Foto. Mayo 2012. Atraso de obras Planta de tratamiento, Después de 6 años, sin funcionamiento. |
En el 2007 a
Víctor Julio Agudelo Santander, Benigno Hernán
Díaz alcalde de la época firmo contrato 025
de 2007 por $6.496.810.490, este
contratista entrego lo que quiso, luego se celebran otros dos contratos, con la
firma Aguacol, por un valor de $3.441.392.293, y otro contrato con la firma Ipsilon,por $3.332.670.832, esto es 13.270.863.000 correspondiente a 48.95%, del valor inicial
del contrato, este contrato estaba
previsto entregarse en diciembre del 2008, pero 6 años de firmado el contrato aún falta obra e instalación de equipos las disculpas y
negligencia de Fonade, las interventorías que se han contratado, el Municipio
de Tunja, todos los aportantes no han hecho legalmente nada para obligar a la terminación
de esta obra.
En el año
2010,se celebraron dos contratos, cuyo objeto era construir
los Módulos dos(2) y tres(3) de la planta de tratamiento de aguas residuales, el
primero entre el alcalde Arturo Montejo y la firma consorcio PTAR por un valor de $8.599.300.000, este contrato
se ejecutaría hasta el diciembre del año 2011, el avance de obra hasta marzo
del 2012 fecha en que se da reinicio era del 28%, a este se le entrego el 50%
del valor de anticipo el cual no ha demostrado que ha hecho con ellos, sin
embrago a este contratista se le acaban de adicionar la suma de $4.236.741.015
millones, total $12.836.041.015 es decir el 49.99% del valor inicial del
contrato, el modulo tres con el
consorcio L y G, por $8.577.000.000, se
le hizo una adición por $4.236.741.015, es
decir el 49.9%, para un total de
$12.813.741.015.
El avance de obra del módulo tres(3), a marzo de 2012, era de
5.75%, a este contratista se le entrego el 50% de
anticipo y el avance de obra demuestra que los recursos no fueron ejecutados. Estos contratos
no tuvieron en los tres módulos, estudios serios de suelos, se cambiaron los diseños iniciales,
se alteraron las cantidades de obra, se
modificaron precios, con los sobrecostos evidentes que aparecen en la ejecución
y del que tienen conocimiento los organismos de control que a la fecha no han
actuado, permitiendo una verdadera amenaza a los recursos públicos, con
costosas e ineficaces interventorías como la de Saneamiento grupo IV, por un valor de $
1.486.722.085 que a la fecha han permitido todo tipo de atropellos de los
contratistas. Queda en entredicho darle más dinero a estos contratistas sin que se les exija entreguen resultados, algo que no se ve exista intención de corregir por la administración actual y FONADE, cuya responsabilidad comparte con los diseñadores del proyecto la empresa Proactiva.
PEDRO PABLO SALAS HZ
CONCEJAL TUNJA
PEDRO PABLO SALAS HZ
CONCEJAL TUNJA
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