Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

viernes, 2 de noviembre de 2007

El Polo Democrático Alternativo y las elecciones de octubre.



Los resultados electorales que obtuvo nuestro partido eran previsibles y los factores internos y externos a nuestra organización indicaban que no podían haber sorpresas. En la política en Boyacá, donde el conservadurismo es una fuerza viva, es difícil obtener resultados por votos de opinión, y todo parece indicar que los aparatos y las maquinarias, viejas y nuevas fueron determinantes a la hora del balance, en que la franja de electores decidió su voto por opciones viables del momento, y menos por alternativas que aun no se consolidan como opciones reales de poder regional, como nuestro Polo Democrático Alternativo.


El valor y la entrega de nuestros candidatos es meritoria por su compromiso con la construcción de esta nueva propuesta que poco a poco se abre camino en nuestro departamento, sin embargo existe una profunda necesidad y un consenso en su militancia en que los replanteamientos y las revisiones deben tomarse en serio para corregir los desaciertos y las contradicciones que se tienen en su interior, con lo cual se ha mandado un mensaje confuso y desorientador a las bases sociales que se acercan a nuestra organización, es el caso de los sectores que apoyaron candidatos distintos a nuestra organización tanto para alcaldías como para la gobernación de Boyacá.


Los resultados no han sido los mejores, y en esto la dirección tiene que ser autocrítica, algunos creen que hubiese sido mejor resultado si el polo hubiese hecho alianzas con el sector que lidera el gobernador. Frente a 280 candidatos que nuestra organización avaló, se ha perdido la curul que el Polo Democrático tenia en la asamblea, y en número de concejos y alcaldías, retrocedió. El reto es muy fuerte y especialmente tiene que haber una disposición a corregir los errores cometidos, la organización de las bases del Polo no se han consolidado a nivel de ciudad y campos, salvo en la ciudad de Tunja donde con dificultades hemos avanzado en la consolidación de una estructura de el polo en algunos sectores específicos de la población, lo demás es coyuntura electoral y frente a las viejas y nuevas maquinarias el Polo no tiene las condiciones necesarias de competir.


Queda una convocatoria de las bases para renovar las direcciones del polo no solo en lo municipal, sino en lo regional; se viene proponiendo por amplios sectores que quieren con sinceridad al partido y su plataforma política, que al año de constituirse la vigencia de la actual junta directiva que se cumplirá a finales de noviembre, el Polo Democrático Alternativo convoque a un congreso departamental del partido, para que sus directivas salgan del seno de los sectores que hoy se han acercado al partido y lo quieren ver crecer y fortalecerse, como una opción real de poder ya no desde las curules que no se obtuvieron, pero sí dentro de la construcción de propuestas ciudadanas, oposición seria y movilización social, que es otra forma de poder real, distinta a la democracia representativa en la cual ganaron las maquinarias, conservadoras y las nuevas maquinarias como la del partido Verde Opción Centro. Esta fuerza se consolida con una presencia importante en nuestro departamento con la figura de el actual gobernador, Jorge Eduardo Londoño, que lo coloca como un líder regional, así se mantengan profundas diferencias con él, es de reconocer que ha sabido defender su proyecto.



Nota:
Mil gracias a todos los ciudadanos, y ciudadanas que de una forma honesta y sincera me dieron la posibilidad de continuar en las labores desde el concejo, estos serán cuatro años de arduo trabajo y estoy muy comprometido para salir avante en las metas y los proyectos que hay que defender, con el acompañamiento de los sectores populares de nuestra querida ciudad de Tunja.




PEDRO PABLO SALAS HERNÁNDEZ
Concejal del PDA Tunja.

1 comentario:

  1. Estimado compañero Pedro Pablo:
    Felicitaciones por su triunfo y ante todo por su arduo trabajo político con las bases sociales de Tunja.

    Comparto buena parte de sus planteamientos. respecto a que " se ha mandado un mensaje confuso y desorientador a las bases sociales que se acercan a nuestra organización, es el caso de los sectores que apoyaron candidatos distintos a nuestra organización tanto para alcaldías como para la gobernación de Boyacá." Puedo decirle que no sólo para las alcaldías y la gobernación, también para los Concejos. En el caso de Villa de Leyva, un sector que se reclama del PDA apoyo otro candidato que integraba una lista del Concejo diferente a la del PDA, lista además integrada por sectores uribistas y conservadores, lo cual generó una desmovilización y confución política . Quedó también demostrado que muchos llamados "afiliados " al PDA no lo son y militan en organizaciones y partidos diferentes (doble militancia).
    Se debe dar una profunda evaluación politica de las elecciones de octubre y debate ideológico a fondo.
    Fraternalmente,
    Diego Arango Ruiz

    ResponderEliminar

Comente y opine, enriquezca el debate