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lunes, 18 de febrero de 2013

Pronunciamiento sobre el Conflicto; Transporte urbano y Alcalde de Tunja.


Ante los  acontecimientos que se vienen presentando  en  la ciudad de Tunja, a raíz de la implementación de la medida del pico y placa se creó una anormalidad en la ciudad de Tunja con graves perjuicios económicos y afectación a la población desde el día jueves 14 de febrero de 2013, hasta el día de hoy 18 de febrero, sin que se noten avances en la  solución de este conflicto con transportadores de la ciudad.
Brutalidad del ESMAD, contra transportadores de TUNJA. 18/02/13
Producto del estudio de la UPTC, se consideró la medida de restricción el 20%  transporte  publico buses y microbuses. La información contenida en dicho estudio permite observar que en total en la ciudad de Tunja circulan 16.620 automóviles, de estos  14 900 carros particulares, 1100 taxis y 520 buses y microbuses.  El  transporte particular y taxis mueven el 28 de viajes  motorizados en la ciudad, y el transporte de buses y micro buses el 60.41%. Un dato importante resultado del estudio es el que los estratos 1, 2,3 utilizan en un 90%  el transporte de buses y microbuses, estos estratos en un 75.9%, se desplazan en modalidades en bus o a pie los estratos 4 y 5, mayormente se desplazan en carro particular o  taxis.
El estudio arroja que las vías de mayor conflicto como son las de centro histórico, la ocupación de taxis y particulares llega hasta el 80%, en horas pico de 11.30 a 12.30, de  468 vehículos 259 son taxis y viajan desocupados en un 75%. Llama la atención que en el estudio hecho  por la universidad solo se tuvo en cuenta transporte público urbano (TPCU), para la medida de restricción dejando excluidos de la propuesta,  modalidades  de transporte  claramente más  deficientes, contaminantes y de mayor  uso vial,  como el taxi y particular, exclusión que  a pesar de la evidencia técnica se tomó únicamente contra el transporte de mayor impacto en la movilidad en la ciudad  como TPCU.
Aunque son necesarias  medidas como las de pico y placa, no deben ser discriminatorias, ni generar segregación social. Deben consultar con el interés general de los tunjanos, y siempre deben ir en favorecimiento de los sistemas masivos de transporte, la decisión sesgada tomada por el alcalde Fernando Flórez es equivocada, no mejora el caos vehicular de Tunja y entorpece futuras acciones y cambios que han de tomarse por el bien de la  ciudad, como el nuevo sistema integrado de transporte urbano, con los transportadores de la ciudad y que este a la altura de los intereses de la población que más lo necesita, como está establecido en la fase II del estudio de la UPTC.

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ
Concejal de Tunja.   

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