El día jueves, 29 de abril se reunieron en la ciudad de tunja, a instancias de la contraloría municipal, sociedad de ingenieros y arquitectos, expertos urbanistas de las facultades de arquitectura, como delegados de la facultad de vías y transporte, el decano de la facultad de derecho de la Uptc, delegados del gremio de ferreteros, concejales de la ciudad de Tunja, juntas de acción comunal y un nutrido grupo de estudiantes, académicos y ciudadanos con la presencia del señor zar anticorrupción Dr. Oscar Ortiz quien escucho atentamente las intervenciones de los expertos y felicito a los asistentes por la iniciativa ya que es parte del programa del cual es su coordinador nacional, quien se declaro sorprendido por la gravedad de las denuncias que le fueron planteadas por los asistentes a dicho evento.
Especialmente queda según lo planteado por el investigador de la Escuela de ingeniería de vías y transporte Freddy Guío, que dicho plan vial, incluyendo la glorieta y la mega vía que en total suman 24 mil millones de pesos, atenta contra los principios del reciente estudio de movilidad entregado por la universidad nacional, ya que dichos estudios, dan prelación al ciudadano de a pie, que en tunja se movilizan cerca del 40%, mientras el 50% lo hace en transporte publico y menos del 10% en vehiculo particular, lo que esta haciendo el alcalde es tomarse los espacios públicos como la plazoleta de las nieves, y espacios del centro colonial de la ciudad, para darle prelación al carro particular, al 10% de los que tienen carro lo cual es un contrasentido.
Aparte de denuncias sobre direccionamientos, por la forma como fueron elaborados los pliegos, niveles de experiencia, capacidades financieras exorbitantes, propiedades a determinados kilómetros de plantas asfálticas, ser propietarios de maquinaras con requisitos absurdos, experiencias injustificadas etc. Esto con el fin de que ningún inversionista local lograra participar de dichas licitaciones, se denuncio los sobre costos que acarrearan las obras una vez se hagan los estudios de suelos, los diseños definitivos, los estudios de concretos, y planos estructurales etc., que hacen parte del contrato y que mostraran la irregularidad de la planeación de dichas obras. Por estas razones se concluyó que el afán del alcalde Arturo Montejo va por el lado de hacer contratos, con los recursos millonarios del empréstito y por otro lado el destino de una ciudad donde según los expertos no encuentra justificados las obras que hoy se ven como una imposición del alcalde a la ciudad.
Conclusión:
1 - Se creo un comité de ciudadanos a instancias del señor contralor municipal, gremios y las universidades asistentes para dar a conocer a la opinión pública los resultados de las investigaciones en ejecución.
2 - Dicho comité se encargara de elaborar un informe para ser entregado a mediados del mes de mayo a toda la ciudadanía tunjana para que a través de una convocatoria pública amplia, los ciudadanos se pronuncien y decidan si dichas obras deben ser ejecutadas o no.
PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ.
CONCEJAL DE TUNJA.
Especialmente queda según lo planteado por el investigador de la Escuela de ingeniería de vías y transporte Freddy Guío, que dicho plan vial, incluyendo la glorieta y la mega vía que en total suman 24 mil millones de pesos, atenta contra los principios del reciente estudio de movilidad entregado por la universidad nacional, ya que dichos estudios, dan prelación al ciudadano de a pie, que en tunja se movilizan cerca del 40%, mientras el 50% lo hace en transporte publico y menos del 10% en vehiculo particular, lo que esta haciendo el alcalde es tomarse los espacios públicos como la plazoleta de las nieves, y espacios del centro colonial de la ciudad, para darle prelación al carro particular, al 10% de los que tienen carro lo cual es un contrasentido.
Aparte de denuncias sobre direccionamientos, por la forma como fueron elaborados los pliegos, niveles de experiencia, capacidades financieras exorbitantes, propiedades a determinados kilómetros de plantas asfálticas, ser propietarios de maquinaras con requisitos absurdos, experiencias injustificadas etc. Esto con el fin de que ningún inversionista local lograra participar de dichas licitaciones, se denuncio los sobre costos que acarrearan las obras una vez se hagan los estudios de suelos, los diseños definitivos, los estudios de concretos, y planos estructurales etc., que hacen parte del contrato y que mostraran la irregularidad de la planeación de dichas obras. Por estas razones se concluyó que el afán del alcalde Arturo Montejo va por el lado de hacer contratos, con los recursos millonarios del empréstito y por otro lado el destino de una ciudad donde según los expertos no encuentra justificados las obras que hoy se ven como una imposición del alcalde a la ciudad.
Conclusión:
1 - Se creo un comité de ciudadanos a instancias del señor contralor municipal, gremios y las universidades asistentes para dar a conocer a la opinión pública los resultados de las investigaciones en ejecución.
2 - Dicho comité se encargara de elaborar un informe para ser entregado a mediados del mes de mayo a toda la ciudadanía tunjana para que a través de una convocatoria pública amplia, los ciudadanos se pronuncien y decidan si dichas obras deben ser ejecutadas o no.
PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ.
CONCEJAL DE TUNJA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente y opine, enriquezca el debate