Hasta los primeros de junio se vinieron a entregar los diseños del viaducto a Planeación Municipal, es decir que esta obra se hizo sin el consentimiento de la ciudad a través de la oficina de Planeación y Desarrollo Urbano, como a la de Transito y Transporte quienes son los encargados de velar por las políticas, impactos urbanos y de movilidad que causa esta obra en este amplio sector, una responsabilidad que le cabe al municipio y que tendrán que explicar porque finalmente son ellos los que autorizan las obras con base en criterios técnicos.
Los problemas los comenzaron a vivir los habitantes del sector. El viaducto al llegar a la calle 24, cubre parte de las fachadas de las viviendas, les arrebata la entrada, quita andenes y causa cierre de vías. Sin embargo el problema mayor lo vivirá la ciudad en su centro histórico ya que el flujo de vehículos nuevos que ingresaran al centro de la ciudad según los cálculos que entrega la UPTC, son del 100%; cerca de 600 nuevos vehículos hora, lo que en términos prácticos se traducirá en un embotellamiento total, y una carga que no soporta la infraestructura vial existente.
Las soluciones que se han planteado son a largo plazo, como es unir la Calle 24 con la Avenida Colon, con inversiones millonarias que no están previstas en ningún presupuesto ni en el del municipio y mucho menos la Gobernación, sin embargo los efectos una vez entre a funcionar el viaducto son de corto plazo y las autoridades hoy no tienen ninguna propuesta, para resolver un problema que debió preverse antes de comenzar la ejecución del proyecto.
Se le ha pedido al personero de Tunja, que actúe en la defensa de los derechos fundamentales de las personas que se han visto afectadas y que se obligue a entregar una lista de las compensaciones y obras adicionales para mitigar el impacto de la obra, especialmente por que en el área es de alto impacto de servicios educativos y de salud, como es la Facultad de Medicina de la UPTC, el Colegio Boyacá, Hospital de Tunja, Jardín Infantil de la Normal, Biblioteca San Agustín, casas fiscales etc.
Quienes tienen la obligación de planear la ciudad no pueden hacerse los de oídos sordos, y no es argumento suficiente que la obra la contemple el POT, ya que hay que mirar los otros componentes, que hacen parte de la ciudad como es su centro histórico.
Es importante que se aprenda de lo que sucede en nuestro entorno, en Bogota al señor Pedro Gómez, se le paró el proyecto de las quintas por lo mismo que esta generando en el norte el Centro Comercial Santa Fe, y que se puede estar presentando con Carrefur en Tunja; impactos urbanos, es importante conocer si el gobernador consultó el tema del viaducto como creo que lo hizo con el magnate de la construcción, ya que a este concejal en dos ocasiones donde se tocaba el tema le tiraron la puerta por la cara. Si es así es muy triste por que estaríamos haciendo obras en función del capital, mas que pensando en la ciudad, y lo que puede ser un regalo se trasforma en una pérdida de calidad de vida y una carga fiscal que pagaremos todos.
PEDRO PABLO SALAS
Concejal PDA Tunja
Mi nombre es Julián pineda soy de Tunja y vivo en bogota sin embargo estoy muy enterado de las cosas que se desenvuelven en mi ciudad natal, quiero agregar a su publicación que de algún modo Tunja necesita de carácter urgente una solución al sistema vial el cual no ha cambiado en los últimos años y que con el tiempo se ha estado generando embotellamientos en las vías carrera 10 y avenida Maldonado que de todas formas sigue siendo la misma vía sin nombrar otras así mismo la ciudad no cuenta con ninguna otra vía practica para el sistema de transporte y mucho menos para la población.
ResponderEliminarPor otra parte si estoy de acuerdo con que se estudie mejor el proyecto y se observe por que áreas se pueden construir lo que si es cierto es que la ciudad lo necesita ya que todos los ciudadanos nos damos cuenta que las vías existentes no son suficientes ya nos damos cuenta cuando por ejemplo en las festividades de fin de año es imposible movilizarse por la ciudad también nos podemos dar cuenta cuando se realiza la vuelta a Colombia también cuando el señor presidente fue a la ciudad. "No hay vías alternas" para que la población se desplace, a mi criterio se que usted señor concejal sabe que las vías de acceso a cualquier parte de la ciudad son las mismas.