Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

lunes, 24 de agosto de 2009

El sensor en Tunja

En los últimos ocho años en Tunja, según estudio elaborado por la Escuela de Ingeniería de vías y transporte de la Uptc, las tarifas de transporte publico urbano se han incrementado en 300%, mientras que los salarios reales se han deprimido en términos reales.

De los cerca de 300 mil motivos de viaje dicen los investigadores cerca del 50% son por razones de estudio, es decir que la correlación entre el transporte publico y la población escolarizada es muy alta, de la cual el 80% son de estrato tres hacia abajo, razón que se expresa en que cerca del 40% de viajes en Tunja se hace a pie, y una de las conclusiones es la alta tarifa, que excluye el uso del sistema de transporte publico, violando así un principio rector de la constitución nacional como es el derecho a la movilidad que lo reglamenta la ley 105, en los principios del transporte publico articulo 3, frente a temas de la calidad, la libertad de acceso y la seguridad e inclusive normas internacionales como la carta mundial del derecho a la ciudad, en su articulo 13.

Violando estos principios, el alcalde ha venido impulsando con algunos gerentes de empresas la conformación de una unión temporal, que sin resolver el problema de la sobreoferta del transporte en Tunja, se ha propuesto la instalación de sensores irreglamentarios que ponen en grave riesgo la vida y el derecho al acceso. Según la resolución 007126, artículo 3 numeral 6 de 1995, vehículos menores a 20 pasajeros deben tener puerta doble, como mínimo con un metro y 10 centímetros, sin embrago el promedio de espacio de acceso con los sensores que se están instalando es de 60 centímetros, algo transgresor.

Sin que se resuelva en la ciudad de Tunja prioridades como es la necesidad de una tarifa diferencial para el transporte escolar, el alcalde esta dando un visto bueno para concentrar el transporte publico en operadores, que han abusado de la ciudad. Por ello se esta tramitando un proyecto de acuerdo de iniciativa popular, para democratizar el transporte en Tunja y hacerle frente a esta sin razón, se necesitan 20 mil firmas y el proyecto se estará radicando en el Concejo Municipal para su discusión

domingo, 16 de agosto de 2009

Boyacá un ejemplo de enclave económico

Para los que no conocen el término de enclave económico, es la explotación de la riqueza de una región, y a cambio le queda la destrucción irreparable del medio ambiente, la pobreza y miseria de los pobladores en la región donde se ubica dicha explotación.
En la cumbre social y política, realizada en Tunja, el 14 de agosto se discutió y denuncio por los trabajadores de base, (no estuvieron las directivas sindicales de Acerías Paz del Rio, los mismos que vendieron las acciones y que el presidente Uribe puso como ejemplo de sindicalismo moderno) el problema de la cancelación de contratos que se le están haciendo a los trabajadores, de Votorantim, cerrando línea de producción como laminación y planos, no esta en operación el tren de laminación y de manera sospechosa se esta devolviendo acero por mala calidad algo antes nunca visto, mientras tanto el numero de despidos de trabajadores, supera 400. Igual o peor suerte viene sucediendo con la planta de Brasilera Gerdau en Tuta, no basto el cierre que la multinacional hizo en Cidelpa, y Laminados andinos, sino que paulatinamente se esta acabando con Aceros Boyacá, ya se han echado de sus puestos de trabajo 130 personas, y la resistencia de los trabajadores a impedido que el numero sea mayor.
Que es lo que esta pasando en el fondo de este problema, que aun no se le ha dado la importancia que requiere por los boyacenses y sus autoridades, ante una evidente sustitución de producción que Votorantim esta efectuando hacia la minería, en sustitución de la producción de acero.
Los trabajadores han denunciado una clara intención de esta multinacional en importar acero de su casa matriz en Brasil, se rumora que se estaría trayendo acero de Úvala Cundinamarca, inclusive de una relocalización de la factoría de Paz del rio, Tocancipa donde la multinacional estaría mas cerca a mercados como Bogotá y se tiene conocimiento que existen diálogos muy avanzados con la principal productora de acero en el mundo, Acerlormita para instalar en el puerto de barranquilla la producción de acero, que hoy se produce en el centro del país.
Cuando a los campesinos, y pobladores desde Chita hasta Samaca, la multinacional Votorantim le llega con el derecho de explotar las minas, de carbón, de hierro, piedra caliza, se preguntan ¿Qué fue lo que vendieron los señores de Acerías Paz del Rio?, y es que las estadísticas y proyecciones lo demuestran, de 2 millones de toneladas de explotación en solo carbón en la actualidad se aspira al 2012 a producir 12 millones de toneladas, toda la infraestructura vial, incluyendo el tren del carare se esta acondicionando para poner la minería en puerto rápido y a bajo costo, según los trabajadores a la fecha nadie tiene conocimiento del contrato ni de las reservas mineras que se le entregaron a esta multinacional, lo cierto es que el precio del carbón que le paga la Multinacional a los productores artesanales es tan bajo y miserable, que cerca de 2000 personas que dependían de las ventas han tenido que abandonar sus trabajos.
Mientras tanto avanza la expulsión de trabajadores de la siderúrgica, los contratos laborales de manera humillante se hace con Cooperativas de trabajo, se ha desregularizado el contrato laboral y la convención colectiva esta amenazada de muerte, según la gerencia va hasta el 2010.
Lo que esta pasando se ajusta a un análisis de los años 70, quienes leyeron las venas abiertas de América latina, de Eduardo Galeano, en los enclaves de explotación minera, hoy el presidente Uribe exonera de impuestos a la Multinacional Votorantim, le permite crear una zona franca para que no pague impuestos a los pueblos donde hace la explotación, y una clase política corrupta e indigna como la boyacense a cambio de notarias, y todo tipo de clientelismo hace alianza macabra con el gran capital, en un clara traición a las gentes de un departamento con exclusión y pobreza como la de Boyacá.

miércoles, 12 de agosto de 2009

El transporte publico en Tunja, en la ruta del monopolio


Existen gremios que en sus males se hacen invisibles, pero que tienen un impacto muy grande en la vida de la ciudad, se han adelantado foros, debates, encuentros ciudadanos con el acompañamiento de la Uptc y últimamente, con el ingreso de la universidad Nacional de Colombia, que esta adelantando el estudio de movilidad de la ciudad de Tunja.
Con el visto bueno y acompañamiento de la administración municipal, entraría a regir en la ciudad de Tunja, la figura del operador único, que es una acuerdo entre los gerentes de las empresas prestadoras del transporte publico urbano, prácticamente para salirle al paso, a los resultados que arroje el estudio de movilidad y que obligan a reestructurar todo el transporte en Tunja, incluyendo rutas y el concepto empresarial de empresas afiladoras.
Con esta entrada del operador único en la practica el alcalde Arturo Montejo esta botando por la borda los resultados del plan de movilidad que le costo al Ministerio de Medio Ambiente 280 millones de pesos, y que tiene como objetivo inicial el mejoramiento medio ambiental, con un trasfondo que es discutible.
En Tunja empresas, como Transmuiscas, ha sido consentida por las distintas administraciones incluyendo la actual, la cual esta permitiendo el montaje de un gigantesco monopolio, que en solo venta de insumos, gasolina, llantas, aceites, filtros etc. estaría manejando la módica suma de 13 mil millones de pesos, sin contar repuestos, y descontando el valor del rodamiento, que para solo transmuiscas asciende a los $500 millones de pesos anuales. Con este esquema los s usuarios del transporte, los dueños de buses afiliados y los conductores estarían sometidos a una mayor humillación peor a la actual. Por ejemplo se obliga a tranquear en las estaciones de servicio del señor Cayo Rincón dueño de transmuiscas, hasta la una de la mañana, por que no pueden tanquear en otra estación de servicio, ni comprar insumos de transporte etc., so pena de ser sancionado. La preocupación de la ciudadanía en general es que con la entrada del operador único, los 580 buses de transporte publico, entraran a ser parte de esta misma modalidad y el señor Rincón profundizaría, la descomposición y perdida del derecho a la movilidad en Tunja, especialmente de los niños y niñas, que hoy no pueden tomar el transporte por los sensores, que se están instalando y las altas tarifas y que hace parte del aumento del recaudo que ya exige el nuevo jefe del monopolio. Los caprichos de este tipo de empresario obliga a que los buses deben ir pintados ahora de color verde limón, y la vanidad del alcalde que esta llegando a lo absurdo obliga a que por los dos años de mandato que le quedan todos los dueños de buses deben llevar el logo de su administración “Para Tunja lo mejor”. Los ciudadanos de Tunja están radicando un proyecto de acuerdo de iniciativa popular que tiene como objetivo reconocer los derechos de los usuarios y propietarios de buses y evitar que la arbitrariedad, se imponga en la ciudad de Tunja, se necesitaran 10 mil firmas, manos a la obra.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Por la segunda independencia una mirada critica al Bicentenario

El alma americana, esta inscrita en la Batalla del Puente de Boyacá, de indígenas y campesinos, herederos de Quemenchatocha, Aquimín, Tundama y mil más, que dieron origen al indio Pedro Pascasio Martínez.
Para conmemorar, los 190 años de independencia vale la pena retomar un pasaje del escritor e historiador Juan C. Hernández, refiriéndose a la entrega del canal de panamá. “No era desbordar la copa de la ironía, el hecho de honrar a la dignidad y la honradez, cuando las clases dominadoras acababan de recibir oro en cambio de mutilaciones en el territorio patrio”.
No es acaso honrar a nuestros mártires, en una conmemoración no apologética, sino en un contexto histórico, traído al presente para no perder de vista el sentido de libertad en la América latina, para no permitir que en nombre de la democracia, y de la persecución al crimen, se entregue nuestra soberanía y control del territorio a ejércitos extranjeros, y de paso seamos una amenaza para la desintegración de un continente maltratado y humillado por clases dirigentes corruptas y mafiosas.

Este jueves 6 de agosto participemos de la charla que dictará el profesor y ex rector de la Uptc, ARMANO SUESCUN MONROY con motivo del bicentenario, sede el debate, carrera 10 No 20- 35. Segundo piso. Tunja, Boyacá