El fracaso de los programas en los municipios, no está en la formulación de los proyectos, ni en falta de la voluntad de las administraciones locales para cumplirle a sus electores, si el programa no tiene en cuenta las posibilidades reales, y los recursos para ejecutarlos, los alcaldes se convierten en corto tiempo en personajes impopulares, y cargan con las culpas de fracasos que no tienen explicación exclusivas en la localidad.
En Tunja, el alcalde se comprometió en un amplio programa de obras, y proyectos ambiciosos, que en las actuales circunstancias le han hecho perder credibilidad, pero lo que es peor, está haciendo lo contrario a lo que prometió en su plan de gobierno y plan de desarrollo, aplicando medidas impopulares, como la homogenización del cobro de impuesto predial, y de estos con la estratificación socioeconómica que se está implantando en la ciudad, y que de manera soterrada, e irregular, han venido cambiando sin estudios y sin acatamiento a la ley, modificaciones masivas de estrato en toda la ciudad, un hecho lamentable por las connotaciones que tiene la medida.
En las políticas de recorte al déficit fiscal, del gobierno central ha promocionado, el uso de instrumentos, aparentemente técnicos, para que las personas pobres al tener estratos superiores, pierdan el derecho al subsidio en educación, salud, vivienda, programas de asistencia social, en infancia, adultos mayores etc, lo cual implica menos giros en el sistema general de participaciones, y subsidios en todos los servicios públicos. En ciudades como Tunja, el 70% de su población está en estrato tres, por obra y gracia de la re estratificación, lo cual implica menos responsabilidades, pero mayores ingresos para las empresas privadas que prestan los servicios públicos en la ciudad, y mayores ingresos impositivos para la localidad.
La medida tiene explicación, por el enorme endeudamiento, que se le ha impuesto a los ciudadanos. El alcalde se comprometió con el Banco Agrario a fondear, dicho pago, que de forma regresiva recae en los impuestos directos que gravan la vivienda, así esta sea de interés social, y los que castigan a los pequeños comerciantes. Aquellos estratos pobres, que no recibirán los beneficios de las obras suntuosas, si recibirán el castigo tributario, y por añadidura la elevación del pago en todos los servicios públicos, con disminución de subsidios generales, lo que en un corto tiempo se traducirá en hacer de Tunja una ciudad imposible de vivir, dado los altos niveles de desempleo y línea de pobreza, que registra la condición socioeconómica de sus habitantes, lo demuestra el hecho que buena parte de la población escolarizada tiene altos niveles de desnutrición, según estudios de la Facultad de Medicina de la Uptc.
La medida de reestratificaciones se está imponiendo en todo el departamento, a través del conocido plan departamental de aguas, los alcaldes que deben reportar al Sistema único de Información, SUI, toda la información a finales del 2010, de manera equivocada están enviando información con estratificaciones altas a la superintendencia, que luego se entrega al Departamento Nacional de Planeación (DNP), que finalmente establece los giros que deben enviarse a las regiones para atender las políticas sociales. La medida se está adoptando de manera improvisada y sus efectos sociales pueden ser desastrosos, si no hay quien les abra los ojos a los encargados de dirigir los entes territoriales. Que complacencia con el modelo impopular, ha demostrado el señor Gobernador José Rozo Millán.
En Tunja, el alcalde se comprometió en un amplio programa de obras, y proyectos ambiciosos, que en las actuales circunstancias le han hecho perder credibilidad, pero lo que es peor, está haciendo lo contrario a lo que prometió en su plan de gobierno y plan de desarrollo, aplicando medidas impopulares, como la homogenización del cobro de impuesto predial, y de estos con la estratificación socioeconómica que se está implantando en la ciudad, y que de manera soterrada, e irregular, han venido cambiando sin estudios y sin acatamiento a la ley, modificaciones masivas de estrato en toda la ciudad, un hecho lamentable por las connotaciones que tiene la medida.
En las políticas de recorte al déficit fiscal, del gobierno central ha promocionado, el uso de instrumentos, aparentemente técnicos, para que las personas pobres al tener estratos superiores, pierdan el derecho al subsidio en educación, salud, vivienda, programas de asistencia social, en infancia, adultos mayores etc, lo cual implica menos giros en el sistema general de participaciones, y subsidios en todos los servicios públicos. En ciudades como Tunja, el 70% de su población está en estrato tres, por obra y gracia de la re estratificación, lo cual implica menos responsabilidades, pero mayores ingresos para las empresas privadas que prestan los servicios públicos en la ciudad, y mayores ingresos impositivos para la localidad.
La medida tiene explicación, por el enorme endeudamiento, que se le ha impuesto a los ciudadanos. El alcalde se comprometió con el Banco Agrario a fondear, dicho pago, que de forma regresiva recae en los impuestos directos que gravan la vivienda, así esta sea de interés social, y los que castigan a los pequeños comerciantes. Aquellos estratos pobres, que no recibirán los beneficios de las obras suntuosas, si recibirán el castigo tributario, y por añadidura la elevación del pago en todos los servicios públicos, con disminución de subsidios generales, lo que en un corto tiempo se traducirá en hacer de Tunja una ciudad imposible de vivir, dado los altos niveles de desempleo y línea de pobreza, que registra la condición socioeconómica de sus habitantes, lo demuestra el hecho que buena parte de la población escolarizada tiene altos niveles de desnutrición, según estudios de la Facultad de Medicina de la Uptc.
La medida de reestratificaciones se está imponiendo en todo el departamento, a través del conocido plan departamental de aguas, los alcaldes que deben reportar al Sistema único de Información, SUI, toda la información a finales del 2010, de manera equivocada están enviando información con estratificaciones altas a la superintendencia, que luego se entrega al Departamento Nacional de Planeación (DNP), que finalmente establece los giros que deben enviarse a las regiones para atender las políticas sociales. La medida se está adoptando de manera improvisada y sus efectos sociales pueden ser desastrosos, si no hay quien les abra los ojos a los encargados de dirigir los entes territoriales. Que complacencia con el modelo impopular, ha demostrado el señor Gobernador José Rozo Millán.
PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ
CONCEJAL PDA
querido concejal Salas:
ResponderEliminarme parece interesante su preocupacion por el progreso de la ciudad de tunja y quiero felicitarlo por eso.
sin embargo, hay algunas cosas de las que se menciona en el articulo que me inquietan: primero que todo, yo no estaria tan segura de que la estratificacion este siendo aplicada por fuera de la ley, pero si existen dudas le recomiendo se comunique con el DANE y comente su inquietud, estuoy segura que en esta entidada seran los rpimeros en intervenir si algo extraño esta sucediendo con la aplizacion de las metodologias.
segundo, es falso que por que la gente suba de strato las empresas de servisios publicos se enriquezcan y reciban mas dinero, lo invito a leer la ley 142 de 1994 para que pueda enriquecer su discurso al darse cuenta que la diferencia del cobro en estrato SIEMPRE la pone el estado, a la empresa por ende SIEMPRE le llega el valor pleno del Kw o M3.
tercero, es falso tambien que el reporte de estratificacion del sui se use para quitar aportes a los munciipios, si bien es cierto lo que usted dice, los municipios estan corriendo a actualizar o a adelantar sus estratificaciones para realizar el reporte, la primer razon para solicitar esta informacion por parte de la SSPD es verificar el cumplimiento por parte de las empresas de servicios publicos de los estratos asignados por el municipio, y la otra razon es calcular coberturas minimas, que si bien tienen que ver con giros, no tiene que ver con el estrato en el que se encuentren las viviendas, sino con el nivel de coberturas que tiene los municipios en agua potable y saneamiento basico. lo invito tambien a instruirse del tema CERTIFICACIONES EN COBERTURAS MINIMAS para que me comprenda de q ue se tratan (cambio de destinacion de recursos de regalias).
muchas gracias por su atencion, de por ultimo le digo que no es necesario que publique el comentario pues solo me interesa que lo sepa usted. cualquier inquietud no dude en escribirme.
att: Johanna e-mail: annahoj497@yahoo.es