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lunes, 25 de agosto de 2014

La contratacion 2014 en el Municipio de Tunja


En el trabajo que se hace de seguimiento y evaluación a la administración de Tunja, uno de los aspectos es el relacionado en las modalidades de contratación, que permiten responder a la pregunta, ¿Qué se contrata y como se contrata?, esto en función de darle una mayor claridad a los contribuyentes sobre el uso de los recursos públicos, las políticas y acciones Estatales, lo que permitirá hacer una evaluación objetiva posteriormente, entre gasto, inversión e impactos sociales.        

A continuación se presenta un informe en cifras de la contratación en el municipio de Tunja, para este se ha excluido los contratos relacionados con las Unidades de Orientación Escolar, se ha hecho énfasis en la contratación directa, proceso de contratación que ha sido a su vez dividido en cuatro grupos de interés para el informe.

En total el municipio de Tunja ha celebrado, entre el 01 de enero y el 15 de agosto de 2014, un total de ochocientos noventa y dos (892) contratos, a través de las distintas modalidades de selección, presentando la siguiente distribución:

MODALIDAD DE SELECCION
NUMERO DE CONTRATOS
Licitación Publica
08
Selección Abreviada
25
Concurso de Méritos
07
Contratación Directa
754
Contratación de Mínima Cuantía
98
TOTAL
892
  
Fuente: Contrataciòn muncipio Tunja. Corte 15 de agosto
 CONTRATACION DIRECTA.

Respecto al fenómeno que se viene presentando con la contratación directa en el municipio de Tunja, se ha dividido las cifras en cuatro grandes grupos: Convenios Interadministrativos, Contratos de Publicidad, Contratos de Arriendo y Compraventa y contratos de prestación de servicios profesionales, técnicos y tecnológicos.

Las distintas divisiones realizadas dentro de estos grupos arrojan las siguientes cifras:

CONTRATACION DIRECTA
NUMERO DE CONTRATOS
Convenios Interadministrativos
28
Contratos de Publicidad
28
Contratos de Arriendo y Compraventa
37
Contratos de Prestación de Servicios Profesionales, Técnicos y Tecnológicos
661
TOTAL
754


Fuente: Contrataciòn muncipio Tunja.Corte 15 de agosto
Las cifras que se detallan anteriormente, implican el incremento en los contratos de prestación de servicios de personal, ello es, la contratación de personas jurídicas y naturales que realicen actividades necesarias para el municipio. Muchos de los contratos celebrados en el grupo de prestación de servicios profesionales, técnicos y tecnológicos, son renovaciones de contratos, en la mayoría de los casos a la misma persona, en otros solo de las labores que desempeña, demostrando que es un cargo necesario para el municipio, sin embargo se mantiene el desarrollo de sus funciones.

Cabe resaltar que este año, particularmente, tuvo un lapso de tiempo comprendido entre el 25 de enero y el 15 de junio en el cual no se podía contratar de forma directa, lo que deja la inquietud sobre la cantidad de contratos que fueron celebrados en periodos cortos como los comprendidos entre el 01 de enero y el 25 de enero de 2014 y el 16 de junio y el 15 de agosto de 2014.

SELECCIÓN ABREVIADA

Las cifras sobre selección abreviada fueron distribuidas en dos grupos que obedecen a la división que hace el mismo municipio, selección abreviada de mínima cuantía y la que usa el mecanismo de subasta inversa, la primera se usa para compra de artículos que corresponden a un valor correspondiente a la mínima cuantía del municipio y la segunda a bienes de idéntico uso y el mismo uso. A continuación se detallan las cifras sobre la distribución y totalidad de contratos que se celebraron bajo esta modalidad:

SELECCIÓN ABREVIADA
NUMERO DE CONTRATOS
Selección Abreviada de Mínima Cuantía
20
Selección Abreviada con Subasta Inversa
05
TOTAL
25

 CONTRATACION DE MINIMA CUANTIA

Fuente: Contrataciòn muncipio Tunja.Corte 15 de agosto
Bajo la modalidad de contratación de mínima cuantía, modalidad de contratación rápida y para la satisfacción de necesidades inmediatas  y pequeñas, se han celebrado entre el 01 de enero y el 15 de agosto de 2014  noventa y ocho (98) contratos, sin embargo, por la versatilidad del objeto y las distintas necesidades satisfechas, se dificulta una subclasificacion, sin embargo debe observarse que, después de la contratación directa, es la modalidad más usada, ello puede ser una demostración de mala planeación, lo anterior, debido a que se contratan cosas pequeñas, pero que pueden integrarse a un conjunto que evitaría llevar a cabo una nueva contratación, sin embargo debe aclararse que la misma también puede obedecer a la necesidad de satisfacer necesidades de forma pronta.

Resaltar que este modo de contratación, desde un punto de vista, no es garantista de una trasparencia real, sin acusar específicamente al municipio de Tunja, sino que el diseño que se le dio desde la ley que la creo, presenta falencias y graves repercusiones en la concreción de transparencia real.

CONCURSO DE MERITOS

La modalidad de contratación basada en el concurso de méritos, aplica para la búsqueda de la realización, de forma especial, de estudios y diseños para obras y para sustentar políticas y construcciones, presenta en el municipio de Tunja la celebración de siete (7) contratos, contratos que versan, básicamente, sobre la planificación de vías y los estudios de nuevas infraestructuras, entre ellas el patinodromo de la ciudad de Tunja.

LICITACION PÚBLICA.

Se han celebrado ocho (8) contratos fruto de proceso de licitación pública, resalta de ellos que la mayoría corresponden a la contratación de seguridad privada, la contratación de la administración de las plazas de mercado y el arreglo de vías en la ciudad de Tunja.

Conclusión

La Modalidad de contratación por la que se opta  en la ciudad de Tunja, hace complejo el seguimiento, de los abultados contratos en particular de una aparente nomina paralela, 661 contratos de prestación de servicios  que casi triplica el número de funcionarios de planta 260, deberá relacionarse con la real necesidad de prestación del servicio, lo que lleva a una reflexión si es necesaria un reforma administrativa adecuada y técnicamente presentada.


La evaluación de los impactos del gasto en  los programas  “hechos de verdad”, será un tema de futuro análisis, incluyendo el abultado gasto en publicidad y de promoción de las acciones, en las que está comprometida la actual administración. 

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