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lunes, 9 de febrero de 2009

Una oportunidad para mejorar el transporte en Tunja.


Se viene adelantando un interesante debate, que hasta ahora se ha hecho de puertas hacia dentro, y es el de, cómo prestar un mejor servicio público de transporte en la ciudad?.
Por delegación del Ministerio de transporte, los alcaldes han tenido amplias facultades para determinar la prestación del servicio publico en cada ciudad, de allí que en Tunja, un pequeño grupo de empresarios, y los alcaldes se dedicaron al negocio ilegal de traficar con cupos, y rutas e hicieron de Tunja, según estudios de la UPTC una de las ciudades del Mundo con mayor numero buses y taxis por habitante; por solo colocar un ejemplo mientras en Armenia con 350.000 habitantes operan 250 buses, en Tunja con 180.000 habitantes, lo operan 550 buses.
La sobre oferta ha sido perversa, no ha garantizado para los tunjanos un mejor servicio, todo lo contrario se ha vuelto un costo que asume la ciudad, costo que se traduce en una mayor tarifa por recorrido, y que obliga a utilizar otros medios de transporte, o en buena parte desplazamiento a pie, especialmente la población escolarizada de barrios pobres.
En la actualidad se viene discutiendo una nueva modalidad de prestar el servicio publico de transporte, donde solo exista un solo operador de despacho, es decir que las cuatro empresas existentes, se reduce a una sola administración, logrando por este medio organizar el tema de numero de buses por ruta, tiempos de recorrido, racionalidad en cuanto a la optimización del servicio en la ciudad, ponerle freno a la guerra del centavo etc.
¿Qué gana Tunja con esta nueva modalidad? , si el acuerdo se da entre gerentes de empresas conociendo el afán de lucro de algunos muy poco, si el alcalde responsablemente como se lo permite la ley, logra hacerse parte del convenio ya que es el representante legal de la ciudad y por consiguiente de las rutas, esto obligaría a que se de un trato justo a los ciudadanos, debe establecer un dialogo directo con los pequeños propietarios, quitar de en medio al gerente intermediario, que hace parte del viejo esquema del modelo que esta haciendo crisis, (ellos harían parte de la nueve sociedad sin privilegios), habilitando con los actuales propietarios nuevas figuras empresariales, solidarias y un acuerdo de prestación del servicio publico de transporte en la ciudad. Este es el mecanismo para que por fin podamos hacer de Tunja, una ciudad que humanice este servicio, que piense en el adulto mayor, en la niñez y la juventud escolarizada, haciendo realidad una tarifa diferencial para estas poblaciones.
PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ.
CONCEJAL PDA DE TUNJA

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