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domingo, 22 de diciembre de 2013

Las fiestas de mi pueblo


Las fiestas de pueblo son el cierre, en broche de oro, en las que los Alcaldes derrochan imagen y median  las intensas campañas en publicidad, las fiestas de la ciudad de Tunja se han caracterizado por no ahorrar en contrataciones de orquestas, artistas e iluminaciones que han sido toleradas por la ciudadanía, por tratarse de una de las tradiciones culturales donde se incluye un sentimiento de participación popular.

Sin embargo esto no siempre ha sido el único objetivo de los Alcaldes, también se ha permitido el funcionamiento de una institución que organiza dicho evento, el CONSEJO SUPERIOR DE POLICÍA, un ente autónomo, que representa el alcalde de la ciudad, esta entidad mixta, tiene su propio estatuto, contrata y organiza las fiestas del fin de año, algo que no tiene precedentes, es que las “fiestas de mi pueblo”, nadie las controla, las vigila, aunque manejan millonarios recursos, públicos y privados, también se niegan a responder los derechos de petición, por ello el Contralor de la época (2008-2011) Marco Aurelio Cely, dejo apertura, sendos hallazgos  fiscales, por un valor de $984.201.000,donde al parecer se violo la ley 80 de 1993,ley 1150 de 2007,decreto 2474 de 2008, los convenios que aparecen a continuación son los comprometidos en manejo irregular de recursos.            

Dentro de las razones una constante de los convenios que dieron origen a los hallazgos aparecen incumplimientos de contratos, inexistencia de soportes que evidencien la adecuada ejecución de recursos, perdida de los mismos. Este es un informe parcial que por ahora se omite a las personas naturales y jurídicas, directores de medios  etc. vinculados en vergonzosos actos de corrupción, y que entregaremos en detalle su momento oportuno,   

CONVENIO 019 DE 2008
Objeto: Realizar actividades artísticas y culturales en el marco de XXXIV Festival internacional de la cultura del municipio de Tunja, consistentes en la presentación de ocho (8) obras de teatro que se realizaran  en el teatro cultural las cuales harán parte de la programación oficial del festival, de acuerdo a las características, cantidades y precios que el Consejo deberá presentar a la secretaria de contratación, los cuales deberán estar debidamente sustentados y soportados.
Valor: Treinta millones de pesos ($ 30.000.000)
contratista: Pablo Duarte Hoyos, en representación del Consejo Superior de Policía de Boyacá, en calidad de Tesorero (e)

CONVENIO 050 DE 2008
Objeto: La cooperación interinstitucional para la realización del evento multicultural aguinaldo boyacense 2008.
Valor: doscientos cincuenta millones de pesos ($ 250.000.000)
Plaza Bolivar . Agunaldo Boyacense 2010
Contratista: Pablo Duarte Hoyos, en representación del Consejo Superior de Policía de Boyacá, en calidad de Tesorero (e)

CONVENIO 021 DE 2010
Objeto: Convenio de cooperación con el consejo superior de policía para el ornato de la ciudad y el desarrollo de las actividades artísticas, culturales y lúdicas que se requieren en el marco del aguinaldo boyacense.
Valor: Setecientos cuatro millones doscientos un mil pesos ($ 704.201.000)
Contratista: Pablo Duarte Hoyos, en representación del Consejo Superior de Policía de Boyacá, en calidad de Tesorero (e)

De las auditorias realizadas para el aguinaldo del año 2011, aparecen 5 convenios comprometidos  según “errores en cuanto a la ejecución de los recursos públicos”  como producto de dichos  hallazgos se hicieron traslados fiscales por el orden de los $1.709.320.000, a continuación los convenios que resultan comprometidos en las auditorias. 

Aparecen irregularidades como pérdida de recursos (no hay soportes ) destinados para “carrozas,carrositas,comparsas,comparsitas,aguinaldito,cabalgata infantil, logística, grupos musicales”, el caso del convenio 054,  donde se establece un presunto detrimento patrimonial por $1.300.000.000, se entregaron recurso sin tener los estudios previos, lo que no permitió el seguimiento a los recursos, y su ejecución, es decir se manejó sumas como dineros de bolsillo, se ejecutaron recursos por $24.700.000,fuera del convenio, u objeto del contrato, al contrato 042, se le entregaron recurso por 120 millones, que no se supo de su ejecución, sin embargo se le hizo una adición,                                 

Archivo Alcaldia 2011
CONVENIO 032 DE 2011
Objeto: Fortalecer el sentido de pertinencia por la ciudad y sus valores históricos y culturales mediante el ornato de las principales riquezas patrimoniales de la ciudad, durante la presentación de actividades artísticas y culturales con motivo de la celebración de las festividades de fin de año, fomentando la integración de la comunidad tunjana alrededor de estas actividades y eventos de carácter singular.
Valor: Cuatrocientos veinte millones de pesos ($ 420.000.000)
Contratista: Mónica Juliana Cortes Parra, en representación del Consejo Superior de Policía de Boyacá.

CONVENIO 054 DE 2011
Objeto: Realizar el evento multicultural aguinaldo boyacense 2011.
Valor: Novecientos millones de pesos ($ 900.000.000)
Contratista: Mónica Juliana Cortes Parra, en representación del Consejo Superior de Policía de Boyacá.

CONVENIO 059 DE 2011
Objeto: Premiación a participantes en el evento denominado aguinaldo boyacense.
Valor: Ciento diez millones de pesos ($ 110.000.000)
Contratista: Mónica Juliana Cortes Parra, en representación del Consejo Superior de Policía de Boyacá.
CONVENIO 042 DE 2011
Objeto: Fortalecimiento de las redes sociales de cultura, que fomentaran la participación de la comunidad de los sectores urbanos y rurales y la población más vulnerable de la ciudad de Tunja, en actividades culturales, utilizando como escenario de encuentro espacios de su propio sector.
Valor: Noventa millones de pesos ($ 90.000.000)
Contratista: José Santos Sanabria Leal, en representación de OTRORA.

CONVENIO 056 DE 2011
Objeto: Presentación de 12 bandas fiesteras durante todos los días del aguinaldo 2011 a desarrollarse desde el 16 al 22 de diciembre.
Valor: Treinta y seis millones seiscientos veinte mil de pesos ($ 36.620.000)
Contratista: José Santos Sanabria Leal, en representación de OTRORA.
Conclusión

El aguinaldo que convoca niños,jóvenes  familias,la barriada  comparsas y carrozas, verbenas y que son su alegría popular, tiene su lado perverso en el manejo de los recursos que le da el CONSEJO SUPERIOR DE POLICÍA, al aguinaldo boyacense.

Inexplicable resulta la respuesta que me entrega el Contralor de Tunja, en respuesta al derecho de petición No 1713 de diciembre de 2013 donde afirma “La controlaría municipal de Tunja,en el periodo 2008 al 2012,no produjo funciones de advertencia sobre el manejo de los recursos públicos invertidos en el aguinaldo boyacense.” Lo que quiere decir que las investigaciones sobre el manejo irregular de recursos puede quedar en completa impunidad,no existe ningún tipo de traslado a autoridades penales ni disciplinarias, una grave omisión, no obstante que Contralor de la época  demostró las irregularidades en el manejo de los recursos del aguinaldo  

La administración actual, debe entregar la información que ya se le solicito para hacerle seguimiento a los aguinaldos 2012 y 2103, donde la falta de planeación, las improvisacionesincumplimientos y el hermetismo en el manejo de la información no presentan cambios sustanciales, esperamos poder informar a la opinión publica en su momento oportuno, los manejos que se presentan en la actualidad.
Foto Cabalgata 2013
Las fiestas populares, quedan empañadas con una forma no legal de los cuantiosos recursos, manejo, no transparente y donde los alcaldes deben entender que llego la hora de entregar cuentas por lo que viene pasando en el manejo de los recursos del Aguinaldo boyacense 

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