Un
terreno inexplorado por la precaria investigación que se hace de temas y complejidad sociológica en nuestro entorno, es el poder de los medios en el
poder local y la política, los medios no son lo que dicen, o como lo dicen sino lo que callan.
No espero
en el informe de gasto en pauta publicitaria en la ciudad de Tunja, hacer un análisis en detalle del poder que tienen los medios en el desenvolvimiento de los acontecimientos locales
y mucho menos regionales, pero no es por ello que se desprecie el valor y
significado, que tiene en la formación de opinión pública y de la ciudadanía,
los contenidos y la información que se
les transfiere para lo cual las administraciones hacen un esfuerzo financiero,
y que nos lleva a formular la siguiente pregunta ¿Por qué las administraciones
le dan tanta importancia al gasto en publicidad?.
A continuación
una descripción del gasto en publicidad, las principales campañas
publicitarias, el valor, los tiempos, el medio y algunas conclusiones
INFORME DE CONTRATACIÓN DE PUBLICIDAD EN EL AÑO 2013 (HASTA 25 DE NOVIEMBRE)[1]
Total de contratos
celebrados: 76
Valor total de los
contratos celebrados: $ 376.167.597
Principales campañas
contratadas:
-Difusión de la política de Unidades de Orientación
Escolar
-Pago de impuesto predial y de industria y
comercio
-Conservación de monumentos y patrimonio histórico
-Información de movilidad
-Promoción turística
A
continuación la contratación realizada mes a mes en el municipio de Tunja,
relacionada con publicidad:
* Contratos publicidad corte. 25 de nov |
A
continuación se describe Mes a mes, el
gasto en publicidad de los $ 376.167.597
se desglosa de la siguiente forma:
La distribución
de la pauta publicitaria en la administración actual de Tunja es otro tema que
llama la atención, aunque no es equitativa hay una distribución que cubre
medios locales y nacionales, con un sesgo mayor hacia los medios nacionales, como Caracol Radio, RCN, y Casa
Editorial el Tiempo.
Es necesario
analizar también las afinidades políticas, en algunos medios como es el caso del partido de gobierno donde hay incidencia
para el caso emisora Dorado Estéreo, Positiva FM
También es clara, cambios de
juegos que tienen
distintas administraciones con los medios, un ejemplo lo
comparado con la cifra de los $100 millones promedio anuales que administración de
Arturo Montejo giraba a medios como CRB, en su cuatrienio, la actual solo le ha
girado en 2013 la suma de $16,928.000.
MEDIO DE COMUNICACIÓN O PROGRAMA
|
No DE CONTRATOS
|
VALOR PAGADO
|
Dorado Estéreo
|
12
|
$ 38.340.000
|
Caracol
|
7
|
$ 76.155.997
|
Positiva FM
|
7
|
$ 36.580.000
|
Telesantiago
|
6
|
$ 8.125.500
|
Cadena Radial Boyacense
|
5
|
$ 16.928.000
|
RCN
|
5
|
$ 52.354.600
|
El Kanal
|
4
|
$ 10.900.000
|
Periódico El Diario
|
3
|
$ 7.500.000
|
Periódico Extra
|
3
|
$ 7.200.000
|
3
|
$ 6.770.000
|
|
Chivata Estéreo
|
2
|
$ 3.000.000
|
Cristal Estéreo
|
2
|
$ 4.400.000
|
En Directo con
|
2
|
$ 5.701.600
|
Pantalla Led de la Glorieta
|
2
|
$ 22.740.000
|
Perifoneo
|
2
|
$ 4.000.000
|
Canal CNC
|
1
|
$ 1.600.000
|
Casa Editorial El Tiempo
|
1
|
$ 46.400.000
|
Diseños
|
1
|
$ 12.500.000
|
Periódico Boyacá 7 Días
|
1
|
$ 1.957.500
|
Periódico Cabos y Puntas
|
1
|
$ 1.300.000
|
Periódico Entérese
|
1
|
$ 1.800.000
|
Periódico Hagamos Noticias
|
1
|
$ 1.920.000
|
Periódico Puente Boyacense
|
1
|
$ 1.500.000
|
Revista Hunza
|
1
|
$ 1.000.000
|
Revista Inmobiliario Donde Vivir
|
1
|
$ 3.500.000
|
1
|
$ 1.994.400
|
|
TOTAL
|
76
|
$ 376.167.597
|
Conclusiones
¿Son
los medios autónomos y libres frente a la pauta?, todo indica que no, que existe
una incidencia marcada especialmente en entornos donde el poder público es la principal
fuente de sostenimiento para el medio
Sectores
de opinión distintos a quienes tienen o pagan la pauta se les tiene
en cuenta su opinión?,es clara la la negación de las voces discordantes y en ocasiones existe una clara subordinación
al pagador, lo que lleva a un auto censura, muy marcado para el caso de la
ciudad de Tunja.
Pero la
pauta sirve, es utilizada para
desarrollar, campañas de desprestigio sistemático contra los que se consideran “los
enemigos”, o solo dan espacio cuando se necesita causar "escarmienta" a través de
escándalos y descalificaciones, publicas, en esto el medio opera
con rapidez y
eficacia.
Pero existen
intereses privados que también son poderosos en el influjo hacia los medios, en
el caso e empresas privadas de servicios públicos, empresas constructoras,contratistas etc.,
en los debates de control político en el concejo de Tunja, cuando se tocan
estos temas el medio no aparece, se busca hacer intrascendente ciertos temas
aunque su relevancia sea fundamental, especialmente cuando involucra afectaciones
sociales importantes, o denuncias sobre corrupción,
hay una pérdida o vacío de la presencia de los medios.
Finalmente
existe la relaciones mas profundas y menos evidentes entre Economía, control político y medios, en el caso de la
casa editorial el Tiempo, y sus distintas ramificaciones regionales, como el Boyacá
Siete días, con el mismo dueño Luis Carlos Sarmiento Angulo, de varios bancos donde
el municipio tiene allí sus cuantas bancarias se han
hecho reiterados llamados de atención a la
administración Tunja por los bajos rendimientos financieros de los recursos
especialmente en bancos Bogotá, Popular, Av. villas, Occidente, el total de
rendimientos del 2012 ascendieron a $496 millones y el primer semestre de 2013,
a la pírrica suma de $214 millones, en tanto el municipio anualmente en los próximos
10 años debe sacrificar $6.800 millones de
su presupuesto para pagar intereses y amortizar al capital de su escandalosa
deuda.
Estos denuncias
crean por su impacto y molestias y rupturas con los medios sin embargo son parte de las indignidades que
por ahora son invisibles en este gran pleito que significa la batalla por avanzar
en la construcción de nuestra democracia donde los medios juegan un papel fundamental,
y donde las redes han venido afortunadamente ganando un protagonismo especial para
romper el "cerco a la información disidente" frente a todo
lo que rodea hoy el control político y económico de la información
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente y opine, enriquezca el debate