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miércoles, 23 de mayo de 2007

DECLARACIÓN FINAL UPTC

…UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
JORNADA ACADÉMICA

“Construir Universidad asunto de todos”

DECLARACIÓN FINAL

En la búsqueda de construir ambientes y escenarios de pensamiento crítico, analítico y propositivo, propicio para el análisis y el debate, del estamento estudiantil nace la idea de realizar la Jornada Académica “Construir Universidad… asunto de todos”, que se realizó durante los días 16 y 17 de mayo de 2007, para evaluar, discutir y analizar el sistema de créditos educativos impuestos en la UPTC, el impacto de su implementación y además, continuar con el debate acerca de los Acuerdos 111 y 112 de diciembre 7 de 2006.

Como resultado de dicha jornada, los estudiantes y profesores de la UPTC declaramos:

1. Absoluta solidaridad con la lucha de las universidades públicas del país en contra del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, reforma a la Ley 80 y por la Ley de Transferencias. Exigimos la apertura de las universidades que fueron cerradas por expresar su inconformismo; igualmente denunciamos la criminalización de la protesta, medida de represión contra la organización estudiantil.

2. Exigimos a las directivas de la UPTC que gestionen recursos ante el Estado por la evidente crisis económica de la institución, en aras de conseguir calidad y excelencia académica.

3. Exigimos la derogatoria inmediata de los Acuerdos 111 y 112 del 7 de diciembre de 2006 por tratarse de una norma no consensuada con las bases y por ser respuesta al desfinanciamiento de la Universidad y no una política académica.

4. Es indispensable el establecimiento de una política pública clara en cuanto al modelo pedagógico de cada programa.

5. Queda claro en todas las asambleas de facultad que la implementación de los créditos académicos no ha mejorado la calidad de los procesos académicos de aprendizaje, de docencia, ni de investigación; por el contrario, se ha agudizado la baja calidad de la educación, por lo que se hace urgente una revisión de la política académica.

6. A los Comités de Currículo se les debe respetar su autonomía en la toma de decisiones y manejo del desarrollo de la academia al interior de cada escuela

7. Teniendo en cuenta las solicitudes aquí presentadas, en la medida que son el resultado de un análisis serio de toda la comunidad universitaria, exigimos una respuesta en un plazo perentorio de ocho días para que el Consejo Académico y Superior den respuesta a esta declaración conjunta de estudiantes y profesores, de lo contrario entenderemos que el diálogo y el consenso no es otra cosa que un sofisma de distracción.

8. Denunciamos la intención que existe de desfinanciar y cerrar los colegios que dependen de las universidades; es el caso del Colegio Técnico Rafael Reyes de Duitama que recibe recursos de la UPTC.

9. Hacemos un llamado y una invitación a la comunidad tunjana y boyacense a que se vinculen y concienticen con las justas luchas que desde la universidad los estudiantes estamos llevando.

10. Rechazamos por completo el Tratado de Libre Comercio, la forma más clara de pérdida de soberanía y autonomía de nuestra nación.

11. Por lo anterior, reconocemos la necesidad de mantenernos en seminario permanente para el análisis de las problemáticas, políticas y propuestas en torno al desarrollo de la academia en la UPTC.


PLENARIA FINAL PROFESORES Y ESTUDIANTES
JORNADA ACADÉMICA

1 comentario:

  1. si bien el ejercicio de la jornada fue importante para reabrir el debate, necesario hacer algunas precisiones:
    1. no todas las facultades trabajaron al mismo ritmo, los mismos tiempos, y la participacion vario entre facultades, sin embargo se observo falta de participacion y ausentismo de los docentes- no de todos- para variar.
    2. La actitud de la administracion de turno en cabeza de su rector deja entrever la falta de dialogo abierto, y la carencia de garantias para que los resultados de dicha jornada sean tomados como decisiones reales por las instancias de gobierno universitario.
    3. reconocer la falta de participacion del grueso del estudiantado, sin embargo, saludar el esfuerzo y compromiso de quienes se quedaron.
    4. saludar la labor de las representaciones estudiantiles ante superior y academico; ya que se estan dando pasos importantes para consolidar el moviento estudiantil uptcista. Claro, sin desconocer el aporte del estudiantado en general; y sin perder de vista las diferentes apreciaciones sobre los temas en cuestión.

    ahora bian, referente a la declaracion de la jornada academica del 16 y 17 de mayo, considero que: 1. el balance de los creditos academicos no es el mejor y todas las facultades se pronunciaron acerca del detrimento de la calidad academica; sin embargo, no quedo recogido en terminos explicitos la importancia y urgencia de que el academico y superior apruebe reformas para todos los programas academicos de pregrado, en un mediano plazo, atendiendo a criterios de autonomia universitaria y autonomia de las unidades academicas, lo que implica la derogación del acuerdo 052, norma que reglamenta el decreto 2566 del 2003 en la uptc;y el palnteamiento de retomar una lucha universitaria frante a calidad acdemica de la educacion superior colombiana.
    ojala, logremos concretar una CONSTITUYENTE UNIVERSITARIA;HAY MUCHO CAMINO POR CAMINAR,Y NO HAY QUE OLVIDAR QUE HAY ALGUNOS PASOS QUE SEAN CAMINADO.

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