No
obstante el acuerdo representa un avance en el reconocimiento del atraso socio-económico del campo en Colombia, en lo que al minifundio corresponde, y
haber colocado en el debate y en el punto más alto la problemática del sector
agropecuario y la necesidad de tomar decisiones que permitan la transformación de
esta realidad, también es de analizar la
escasa capacidad de negociación que tienen los sectores sociales para hacer frente a las estrategias de dilación
gubernamental que permiten un mínimo de compromisos, incluso en estados de levantamiento
social, como lo que sucedió con el paro agropecuario y su posterior traslado a
buena parte del territorio nacional, algo no visto en la historia reciente de Colombia desde el paro cívico de 1977.
Por
ello, del acuerdo se debe anotar que:
- Las
salvaguardias para la CAN y Mercosur tiene vigencia de 2 años, al cabo de la
cual su renovación dependerá de la voluntad del gobierno de turno o de una
nueva protesta. Ahora, establecer controles fito-sanitarios a las importaciones
no genera reducción de las mismas, pues es precisamente en el exterior, en
especial en los países desarrollados, donde dichas condiciones se cumplen
a cabalidad, a diferencia del producto nacional cuyo incumplimiento ha sido
obstáculo para su exportación.
-¿El acuerdo
sustituye las compras de Mercosur y deja intocables, las de Estados Unidos y Europa?,
como el gobierno responde a tratados del Can y Mercosur, que son mercados complementarios,de mayor valor agregado y menos asimétricos como el de las potencias desarrolladas, EE.UU y C.E, ¿Que repercusiones tendrán
para exportaciones de regiones de Boyacá, que tenemos un mayor comercio con
nuestros países vecinos, del cual exportamos en el 2012 ,tres veces de lo
que importamos?, superavit con Mercosur y Can 66.2% frente a Estados Unidos de comercio con 24.6, mayor parte productos mineros (Edilberto Rodriguez, Boyaca 7 días .¿Que efectos tendrán con las restricciones que se imponen con
las salvaguardias acordadas?.
-Es de destacar
que contrario a estudios realizados, donde se destaca los impactos del contrabando,especialmente en el sector agropecuario en el acuerdo no quedo
referenciado uno de los impactos influyentes en la invasión de productos externos,
como es el contrabando, un error graso dado el control mafioso que existe en fronteras
del país, sin que la Dian, ni autoridades de policía y aduanaras hagan algo al
respecto.
-
Afirmar que los TLC con USA y UE son inmodificables y de obligatorio
cumplimiento no es tan cierto, pues estos acuerdos contemplan ajustes ante
situaciones de grave afectación a la economía nacional. No se diría lo mismo si
el ajuste surgiera de la contraparte.
- Las compensaciones
que se darán a los productores nacionales por la papa y leche importada de USA
es una afrenta a la lógica económica, pues implica convertir al productor
nacional en cesante y dependiente de la ayuda (subsidio) gubernamental, la cual
también tiene un término de 2 años y corre en mismo riesgo enunciado en la
primera idea. Esta medida sacrifica producción y empleo nacional por producción
y empleo externo. Ahora, en su implementación se establece que la compensación
se hará por el "precio justo", donde surge en interrogante ¿quién
fija tal precio y cuál será el criterio de justicia para su fijación?.
. |
Fuente:Agronet.http://www.agronet.gov.co/agronetweb1/ |
En tanto
se paga leche bajos precios al productor como lo muestra la gráfica,¿cual es el margen para los intermediarios o pasteurizadores?
Fuente:Agronet.http://www.agronet.gov.co/agronetweb1/ |
Aunque el tema de solucionar problemática de las deudas es urgente, no se abordo con
claridad cuál es la política de crédito y de tasas de interés, que permitan
acceder a los productores de clima frío Boyacá, Cundinamarca y Nariño, el
pobre nivel de bancarización o acceso crédito,
ligado a problemas de las elevadas tasas de interés adicional a fenómenos como la falsa tradición. Un claro ejemplo es el escaso 2.3%, de la cartera
para productores de papa según informes
Banco Agrario en Boyacá para el primer semestre 2013.
- El
PRAN y el FONSA tiene una acertada orientación y amplios compromisos, de ahí
que proyectar su creación con un total de activos de hasta 1.000 millones de
pesos es una cifra pírrica frente a las necesidades del agro.
- El
logro en materia de crédito llegó sólo a la ampliación del plazo de los mismos,
más no a la reducción o condonación, de manera que no fueron significativos los
logros en esta materia. Los intereses del sector financiero continúan
intactos.
- El
fomento del cultivo de cereales, en particular la cebada, es significativo,
pues se genera diversificación de cultivos, reducción de la oferta papera y
cebollera y recuperación de un cultivo traicionan en varias zonas del país, de
donde fue arrasado por la apertura de los años 90. Lo importante aquí es
asegurar la compra de la producción por parte de la industria nacional.
- La
resurrección de la UMATAS es algo interesante, siempre y cuando cumplan con su
cometido y no sean simplemente un incremento burocrático para los municipios,
quienes serán los que deban asumir el financiamiento de las mismas.
- Los
llamados desacuerdos representan puntos importantes y de avance para las
condiciones de vida de los agricultores, por ello no haber logrado nada al
respecto es una frustración para el movimiento y será el punto de partida de
futuros reclamos sociales.
Fuente:Agencia Nacional de Hidrocarburos |
Sin embargo se vino al traste con una táctica dilatoria, por parte de los negociadores del gobierno, que esperaron hasta el pronunciamiento de militarización de vías, que hiciera el presidente Santos, sin que siquiera este punto se hubiera podido concretar con la abrupta orden de desbloqueo, que sorprendió a la mayor parte de personas que aspiraban que se obligara al gobierno a comprometerse en decisiones concretas en el marco de la presión del bloqueo.
Como lo muestra la gráfica, existe una
brecha de negociación por la incidencia que tiene el gobierno en el precio final del precio de la gasolina, que es inflacionario y por los elevados impuestos. Si se observa
el precio pagado al productor, que incluye las exorbitantes ganancias de
Ecopetrol después de impuestos de 15
billones para el año 2012, lo que permite observar que disminuir el precio de los combustibles,si es posible, sin embargo el punto quedo como una burla más del
gobierno, por las posteriores negociaciones que adelanto con el gremio del
transporte, en una clara capitulación frente a las expectativas en reducción de combustibles.
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