Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Rendición de cuentas, y propuesta Para la construcción de una ciudad sostenible.


El debate ambiental, no es ajeno a los tunjanos, como tampoco la existencia de las políticas que nacionalmente, cobran plena validez en nuestra localidad, el debate entonces no es el aislamiento, todo indica que ciudades intermedias como la nuestra están diseñadas para servir como eslabones regionales, del capital y de intereses de inversionistas, de aprovechamientos de mercados, y nuevos reagrupamientos humanos, aprovechamientos de recursos naturales que es necesario entrar a analizar.
Un ejemplo lo conforman el mercado financiero, y los negocios que se han celebrado para los próximos 10 años, un análisis del tema muestra que desde el 2002, se han adquirido créditos con un saldo por pagar en el 2010 de $ 9.527.618 millones de pesos, que sumando la deuda actual, de $35.000 millones, ascienden a cerca de $45.000 millones. En promedio para pagar dicha deuda con sus intereses, las tres administraciones futuras deberán destinar de sus recursos propios, sumas anuales por los $8.000 millones, equivalentes a todos los recursos propios destinados a la inversión.
En el presupuesto del año 2011, los tunjanos debemos pagar, $4.377,007 millones de pesos a las entidades financieras, una sola entidad, el banco agrario se cobrara $2.700 millones de pesos, en solos intereses. Esto es tres veces, lo que lo quedo para atender a la población vulnerable de la ciudad de Tunja, cerca de 20.000 personas, a este sector le quedó $940 millones de pesos. ¿La pregunta obvia es en que se invirtieron estos recursos, cual es el costo beneficio de los créditos adquiridos con el sector financiero?
Otro aspecto de análisis es la mirada ambiental y los costos de un crecimiento urbano desordenado, que terminan volviéndose costos para todos los ciudadanos, un modelo de urbanización, especulativo donde los urbanizadores y dueños de tierra, se apoderan de rentas, del mercado inmobiliario, que luego el municipio debe resolver haciendo inversión en dotación de servicios públicos, vías, construyendo todo tipo de equipamientos, pero lo que es más grave han causado un enorme daño ambiental, apropiándose de cárcavas, hurtando rondas de ríos, violando lo establecido en leyes como la 388/97, y el plan de ordenamiento territorial, en materia de espacios públicos y construcción de vivienda etc.
Para construir ciudades regionalmente dinámicas, planeadas desde lo territorial, integrando lo físico, los recursos naturales, las dinámicas sociales, económicas; es necesario replantear los influjos del consumismo, de la determinación del mercado en la agenda social, donde se profundizan aun más los niveles de exclusión, y marginalidad en ciudades expulsoras de población como lo es la ciudad de Tunja. Para profundizar en la conformación de una ciudad-región sostenible, y siendo conscientes de las determinaciones globales y de mercado, es necesario construir una nueva forma de concebir el desarrollo, construir las infraestructuras en función de la equidad, ciudades a favor de la gente, de las comunidades y no en función exclusiva del capital.
Este jueves en la sede el debate, estaremos profundizando esta propuesta, en la cual están invitados(as) militantes de todos los sectores. En la construcción de ciudad debe hacerse desde criterio multicolor, de opiniones.
Igualmente se dará un informe, sobre el estado actual de la ciudad. sede el Debate, Carrera 10 No 20 - 35. Jueves 16 de diciembre Hora: 6 pm.

domingo, 12 de diciembre de 2010

COMUNIDADES INCONFORMES CON NUEVA LICENCIA AMBIENTAL POR 49 AÑOS, PARA RELLENO SANITARIO EN TUNJA



En el video se ilustran criterios de la Corporación autónoma de Boyacá, y del Gerente de la empresa Servitunja, frente a la ampliación por 49 años, del Relleno sanitario llamado ahora “PARQUE AMBIENTAL DE PIRGUA”. Se le recibirán basuras a cerca de 45 municipios.
Es claro que la ciudad, y las comunidades del sector no han recibido sino perjuicios de un negocio que solo beneficia al capital privado y al Alcalde que lidero la ampliación de la licencia, con la incorporación de una planta de incineración de residuos peligrosos a partir del año 2012.
Los rellenos sanitarios regionales, se han conformado con base en la ley 1151 que expidió el gobierno de Uribe, donde los criterios mercantilistas pesan más que los ambientales.
En el video las comunidades muestran su enojo por la falta de políticas adecuadas de los planes de manejo del relleno, compensaciones, etc. y el colmo es que parte del predio que adquirió la empresa por 14 Hectáreas se hizo con engaños a su propietaria, tanto por el valor que se le pago y porque allí se le dijo que era para un proceso de reforestación.
Los tunjanos, censuran que proyectos regionales estos si de primer orden para la ciudad de Tunja la administración de Arturo Montejo los haya abandonado, el caso de la construcción del terminal de transporte de la ciudad de Tunja, que mueve 25.000 pasajeros diarios, y renta cerca de 200 millones de pesos mes, a pesar de las condiciones de atraso de dicho terminal no se le haya dado ninguna importancia. Igualmente la falta de inversión en la Plaza de mercado del sur que se encuentra en abandono donde se mueven al año cerca de 500.000 toneladas de alimentos y es uno de los principales acopio de abastos del centro del país, con beneficio para miles de campesinos, estos proyectos regionales hoy están olvidados en absoluto. Otro proyecto importante que está dejando pérdidas millonarias y en riesgos la salud pública, fue el haber permitido por negligencia, el cierre del matadero, y no haber participado en las mesas de racionalización para construir el frigorífico regional, hoy cerca de 1600 reses se sacrifican clandestinamente, y los problemas ambientales en la ciudad se han convertido en una amenaza. Que tal esto, es este alcalde que el presidente Santos puso a representar a los alcaldes del país en el Departamento Nacional de Planeación?.