Las fiestas
de pueblo son el cierre, en broche de
oro, en las que los Alcaldes derrochan imagen y median las intensas campañas en publicidad, las
fiestas de la ciudad de Tunja se han caracterizado por no ahorrar en
contrataciones de orquestas, artistas e iluminaciones que han sido toleradas
por la ciudadanía, por tratarse de una de las tradiciones culturales donde se
incluye un sentimiento de participación popular.
Sin embargo
esto no siempre ha sido el único objetivo de los Alcaldes, también se ha
permitido el funcionamiento de una institución que organiza dicho evento, el CONSEJO
SUPERIOR DE POLICÍA, un ente autónomo, que representa el alcalde de la ciudad,
esta entidad mixta, tiene su propio estatuto, contrata y organiza las fiestas
del fin de año, algo que no tiene precedentes, es que las “fiestas de mi pueblo”,
nadie las controla, las vigila, aunque
manejan millonarios recursos, públicos y privados, también se niegan a
responder los derechos de petición, por ello el Contralor de la época (2008-2011)
Marco Aurelio Cely, dejo apertura, sendos hallazgos fiscales, por un valor de $984.201.000,donde al
parecer se violo la ley 80 de 1993,ley 1150 de 2007,decreto 2474 de 2008, los
convenios que aparecen a continuación son los comprometidos en manejo irregular
de recursos.
Dentro de
las razones una constante de los convenios que dieron origen a los hallazgos
aparecen incumplimientos de contratos, inexistencia de soportes que evidencien
la adecuada ejecución de recursos, perdida de los mismos. Este es
un informe parcial que por ahora se omite a las personas naturales y jurídicas, directores de
medios etc. vinculados en vergonzosos actos de corrupción, y que entregaremos en detalle
su momento oportuno,
CONVENIO 019 DE 2008
Objeto: Realizar actividades
artísticas y culturales en el marco de XXXIV Festival internacional de la
cultura del municipio de Tunja, consistentes en la presentación de ocho (8)
obras de teatro que se realizaran en el
teatro cultural las cuales harán parte de la programación oficial del festival,
de acuerdo a las características, cantidades y precios que el Consejo deberá
presentar a la secretaria de contratación, los cuales deberán estar debidamente
sustentados y soportados.
Valor: Treinta millones de
pesos ($ 30.000.000)
contratista: Pablo
Duarte Hoyos, en representación del Consejo Superior de Policía de Boyacá, en
calidad de Tesorero (e)
CONVENIO 050 DE 2008
Objeto: La cooperación
interinstitucional para la realización del evento multicultural aguinaldo
boyacense 2008.
Valor: doscientos cincuenta
millones de pesos ($ 250.000.000)
Plaza Bolivar . Agunaldo Boyacense 2010 |
CONVENIO 021 DE 2010
Objeto: Convenio de
cooperación con el consejo superior de policía para el ornato de la ciudad y el
desarrollo de las actividades artísticas, culturales y lúdicas que se requieren
en el marco del aguinaldo boyacense.
Valor: Setecientos cuatro
millones doscientos un mil pesos ($ 704.201.000)
Contratista: Pablo
Duarte Hoyos, en representación del Consejo Superior de Policía de Boyacá, en
calidad de Tesorero (e)
De
las auditorias realizadas para el aguinaldo del año 2011, aparecen 5 convenios
comprometidos según “errores en cuanto a
la ejecución de los recursos públicos” como producto de dichos hallazgos se hicieron traslados fiscales por
el orden de los $1.709.320.000, a continuación los convenios que resultan comprometidos
en las auditorias.
Aparecen irregularidades como pérdida de recursos (no hay soportes ) destinados para “carrozas,carrositas,comparsas,comparsitas,aguinaldito,cabalgata infantil, logística, grupos musicales”, el caso del convenio 054, donde se establece un presunto detrimento patrimonial por $1.300.000.000, se entregaron recurso sin tener los estudios previos, lo que no permitió el seguimiento a los recursos, y su ejecución, es decir se manejó sumas como dineros de bolsillo, se ejecutaron recursos por $24.700.000,fuera del convenio, u objeto del contrato, al contrato 042, se le entregaron recurso por 120 millones, que no se supo de su ejecución, sin embargo se le hizo una adición,
Objeto: Fortalecer el
sentido de pertinencia por la ciudad y sus valores históricos y culturales
mediante el ornato de las principales riquezas patrimoniales de la ciudad,
durante la presentación de actividades artísticas y culturales con motivo de la
celebración de las festividades de fin de año, fomentando la integración de la
comunidad tunjana alrededor de estas actividades y eventos de carácter
singular.
Valor: Cuatrocientos veinte
millones de pesos ($ 420.000.000)
Contratista: Mónica
Juliana Cortes Parra, en representación del Consejo Superior de Policía de
Boyacá.
CONVENIO 054 DE 2011
Objeto: Realizar el evento
multicultural aguinaldo boyacense 2011.
Valor: Novecientos millones
de pesos ($ 900.000.000)
Contratista: Mónica
Juliana Cortes Parra, en representación del Consejo Superior de Policía de
Boyacá.
CONVENIO 059 DE 2011
Objeto: Premiación a
participantes en el evento denominado aguinaldo boyacense.
Valor: Ciento diez millones
de pesos ($ 110.000.000)
Contratista: Mónica
Juliana Cortes Parra, en representación del Consejo Superior de Policía de
Boyacá.
CONVENIO 042 DE 2011
Objeto: Fortalecimiento de
las redes sociales de cultura, que fomentaran la participación de la comunidad
de los sectores urbanos y rurales y la población más vulnerable de la ciudad de
Tunja, en actividades culturales, utilizando como escenario de encuentro
espacios de su propio sector.
Valor: Noventa millones de
pesos ($ 90.000.000)
Contratista: José
Santos Sanabria Leal, en representación de OTRORA.
CONVENIO 056 DE 2011
Objeto: Presentación de 12
bandas fiesteras durante todos los días del aguinaldo 2011 a desarrollarse
desde el 16 al 22 de diciembre.
Valor: Treinta y seis
millones seiscientos veinte mil de pesos ($ 36.620.000)
Contratista: José
Santos Sanabria Leal, en representación de OTRORA.
Conclusión
El aguinaldo que convoca niños,jóvenes familias,la barriada comparsas y carrozas, verbenas y que son su alegría popular, tiene su lado perverso en el manejo de los recursos que le da el CONSEJO SUPERIOR DE POLICÍA, al aguinaldo boyacense.
Inexplicable
resulta la respuesta que me entrega el Contralor de Tunja, en respuesta al
derecho de petición No 1713 de diciembre de 2013 donde afirma “La controlaría municipal
de Tunja,en el periodo 2008 al 2012,no produjo funciones de advertencia sobre
el manejo de los recursos públicos invertidos en el aguinaldo boyacense.” Lo que
quiere decir que las investigaciones sobre el manejo irregular de recursos
puede quedar en completa impunidad,no existe ningún tipo de traslado a autoridades penales ni disciplinarias, una grave omisión, no obstante que Contralor de la época demostró las irregularidades en el manejo de los recursos del aguinaldo
La administración
actual, debe entregar la información que ya se le solicito para hacerle seguimiento a los aguinaldos 2012 y 2103, donde la falta de planeación, las improvisaciones, incumplimientos y el hermetismo en el manejo de la información no presentan cambios sustanciales, esperamos poder
informar a la opinión publica en su momento oportuno, los manejos que se presentan en la actualidad.
Las fiestas populares, quedan empañadas con una forma no legal de los cuantiosos recursos, manejo, no transparente y donde los alcaldes deben entender que llego la hora de entregar cuentas por lo que viene pasando en el manejo de los recursos del Aguinaldo boyacense
Foto Cabalgata 2013 |
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