Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

martes, 16 de noviembre de 2010

Actos de corrupción generan pobreza y exclusión


Ciento ochenta niños y niñas hacen parte de la Escuela de Música de la ciudad de Tunja, como los gitanos franceses, han sido echados, de distintas sedes hasta que encontraron una casa vieja, en mal estado en el antiguo amparo de niños, donde el Municipio paga dos millones de pesos por arriendo, (contrato 008 de 2010), el maestro Pinzón artífice de la idea, ha luchado por presupuesto y por una sede convencido de que el arte y la música, es el antídoto contra los males y amenazas que afectan este sector poblacional. Por coincidencia el 15 de noviembre, se venció otro contrato (el 02 de 2003,) que entrega en arriendo el teatro Suarez Rendón, hoy convertido en cafetería, por dicho contrato se paga, en la actualidad un millón quinientos mil pesos, un verdadero desfalco para la ciudad, de allí que le pedí al Alcalde y a los organismos de control, que le devuelvan este espacio a la ciudad de Tunja, que no se renueve el contrato y le sea entregado al maestro Pinzón y a los niños y niñas de nuestra ciudad, para que se recupere la verdadera misión, de este importante escenario cultural. Miraremos si priman los intereses ciudadanos o de familiares de un concejal que se estaría beneficiando de este negocio.
Otro hecho lamentable, de corrupción que duele en la ciudad es la liquidación del programa Tunja digital, dos convenios, el No 034 y 429 de 2008, entre el Ministerio de comunicaciones, la Cámara de comercio, y la Alcaldía de Tunja, por un valor cercano a los $800 millones de pesos, donde se pretendía capacitar a estratos humildes de nuestra ciudad, termina dicho convenio con el robo de un importante número de computadores, y otros elementos de 6 telecentros, donde el gerente, aparece cometiendo graves irregularidades, el interventor de dicho convenio Secretario de desarrollo Jairo Sierra informa que parte de los recursos del convenio por cerca de $400 millones no se pueden invertir hasta que el Alcalde autorice como deben ejecutarse, siendo la Cámara de comercio, la responsable de la ejecución. Finalmente los telecentros se convirtieron en una guarida de amigos, de funcionarios de la administración, de algunos periodistas que desprogramaron en conjunto los cursos, y a los instructores, sacaban computadores cuando les diera la gana, etc. Lo que llevo a la Cámara de comercio a renunciar ante el Ministerio de telecomunicaciones, el convenio y ante las presione indebidas del Alcalde de Tunja, devolverán próximamente los $ 400 millones de pesos dejados de invertir en un acto público, ya que existe el riesgo que estos dineros se puedan perder.
Problemas delicados, vienen viviendo por estos días, en la escrituración de las viviendas y apartamentos de la estancia del roble, donde aun sin servicios públicos, culminación de algunos acabados, áreas comunes y sin que los beneficiarios hayan podido observar lo que se les va a entregar, se les está obligando a firmar por parte de la constructora un documento de recibo a satisfacción de las viviendas, un prerrequisito de las entidades financieras, para completar los desembolsos de los microcréditos, y así completar el cierre financiero de cada unidad de vivienda, lo cual es ilegal e injusto, ya que en la promesa de contrato de compraventa está prevista la culminación total de dichas unidades residenciales. El problema del proyecto, es que del total de los beneficiarios aun a 776, las entidades financieras no les han aprobado dicho microcrédito, aunque de su propio bolsillo hayan pagado estudios de crédito a distintas entidades financieras, que terminan por rechazarlos por ser demasiado pobres. El desespero comienza a cundir en las familias, por los varios retrasos en las entregas, por la manipulación mediática que ha impuesto Arturo Montejo en la entrega, por el exagerado valor de la escrituración de $800 mil pesos que les están cobrando y los riesgos estructurales que tienen estas familias humildes no solo por el elevado monto del crédito que deben asumir, sino porque los raseros de la estratificación, pueden colocar en dificultades, el pago de impuestos, de servicios públicos, de pérdida de subsidios del estado y de dificultades para pagar las cuota con los bancos del microcrédito. Así que el Alcalde debe pensar en todas las dificultades, que tiene el proyecto de la Estancia del Roble, antes que continuar con la costosa campaña publicitaria, convertida en cortina de humo.
Un hecho, de debate, que merece suma atención es la adjudicación de dos contratos para la Construcción de los dos módulos de la PETAR, por un valor cercano a los $16.000 millones de pesos, según se pudo observar el 27 de octubre, en la audiencia de aclaración de pliegos, se formularon graves denuncias por firmas nacionales e internacionales que asistieron al proceso, no sin antes dejar constancia de su retiro, y que ya hice saber a la Viceministra de Medio Ambiente CLAUDIA PATRICIA MORA. Según opinión de expertos, los diseños, que fueron elaborados en 1999 por la empresa Proactiva, ofrecen riesgos y obsolescencia y porque han fracasado en otras partes del país, lo que nos llevaría a la construcción del mayor desastre financiero y detrimento patrimonial que haya conocido la ciudad.
El representante de la empresa Proactiva defendió los diseños, y sin que se haya terminado el primer modulo para verificar si dicha tecnología de sistemas anaeróbicos es viable, se continua el proceso de contratar los dos módulos II y III, todo parece indicar que los únicos que cumplen exactamente los requisitos de los pliegos son las firmas GAMMA Y PLANTA 3M, los mismos adjudicatarios de los contratos que fueron declarados nulos por ilegalidad, cometida en dicho proceso. Que responde ante esta vulgar forma de manipular la contratación el Alcalde Arturo Montejo?
El alcalde Arturo Montejo se negó por quinta ocasión a que personas de Camacol, Sociedad de Ingenieros y Arquitectos y docentes y estudiantes de vías de la Uptc observemos los pliegos de las obras que se están adelantando en la ciudad, y las que piensan realizarse. Un hecho grave ya que son documentos públicos, y que deben ser observados físicamente porque en la página de contratación del municipio, no aparece publicada la información solicitada, entre otros planos y diseños, la Personería municipal me acompaño en todo el proceso. Qué vergüenza lo que sucede en la ciudad.
Estos hechos en conjunto llevaron a dimitir al Secretario Jurídico del Municipio de Tunja CARLOS BENITEZ. Los hechos que se denuncian demuestran en conjunto según informe de la Oficina De Acción Social De La Presidencia De La Republica, y el DANE porque somos uno de los departamentos más pobres del país, y es que corrupción y pobreza se retroalimentan, van de la mano.
De Replay
Dos resoluciones polémicas, demuestran cuan poco se quiere la ciudad, y como se hacen negocios turbios a sus espaldas, el Director de CORPOBOYACA, MIGUEL RODRIGEZ, Y ARTURO MONTEJO artífices de dos resoluciones 2752 de 1 octubre de 2010, con la cual se convierte a Tunja en un basurero regional, ampliándolo a 27 hectáreas nuevas con vida útil de 45 años, sin que la ciudadanía fuese consultada, los campesinos y municipios afectados a sus alrededores, con una venenosa, ñapa la entrada en operación a partir del 2012, de una planta de incineración, de residuos tóxicos, que aun no ha sido revocada, y que tiene en alerta a la población tunjana y municipios aledaños. Adjunto resolución de Corpoboyaca. La otra resolución la 2104, de 2010, que cierra el matadero de la ciudad de Tunja, y que hoy nos tiene a los tunjanos, consumiendo mortecino, porque no hay quien controle el desbordamiento de sacrificio de todo tipo de animales clandestinamente.
PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ.
Concejal de Tunja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente y opine, enriquezca el debate