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lunes, 7 de octubre de 2013

Politica y costo de nomina paralela en Tunja


En la ciudad de Tunja se ha venido presentando un exponencial comportamiento en la contratación directa relacionada esta con contratación de personal, que debe responder a la pregunta ¿Cuál de esta contratación tiene una relación directa con requerimientos por demanda de servicios y cual obedece a gasto, para satisfacer compromisos exclusivamente de tipo político?.

La hipótesis, planteada obedece a la relación entre los 250 trabajadores de planta que es la nómina del municipio de Tunja, que sumado a gastos generales  y otras transferencias el gasto en funcionamiento asciende para el municipio de Tunja a 2013, $28.934.425.436 millones de pesos.    A esta planta hay que sumar el Total de contratos de prestación,  de servicios con personas naturales celebrados a la fecha del informe: 476 contratos de prestación de servicios profesionales, asistenciales y de apoyo, que casi duplican para el mes de septiembre es el  190% del total de la planta de personal del municipio de Tunja.

En un esfuerzo por correlacionar los impactos que tiene este tipo de gasto, que será presentado en otro ensayo, que por informes de resultados y de gestión que presentan las distintas Secretarias no se ha logrado demostrar los producto final  que haya tenido en la ejecución de programas o de políticas, frente al  creciente numero de contratación de personal en el mayor de casos donde las funciones corresponden a personal de planta. En algunas Secretarias la relación de gastos frente a resultados es inversa como sucede con la Secretaria Jurídica donde ha caído la defensa del municipio con perdida de procesos, empeorado en los últimos meses,   El Total de inversión en contratos de prestación de servicios con personas naturales a la fecha del informe asciende a  diez mil ciento ochenta y dos millones setecientos ochenta y nueve mil seiscientos cincuenta y cuatro pesos ($ 10.182.789.654), cifras sin precedentes en la historia de la ciudad.

Fuente: Estudio Plan de ordenamiento Territorial
El cuadro 1 muestra la débil asignación de recursos que se asignan para población necesitada, lo cual muestra las rubros destinados para atender población vulnerable, frente al exorbitante gasto administrativo, como igualmente ya lo habíamos analizado en otro trabajo http://eldebateboyacense.blogspot.com/2013/05/tunja-el-olvido-de-los-pobres-y-los.html.
Los ingresos tributarios proyectados a diciembre  del año 2013,llegan  a la suma de $54.000.000 millones de pesos, esto por el buen comportamiento que ha tenido el impuesto predial y el cobro de cartera morosa en el cual los tunjanos han cancelado a octubre de 2013, la suma de $26.000 millones, lo cual es un fenómeno interesante  que incluye la aplicación de incentivos tributarios 

Contratos personal por Secretaria 2013 
Fuente: Informe Derecho de Petición Alcaldía de Tunja Sept 2013

Finalmente,  es de destacar que ha este gasto se suma la publicidad que promociona cada uno de estos programas, donde se construye un imaginario de buenas políticas, a través de gastos millonarios promoción de imagen esta suma asciende a $343.005.048 millones de pesos, a septiembre 2013. No es sin embargo motivo de esta presentación en los efectos en la distribución de publicidad, fabricación de productos publicitarios y cooptacion de medios merecen un análisis especial. Fenómeno que incluye a la Gobernación de Boyacá donde la pauta a septiembre asciende a $839.805.000,00 ochocientos treinta y nueve millones ochocientos cinco mil pesos, focalizados a la promoción de las 7 maravillas, programa bandera de la administración departamental        
Fuente: Informe Derecho de Petición Alcaldía de Tunja Sept 2013

Conclusiones

Se muestra inexplicateblemente el abultado gasto de personal en la ciudad de Tunja, sin que exista una clara necesidad de este gasto en prestación de servicios con objetos misionales.  Se percibe una débil asignación de recursos para programas de alto impacto social lo cual concluye que se está ante una posible malversación de recursos públicos.

El partido Verde en el gobierno, responde así ha un afán burocrático más que un interés por resolver los temas de segregación social que afectan a la ciudad desde la correcta ejecución de los impuestos y el presupuesto municipal.  Tunja ante su falta de oportunidades crea así un reforzamiento de su burocratismo y fenómeno de clientelismo, que incluye parlamentarios del partido de gobierno  y algunos concejales clientelistas de la coalición, como fuente para aceitar maquinarias políticas, una expresión más de la corrupción  a través de una mala asignación de recursos.

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