El problema
que se plantea para los tunjanos frente al manejo de las basuras es si el
actual modelo es ambientalmente sostenible y socialmente incluyente,respondiendo a las preguntas ¿El relleno
regional de Pirgua resuelve problema
sanitario y es el modelo adecuado para resolver manejo de residuos sólidos de municipios de Boyaca ?¿Porque se descartan otros modelos de gestión en tratamiento de los residuos sólidos
para escalas inferiores,(Municipios) adaptando PEGIR,y para hacer cumplir norma ? ¿Es el relleno regional una necesidad ambiental o una oportunidad de negocios
y rentabilidad de poderosos intereses privados? ¿porque nadie quiere rellenos en su municipio?
En el siglo
pasado cuando se estaba cerca de algún municipio era porque aparecía el basurero,
y los chulos, "ya estamos llegando",proliferaban
los basureros a cielo abierto, en sitios inadecuados, una normatividad exigente
se dio desde entonces para que se cerraran dichos rellenos, es así que en el 2005, solo cuatro municipios de Boyaca tenían rellenos sanitarios licenciados, los
demás eran botaderos inadecuados, con la resolución 1390 el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo,
ordeno el cierre a nivel nacional de dichos botaderos, ordenando a municipios
como Tunja el recibo de aquellos municipios que por entrada en vigencia de la norma se vieran abocados a emergencia
sanitaria.
Fuente: Servitunja. |
Fuente: Servitunja. |
Fuente: Servitunja. |
La ubicación
del relleno como se demuestra en el
plano (Ubicación) hace parte de la zona centro donde Tunja como capital recibe actualmente
cientos de toneladas de residuos, que son transportados en volquetas, sin que se cumplan los requisitos básicos de transporte para este tipo de residuos,
contrario a los escandalos que por el mismo sistema de transporte se
hicieron en los medios de comunicación para el caso de Bogotá, la mayor parte de
municipios que disponen sus basuras lo hace en condiciones anti técnicas y con enormes costos de transporte.
Fuente: Servitunja. |
Fuente: Servitunja. |
Los escenarios planteados por la empresa con la tasa
de crecimiento del 0.87% de disposición del Municipio de Tunja muestran la vida útil del relleno con base en las disposiciones que se están realizando en la
actualidad, estos demuestra que a octubre del año 2014, la capacidad de las
183.293 toneladas que son las proyecciones máximas en lo que resta del área, se estaría agotando el área libre del relleno,
lo que pone en riesgo la situación de la disposición de basuras, no solo para Municipios sino la disposición de los residuos de la ciudad de Tunja, un hecho que ha llamado la atención de la Procuraduria frente al riesgo sanitario que se estaría generando para la ciudad y el resto de los 65 municipios que dependen del Rellano de Pirgua.
El municpio de Tunja
ha venido exigiendo limites a las cantidades de residuos, y a los
municipios,llegando a plantear un acuerdo donde solo se recibirán a 15 municipios lo que permitiría alargar la vida útil, como
se puede ver en el cuadro, bajando las tasas de disposición hasta noviembre del
año 2015,(escenario municipios zona centro) un escenario que sin embargo,no resuelve en el fondo la dificultad que se convirtió de corto plazo.
Fuente: Servitunja. |
El plano (Diagnostico) muestra el área en café, señalado por flechas que
corresponden a la ocupación propuesta en la modificación del POT, del relleno sanitario y que corresponden a 84 hectáreas, y que es un plan a largo plazo de
vida útil según licencia ambiental 2752 de 2010, que iría por 49 años de vida útil para el relleno sanitario, esta decisión queda en suspenso por ahora con
la no aprobación del la modificación excepcional del Plan de ordenamiento de la
ciudad de Tunja ¿podría ser este un punto de discusión,en la modificación proyecto POT,y se permita aprobar los demás componentes,por parte del concejo de Tunja?
Fuente: Servitunja. |
El gráfico por capas abajo demuestra el comportamiento del área intervenida del relleno, como ha evolucionado desde 1998 ha la fecha,el área superior la franja en blanco centro es el área disponible para disposición de los residuos y que es parte de la discusión que se presenta en este momento
Fuente: Servitunja. |
Los predios adquiridos por la sociedad Servigenerales de la
cual es propietario el señor Alberto Rios, zar de las basuras controla con el
60% de la capacidad accionaria los predios que han sido adquiridos para que la Alcaldía de Tunja los incluya en el modificación del plan de ordenamiento territorial, aunque se han negado reiteradamente a entregar dicha información son cerca de 140 hectáreas, las que ya habría adquirido este zar de las basuras
en la vereda de Pirgua, 84 hectáreas de las cuales se estaría incluyendo en los
usos del suelo, según lo exige como pre requisito la resolución 2752 de Corpoboyaca, en la licencia
ambiental que expidió, en el 2010, y que se otorga hasta el año 2063, ya que permite por 49 años, un verdadero negocio, del cual hasta la fecha Tunja, ha
sufrido las peor parte con el contrato que firmara en el 2007 Benigno Hernan
Diaz Cardenas que iría hasta el 2019, sin que haya recibido un solo peso como accionista.
El municipio por arriendo recibe 0.02%,$840 pesos del valor total de los $42.000 pesos por tonelada que le quedan al operador privado del relleno y depositario de basuras de los 65 municipios,así lo ordena la ley.
En el funcionamiento del relleno de Pirgua, han intervenido distintas autoridades desde la superintendencia de servicios públicos, que han ejercido presión,vergonzosa para que se habilite y prorrogue el funcionamiento del relleno, un papel activo de la Procuraduria,que no explora otras responsabilidades de los entes sub regionales,como es el de tener unos adecuados PEGIR,y aprovechamiento,creando economías locales e inclusión en el reciclaje cambiando el modelo de disposición con el argumento de la amenaza sanitaria y ambiental. Corpoboyaca,con la (resolución 2727 de 2011) y decreto del ministerio de vivienda 2981 de 2013,(rellenos regionales y economías de escala) donde aparece el ex ministerio de vivienda Vargas Lleras involucrado en varias investigaciones por privilegiar a Servigenerales entre otros operadores http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-acusan_a_minvivienda_de_favorecer_a_servigenerales-seccion--nota-55795.htm
La inclusión en la modificación del POT de Tunja permitiría que Alberto Rios, logre su objetivo de tener un negocio rentable, a largo plazo donde en este como en otros casos, en el país,los privilegios y las cortada desde los grandes poderes han estado al servicio de roscas y mafias, denunciados recientemente por el destituido alcalde Gustavo Petro en Bogota.Este poder omnímodo,ha creado un evidente temor para Alcaldes que quieran optar por otras formas de manejar las basuras, mas con un sentido ambiental y de inclusión social,algo a lo que no es ajeno la situación actual del alcalde de Tunja y lo que esta pasando con el Relleno regional de Pirgua.
PEDRO PABLO SALAS
CONCEJAL TUNJA
Fuente: Servitunja. |
El municipio por arriendo recibe 0.02%,$840 pesos del valor total de los $42.000 pesos por tonelada que le quedan al operador privado del relleno y depositario de basuras de los 65 municipios,así lo ordena la ley.
En el funcionamiento del relleno de Pirgua, han intervenido distintas autoridades desde la superintendencia de servicios públicos, que han ejercido presión,vergonzosa para que se habilite y prorrogue el funcionamiento del relleno, un papel activo de la Procuraduria,que no explora otras responsabilidades de los entes sub regionales,como es el de tener unos adecuados PEGIR,y aprovechamiento,creando economías locales e inclusión en el reciclaje cambiando el modelo de disposición con el argumento de la amenaza sanitaria y ambiental. Corpoboyaca,con la (resolución 2727 de 2011) y decreto del ministerio de vivienda 2981 de 2013,(rellenos regionales y economías de escala) donde aparece el ex ministerio de vivienda Vargas Lleras involucrado en varias investigaciones por privilegiar a Servigenerales entre otros operadores http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-acusan_a_minvivienda_de_favorecer_a_servigenerales-seccion--nota-55795.htm
La inclusión en la modificación del POT de Tunja permitiría que Alberto Rios, logre su objetivo de tener un negocio rentable, a largo plazo donde en este como en otros casos, en el país,los privilegios y las cortada desde los grandes poderes han estado al servicio de roscas y mafias, denunciados recientemente por el destituido alcalde Gustavo Petro en Bogota.Este poder omnímodo,ha creado un evidente temor para Alcaldes que quieran optar por otras formas de manejar las basuras, mas con un sentido ambiental y de inclusión social,algo a lo que no es ajeno la situación actual del alcalde de Tunja y lo que esta pasando con el Relleno regional de Pirgua.
PEDRO PABLO SALAS
CONCEJAL TUNJA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente y opine, enriquezca el debate