Foto: En debate Concejo, adultos mayores piden derecho a un apoyo alimenticio al Municipio de Tunja |
De
los $60.000 millones que pagaron los contribuyentes por distintos conceptos de
impuestos en el año 2013, $31.209 millones se destinaron para inversión. Para
solventar financieramente los programas de infancia, juventud, adulto mayor,
discapacidad, superación de la pobreza extrema, población LGBT -sectores
poblacionales donde se ubica la mayor cantidad de necesitados o priorizados de
las políticas municipales- se destinaron $2.686 millones, es decir el 8.4% de
los recursos de inversión. Esta cifra, de por sí bastante reducida, se opaca
aún más si se la compara con los $4.300 millones que se destinaron a pago de
intereses y deuda con el sector financiero.
Algunas
estadísticas de Tunja revelan con toda
claridad que el gasto social anteriormente enunciado es ostensiblemente
insuficiente. Veamos: en la ciudad cerca de 34 mil personas son pobres. Sin embargo,
si se calculan por línea de ingresos y por necesidades básicas insatisfechas
(multidimensional) la cifra es mucho mayor. La población económicamente activa
en Tunja, calculada por el DANE, es de un total de 140 mil personas, de éstas el sub-empleo y la informalidad afectan a
cerca de 33.000 personas. El desempleo en Tunja golpea a 10 mil personas según
estadísticas del DANE. 51.000 ciudadanos tunjanos pertenecen al régimen
subsidiado en salud, de este total 7.000 son adultos mayores, 4.000 mil personas
sufren alguna discapacidad, 2.700 niños sufren algún grado de desnutrición, 470
menores en edad Escolar se dedican a labores y dejan de ir a la escuela, 17.000 personas reciben algún ingreso
monetario del programa familias en acción
(PNUD y Secretaría de protección social).
Algunos
sectores poblacionales, tales como adultos mayores, juventud e infancia,
confirman aun más la desgarradora insuficiencia de la política social
implementada por la administración municipal de Tunja. Veamos: En el Hogar geriátrico
solo se atienden a 10 adultos mayores internos; a pesar de la existencia de
esta necesidad latente se tomó la decisión de no abrir más cupos alimentarios a
adultos mayores empobrecidos no obstante la urgencia que se tiene de este
servicio y de la atención para esta población en la ciudad.
En
el campo educativo el panorama no es más halagüeño. En reciente informe
entregado por la Secretaria de educación, en el año 2013, según registro SINEB,
506 estudiantes desertaron de las aulas
escolares; del total de los 23.142 estudiantes matriculados
el año 2012, perdieron el año 1360 y en
el año 2013 perdieron el año 2820, es decir, el 11.3% de los matriculados, una
desmejora que abre varios interrogantes frente a la situación de las aulas
escolares en la ciudad de Tunja.
Mientras
rectores y secretario de educación no se ponen de acuerdo para
ejecutar los recursos de
transporte escolar, para veredas y los barrios más alejados de los centro
educativos, como por ejemplo el caso del Colegio Silvino Rodríguez, el sector
de la educación mantiene los dramáticos niveles de segregación, malas
condiciones de las instituciones educativas, docentes mal remunerados, el
malestar del ambiente escolar no mejora, no obstante el esfuerzo de las
unidades de orientación escolar en las que se han invertido en los últimos dos
años la considerable cifra de $4.500 millones de pesos.
Fuente: Informe Secretaria de Gobierno 2014 |
De otra parte, las cifras de infracciones a la
ley por parte de jóvenes de la ciudad son sumamente preocupantes, un hecho que
se refleja en los cuadros de delitos cometidos en el año 2013.
El
cuadro siguiente muestra la tendencia preocupante de delitos cometidos en la
ciudad de Tunja para el caso de personas menores de edad desde el año 2009, una
tendencia que no tiene punto de quiebre en todos los tipos de delitos. Este año el Alcalde de Tunja expidió el decreto 066 de 2014 para
restringir el tránsito de menores de edad entre febrero y marzo, luego fue
prorrogada la vigencia de esta medida. Hasta el momento 200 jóvenes han sido
objeto de las regulaciones establecidas en el decreto de toque de queda.
En
la actualidad existe en la ciudad un estado de emergencia por los hechos de
orden público en la casa del menor, en un círculo perverso de Código de
infancia y adolescencia ley 1098 de 2006, que tiene un profundo vacío en
políticas de resocialización, educación e inclusión para construir las
oportunidades para insertarse en la vida educativa, económica y social.
Fuente: Informe Secretaria de Gobierno 2014 |
Fuente: Informe Secretaria de Gobierno 2014 |
Las políticas del municipio para atender esta problemática social se han reducido a una serie desarticulada de campañas que buscan sensibilizar en los colegios y en algunos barrios sobre la importancia de la prevención del embarazo en temprana edad; el cuadro siguiente muestra los resultados para el año 2013:
Propuesta urbanística para superación de pobreza en Tunja
En
un enfoque de ordenamiento urbano novedoso, (algunos prefieren sustituir el
concepto jerárquico de ordenamiento, por el heterárquico de organización) en la
ciudad de Tunja, en un lineamiento desde la perspectiva de Amartya Sen, sobre
carencias y oportunidades, decidimos con la asesora de planeación de Tunja,
Andrea Ramírez, abordar el tema de pobreza y formular un horizonte de
construcción dentro del plan denominado Mejoramiento Integral Barrial, en
perspectiva de superar la marginalidad desde el mejoramiento del hábitat,
infraestructuras y los equipamientos y
decidiendo la inclusión de los tejidos humanos interurbanos, hacia la
consolidación de tejidos sociales, resolviendo indicadores de necesidades
básicas, problemas de ingresos, con base en legalización de la informalidad
barrial y apoyo en búsqueda de oportunidades (color amarillo en el plano)
Fuente: Secretaria de Planeación |
Conclusiones
La
política social en Tunja no ha dado
muestras de estar mejorando la calidad de vida ni de disminuir los
indicadores de pobreza no obstante el esfuerzo que se ha venido haciendo por la
administración en visibilizar algunas campañas en este sentido.
Los
programas carecen de articulación y metas claras, han sido mucho los excluidos
de la política social en Tunja por factores relacionados con el Sisben tres
(puntajes) y por la inexistencia de
políticas de prevención y superación de la pobreza extrema, donde no
existe una política diseñada para superar lo establecido que vaya más allá de familias en acción y red unidos.
En
Tunja se carece aun de una línea base de medición de cuantos pobres tiene la
ciudad, en dónde se localizan y las causas de la segregación, empobrecimiento y
exclusión que se presenta en su perímetro interurbano y veredal.
No
existen espacios reales de participación social y comunitaria que sitúen al
ciudadano mismo como constructor esencial de la política pública que ha de
mejorar sus condiciones personales y colectivas de vida. Urge entonces que la
ciudadanía busque sus propias formas de organización y reivindicación de sus
derechos para que deje de ser objeto de la intervención estatal y se convierta
en sujeto de la construcción de una Tunja sin segregación, inequidad, ni
pobreza, es decir una ciudad para TODOS/AS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente y opine, enriquezca el debate