En el presente ensayo buscare responder a la
pregunta ¿Por qué Tunja es la ciudad de Colombia con el indice de valoración predial mas alto del país?.
Gráfica 1: |
La información es recolectada anualmente por el Igac, y el Dane se encarga de su calculo y publicación, es decir es una información que se levanta y procesa por organismos del Estado. Como se puede observar en el gráfico, Tunja es la ciudad con el mayor indice,del país 237.82 puntos por encima de la media nacional que es de de 189.81.
Los cambios
porcentuales año tras año muestran que la ciudad,representa de lejos un
comportamiento superior a la media
nacional, lo que muestra que no es un tema de coyuntural sino
estructural ¿Qué esta explicando este desbordado crecimiento urbano y de valoración predial en la ciudad de Tunja?.
El Indice de valoración predial para la ciudad de Tunja, este es un tema que no se ha investigado y que bien vale la pena preguntarse sobre las
causas y las consecuencias que se derivan de una situación tan atípica, lo que
recoge otros elementos de análisis como son la oferta de servicios públicos,
los limites que puedan imponerse por fuerza de la limitación de recursos
naturales como el de la oferta hidrica, donde el Municipio ni la empresa
Proactiva le han explicado a la ciudad,
cual es la sostenible de este crecimiento urbano, y quienes pagan los
costos de este desarrollo, que tiene la característica mas de un mercado especulativo financiero, si se tiene en cuanta la demora en la rotación de inventarios.
Grafica 2 |
Un hecho que llama la atención es el estudio de escalafones
de competitividad, de Doing Busines en
Colombia del Banco Mundial, donde los permisos de construcción y registro de
propiedades, presentan los más bajos costos de Colombia, como lo muestra el
cuadro, tal vez sea esta una de las variables que explique en parte el incentivo
de firmas de inversionistas
urbanizadores, aunque no solo sea este el principal factor si demuestra que Tunja,
no cobra los impuestos, donde es más bajos los costos de registro de propiedad,
es decir donde no hay dificultades de ingreso al mercado inmobiliario.
¿Cuántos lanzamientos u oferta de vivienda existen en la ciudad y cuál es la rotación o demanda de la misma?, responder a esta pregunta nos aproxima a la realidad del mercado y si estamos ante una burbuja en el sector.
¿Cuántos lanzamientos u oferta de vivienda existen en la ciudad y cuál es la rotación o demanda de la misma?, responder a esta pregunta nos aproxima a la realidad del mercado y si estamos ante una burbuja en el sector.
Gráfica 3 |
Renta del suelo urbano, riqueza de particulares.
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Grafica 4 |
Licencias que involucran proyectos, de vivienda unifamiliar, vivienda
Bifamiliar, vivienda multifamiliar, comercio y servicios, institucional, y
proyecto de cerramiento, en total cerca de 250.000 mt2 de construcción en 2014.
Gráfica 5 |
¿Quiénes son los grandes afortunados?
“Todos ponemos, todos ganamos”
Uno de los aspectos a tener en cuenta, es que la intensidad
del mercado inmobiliario, con ventajas en los incrementos en el precio del
suelo urbano, en el negocio de la construcción, en el mercado financiero, en
los despachos de cemento, y demás componentes que se involucran en la dinámica
del mercado, quedan como utilidades privadas, los beneficios tributarios para la ciudad son
marginales, de la actividad constructora para Tunja, estos casi en su totalidad
son beneficios privados, ni generación de
empleo ya que buena parte de mano de obra calificadas y no calificadas no son de la
ciudad.
Gráfica 7 |
El comportamiento de los ingresos corrientes como lo muestra
el gráfico frente a lo que es el cobro
de impuestos a la actividad edificadora en la ciudad, abre varios interrogantes
¿Qué se le está cobrando a quienes se han beneficiado de crecimiento urbano en la
ciudad de Tunja? ¿Qué pagan quienes se beneficiaron de la incorporación de 543 Hectáreas nuevas para desarrollo urbano
dentro de las cuales 261 se incluyeron
al perímetro urbano como nuevas áreas para el urbanismo?
¿No tienen acaso quienes se les incremento el valor de sus patrimonios privados la obligación de trasladarle parte de esas plusvalías urbanas que nada le costaron, al municipio de Tunja, para financiar las obras de desarrollo y de inversión social que son necesarias?
¿Cómo financiar las 344 hectáreas que quedaron para mejoramiento integral barrial para dignificar la vida de sectores marginados de la ciudad? ¿De dónde han de salir los recursos para reubicar en proyectos productivos a las familias de 500 vendedores ambulantes? etc.
Gráfica 8 |
¿No tienen acaso quienes se les incremento el valor de sus patrimonios privados la obligación de trasladarle parte de esas plusvalías urbanas que nada le costaron, al municipio de Tunja, para financiar las obras de desarrollo y de inversión social que son necesarias?
¿Cómo financiar las 344 hectáreas que quedaron para mejoramiento integral barrial para dignificar la vida de sectores marginados de la ciudad? ¿De dónde han de salir los recursos para reubicar en proyectos productivos a las familias de 500 vendedores ambulantes? etc.
Conclusiones
1- El desarrollo urbano en Tunja se ha convertido en un generador de oportunidades muy específicas para un sector dueño del suelo urbano y de inversionistas que llegan a la ciudad, y se favorecen de mercado y una baja tributación.
2-
Se
han consolidado rentas urbanistas y financieras ligadas a grandes proyectos,
sin que la ciudad se esté beneficiando fiscalmente de este auge inmobiliario.
3-
Se
ha presentado una socialización de las cargas tributarias sobre patrimonios
familiares, que castigan salarios y una privatización absoluta de los excedentes
de rentas del capital, que deja la industria de la construcción de la ciudad.
4-
Se
están creando niveles de segregación social, donde el municipio se queda sin
los recursos para atender la creciente carga de demandas sociales, de inversión
en capital físico, vías, áreas peatonales, hábitat etc.
5-
El
desarrollo de Tunja no es sostenible, si se tiene en cuenta que el operador
privado del agua, Proactiva, no ha respondido a fuentes alternas de recurso,
para soportan la creciente demanda del crecimiento de la ciudad, ante el
agotamiento de la represa Teatinos, este pasivo se le trasladara en mayores
costos, a toda la ciudadanía.
6-
Se
necesita un cambio político hacia una ciudad incluyente, que entre en la
modernidad de la distribución de la riqueza, como lo plantean grandes estudios
entre otros la reciente obra de Piketty, (Capitalismo en el siglo XXI) donde no
es posible gobernar si no distribuimos riqueza y oportunidades, como lo planteara igualmente
Amartya Sen en su obra (Desarrollo y libertad)
PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ
CONCEJAL
CONCEJAL
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