Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

lunes, 23 de febrero de 2015

La economía política para época de crisis y postconflicto.

Para el común de las personas el problema de  los precios del petróleo, el déficit  fiscal,  de la balanza de pagos y de  la balanza comercial, la devaluación, recortes en gasto e inversión etc. no son de su dominio, lo cual no significa que no los afecte, o peor aún que sean los mas afectados.

No es del caso explicar porque llegamos a este punto, sin embargo si es posible reconocer que los sectores con mayores niveles de vulnerabilidad y pobreza, incluso sectores importantes de clase media  sean los más afectados, producto de la dislocación de los mercados, y del papel del Estado, en tanto agente potenciador de estas mismas crisis, es decir planteamos el escenario realista donde las comunidades quedan desamparadas incluso de aquellas políticas marginalistas, asistencialistas (Plan desarrollo 2014-2018, recorte 26%, movilidad social).

La economía surge entonces  desde el enfoque territorial, donde se expresan los conflictos porque el conflicto no es ya en la fábrica, en la empresa, o en contra el Estado, como empleador, la desvinculación del trabajador como asalariado, o como asegurado en la actual crisis lo convierte en  desasegurado, endeudado con el gota a gota, el dessisbenizado, o el extranjerizado, porque ya ni un pedazo de anden le es permitido como vendedor ambulante. Se trasladan así estos niveles de conflictividad, al barrio, comuna, la calle, vereda es decir al territorio.

En esta realidad, que es envolvente donde se genera esta  ruptura  de acceso ingresos, monetario, (informalidad y desempleo en Tunja es del 75%) en los extremos de la crisis, se imponen otras categorías que no son económicas, salario, dinero, crédito etc. Surge entonces la necesidad de incluir categorías sociales, como es el fiado, el trueque (intercambio de bienes y servicios sin que medie el dinero), el comedor comunitario, convite, etc. Es decir una relación donde no media ningún sentido de utilidad más que la social, en este caso las categorías y experiencias son múltiples, es una ruptura radical con el utilitarismo inhumano neoliberal.

La ruptura entre valores de usos y valores de cambio, llevan a que se potencien otras formas, de relación disimiles, que entran a formar, nuevos valores del común  inexplicables como el de la solidaridad, el mutualismo se construye una realidad contra sistémica, donde priman las necesidades con métodos innovadores, de gestión de recursos, como pueden llegar a imponerse las huertas caseras, solidaridad de las mujeres para el cuidado de los niños, incluso experiencias de llegar al préstamo en dinero para aquellos miembros de la comunidad que cumplan con estándares de buen comportamiento, méritos populares etc.

Comunidades de 32 deptos, en Planeta Paz,Bogota Feb 2015
A esto es a lo que podemos llamarle una nueva economía política, que es amenazante en tanto construye nuevos valores de relacionarse socialmente, no como un gueto sino como respuesta positiva a una crisis que potencia las nuevas insurgencias, (no armadas, post conflicto ), para exigir del Estado y la sociedad, sistemas de reparto, de distribución, de justicia es un proceso dialéctico donde la crisis deviene en  potencia, en formas organizativas y respuestas políticas superiores, donde podemos estar en el camino de la salida del túnel.


Como pensar a Tunja desde la solidaridad, taller de trabajo este Miércoles 25 febrero Hora 5 pm, en la Sede el Debate Cra 10 ·20-35 Segundo piso , NO FALTE.

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ
CONCEJAL TUNJA

viernes, 13 de febrero de 2015

De la utopía a la realidad.

¿Por qué esta vez sí es posible que aquello que ha sido una utopía, que es unir las distintas militancias hoy  sea una sola  realidad?

Movilización campesina , por justicia
Porque en Boyacá, existe una categoría de conciencia del territorio, que puede representar una dimensión superior, más que la diáspora dispensadora, de la militante política, esto es en Boyacá existe una identidad, alrededor de las luchas sociales, y su necesidades, del sufrimiento, de las burlas del establecimiento a los campesinos, del fracaso del modelo de mercado impuesto al territorio como destino minero etc., esta lucha está llevando a construir nuevas identidades nuevas hermanandes.



¿Por qué esta vez si es posible, la unidad como realidad?


Mujeres exigiendo derechos vulnerados de vivienda
Porque los y las boyacenses, han demostrado, con mensajes claros, que si se puede cambiar, las realidades políticas, que no hay mal que dure cien años, que el empobrecimiento del territorio ha sido una acción deliberada, y tiene una relación directa con la  precaria representación política, es decir, que a la perdida, del territorio, en su importancia, agropecuaria, manufacturera, destino turístico y ambiental, se ha llevado a los ciudadanos, a la precariedad de la dependencia de subsidios,de una suerte de asistencialismo, que  operado como soporte de la clase política, en tanto se demuestra que se es extremadamente pobre, y se requiere hacer parte de la clientela, de los mediadores, para sobrevivir.

¿Si es posible la existencia de un movimiento “Si podemos” en Boyacá?


Los resultados electorales, han demostrado que sí el Polo democrático fue la segunda fuerza, en las elecciones del 2014, que abrió nuevas posibilidades, que demuestran el descontento y que si se puede consolidar un  poder regional y local, con otros contenidos políticos, que la lucha de las vías, en las calles, en las resistencias silenciosas, se puede trasladar a las urnas, y que existe un movimiento, de masas que se viene lentamente aglutinando también alrededor de la paz, no porque se crea que en la Habana van a venir las soluciones, sino porque es parte del vasto mundo de la lucha social en Colombia, donde el pueblo está llamado a consolidar un nuevo clima, político en Colombia, para hacer las transformaciones de fondo que se requieran.

Por ello tiene todo el sentido todos los boyacenses, que busquen potenciar lo que ya es una realidad, nos encontremos este sábado 14 de febrero de 2015,  a partir de las 8 a.m en la ciudad de Duitama en la Fundación San Isidro,(Vereda San Antonio Sur.) para desarrollar la propuesta política alternativa para Boyacá.

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ
CONCEJAL TUNJA

martes, 10 de febrero de 2015

Obras e impacto social en Tunja

Tres importantes obras se adelantan en la actualidad en  la ciudad de Tunja, una intervención vial con glorieta incluida, que incluye el tramo desde la  Glorieta norte, avenida Maldonado y Colon, que busca un mejoramiento de dicho tramo, incluyendo una reducción del separador, el valor de los tres contratos asciende la suma de $7.500 millones de pesos, que en palabras de algunos expertos se trata de una intervención con impactos marginales que no van a tener ningún cambio real, ni en la movilidad vehicular ni peatonal.


 Propuesta de 630 metros de ciclovía de glorieta norte a Míster King.
Fuente: Propuesta Arq Francisco 
García
Como se muestra en la imagen, se presentaron otras  propuestas que respetan las intenciones ordenadas en el  POT, como política de movilidad  y  ganarle espacio a la movilidad peatonal y en  ciclo ruta desde la  glorieta norte para continuar con la alameda que está diseñada paralela desde los Muiscas, lo que permitiría, un verdadero espacio troncal de  movilidad Norte-Sur, que se prolonga con la peatonalización desde la calle 24 MísterKing, hasta el Bosque de la República, sin embargo la administración prefirió la opción de dejar las cosas como están con una inversión millonaria.    

El parque biblioteca.
 Proyecto Temático Parque ambiental.
Fuente Alcaldia Municipio de Tunja
El parque biblioteca solo será parque y no biblioteca con una inversión de $4. 000 millones de pesos, se decidió cambiar el contrato original e invertir todos los recursos, en el parque temático del agua, sin que queden ningún rubro para la mencionada biblioteca anunciada por el gobierno de Montejo en su momento, lo que significa que el proyecto de parque que busca  una réplica de un humedal, es un paseo ornamental con un espejo de agua de 3.000 mt2, esto cumpliendo con los requisitos que Corpoboyaca exigiera en su momento,  La suma es significativa y deja o posterga la inversión que inicialmente se había hecho para una biblioteca. ¿solo se justificó la obra por cumplirle al contratista, que sin estudios, diseños, financiación etc. de la mega biblioteca firmo la administración anterior?   
Patínodromo
El patíndromo es otra de las obras que se desarrollaran en Tunja en el costado oriental de la ciudad, esta obra surge de lo planteado en el Plan de desarrollo del Alcalde, que sin embargo pone un alto presupuesto que asciende la las $6.000 millones de pesos, con la obra busca beneficiar a una de las escuelas de formación, como es el del patinaje, lo que ha llamado la atención por la desatención que se tiene en las Escuelas de formación del IRDET  y la inclinación por uno solo de los deportes, que sin embargo ni es el más popular, ni el más masivo, lo que lleva a un nivele  de exclusión, no solo de otros deportes sino de otras prioridades que existen en la ciudad, las obras que afanosamente quiere entregar el Alcalde en la recta final de su mandato, son un gasto importante, y su justificación es muy pobre en cuanto a la conveniencia o pertinencia con otras prioridades que se tienen en la ciudad.

Proyecto Patinodromo. Fuente Alcaldia Municipio de Tunja
En los  debates  que se adelantaron en el Concejo se demostró como el patinodromo de Arcabuco como en la figura del convenio, se construyó  por  un valor de $181.111.553, de pesos, en el año 2007,  que cumple con los estándares de pista para la práctica del deporte ¿Cómo es posible una inversión de $6.000.000 millones entonces en la ciudad de Tunja?.
Aunque se busquen justificaciones para estas obras, la situación en que bien podían ajustarse proyecto,  construir otros escenarios de prácticas deportivos que demanda la población joven de Tunja, o incluso como señalaron algunos concejales, suplir de agua a los 17 acueductos veredales, que en la actualidad carecen de recurso hídrico y cuya solución cuesta la mitad del valor del patinodromo.

Es muy importante llamar la atención sobre los recursos que se están ejecutando y en especial organismos de control, como Contraloria de Tunja, Personería, Procuraduría, ausentes en los procesos de vigilancia, seguimiento y control de la contratación de lo que va corrido de la Administración del alcalde Fernando Florez,  

martes, 3 de febrero de 2015

El convite de la unidad en Boyacá.


No es un ejercicio fácil tratar de “desencriptar” lo que sera el devenir de la política y los hechos electorales del mes de octubre del presente año,  en el caso especifico del departamento de Boyacá, tiene diferentes miradas que debemos hacernos especialmente quienes estamos al lado opuesto de la política tradicional, ellos saben como resuelven sus contradicciones, por ello ahora  nos ocuparemos de nuestros problemas, nuestras propias dificultades.  

Iniciare con una pregunta elemental ¿es posible, una confluencia  de propósitos comunes, al interior de las fuerzas de izquierda, de centro y demás sectores democráticos que estén propugnando por cambios reales y de fondo en nuestra región?.

¿Cuáles seria ese eje articulador, que permita posicionar un bloque fuerte de estos sectores?, ¿alrededor de que puntos?, ¿Sera posible la construcción de un  Programa para Boyacá, que permita que estas fuerzas político –ideológicas afines, actúen conjuntamente hacia objetivos comunes?.

No es tarea fácil, se comienza a gestar un reagrupamiento de fuerzas intra partido en casos particulares como son las consultas internas del Polo Democrático, para el mes de abril, pero también existen otros  reagrupamientos con sus respectivos liderazgos de sectores como la UP, progresistas, alianza verde, el nuevo Partido Maiz, etc. Pero esto que hoy es una explosión de policéntricos,reagrupamientos, encerramientos. ¿Podrían dar cavida a una implosiòn hacia una unidad que permita el surgimiento de una fuerza con poder político real en la región?, pero también a algo que puede suceder ¿ puede dar cavida a los tradicionales fraccionamientos, y divisiones, donde sectores de izquierda, en un estado de debilidad participan con sus propias banderas sin ninguna posibilidad real de poder local o regional?.

Fuente. Informe DNP Boyaca
Sin embargo la realidad en Boyacá ha sido muy cambiante,por ello cabe formular otras inquietudes  ¿Causales son los traspasos,o efectos, que en materia electoral tienen las luchas sociales, que se han presentado en  Boyacá,  como fue la experiencia del paro agrario, un hecho sin precedentes en la memoria de la región, la aguda crisis que hoy afronta este mismo sector de la economía, la resistencia de los pequeños mineros y la agenda ambiental que hoy involucra a comunidades que se oponen a al extractivismo transnacional,  el sector siderúrgico, metalmecanico en sus luchas contra  los TLC la lucha por los derecho a la  salud, justicia,educación  ¿Cómo incidirán estas agendas sociales en las agendas políticas? ¿Construimos una propuesta mas allá de los contratos, plan impuesto por gobierno Santos, y los técnicos del  DNP en lógica de mercado al Departamento de Boyacá? http://eldebateboyacense.blogspot.com/2013/01/boyaca-la-planificacion-del-territorio.html.

Es acaso indiferente el crecimiento urbano de nuestras ciudades intermedias, como explicarse la profunda migración campo ciudad, que esta creando nuevas tensiones y problemas de desempleo, inseguridad,informalidad  etc. en ciudades como Tunja, Duitama Sogamoso, Chiquinquira, existirá una propuesta  de los sectores democráticos para entender este desarrollo urbano dislocado y segregador. 

Podrá construirse alternativas como formas de nuevos gobiernos locales, con base en principios de profundizar las políticas de inclusióndistribución y oportunidades sociales, y re diseñar otras formas de relación entre el campo y la ciudad? ¿Como construir el clima social que permita que la paz, se acerque al ciudadano y sea el comienzo de las transformaciones, movilizadoras  hacia cambios de relaciones de poder, y de modelo económico en el país que eviten que regiones ricas como Boyacá la pobreza en cambio de disminuir este aumentando? Ver cuadro siguiente:
Fuente. Informe DNP Boyaca

Fuente. Registraduria. Votaciones Boyaca Presidente
 Primera Vuelta
Desde luego que estas son inquietudes nos lleva a tener en cuenta otra dimensión de análisis  como son los recientes resultados electorales en Boyacá, donde también en un hecho nuevo, el Polo Democrático se ubica como la segunda fuerza política ¿Qué va a pasar con los sectores de izquierda en el departamento de Boyacá, luego de los excelentes resultados obtenidos,  en el 2014, donde en primera vuelta la candidata Clara Lopez, obtuvo la segunda votación como lo demuestra el cuadro?. ¿Existirá un camino que permita un reagrupamiento de estos particularismos para que se pueda  dar un triunfo de un candidato que represente la tendencia de cambio político que se abrió paso y expreso en las elecciones de mayo?. ¿Es posible desde estos sectores decidir por un candidato hacia la Gobernación?.

Existe igualmente otros análisis que deben hacerse para las escalas de las realidades locales, cual es el contexto de unidades que puedan construirse en municipios donde los sectores democráticos obtuvieron contundentes resultados,ocupando primeros, lugares, en ciudades como Sogamoso, Duitama, Tunja, donde la izquierda fue un verdadero palo electoral ¿ Se puede propiciar surgimiento de marcha hacia el “podemos”,en ciudades como Tunja, las indignaciones ciudadanas, las multitudes de indignados, los inolvidables cacerolazos de solidaridad. ¿Es acaso sensato menospreciar la posibilidad de construir  junto a otros sectores democráticos amplitudes que permitan disputar el poder local a la vieja política tradicional? 

Fuente. Registraduria.Votaciones Tunja Presidente
 Primera Vuelta
Esta dentro de la elección que hagan sectores de izquierda el deslizarse hacia los apoyos de candidatos de los partidos tradicionales colocando un precio muy bajo, a cambio de favores, puestos etc. o aspirar con nuestras propias posibilidad de la consolidación de procesos que han costado sacrificio, un  trabajo abnegado de coherencia política, honestidad  en caso de ciudades como Tunja.

Para responder algunos de estos interrogantes de cara a la construcción de un escenario de unidad se ha propuesto que el sabado 14 de febrero de 2015 en la Fundación San Isidro (Vereda San Antonio Sur. Duitama) nos podamos  dar cita a un CONVITE POR LA DEMOCRACIA con el objetivo de trazar algunas acciones que permitan construir un escenario de unidad, para lo cual adjunto documento.



PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ
CONCEJAL PDA TUNJA.