Con una nutrida participación de asistentes, juntas de acción comunal, lideres barriales y veredales, estudiantes y académicos el viernes 10 de julio de 2009 se desarrollo el foro sobre movilidad, que pretende sensibilizar a la opinión publica y en particular a los ciudadanos de Tunja, sobre la importancia de contar con un sistema de transporte publico justo y de calidad, en el marco de un plan maestro de movilidad que en la actualidad están desarrollando un grupo de consultores de la universidad nacional contratados por el Ministerio del Medio Ambiente.
Según los primeros análisis, Tunja necesita un rediseño del sistema de movilidad, que lleve a un mejor uso de su malla vial, a un nuevo esquema de plantear el desarrollo de servicios, en función de poblaciones nucleadas y no dispersas, que ahorren viajes y por consiguiente es una modificación no solo en como en la concepción del diseño de la integración de la ciudad, a su plan de ordenamiento sino que revive el viejo anhelo de las comunas, que debe proponerse una descentralización de tipo administrativo y no centralizado en la plaza de Bolívar.
La movilidad de la ciudad, es una política que busca el optimo uso de los espacios públicos, crear las infraestructuras que hagan mas amable los fenómenos físicos de la ciudad, como es el caso de las cárcavas en Tunja, para que no se las sigan robando los constructores y sirvan mejor al ornato y alternativas de movilidad, al igual que los Senderos peatonales de los ríos, las alamedas etc. formas alternas de transporte distintas al uso del vehículo contaminante y costoso en demanda de infraestructuras.
Se puso en conocimiento, por parte de los auspiciadores del evento el señor Decano de la Facultad de Derecho Dr Miguel Niño y un grupo de jóvenes investigadores, y docentes de derecho, ingeniería de vías, Dr. LUIS DUEÑAZ, entre otros, que Tunja debe replantearse el problema de la sobreoferta del transporte publico existente en la ciudad, la conclusión a la que llegan los investigadores es el que el sistema opera con altísimos niveles de deficiencia que luego le son trasladados al usuario del transporte publico colectivo y particular, llámese taxis a través de las tarifas que pagan los ciudadanos mas pobres, que viven en las periferias lo cual a parte de ser injusto, genera problemas de orden social.
La propuesta que adelantan los gerentes del transporte publico colectivo urbano, esta encaminada a establecer un operador único, de forma inmediata, en esencia es la iniciativa del gremio de gerentes, que por mas de 20 años han constituido empresas afiliadoras, con graves problemas de corrupción. La figura empresarial en la actualidad ha hecho crisis, por la baja rentabilidad que causa la sobreoferta, la perdida de valor del parque automotor, y la concentración de privilegios al interior de cada empresa, que esta generando una reacción del pequeño propietario que se siente utilizado y maltratado, y busca la alternativa del operador único, sin posiciones dominantes. En la actualidad los gerentes pretenden hacer cambiar el color a los buses, instalar sensores que socialmente son rechazados por los ciudadanos, especialmente por la población escolarizada de la ciudad.
Según se planteo en el foro el alcalde ARTURO MONTEJO, tiene una oportunidad para mejorar el sistema de transporte publico de la ciudad, esperar los resultados del estudio que saldrá en septiembre, y luego con los criterios técnicos suficientes, determinar las rutas de origen y destino, que en el marco de el cumplimiento de la ley debe sacar a licitación , colocando a Tunja, en los niveles óptimos de un transporte moderno que piense primero en lo ciudadanos, anteponiendo intereses de grupúsculos captadores de rentas, causantes en la actualidad de accidentalidad y graves problemas de convivencia con la guerra del centavo. Por el contrario se planteo la necesidad de una tarifa diferencial para el transporte escolar en la ciudad de Tunja.
Por el derecho a la movilidad de los niños y ancianos, no a la instalación de sensores en buses
Pedro Pablo Salas Hernández.
Concejal PDA de Tunja.
Según los primeros análisis, Tunja necesita un rediseño del sistema de movilidad, que lleve a un mejor uso de su malla vial, a un nuevo esquema de plantear el desarrollo de servicios, en función de poblaciones nucleadas y no dispersas, que ahorren viajes y por consiguiente es una modificación no solo en como en la concepción del diseño de la integración de la ciudad, a su plan de ordenamiento sino que revive el viejo anhelo de las comunas, que debe proponerse una descentralización de tipo administrativo y no centralizado en la plaza de Bolívar.
La movilidad de la ciudad, es una política que busca el optimo uso de los espacios públicos, crear las infraestructuras que hagan mas amable los fenómenos físicos de la ciudad, como es el caso de las cárcavas en Tunja, para que no se las sigan robando los constructores y sirvan mejor al ornato y alternativas de movilidad, al igual que los Senderos peatonales de los ríos, las alamedas etc. formas alternas de transporte distintas al uso del vehículo contaminante y costoso en demanda de infraestructuras.
Se puso en conocimiento, por parte de los auspiciadores del evento el señor Decano de la Facultad de Derecho Dr Miguel Niño y un grupo de jóvenes investigadores, y docentes de derecho, ingeniería de vías, Dr. LUIS DUEÑAZ, entre otros, que Tunja debe replantearse el problema de la sobreoferta del transporte publico existente en la ciudad, la conclusión a la que llegan los investigadores es el que el sistema opera con altísimos niveles de deficiencia que luego le son trasladados al usuario del transporte publico colectivo y particular, llámese taxis a través de las tarifas que pagan los ciudadanos mas pobres, que viven en las periferias lo cual a parte de ser injusto, genera problemas de orden social.
La propuesta que adelantan los gerentes del transporte publico colectivo urbano, esta encaminada a establecer un operador único, de forma inmediata, en esencia es la iniciativa del gremio de gerentes, que por mas de 20 años han constituido empresas afiliadoras, con graves problemas de corrupción. La figura empresarial en la actualidad ha hecho crisis, por la baja rentabilidad que causa la sobreoferta, la perdida de valor del parque automotor, y la concentración de privilegios al interior de cada empresa, que esta generando una reacción del pequeño propietario que se siente utilizado y maltratado, y busca la alternativa del operador único, sin posiciones dominantes. En la actualidad los gerentes pretenden hacer cambiar el color a los buses, instalar sensores que socialmente son rechazados por los ciudadanos, especialmente por la población escolarizada de la ciudad.
Según se planteo en el foro el alcalde ARTURO MONTEJO, tiene una oportunidad para mejorar el sistema de transporte publico de la ciudad, esperar los resultados del estudio que saldrá en septiembre, y luego con los criterios técnicos suficientes, determinar las rutas de origen y destino, que en el marco de el cumplimiento de la ley debe sacar a licitación , colocando a Tunja, en los niveles óptimos de un transporte moderno que piense primero en lo ciudadanos, anteponiendo intereses de grupúsculos captadores de rentas, causantes en la actualidad de accidentalidad y graves problemas de convivencia con la guerra del centavo. Por el contrario se planteo la necesidad de una tarifa diferencial para el transporte escolar en la ciudad de Tunja.
Por el derecho a la movilidad de los niños y ancianos, no a la instalación de sensores en buses
Pedro Pablo Salas Hernández.
Concejal PDA de Tunja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente y opine, enriquezca el debate