creó una anormalidad en la ciudad de Tunja con graves perjuicios económicos y afectación a la población desde el día jueves 14 de febrero de 2013, hasta el día de hoy 18 de febrero, sin que se noten avances en la  solución de este conflicto con transportadores de la ciudad.
Brutalidad del ESMAD, contra transportadores de TUNJA. 18/02/13
Producto del estudio de la UPTC, se consideró la medida de restricción el 20%  transporte  publico buses y microbuses. La información contenida en dicho estudio permite observar que en total en la ciudad de Tunja circulan 16.620 automóviles, de estos  14 900 carros particulares, 1100 taxis y 520 buses y microbuses.  El  transporte particular y taxis mueven el 28 de viajes  motorizados en la ciudad, y el transporte de buses y micro buses el 60.41%. Un dato importante resultado del estudio es el que los estratos 1, 2,3 utilizan en un 90%  el transporte de buses y microbuses, estos estratos en un 75.9%, se desplazan en modalidades en bus o a pie los estratos 4 y 5, mayormente se desplazan en carro particular o  taxis.
El estudio arroja que las vías de mayor conflicto como son las de centro histórico, la ocupación de taxis y particulares llega hasta el 80%, en horas pico de 11.30 a 12.30, de  468 vehículos 259 son taxis y viajan desocupados en un 75%. Llama la atención que en el estudio hecho  por la universidad solo se tuvo en cuenta transporte público urbano (TPCU), para la medida de restricción dejando excluidos de la propuesta,  modalidades  de transporte  claramente más  deficientes, contaminantes y de mayor  uso vial,  como el taxi y particular, exclusión que  a pesar de la evidencia técnica se tomó únicamente contra el transporte de mayor impacto en la movilidad en la ciudad  como TPCU.
Aunque son necesarias  medidas como las de pico y placa, no deben ser discriminatorias, ni generar segregación social. Deben consultar con el interés general de los tunjanos, y siempre deben ir en favorecimiento de los sistemas masivos de transporte, la decisión sesgada tomada por el alcalde Fernando Flórez es equivocada, no mejora el caos vehicular de Tunja y entorpece futuras acciones y cambios que han de tomarse por el bien de la  ciudad, como el nuevo sistema integrado de transporte urbano, con los transportadores de la ciudad y que este a la altura de los intereses de la población que más lo necesita, como está establecido en la fase II del estudio de la UPTC.

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ
Concejal de Tunja.   

domingo, 17 de febrero de 2013

Modalidades de contratación y evasión de controles en el municipio de Tunja - años 2010- 2013


Para iniciar es necesario precisar que la contratación directa es uno de los mecanismos más usados por las entidades territoriales para la contratación principal de servicios. La contratación de mínima cuantía aparece solo hasta el año 2011 mediante la ley 1474 y es reglamentada mediante el decreto 0734 de 2012, por lo anterior solo aparece contratación de mínima cuantía a partir del año 2012. En el presente informe no se tendrán en cuenta los aportes al COLBOY, ni los pagos realizados en el año 2012 y 2013 por concepto de Plan Alimentario Escolar.

Una de las hipótesis de demostrar es: Si este tipo de contratación directa y ahora la recién creada mínimas cuantías,(Tope cercano a los 40 millones de pesos) han incidido en los bajos resultados que percibe la opinión publica en materia de cumplimiento de los programas y planes de desarrollo, que se han comprometido las administraciones municipales en la ciudad de Tunja incluyendo la actual del alcalde Fernando Florez 

Concepto de contratación


Con la expedición de la ley 1474 de 2011 se implemento la contratación de mínima cuantía un proceso que fue reglamentado por el decreto 0734 de 2012, en las normas citadas anteriormente se plantea que la entidad contratante debe publicar una invitación por el termino de un día,luego al día siguiente se deben presentar las propuestas,posteriormente se escoge al contratista y se le envía un oficio informándole su elección.  Este modo de selección tan rápido, a pesar de ser publico, no genera la transparencia necesaria ya que al no publicarse anticipadamente un anuncio de publicación de la invitación la única forma de estar pendiente de este modo de selección es estar revisando día a día la pagina de contratación, por lo que en la realidad, en muchas entidades los que contratan son los cercanos a los representantes legales.

Puede concluirse que durante el mes de junio y noviembre en el año 2011 se disparo totalmente la contratación, casualmente ultimo año de Alcaldia del señor Montejo.  A continuación se plasma el comportamiento en número de contratos según las modalidades de contratación.

Cuadro 1
MODALIDAD
AÑO
2010
2011
2012
2013 (A 12 de
febrero)
LICITACION PUBLCA
20
5
6
1
SELECCIÓN
ABREVIADA DE MENOR CUANTIA
12
13
12
0
SELECCIÓN
ABREVIADA SUBASTA INVERSA
11
17
6
1
CONCURSO DE
MERITOS
5
2
6
0
CONTRATACION
DIRECTA
393
578
292
41
CONTRATACION DE
MINIMA CUANTIA
0
0
133
23


Es de destacar que los procesos licitatorios por ley 80, aquellos que exigen cumplimientos de todos los requisitos, y una mayor transparencia, en cuadro muestra que en el 2011 mas bajas licitaciones de la administración Montejo se equiparan a las efectuadas 2012 por Alcalde Fernando Florez, se puede observar como hecho notorio la opción de contratación directa  y la  mínima cuantía, esta ultima con 133 contratos, estreno de ley  antes mencionada .













CONTRATACION DIRECTA EN EL MUNICIPIO DE TUNJA 2010 A 2013

En los años 2010 a lo que va transcurrido del año 2013 se ha realizado la siguiente contratación directa:

Cuadro 2

AÑO
No DE CONTRATOS
2010
393
2011
578
2012
292
2013 (A 12 de febrero)
41
La contratación directa que para el municipio de Tunja ha venido creciendo en los últimos años, como lo señalan los gráficos  aunque en la administración de Fernando Florez, bajo esta modalidad por numero de contratos, su valor fue casi igual al año 2011, con una cifra cercana a los 8.000 mil millones de pesos, recursos que por su modalidad y dispersión  carencia de impactos y baja vigilancia les da a las administraciones un manejo muy amplio, cercano a la modalidad de mínimas cuantías  es una opción con bajos impacto  donde se obvian los procesos licitatorios   La anterior información se discrimina en contratación por meses sen cada año



En las gráficas se puede demostrar el comportamiento en que las administraciones contratan en periodos del año, proceso que coincide en la ejecución de vigencias y las carreras de final de año, lo que muestra una tendencia a concentrar contratos y no un comportamiento sin las dispersiones que generan los picos de contratación, conllevando a celebración de contratos muchas veces sin el cumplimiento riguroso de los requisitos previos que exigen los procesos de contratación  y como se han denunciado por efectos de direccionamiento y evaluación y mala selección de contratistas.  El valor total de la contratación directa en los años 2010 a 2013 corresponde a los valores consignados en la siguiente tabla:
AÑO
VALOR TOTAL CANCELADO POR
CONTRATACION DIRECTA
2010
$ 5.230.156.604
2011
$ 9.638.319.079,14
2012
$ 7.049.814.463,73
2013 (A 12 de febrero)
$ 1.251.228.863
El crecimiento de la contratación directa que esta destinada en buena cantidad, recursos con bajos impactos en cuanto a los recursos, fraccionados para gastos de funcionamiento y gastos generales

CONTRATACION DE MINIMA CUANTIA EN EL MUNICIPIO DE TUNJA 2012 Y 2013
En los años 2012 y lo que va transcurrido del año 2013 se ha realizado la siguiente contratación de mínima cuantía
AÑO
No DE CONTRATOS
2012
133
2013 (A 12 de febrero)
23
La anterior información se discrimina en contratación por meses sen cada año.Se puede observar como al final del ultimo mes del año 2012, se disparo la contratación de mínimas cuantías ( cuadro arriba), observandose una carrera por contratar lo que muestra una pobre planeacion con los riesgos que significa dejar todo la ejecución de recursos y la poca vigilancia por la atipicidad del mes en que se hicieron mayor cantidad de contratos, algo que no sucedió sino en el ultimo mes de periodo Arturo Montejo

Valor total de la contratación directa en los años 2010 a 2013 corresponde a los valores consignados en la siguiente tabla:

AÑO                                                               VALOR TOTAL CANCELADO POR CONTRATACION DIRECTA

2012
$ 1.890.408.696
2013 (A 12 de febrero)
$ 451.199.148


El cuadro arriba muestra el valor de la contratación directa en el año 2012 y el disparado crecimiento en lo que va corrido del 2013, aprovechando la oportunidad que le esta dando la nueva ley a las administraciones por esta modalidad de contratación

Como lo muestra la gráfica arriba) con corte a 12 de febrero la cuarta parte en contratación directa por un valor cercano a los 500 millones, ya fue ejecutada en el primer mes de año 2013, de mantenerse la tendencia a finales de la vigencia  se estará llegando a un incremento que muestra la intención por esta modalidad como se señalo, carece de verdaderos controles y permite una casi total discrecionalidad, de la entidad  contratante, sin posibilidad de mayores oferentes y vigilancia de organismos de control  

CONCLUSIONES DEL INFORME

  • Los contratos por mínimas cuantías mas contratación directa superaron los topes históricos en el año 2012, en valor a los que se habían registrado en la ciudad de #Tunja
  • Con la aparicion de la contratacion directa pareciera disminuir el porcentaje de la contratacion, sin embargo al sumar los valores de uno y otro en el año 2012 dan como resultado una suma superior  a los valores cancelados y contratados en el año 2011.
  • Debe anotarse como la contratacion en los años 2010 a 2012 se presento mayoritariamente en los meses de marzo a junio y octubre a diciembre, proponiendo como hipotesis para el primer caso la contratacion de inicio de año y para el segundo la necesidad de ejecutar el presupuesto dentro del año fiscal.
  • Puede inferirse del informe que aproximadamente el 20% del presupuesto del municipio de Tunja se contratan, pero si suprimimos gasto de funcionamiento del municipio de Tunja, en la ciudad se estaría contratando por estas dos modalidades el 50% de los recursos, relacionados estos con contratación de personal y gastos generales, es decir que la inversión en Tunja, entendida como nuevas infraestructuras, modernización y nuevos equipamientos urbanos de las distintas secretarias es durante años inexistente, mas no el abultado gasto en funcionamiento a través de nominas paralelas, costosas asesorías,  la cual la actual administración se esta destacando  mediante estos dos modos de selección.
  • Los modos escogidos son los de mayor uso debido a que sus objetos casi siempre son de cuantías pequeñas y a la rapidez con la que se puede realizar.

FUENTES: 
  1 Respuesta a derecho de petición de parte de la secretaria de contratación, licitaciones y suministros municipal de Tunja con CD de historial de contratación directa.2 Pagina de contratación  www.contratos.gov.co

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ y
COLECTIVO DE TRABAJO.