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domingo, 30 de marzo de 2014

Comunicado a la Opinión Publica


Luego de un riguroso análisis de pruebas hechos por la PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION,  aportados por mi defensa y en el entendido que los hechos investigados al haber utilizado la palabra “lagarto” se hicieron en un contexto de debate  político catalogándose  la falta como LEVE, señalándose por la delegada que estudio el caso como afirmaciones “apresuradas” e “imprudentes”, sin que por esta razón en mi condición de Disciplinado hubiese violado norma alguna de obligatorio cumplimiento, como un deber funcional que implique el desconocimiento de los principios de la función pública, esto es que como concejal no he faltado a los principios de  transparencia, no he faltado a la vigilancia  de manejo recursos públicos, ni ejerzo prácticas corruptas o clientelistas.

Por ello, en fallo de segunda instancia la PROCURADURIA SEGUNDA DELEGADA PARA LA VIGILANCIA ADMINISTRATIVA decide revocar la sanción de suspensión e inhabilidad por tres meses fijada por la primera instancia y en su lugar se procede a imponer sanción de AMONESTACIÓN ESCRITA de conformidad con lo establecido en el artículo 44 numeral 5 de la ley 734 de 2002.

De esta forma como Concejal de Tunja, celebro la justa corrección que oportunamente ha hecho la PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION una decisión que me permite continuar  trabajando con  transparencia, defendiendo los recursos públicos y el interés común de los Tunjanos. 



Tunja, 30 de marzo de 2014

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ.
CONCEJAL DE TUNJA 

viernes, 28 de marzo de 2014

Medio ambiente o negocio, el caso de las basuras en Tunja

El problema que se plantea para los tunjanos frente al manejo de las basuras es si el actual modelo es ambientalmente sostenible y socialmente incluyente,respondiendo a las preguntas ¿El relleno regional de Pirgua resuelve  problema sanitario y es el modelo adecuado para resolver manejo de residuos sólidos de municipios de Boyaca   ?¿Porque se descartan otros modelos de gestión en tratamiento de los residuos sólidos para escalas inferiores,(Municipios) adaptando PEGIR,y para hacer cumplir norma ? ¿Es el relleno regional  una necesidad ambiental o una oportunidad de negocios y rentabilidad de poderosos intereses privados? ¿porque nadie quiere rellenos en su municipio?

En el siglo pasado cuando se estaba cerca de algún  municipio era porque aparecía el basurero, y los chulos,  "ya estamos llegando",proliferaban los basureros a cielo abierto, en sitios inadecuados, una normatividad exigente se dio desde entonces para que se cerraran dichos rellenos, es así que en el 2005, solo cuatro municipios de Boyaca tenían rellenos sanitarios licenciados, los demás eran botaderos inadecuados, con la resolución 1390  el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo, ordeno el cierre a nivel nacional de dichos botaderos, ordenando a municipios como Tunja el recibo de aquellos municipios que por entrada en vigencia de la norma se vieran abocados a emergencia sanitaria.

Fuente: Servitunja.
En la ciudad de Tunja, en 1998,se dieron los primeros pasos, para organizar el manejo de los residuos sólidos, y se colocó como destino de estos la vereda de Pirgua, donde actualmente funciona el relleno sanitario de la ciudad y de buena parte de municipios de Boyacá, incluso de algunos de Santander, por ello fue desde entonces destino de las basuras de una jurisdicción que de 87 municipios que corresponden al manejo de Corpoboyaca, 65 disponen sus residuos sólidos en el relleno de Pirgua, lo que redujo de forma dramática la vida útil que se habían calculado inicialmente para 25 años. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-856732       
   

Fuente: Servitunja.
Los negocios y el poder político en los servicios públicos y en particular negocio del agua y las basuras no han sido ajenos desde la expedición de  normas como la ley 142 de 1994 y que tienen relación con las influencias de los  gobiernos es el caso del año 2002, en el gobierno Andrés Pastrana donde se hicieron exigentes las medidas para rellenos regionales a través del decreto 1773 de 2002 firmadas decreto firmado horas antes de terminar su mandato,un negocio que tomaba fuerza a nivel nacional  http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5542Ciudad Limpia, de todos conocidos perteneciente a la familia Pastrana, fue la encargada   hasta el 2001, del manejo de los residuos sólidos, en la ciudad de Tunja, contrato que termino con una demanda millonaria en contra la municipio de Tunja  obligándose a pagar $3.000 millones, a ciudad limpia, le sucedió Servigenerales que celebro contrato 032 de 2001, hasta el 2007, fecha en la cual el exalcalde Benigno Hernan Diaz Cardenas, reanuda con Alberto Rios dueños la firma de escritura 0003, de 2007, conformándose la sociedad de economía Mixta ServiTunja por 12 años de operaciones, el municipio participando con  30%, de acciones y Servigenerales con el 60%,y  algunos otros accionistas pequeños      http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-434889

Fuente: Servitunja.
La ubicación del relleno como se demuestra  en el plano (Ubicación) hace parte de la zona centro donde Tunja como capital recibe actualmente cientos de toneladas de residuos, que son transportados en volquetas, sin que se cumplan los requisitos básicos de transporte para este tipo de residuos, contrario a los escandalos que por el mismo sistema de transporte se hicieron en los medios de comunicación para el caso de Bogotá, la mayor parte de municipios que disponen sus basuras lo hace en condiciones anti técnicas y con enormes costos de transporte. 


Fuente: Servitunja.
El cuadro (cantidad de municipios) refleja la evolución de municipios que vienen trayendo sus residuos al relleno sanitario de la ciudad, lo que demuestra el grado de dependencia y la importancia que está tomando el relleno en resolver o permitir que municipios traigan sus residuos a la ciudad de Tunja, como se muestra en la gráfica en los últimos 7 años desde la entrada en operación de las restricciones, se duplico el número de municipios que traen sus basuras a la ciudad de Tunja,lo que genera dudas sobre la eficiencia y los costos de los mismos.  



Fuente: Servitunja.
El 40%, de las basuras traídas a la ciudad como lo muestra la gráfica (disposición final relleno sanitario) tienen su origen en otros municipios, mientras el 60% son las que se producen en la ciudad de Tunja, es de destacar que la actual administración de Tunja, viene trabajando en colocar topes de ingreso a los municipios que traen sus basuras al relleno de Pirgua, sin que la Corporación Autónoma de Boyacá, o la Gobernación hagan los esfuerzos por motivar la construcción de nuevos rellenos técnicamente manejados, o cambiar desde los PEGIR, un nuevo modelo de manejo de residuos sólidos, como son la utilización de estos, selección en la fuente,industrialización,reciclaje, compostaje etc. y otra serie de medidas que evitarían su traslado e impacto para la ciudad de Tunja  

Los escenarios planteados por la empresa con la tasa de crecimiento del 0.87% de disposición del Municipio de Tunja muestran la vida útil del relleno con base en las disposiciones que se están realizando en la actualidad, estos demuestra que a octubre del año 2014, la capacidad de las 183.293 toneladas que son las proyecciones máximas en lo que resta del área,  se estaría agotando el área libre del relleno, lo que pone en riesgo la situación de la disposición de basuras, no solo para Municipios sino la disposición de los residuos de la ciudad de Tunja, un hecho que ha llamado la atención de la Procuraduria frente al riesgo sanitario que se estaría generando para la ciudad y el resto de los 65 municipios que dependen del Rellano de Pirgua.
Fuente: Servitunja.
    
El municpio de Tunja  ha venido exigiendo limites a las cantidades de residuos, y a los municipios,llegando a plantear un acuerdo donde solo se recibirán a 15 municipios  lo que permitiría alargar la vida útil, como se puede ver en el cuadro, bajando las tasas de disposición hasta noviembre del año 2015,(escenario municipios zona centro) un escenario que sin embargo,no resuelve en el fondo la dificultad que se convirtió de corto plazo.  

Fuente: Servitunja.

El plano (Diagnostico) muestra el área en café, señalado por flechas que corresponden a la ocupación propuesta en la modificación del POT, del relleno sanitario y que corresponden a 84 hectáreas, y que es un plan a largo plazo de vida útil según licencia ambiental 2752 de 2010, que iría por 49 años de vida útil para el relleno sanitario, esta decisión queda en suspenso por ahora con la no aprobación del la modificación excepcional del Plan de ordenamiento de la ciudad de Tunja ¿podría ser este un punto de discusión,en la modificación proyecto POT,y se permita aprobar los demás componentes,por parte del concejo de Tunja?     

Fuente: Servitunja.


El gráfico por capas  abajo  demuestra el comportamiento del área intervenida del relleno, como ha evolucionado desde 1998 ha la fecha,el área superior  la franja en blanco centro es el área disponible para disposición de los residuos y que es parte de la discusión que se presenta en este momento  








Fuente: Servitunja.
El plano inferior polígono demarcado con linea roja muestra la ampliación del relleno que se estaría proponiendo en el actual proyecto 050 de 20013,o modificación excepcional del plan de ordenamiento territorial, que estaría otorgando los usos del suelo,para que entraran a operar  


Los predios adquiridos por la sociedad Servigenerales de la cual es propietario el señor Alberto Rios, zar de las basuras controla con el 60% de la capacidad accionaria los predios que han sido adquiridos para que la Alcaldía de Tunja los incluya en el modificación del plan de ordenamiento territorial, aunque se han negado reiteradamente a entregar dicha información son cerca de 140 hectáreas, las que ya habría adquirido este zar de las basuras en la vereda de Pirgua, 84 hectáreas de las cuales se estaría incluyendo en los usos del suelo, según lo exige como pre requisito  la resolución 2752 de Corpoboyaca, en la licencia ambiental que expidió, en el 2010, y que se otorga hasta el año 2063, ya que permite por 49 años, un verdadero negocio, del cual hasta la fecha Tunja, ha sufrido las peor parte con el contrato que firmara en el 2007 Benigno Hernan Diaz Cardenas que iría hasta el 2019, sin que haya recibido un solo peso como accionista.
Fuente: Servitunja.

El municipio por arriendo recibe 0.02%,$840 pesos  del valor total de los $42.000 pesos por tonelada que le quedan al operador privado del relleno y depositario de basuras de los 65 municipios,así lo ordena la ley.
   
En el funcionamiento del relleno de Pirgua, han intervenido distintas autoridades desde  la superintendencia de servicios públicos, que han ejercido presión,vergonzosa para que se habilite y prorrogue el funcionamiento del relleno, un papel activo de la Procuraduria,que no  explora otras responsabilidades de los entes sub regionales,como es el de tener unos adecuados PEGIR,y aprovechamiento,creando economías locales  e inclusión en el reciclaje cambiando el modelo de disposición   con el argumento de la amenaza sanitaria y ambiental. Corpoboyaca,con la (resolución 2727 de 2011) y decreto del ministerio de vivienda  2981 de 2013,(rellenos regionales y economías de escala) donde  aparece el ex ministerio de vivienda Vargas Lleras involucrado en varias investigaciones por privilegiar a Servigenerales entre otros operadores  http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-acusan_a_minvivienda_de_favorecer_a_servigenerales-seccion--nota-55795.htm

La inclusión en la modificación del POT de Tunja  permitiría que  Alberto Rios, logre su objetivo de tener un negocio rentable, a largo plazo donde en este como en otros casos, en el país,los privilegios y las cortada desde los grandes poderes han estado al servicio de roscas y mafias, denunciados recientemente por el destituido alcalde Gustavo Petro en Bogota.Este poder omnímodo,ha creado un evidente temor  para Alcaldes que  quieran optar por otras formas de manejar las basuras, mas con un sentido ambiental y de inclusión social,algo a lo que no es ajeno la situación actual del alcalde de Tunja y lo que esta pasando con el Relleno regional de Pirgua.

PEDRO PABLO SALAS
CONCEJAL TUNJA

jueves, 20 de marzo de 2014

Los resultados electorales para Boyaca


Con  el objetivo de avanzar en un análisis  crítico de  los resultados electorales del 9 de marzo para el departamento de Boyacá.  Colectivamente intentaremos responder la siguiente pregunta: ¿Boyacá es un Departamento que pierde representación real en el Congreso?.  Asimismo, teniendo en cuenta el enfoque que establece que son  determinantes económicos los que inciden en lo  político, se puede plantear la siguiente hipótesis para el debate: hoy Boyacá es una región marginal en el contexto del  modelo económico, lo cual la lleva a perder representación frente a regiones como la Costa pacífica y del Atlántico.

Boyacá perdió en representación con tres senadores: ¿A quiénes representan los políticos de Boyacá? ¿A la industria? ¿Al agro? ¿Al turismo?¿Al medio ambiente? ¿A la minería? una de las razones que pueden explicar la crisis de representación es la ruptura entre política y actividades productivas reales.

Contrario a esta crisis hay regiones y sectores que representan intereses concretos, por ejemplo, el caso del ahora senador Uribe, que constituye una clara representación de los grandes propietarios de la tierra, ligados a los monocultivos, o sectores extractivos,  incluso representación e identidad de economías ilegales, como son los sectores presuntamente ligados con intereses mafiosos de la Costa Atlántica que llegaron al congreso. 

En Boyacá los políticos representan a todos y no representan a nadie, de allí su crisis de identidad con los problemas de la región y su necesidad de acudir al salvavidas de la nómina Estatal. Esto se reflejó en los resultados del 9 de marzo incluso con el avance de liderazgos nacionales que entran a llenar este vacío como es el caso de algunos congresistas del Polo Democrático Alternativo o la Alianza Verde, lo cual, aunque muy importante, implica la consolidación de la tendencia de vocerías suprarregionales. Este hecho se ve reforzado con el papel mediocre de la Cámara de representantes, con mayores responsabilidades por lo regional,  dentro de la cual, para el periodo que termina, ningún representante de Boyacá citó a debate sobre los intereses del departamento, ni siquiera  en medio de la  peor crisis del agro (ver informe debates periodo 2010 -2014).


Para analizar este tema y avanzar en el entendimiento de la dinámica política nacional y regional en perspectiva de encontrar caminos para posibles alternativas, los y las  invitamos este  Jueves 20 de marzo a la Sede el debate (Cra 10 #20-35- Segundo piso), a las 6 pm.

Esperamos contar con su participación.

Atentamente,

Pedro Pablo Salas Hernandez    
Lelian Stael Bareño
Pablo Malpica

miércoles, 19 de marzo de 2014

Los contratos de obras en la ciudad de Tunja 2013


Siguiendo el trabajo de vigilancia y control que he venido haciendo como concejal de la ciudad, presento el informe consolidado de las  inversiones, en los contratos de obra, que se ejecutaron el año 2013, con base en la respuesta que la administración entrego, en cumplimiento de derecho de petición.

En el informe se encuentran inversiones en: recuperación de escenarios deportivos (ESC),$775 millones; espacios públicos (ESP), $ 168 millones, malla vial urbana (MVU), $ 8.741 millones; malla vial rural, (MVR),$2.178 millones, salones comunales (SC),$199 millones, parques (PRQ),$902 millones, estas corresponden a las inversiones  totales. Igualmente se discrimina el contrato, valor, contratista, interventor, etc. 

continuación se puede revisar el informe completo para efecto de que con los ciudadanos  se haga labor de veeduría, y seguimiento al manejo de los recursos públicos,  a la ejecución de los contratos y el cumplimiento de su objeto y como afectan estas inversiones su entorno y a la ciudad.

Las demandas sociales que son una obligación para atender por parte del municipio en sectores que carecen de las inversiones en el mejoramiento barrial, equipamientos, movilidad interurbana, etc.  pueden ser aportados a través de este medio, con el objeto de buscar equilibrios en la inversión, mejorar el hábitat en cada uno de los sectores, y priorizar los recursos.  
   

lunes, 10 de marzo de 2014

Gracias a quienes nos apoyaron.


Con una elevada abstención en el departamento de Boyacá de 53% para Cámara y 54% para Senado, el Polo Democrático logro importantes 19. 109 votos para Senado y 10.796 para Cámara, colocándonos en principal fuerza dentro de las minorías con un 2.58%, de los votantes, en el departamento de Boyacá, una condición que nos honra dentro de una realidad política donde no hay cambios políticos sustanciales salvo la reproducción  clientelismo y los gastos enormes de dinero, que colocan a nuestro electorado en una franja muy importante de voto de opinión consciente, libre y critica. ver http://www.registraduria.gov.co/99SE/DSE9999999_L2.htm

A los ciudadanos que votaron por nuestros dirigentes de Cámara y Senado, nos honra su apoyo por hacer de Boyacá una región de justicia y progreso para todos, aun compitiendo con ríos de dinero, el Polo Democrático  se impuso en Tunja sobre partidos como los de  la U y Cambio Radical para el Senado,   Nos satisface la llegada del boyacense Senén Niño Avendaño al Congreso de la República, ya que allí existirá otra voz de apoyo para los debates y defensa de los intereses, de nuestra región, que perdió importante representación en el Senado.

Convocaremos a los Boyacenses  para el próximo debate por la Presidencia de la República donde estaremos presentes con nuestra propuesta presidencial, en lo posible fruto de una coalición que eviten la reelección de la pobreza, el avance de sectores mafiosos y por  los cambios que necesita con urgencia Colombia.


PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ

Concejal de Tunja

sábado, 8 de marzo de 2014

Porque votarè por Iván Cepeda, al Senado #10


Por ser un hombre de la memoria, la verdad, y la tragedia que han vivido los jóvenes de Colombia, y desde esta realidad construir la paz, por ello hoy hace parte de Colombianos y Colombianas, que han demostrado el valor que tiene ponerle fin al conflicto, es un comprometido y por ello, es parte de los compatriotas que sufren persecución por un sector del establecimiento intolerante que persiste en prolongar la guerra.   
       
Por ser de una izquierda en la búsqueda de la unidad, desde su desacuerdo por las rupturas innecesarias que se dieron al interior del Polo democrático, porque es un puente para construir  el  proyecto político, de los que un día se fueron de los nuevos que deben llegar, que permita integrar el programa de la democracia profunda, que aun esta por construirse para bien de las mayorías de Colombianos.

Desde nuestras luchas, defendiendo la empresa de Energía de Boyacá, acompañando las luchas territoriales, del campesino,mineros  los ambientalistas, por la no privatización de los servicios públicos, y nuestro compromiso por el manejo transparente de los recursos públicos, Iván Cepeda ha sido un ejemplo de nuestra formación y para la juventud, por su coherencia denunciando con valor las relaciones entre política, economía y paramilitarismo, porque ha fijado verticalmente una postura contra las mafias, donde pocos se atreven a entrar, en esta materia ha continuado el legado de Gustavo Petro, por esto son hoy los perseguidos desde una institucionalidad que ellos mismos buscan cambiar.

No ha sido indiferente a la sinrazón, de la persecución al alcalde de Bogotá, lo que demuestra el compromiso ético de la política, sin importar el color o la militancia, es un comprometido con el sentido histórico de la realidad y de los cambios, ha construido un liderazgo nuevo, moderno incluyente, no sectario.  Por ello, no obstante el valor que tienen, los demás líderes, a quienes conozco y se de sus humanismo y batallas, votaré por Iván Cepeda, e invito a los ciudadanos de Colombia y Boyacá a respaldarlo.    


viernes, 7 de marzo de 2014

El fenómeno del Polo Democrático en Boyacá



Desde que los campesinos recibieron las golpizas del ESMAD, en Boyacá, comenzaron a sentir que algo les estaba cambiando, que algo les hacía cambiar, era su conciencia, ya no eran los revoltosos de la Uptc que se les daba por votar piedra, ahora ellos en agosto del 2013, se parecían a esos muchachos que muestran en las noticias tirando piedra en las universidades, no entendían esto hasta que unos hombres de negro como robot, los golpearon, los quitaron a bolillo y tanquetas de la vía.

Desde ese día creció la indignidad del hombre de la tierra en Boyacá, sus gruesas manos acostumbradas a coger el azadón, esta vez tomaron los palos y las piedras para defenderse, para que el gobierno y la clase política los escucharan, no se siguieran burlando, no los siguieran engañando.

Desde el 2001, los campesinos de Boyacá, no han parado de luchar por la papa, marcharon contra los decretos de Uribe, que acababan con la leche, luego cerro en Boyacá 122 plantas de sacrificio en los  pueblos, incluyendo su capital Tunja, luego arremetió contra el queso del que viven las familias del campo hecho a punta de estera, Uribe saco un decreto contra las gallinas, que no fueran sacrificadas con los mismas técnicas que se sacrificaban en estados unidos, funcionarios y policía de carreteras, en Boyacá hacían retenes les botaban los alimentos, les rociaban creolina, Santos no ha hecho nada diferente.

Siempre en televisión aparecía un hombre rucio, que  trataba de hacerse escuchar, por sus compañeros, de explicarles  con argumentos  los daños que traían políticas como los TLC para el campo era  Jorge Enrique Robledo, el mismo hombre, que luego lo vieron marchando en las calles, en los municipios de Boyacá,  no ya en la televisión, el mismo que hoy es cabeza de lista por el Polo Democrático, que lleva en sus hombros el destino de sacar adelante los votos  para el umbral, que motivo a que Walter Benavides, candidato a la cámara y a Plinio Hernández, tomaran la decisión de vincularse a las  listas a pelear los derechos ya no desde las vías, ahora desde el congreso, por el polo democrático, ¿si puede Robledo porque nosotros que somos directamente damnificados no?





El fenómeno del Polo Democrático en Boyacá

El nombre de Jorge Robledo, “el senador que nos defiende” es una identidad en Boyacá, un fenómeno que sobrepaso las murallas que los políticos tradicionales impusieron al campesino acostumbrado a ser engañado y traicionado, cada cuatro años, hoy estos mismos campesinos no son los mismos, el paro les enseño a valorar quien es el que está con ellos, quien los defiende y quien los utiliza y los traiciona, por ello hoy es común escucharlos en la sede el debate, en Tunja  donde entrego la publicidad de mis compañeros del Polo Democrático, “venimos por la publicidad de Robledo el senador que nos defiende”. 


Nota


Invito a todos los ciudadanos y ciudadanas de Boyacá a respaldar las listas para Cámara y Senado, por el Polo Democrático Alternativo, no hay razón para no confiar en quienes han demostrado su voluntad de luchar con honestidad por los derechos de los colombianos 

domingo, 2 de marzo de 2014

Terminal de Tunja, realidad o conflicto politico


Con el hundimiento del proyecto de acuerdo 050/2013 con el que se pretendía modificar el POT de Tunja, se ahondan las diferencias  entre la administración del Alcalde de Tunja Fernando Flórez, y un  sector del concejo que viene haciendo una fuerte oposición a su administración, y que termino con el hundimiento de la modificación excepcional del POT.

Tras dicha decisión quedan en vilo, varios temas pero uno de trascendental importancia para el corto plazo el que corresponde a la construcción de la nueva terminal, surge entonces la inquietud si la no aprobación del POT afecta la construcción de esta obra donde el departamento y el Municipio han avanzado y que hoy se puede transformar en un nuevo argumento de disputa política.   El ideal de sacar adelante las modificaciones al plan de ordenamiento completo, no se logró por ahora, pero hasta donde se pueden avanzar en aquellas obras que son de interés para la comunidad como el Terminal.  A continuación algunos argumentos para la discusión sobre el tema

Los Planes de Ordenamiento Territorial creados mediante la ley 388 de 1997, son normas urbanísticas que rigen, como su nombre lo indica, el ordenamiento de los municipios. Su texto es de obligatorio acatamiento y es la carta de navegación en el desarrollo de cada ciudad, así lo establece específicamente el artículo 20 de la ley 388 de 1997.

Los proyectos urbanísticos, privados o públicos, deben estar ajustados a las políticas y a los lineamientos que se acogen en el POT, esto quiere decir, como se puede encontrar en el artículo 113 de la ley 388 de 1997, que los proyectos urbanísticos deben materializar las ideas de planeación contempladas en el POT, inclusive el artículo 41 de la ley 152 de 1994, en lo relativo a la planeación y los proyectos, establece la necesidad de acatar plenamente esta normatividad municipal y pone en cabeza de las oficinas de planeación dicha vigilancia, de allí la necesidad de que los proyectos cuenten con autorizaciones de estas dependencias.

La obra del terminal de la ciudad de Tunja no es la excepción, es un proyecto urbanístico que debe sujetarse a lo establecido en el POT, en este caso al acuerdo 014 de 2001, por ello se hace necesario saber que dice la mencionada norma municipal. Para empezar citare algunos artículos del POT actual:

Artículo 21, numeral 8, literal F:
 “Reubicación de la terminal de Transporte inter-regional, para articularla con la variante nacional y minimizar el impacto en la zona central de la ciudad.
 Articulo 38, literal A
 “Terminal de Transporte. Durante la vigencia del Plan de Ordenamiento Territorial, se realizará la reubicación del Terminal actual hacia la zona oriental, sobre el nuevo eje de la variante oriental. El proyecto del terminal deberá solucionar de forma integral el tema de accesibilidad, integración con la ciudad. El municipio procurará la construcción de dicha terminal para lo cual podrá permitir  la participación del sector privado"
 Artículo 78, numeral 2
 “La movilidad interna de la ciudad, se fortalecerá mediante el desplazamiento del trafico regional y nacional a las zonas periféricas, conformando un anillo de circulación perimetral y reubicando la terminal de transporte de pasajeros sobre dicho anillo.”
 Artículo 78, numeral 7
 “La reubicación del Terminal de Transporte Regional de pasajeros, será respuesta de las determinantes establecidas en el plan vial de la ciudad.”
 Artículo 91, numeral 5
 “Reubicar la Terminal Regional de Transporte de pasajeros.”
 Articulo 94
 “AREAS PARA LA LOCALIZACION DE TERMINALES DE TRANSPORTE DE PASAJEROS Y DE CARGA. La localización de cualquier instalación de terminal de transporte municipal o intermunicipal de pasajeros y de carga, estará sujeta al concepto técnico previo de la Oficina Asesora de Planeación Municipal de Tunja y deberá adelantar su tramite urbanístico y arquitectónico ante la Curaduría Urbana del Municipio, donde surtirá el proceso para la obtención de la respectiva licencia de acuerdo a las normas vigentes.
 Articulo 197, numeral 3, literal B
 “Administrativos: Palacio de Gobierno Departamental, Centro Administrativo Municipal, Terminal de Transporte Terrestre y Aéreo.”
 Articulo 324, numeral 1, literal B
 “Localizar la Terminal de Transporte de pasajeros interregional fuera de la zona urbana de la ciudad.”

Una vez transcritos varios apartes del acuerdo 014 de 2001 o POT de Tunja, desarrollare, teniéndolos como base, el porqué no se requiere la modificación de esta norma para que se pueda empezar a construir la nueva terminal de transportes de Tunja en el sector oriental de la ciudad, más exactamente en el predio ya previsto.

En primer lugar los artículos 21, 38, 78 y 91, establecen como una política central del POT vigente, la reubicación de la terminal de transportes de Tunja, obedeciendo a la necesidad de descongestionar el centro de la ciudad, garantizar la debida movilidad y mantener un orden que facilite el tráfico regional.  En especial el articulo 21 y el articulo 38 especifican la ubicación en la zona oriental de la ciudad, con el fin de que se articule la nueva edificación con la variante de la doble calzada, no especifican predio pues, como lo veremos más adelante, esto obedece a estudios técnicos que deben realizarse con antelación a la ejecución del proyecto.

Es totalmente claro que la reubicación de la terminal de transportes está dispuesta en el POT actual, se establece también allí que debe reubicarse en la zona oriental sobre la doble calzada y da la autorización al municipio para buscar las ayudas financieras necesarias para dicho proyecto, incluso permite la intervención privada para este fin.

Ahora, el mismo POT en su artículo 94 establece cual es el procedimiento a seguir para poder reubicar la terminal de transportes, en él se delega en la Oficina de planeación municipal, la responsabilidad de avalar técnicamente el predio donde se pretende dicha reubicación, y se manifiesta que debe adelantar ante la respectiva Curaduría los tramites de permisos, no requiere el cambio de uso de suelo, ni la modificación del mismo, esto en virtud del artículo 197 del POT donde establece que la Terminal de Terminal de transportes es un servicio que funciona en predios de uso privado, sin que ello afecte. 

Puede deducirse de la misma lectura del mencionado artículo 194 y 197 del POT, que no se requiere modificación alguna de esta norma para poder adelantar la construcción de la nueva edificación y que la misma debe adelantarse sin más dilaciones, pues, contrario a lo afirmado, existe un total incumplimiento en la ejecución de estas políticas y de esta obra vital.

Mapa estudio movilidad Tunja, Universidad Nacional
En lo relacionado con el tema de la ruralidad del predio es necesario traer a colación el artículo 324 del POT que establece que la nueva terminal debe ubicarse fuera a de la zona urbana de Tunja, autorizando la ejecución de la nueva terminal en la zona rural del municipio de Tunja. La propuesta que se hizo  en el estudio de movilidad y que adopto el municipio bajo la resolución 0365 de 13 de octubre de 2010, estaría facilitando la ejecución del proyecto en el predio donde actualmente funciona la planta de Solarte y Solarte, que se ajusta a los criterios establecidos en el actual POT, acuerdo 014 de 2001.
   


En la modificacion del POT que propone la administracion incluye los predios uno de los cuales al parecer ya fue adquirido por el Departamento de Boyaca,como lo demuestra el mapa coincide con la ubicación que en su momento propuso la misma Universidad Nacional en el estudio de movilidad, e igualmente el 
 respaldo que a dicha ubicación le dio el estudio de la UPTC de Tunja para la ubicación de esta obra de importancia regional y que  se señalo ya fue adoptado,
Mapa para modificar POT de Tunja, Estudio 2013, Universidad Nacional


Los ejes arteriales regionales y medios urbanos que permiten incluir la construcción del nuevo terminal al casco urbano están diseñados y estudiados dadas las condiciones de articulación  optimas del sector, de allí que si bien quedan en suspenso por ahora, el planteo urbano que se hacia para los desarrollos urbanos, armonizando con los servicios, dinámicas propias que trae la construcción de este tipo de Equipamientos, no es un obstáculo para culminar, la voluntad de Gobernación y Alcaldia de Tunja, para culminar dicha obra.
    

 La restricción por la declaración como zona de protección ambiental que existe en la zona, es posible subsanarla con los estudios que ya fueron contratados por la gobernación, para determinar la capacidad del suelo donde se ubique el proyecto, y el manejo adecuado que se le debe dar a las áreas de cárcava y humedal presentes en la zona, lo cual para Corpoboyaca, que ya dio su visto bueno para la actual modificación con la firma del acta de concertación con la cual se pretendía tramitar  el acuerdo 050/2013, modificar el POT, no tendrá seguramente obstáculo para dar visto bueno a dicho proyecto.