Entrevista al Historiador Armando Suescun realizada por el concejal Pedro Pablo Salas
Dialogo Historia de Tunja. Dr Armando Suescun y Concejal Pedro Pablo Salas |
Tunja fue el centro político de la región cundiboyacense, fue la fundación de primer Estado que ha existido en Colombia, al
poco tiempo de ser establecida la ciudad, las regiones del altiplano se quisieron
organizar y buscaron un líder que las aglutinara a todos, acuerdo entre caciques y uzaques, para establecer un orden
jurídico escogieron a Hunzahúa según el cronista Lucas Fernández de Piedraita,
alrededor del zaque Hunzahua se construyo el primer Estado que se constituyo en
el siglo 9, después de Cristo.
Tunja se convirtió en una capital política económica y
social, de la mayor importancia, siglos más
tarde en el siglo XV, D.C, la región de Bacata, hoy Sabana de Bogotá se independizo del estado Chibcha del Zaques Hunzahúa y creó su Estado en la hoy Bogotá.
El centro mas importante era Hunza, hoy Tunja, Siglos después viene la invasión española, y Gonzalo Giménez de Quesada, asalta
la ciudad de Hunza, se apodera del Zaque Aquiminzaque, saquean tesoros, se da el
saqueo del Zaque a mano armada, llevan prisionero al Zaque hacia Bacata, - Bogotá
y esclavizan a la población indígena que vivía en la región; fue el comienzo de la colonización, ese atraco se
inicio el 20 de agosto de 1537, en un mal momento previo a la Fundación.
A los dos años, llegó el capitán Gonzalo Suarez Rendón
comisionado por Gonzalo Jiménez de Quesada, para hacer la Fundación de una
ciudad, y efectivamente fundo la
ciudad el 6 de agosto de 1539, pero como se puede ver fue un hecho formal, porque realmente Tunja existía, con su poder se hizo encima de lo que era Hunza, el cercado
del Zaque, actualmente el hoy convento San Ignacio, Parque
pinzón, la ciudad de Hunza se extendía
desde el Parque Pinzón, cercado del rey, venia la ciudad por lo que hoy se
conoce la Nieves, la ciudad existía de varios siglos atrás.
La nueva ciudad de Tunja que se hizo sobre Hunza, la hicieron
con un criterio militar por los efectos de la colonia española, la hizo el
capitán Gonzalo Suarez Rendón, por orden del adelantado Gonzalo Giménez de Quesada, que comando la tropa
que salió de Santa Marta y llego al altiplano, era un criterio de control
militar, ocupar militarmente el territorio, para dominar sojuzgar y explotar a
la gente.
AULA ABIERTA : CUSMUY EL BOHIO MUISCA , BOYACA ubicado en Uptc |
Tunja fue el principal centro de encomienda en el Nuevo Reino
de Granada, encomenderos muy poderosos, por ejemplo la que le dieron a Gonzalo Giménez
de Quezada, la encomienda de Chita, 3000, indios, Tunja al ubicarse en el centro de la economía y en la ruta hacia el rio magdalena, y Santafé; Tunja fue la metrópoli para la época.
La conquista española significo dos cosas muy graves, uno el
casi exterminio de la población indígena, que se hizo a sangre y fuego, con arcabuces,
cañones, espadas, corazas, corazas, perros de presa. Los indígenas no tenían
la mentalidad bélica, ni guerrerista, y
luchaban con armas de madera, casi desnudos y descalzos, la diferencia era muy grande
los españoles venían de robar y esclavizar y los indígenas estaban desprevenidos al paso por la región,
atendían a los españoles, era una actitud civilizada y humanitaria,
En la gran Tunja la conquista extermino la población, en el 90% de la población indígena fue exterminada, bien directamente por los combates
o por enfermedades, fue un descenso vertical de la población en la
época de la colonia, se pude hablar de un genocidio gigantesco; el otro
resultado negativo fue la destrucción de la cultura indígena, su idioma y
costumbres, fue destruido a la brava, remplazado por la cultura española que se
impuso a la fuerza, es allí donde se impone la religión católica, idioma,
leyes, y costumbres españolas todo a la brava, el idioma chibcha fue prohibido.
La cultura española salvo el idioma, fue retrograda, fue una religión
inquisidora, a sangre y fuego, era una
cultura barbará fundamentada sobre el individualismo es decir el egoísmo, y
este el concepto de propiedad privada, la explotación del hombre por el hombre, la esclavitud, el racismo, los valores traídos por la cultura española
negativos,el hurto.
La dignidad indígena, y lucha por su independencia no comenzó el 20 de julio de 1810, comenzó
mucho antes. Todas estas luchas indígenas tienen un punto muy importante en la
rebelión de los comuneros 1781, donde la
Tunja jugo papel importante porque toda la región suministro contingente de tropa
importante para los comuneros 4000 hombres a caballo, así como existió una clase elite intelectual que
redactaron las capitulaciones en Zipaquira.
El papel protagónico que tuvo Tunja en la revolución de
independencia, porque en Tunja , se fundó por primera vez la Republica, y se
desconoció la autoridad del rey; 9 de
diciembre de 1811, el papel protagónico fue un papel importante antes que las
otras provincias, Santa Marta,Santafé,Pasto,Popayán fundaron constituciones monárquicas
realistas, amantes de la colonia española
Que paso en 1810?.....
En Tunja se expidió la primera constitución republicana de la Nueva granada el 9 de diciembre de 1811, en Tunja se estableció la capital de Provincias Unidas de la Nueva Granada, integrada por las provincias de Cartagena,Antioquia, Tunja, Pamplona, Neiva.; aquí funciono el Congreso republicano de la nueva granada, desde enero de 1813 hasta mediados de
1816, es decir que aquí estuvo la capital de las provincia unidas de la nueva
granada, que eran independientes, en esencia rebeldes. Provincias unidas independientes, era el primer Estado, primer
republicano y federal, primer intento de conformar el Estado - Nación en Tunja, se concreto en hechos, se eligió congreso, jueces, gobernadores alcaldes etc. Se
paso de la teoría a la práctica.
Con la reconquista española 1816, por Pablo Morillo, Segunda conquista en 1816, la
única provincia que enfrento a esos nuevos conquistadores españoles, fue la
provincia de Tunja, junto a Cartagena la
ciudad heroica en el interior del país, la única que resistió heroicamente fue
Tunja, aquí se resistió desde Cachiri, y Málaga después los españoles se tomaron
a Tunja, y fusilaron la plana mayor,
14 lideres rebeldes, entre ellos gobernadores de la época, en lo que sitio que hoy se
conoce como paredón de los mártires, héroes entre otros José Cayetano Vásquez,
Juan Nepomuceno Niño, Joaquín Umaña.
Monumento Paredón de los mártires en abandono. Parque Bosque de la República. Tunja |
En 1815 a finales, de Tunja, sale el
núcleo de Ejercito patriota al mando de
general Cerviz y el coronel Francisco de Paula Santander, sale ejercito a su mando hacia
Casanare, con 1500, guerreros, pero solo llegaron a
Casanare 100, los otros desertaron o fueron presos. El general
Cervies murió quedo al mando el coronel
Santander y este fue, el que formo a partir de este pequeño núcleo, otros
pequeños grupos de núcleos rebeldes para formar el posterior Ejercito
libertador de la nueva granada.
Entre el años 1816 y 1817, se formaron
guerrillas, sobresalen lideres como Nepomuceno. En 1818- Santander le planteo a Bolívar la conveniencia
estratégica de traer guerra a la nueva granada, Bolívar estaba luchando en Venezuela
estaba arrinconado en Apure, y Santander le planteo dicha estrategia.
La nueva granada era la provincia más rica, en oro, sal, minas, nueva
y la región más poblada. Santafé era la capital del Virreinato, Bolívar acepta la propuesta de traer la guerra
a la nueva granada y en 1818 llama a
Santander y se organiza el ejercito en
Casanare y nombra a Santander General en
1818, Santander muy joven las comanda (nació en 1792), en Pore, en junio 1819, se reúnen ejércitos venezolanos y granadinos, se unen los dos ejércitos
conformándose formalmente ejercito
libertador, casi desnudos, marchan, murió
mucha gente, en Cocuy, Socha, Pantano de Vargas, todo el recorrido de la ruta
libertadora.
Tunja no fue solo donde se presento el territorio de las
batallas, el terreno para de la victoria, su importancia fue el haber suministrado
el aporte de soldados, reclutas caballos, bastimentos y lo más importante el apoyo
moral al ejercito de Bolívar y Santander.
Tunja fue generosa hacendados
apoyaron a un ejército mal alimentado, suministraron caballos, el Ejercito
libertador recibió todo el apoyo de la provincia de Tunja. El apoyo fue tan
notorio que el propio Bolívar lo reconoció cuando nombro a la ciudad “Tunja cuna y taller de la liberad”, contrario
al reconocimiento que hacen los historiadores
del establecimiento quienes insisten en llamarla perversamente Tunja colonial.
En la batalla de Boyacá se establece la independencia de la Nueva granada y se establece la segunda republica, y se eligen de presidente Bolívar y vicepresidente
Santander, luego viene la restructuración del Nuevo estado y la ley del Congreso
de Cúcuta y establece en 1824 el
departamento de Boyacá, comprende territorio Cúcuta, norte de Santander,
Santander, Arauca, Casanare, Meta y Guaviare.
Apuntes para la historia, el antiguo departamento de Boyacá cobijaba 1/3 del territorio nacional. Es de destacar
que en los años siguientes a la
independencia 1822, es fundado el primer colegio oficial en Tunja que fue el Colegio de Boyacá, donde se da
inicio en Colombia a la educación pública y en 1826 se fundó en Tunja la universidad de
Boyacá, llamada hoy UPTC por decreto del general Santander.
Otro momento importante en la historia de Tunja, cuando se
establece el estado soberano de Boyacá, en 1857 ya en un régimen federal, se
fundan 9 estados descentralizados de la nueva granada, el estado soberano de Boyacá
se prolonga hasta 1886 con la constitución de Rafael Núñez con el establecimiento
del centralismo, la regeneración y un
proceso de restitución del poder de la iglesia, los privilegios, las castas y
estancamiento que perdura hasta nuestros días.
Es de destacar que el periodo del Estado soberano de Boyacá
de 1857 a 1886, Boyacá era el Estado más poblado y más rico de la Federación
hasta el punto que en este periodo 5 presidentes de los estados unidos de Colombia
fueron de origen boyacense: General Santos
Acosta; de Miraflores, General Santos Gutiérrez; del Cocuy, General Sergio
Camargo Eusebio;de Iza, Don Salvador Camacho Roldan;de Nunchia (pertenecía a Boyacá),
José Eusebio Otálora, indica mucha importancia periodo libertario.
El gran papel libertario que ha tenido Tunja, se ha querido
ocultar resaltando más su espíritu
colonial y hispanizante, se promueve desde sus oficinas de turismo. cuando debe
resaltarse su pasado patriota e independentista y libertario. Según el historiador Armando Suescun no
nos enorgullece invocar a quienes nos esclavizaron, debemos resaltar el aspecto
patriótico y libertario, pero es mucho pedir a una clase heredera de
la cultura del robo, el zaqueo y pillaje.
Como signo trágico cada cuatro años, los últimos alcaldes cambian el
escudo de Tunja, para recordarnos que el
pillaje perdura.
PEDRO PABLO SALAS HZ
CONCEJAL TUNJA
sería bueno colgar también el audio de la conversación.
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