En el concejo de Tunja, fue radicado el proyecto de acuerdo 046 de rentas y gastos para la vigencia del 2012, suma que asciende a $150.842 millones, de estos es de destacar los ingresos corrientes de libre destinación por $44.165 millones.
La distribución de recursos propios están asignados según se señala en la gráfica, donde el funcionamiento absorbe más del 50% paso en los últimos cuatro años, de $16.720 millones a $22.386, un crecimiento del 25%, en los cuatro años no obstante el incremento de contratos en nomina paralela de $5.000 millones, lo que configura un derroche inusitado de recursos, otros de los pagos con incrementos exorbitantes, es el pago de deuda con un incremento del 100%, al pasar de $3.168 millones a $6.086 millones, esto sin pagar capital del nuevo crédito.
Fuente: Informe Secretaria de Hacienda Municipio de Tunja |
El cuadro de libre inversión de recursos propios, deja ver la desfinanciación real del presupuesto que se tiene para el año 2012, del total de $2.964 millones, demuestra que el presupuesto real para estos sectores está por debajo de las necesidades reales, lo que confirma que Tunja queda quebrada financieramente para atender las necesidades reales del año 2012. Es de destacar que la actualización catastral de los años 2012 de incremento del predial $3.000 millones, es absorbida por pago del nuevo crédito.
Fuente: Informe Secretaria de Hacienda Municipio de Tunja |
Con el proyecto de acuerdo 047, para facultar al alcalde para contratar nuevamente la administración del terminal, se pidió informe a la Contraloría Municipal, en dicho informe de auditoría se encontraron hallazgos penales y fiscales gravísimos, como violación al principio de igualdad, incumplimiento en la entrega de documentos,celebración indebida de contratos, manipulación de pliegos y falsificación de firmas entre otros hechos que están en investigación en varias denuncias que hoy están en Fiscalía y Procuraduría y que como Presidente de la comisión de presupuesto he pedido a dichos organismos de control, se nos informe por las irregularidades detectadas y que comprometen al Alcalde y al comité que adjudico el contrato. En el mismo sentido, el complicado proyecto de acuerdo 045, donde se exonera de impuestos a la multinacional Makro por 15 años, no obstante la crisis fiscal en la que queda el Municipio de Tunja.
Hecho que impediría que el Concejo pueda tramitar dichas facultades, complicando el papel del Concejo a la hora de aprobar estas iniciativas.
Hecho que impediría que el Concejo pueda tramitar dichas facultades, complicando el papel del Concejo a la hora de aprobar estas iniciativas.
Estos proyectos entre otros se discutirán hoy martes 25 de octubre de 2011, en la Comisión de Presupuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente y opine, enriquezca el debate