Ante los acontecimientos que se vienen presentando en la
ciudad de Tunja, a raíz de la implementación de la medida del pico y placa se creó
una anormalidad en la ciudad de Tunja con graves perjuicios económicos y afectación
a la población desde el día jueves 14 de febrero de 2013, hasta el día de hoy
18 de febrero, sin que se noten avances en la solución de este conflicto con transportadores
de la ciudad.
Brutalidad del ESMAD, contra transportadores de TUNJA.
18/02/13
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Producto del estudio de la UPTC, se consideró
la medida de restricción el 20% transporte publico buses y microbuses. La información contenida
en dicho estudio permite observar que en total en la ciudad de Tunja circulan
16.620 automóviles, de estos 14 900
carros particulares, 1100 taxis y 520 buses y microbuses. El transporte
particular y taxis mueven el 28 de viajes motorizados en la ciudad, y el transporte de
buses y micro buses el 60.41%. Un dato importante resultado del estudio es el
que los estratos 1, 2,3 utilizan en un 90% el transporte de buses y microbuses, estos
estratos en un 75.9%, se desplazan en modalidades en bus o a pie los estratos 4
y 5, mayormente se desplazan en carro particular o taxis.
El estudio arroja que las vías de mayor conflicto como son
las de centro histórico, la ocupación de taxis y particulares llega hasta el
80%, en horas pico de 11.30 a 12.30, de 468 vehículos 259 son taxis y viajan
desocupados en un 75%. Llama la atención que en el estudio hecho por la universidad solo se tuvo en cuenta transporte
público urbano (TPCU), para la medida de restricción dejando excluidos de la
propuesta, modalidades de transporte claramente más
deficientes, contaminantes y de mayor uso vial, como el taxi y particular, exclusión que a pesar de la evidencia técnica se tomó únicamente
contra el transporte de mayor impacto en la movilidad en la ciudad como TPCU.
Aunque son necesarias medidas como las de pico y placa, no deben ser
discriminatorias, ni generar segregación social. Deben consultar con el interés
general de los tunjanos, y siempre deben ir en favorecimiento de los sistemas masivos
de transporte, la decisión sesgada tomada por el alcalde Fernando Flórez es equivocada,
no mejora el caos vehicular de Tunja y entorpece futuras acciones y cambios que
han de tomarse por el bien de la ciudad,
como el nuevo sistema integrado de transporte urbano, con los transportadores
de la ciudad y que este a la altura de los intereses de la población que más lo
necesita, como está establecido en la fase II del estudio de la UPTC.
PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ
Concejal de Tunja.
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