Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

domingo, 11 de julio de 2010

Tragedias que duelen.

Primero fueron los de la ronda, en la parte baja del rio Jordán, Barrio Santa Inés y alrededores, hoy les toco a los de la parte baja, barrio Pozo de Donato y entorno, curiosamente, es en el recodo donde no hay rio, donde el rio desaparece, convertido en zanja, e inunda los potreros de la vega, donde como la noche del 9 de julio, las aguas que bajan de lo alto de teta de agua, recorrieron raudas las cárcavas, se estancaron, botándose por encima del cauce del rio la vega, inundando casas llevándose por delante muros, del barrio La María, inundando los parqueaderos en los edificios con subterráneos, autos dañados, todas las urbanizaciones fueron impactadas, pero donde mas se sintió el caos, fue en todo el sector, del barrio Pozo de Donato, donde el amanecer del viernes 9 de julio, las viviendas amanecieron con metro y medio de inundación, y todo el comercio, panaderías, salas de belleza, negocios de Internet, misceláneas, pequeños y medianos supermercados y los estragos al interior de los hogares, se los trago literalmente el agua, sus dueños impotentes sintieron el desamparo y la condición de victimas de una tragedia, que los deja con aproximadamente mil millones de pérdidas.
Desde hace mucho tiempo, obras de mitigación de riesgos como el dragado del rio, no se han ejecutado, ni la construcción de colectores con los diámetros que corresponden a una cuenca de altos volúmenes de cargas de agua. Estos sistemas no se han adecuado a los nuevos desarrollos urbanos desde hace más de 30 años, y la empresa Proactiva no ha hecho las adecuaciones de aguas lluvias y alcantarillado. Por el contrario planeación municipal, ha permitido una serie de construcciones de alta densidad, con errores técnicos en los diseños de las mismas.
Curadurías, Constructores, y Planeación Municipal han autorizado construir en la ronda del rio, y por debajo de sus niveles, lo que hoy se traduce en inundaciones fáciles, con pésimos sistemas de recolección de aguas lluvias, sumideros varios de los cuales están taponados, sin que tengan un mínimo de mantenimiento de Proactiva, la empresa operadora.
Solidaridad, y un llamado de urgencia hacen los habitantes del sector, y exigen al alcalde Arturo Montejo dar prioridad, a esta tragedia. La gente debe igualmente organizarse para que se obliguen a cumplir los acuerdos que deben surgir de manera inmediata con el concurso de todos los responsables.
Nota. El alcalde en reunión con los afectados prometió hacer inversiones por $3.000 millones de pesos, que le prometió el presidente Uribe entregara en reparación a los afectados, las sumas ascienden a $1.000 millones,presentara un proyecto al concejo para exonerar por tres años, de impuesto predial a los afectados (termina su mandato en el año 2011), y pedirá a la empresa Privada, Proactiva que no cobre el servicio de acueducto y alcantarillado para el sector entre otros ofrecimientos; Tunja no solo sufre los problemas de la naturaleza, sino los engaños de un mandatario, que terminará burlándose de la tragedia.
PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ
CONCEJAL DE TUNJA PDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente y opine, enriquezca el debate