Foro sobre Proyecto de Ley para el Subdesarrollo Rural.
Comisión Quinta de Cámara sesionó en la UPTC Tunja. Proyecto de Ley significa el entierro para el agro boyacense y para las facultades de ciencias agropecuarias. Boyacá necesita muchas Orsinias.
Las intervenciones de las organizaciones gremiales y de los estudiantes indican que de aprobarse el “Estatuto de Desarrollo Rural” se apuntala un anacronismo histórico condenando al país a una producción típicamente colonial, reafirma el control de Estados Unidos sobre la política agropecuaria, y el dominio de los señores feudales sobre los campesinos.
La representante a la cámara por lo indígenas, del Polo Democrático Alternativo, Orsinia, denunció dicho proyecto por su carácter antinacional, atentatorio de la soberanía y la seguridad alimentarias, los derechos de las comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas, la producción nacional, la economía campesina, las propiedades y posesiones de la población desplazada, la biodiversidad, la diversidad cultural y étnica, y la mayor entrega del campo colombiano a las transnacionales.
Pero nadie habló de defender en Boyacá las 35 mil familias productoras de papa, las 70 mil familias productoras de leche, ni las 800 mil cabezas de ganado, ni el millón de pollos de engorde, o de gallinas ponedoras, ni tampoco las hortalizas y las frutas, condenadas a la desaparición con este proyecto de Ley Rural, porque se prefiere dar entrada a los excedentes norteamericanos, tal como sucede con el trigo y la cebada. Para Boyacá y el país recetan productos tropicales de tardío rendimiento, propósito al cual se supedita cualquier ayuda estatal o canalización de los créditos, que complementado con la Ley Forestal y la proyectada Ley de Aguas, el capital transnacional encontrará campo abonado para sus jugosos negocios, a costa del desplazamiento, el hambre y la miseria de cerca de doce millones de colombianos que aún pueblan el campo y del menoscabo del patrimonio ambiental y la diversidad cultural.
Y para esta producción mediocre nos proponen también una educación mediocre con el marchitamiento y desfinanciación de las Universidades Públicas y sus facultades de ciencias agropecuarias.
Para el hundimiento de la nefasta Ley de Páramos el Dr. Leguizamón colocó su grano de arena, esperamos que todos los representantes boyacenses defiendan nuestra producción agropecuaria y rechacen dicho estatuto antiagrario.
MOVILIZACION NACIONAL EL 23 DE MAYO las organizaciones agrarias, populares, sociales y democráticas de Boyacá y el país, manifiestan su rechazo al proyecto de “Estatuto de Desarrollo Rural” y preparan la movilización nacional del 23 de mayo convocada por la Gran Coalición Democrática, en unidad con FECODE y el movimiento estudiantil, para evitar que este anacronismo se convierta en Ley de la República.
Tunja, 17 de mayo de 2.007
OLIVERIO CASTILLO BURBANO
Coordinador de la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria de Boyacá
Carrera 10 No. 22-97 Interior 3 Canapro Tunja – Celular 3114929166 oliveriocastillo@yahoo.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente y opine, enriquezca el debate