En la reciente visita que realizo Enrique Peñalosa a Tunja, planteo algunas
provocadoras reflexiones sobre el tema
de ciudad, que incluye debates que se comienzan a dar en ciudades como Tunja, alrrededor
de ordenamiento urbano y los cambios que se vienen presentando en las ciudades, en general.
En un punto de vista que implica el Estatismo en sustitución
a los caprichos que pueda imponer el capitalismo, o los dueños de la tierra en
la ciudad, planteo que las ciudades deben tener un banco de tierras, adquiridas
para desarrollos urbanos de vivienda de interés social, la defensa de las
ciudades compactas donde la relación vivienda –empresa-lugar de estudio-trabajo-recreo,
permita el menor uso e energía, lo que implica construir las ciudades, pensadas
y planificadas con base en lógicas distintas a las que determinan el
capitalismo.
Porque el fuerte rechazo de Peñalosa a al carro particular, y
el predominio del transporte masivo, por considerarlo directamente relacionado
con un sentido de democracia, es decir que quienes van en un bus, 20,30 o más
personas tienen mayores derechos al individuo, que va en un carro particular,
de allí el énfasis en los carriles, exclusivos para transporte masivo,
complementado con ciclo rutas, y grandes espacios peatonales, longitudinales, alamedas
conectados con los equipamientos que transformen radicalmente el concepto de
malestar, caos y accidentalidad que está llevando a las ciudades a convertirse
en lugares inhumanos e in vivibles.
¿Por qué Peñaloza cuestiona el concepto tradicional de
modernidad asociado, a grandes alturas, a grandes centros comerciales, a construcción
de metros etc., Porque considera que las ciudades han sido construidas y son excluyentes, los complementos, lo que va más allá
de renta exclusiva de maximización de plusvalías, “los espacios públicos” se
han perdido debe imponerse una nueva racionalidad, un tema que cuestiona
directamente el pobre espacio público, que por habitante tiene la ciudad de
Tunja de 1.5 mts, percápita, ¿Por qué preocuparse por los estacionamientos
para carros particulares, por sus garajes por sus fuertes demandas de vías e infraestructuras
para carros particulares?,¿se tiene que construir una ciudad en función de los
carros o de la gente?, ¿Por qué los desarrollos urbanos en Tunja le dieron la espalda a los ríos
convirtiéndolos en una cañería a cielo abierto? el planteamiento lleva a cuestionar
la falta de andenes, de alamedas y hábitat inexistentes en Tunja, donde el
estudio reciente de la UPTC demuestra que el 42% de los viajes se hacen a pie,
y el 35% utiliza el transporte publico, lo que lleva a darle la razón al
planteamiento de Peñalosa, el socialista ¿Por qué dejar destruir casonas históricas
de nuestro centro histórico para convertirlas en garajes?.
Para discutir los temas de movilidad y las infraestructuras
que se plantean por la actual administración de Tunja, un grupo de académicos,
gremios, y ciudadanos que hacen parte del consejo territorial de planeación se
proponen para este 25 de septiembre desarrollar un panel, sobre el tema de la
movilidad en la ciudad, desde inquietudes planteadas en la reciente modificación
del POT, en la búsqueda de abordar la ciudad desde la dimensión de su movilidad,
respondiendo a las siguientes inquietudes ¿Cómo las decisiones sobre la
movilidad afecta los sectores en la ciudad y como se puede evaluar la
pertinencia y coherencia de estas acciones desde un enfoque sostenible y
desarrollo integral para la ciudad?
PEDRO PABLO SALAS HZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente y opine, enriquezca el debate