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domingo, 21 de septiembre de 2014

Foro, Tunja y su movilidad

En la reciente visita que realizo Enrique Peñalosa a Tunja, planteo algunas provocadoras reflexiones sobre el tema de ciudad, que incluye debates que se comienzan a dar en ciudades como Tunja, alrrededor de ordenamiento urbano y los cambios que se vienen presentando en las ciudades, en general.

En un punto de vista que implica el Estatismo en sustitución a los caprichos que pueda imponer el capitalismo, o los dueños de la tierra en la ciudad, planteo que las ciudades deben tener un banco de tierras, adquiridas para desarrollos urbanos de vivienda de interés social, la defensa de las ciudades compactas donde la relación vivienda –empresa-lugar de estudio-trabajo-recreo, permita el menor uso e energía, lo que implica construir las ciudades, pensadas y planificadas con base en lógicas distintas a las que determinan el capitalismo.

Porque el fuerte rechazo de Peñalosa a al carro particular, y el predominio del transporte masivo, por considerarlo directamente relacionado con un sentido de democracia, es decir que quienes van en un bus, 20,30 o más personas tienen mayores derechos al individuo, que va en un carro particular, de allí el énfasis en los carriles, exclusivos para transporte masivo, complementado con ciclo rutas, y grandes espacios peatonales, longitudinales, alamedas conectados con los equipamientos que transformen radicalmente el concepto de malestar, caos y accidentalidad que está llevando a las ciudades a convertirse en lugares inhumanos e in vivibles.

¿Por qué Peñaloza cuestiona el concepto tradicional de modernidad asociado, a grandes alturas, a grandes centros comerciales, a construcción de metros etc., Porque considera que las ciudades han sido construidas y son  excluyentes, los complementos, lo que va más allá de renta exclusiva de maximización de plusvalías, “los espacios públicos” se han perdido debe imponerse una nueva racionalidad, un tema que cuestiona directamente el pobre espacio público, que por habitante tiene la ciudad de Tunja de 1.5 mts, percápita, ¿Por qué preocuparse por los estacionamientos para carros particulares, por sus garajes por sus fuertes demandas de vías e infraestructuras para carros particulares?,¿se tiene que construir una ciudad en función de los carros o de la gente?, ¿Por qué los desarrollos  urbanos en Tunja le dieron la espalda a los ríos convirtiéndolos en una cañería a cielo abierto? el planteamiento lleva a cuestionar la falta de andenes, de alamedas y hábitat inexistentes en Tunja, donde el estudio reciente de la UPTC demuestra que el 42% de los viajes se hacen a pie, y el 35% utiliza el transporte publico, lo que lleva a darle la razón al planteamiento de Peñalosa, el socialista ¿Por qué dejar destruir casonas históricas de nuestro centro histórico para convertirlas en garajes?.

Para discutir los temas de movilidad y las infraestructuras que se plantean por la actual administración de Tunja, un grupo de académicos, gremios, y ciudadanos que hacen parte del consejo territorial de planeación se proponen para este 25 de septiembre desarrollar un panel, sobre el tema de la movilidad en la ciudad, desde inquietudes planteadas en la reciente modificación del POT, en la búsqueda de abordar la ciudad desde la dimensión de su movilidad, respondiendo a las siguientes inquietudes ¿Cómo las decisiones sobre la movilidad afecta los sectores en la ciudad y como se puede evaluar la pertinencia y coherencia de estas acciones desde un enfoque sostenible y desarrollo integral para la ciudad?


PEDRO PABLO SALAS HZ

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