Desde 1992 el año en que se expidió,
la ley 30 la Universidad Pedagógica Tecnológica
de Colombia, no ha tenido sosiego, desde 1996 hicimos la primer marcha nacional
estudiantil, a Bogota que duro seis días, no teníamos representación paga, ni éramos
representantes ante ningún poder en la Uptc, aramos de la base todos, nuestra
meta pedir mayor presupuesto para la Educación pública superior en Colombia.
Desde ese entonces la Universidad ha triplicado, el número de
estudiantes, hoy llega a los 27.000 jóvenes, la mayor parte de Boyacá, sus
problemas también se han multiplicado, el presupuesto que se le asigna a la
UPTC, es el IPC anual, hay años incluso que ni siquiera cumple con los traslados de la
inflación lo que significa recortes reales.
Fuente. LIBRO DE INDICADORES OCYT 2012 |
¿Cómo ha podido sobrevivir una
universidad regional de la clase trabajadora en estas condiciones y a pesar de
ello mostrar resultados que no la dejan mal parada en el contexto de
universidades del país?.
Fuente. Ministerio de educación nacional |
Fuente. LIBRO DE INDICADORES OCYT 2012 |
¿Cuál es en este sentido el impacto de la universidad, en el camino de la innovación y los retos que plantea la administración publica en Boyacá?,No es fácil para la universidad responder a los retos y hasta el desconocimiento que los entes territoriales y sectores gremiales tienen por el conocimiento y los aportes que se pueda generar desde la universidad.
Fuente:Fuente. LIBRO DE INDICADORES OCYT 2012 |
FUENTE. SCIMAGO. http://www.scimagoir.com/ |
El problema de la educación, es lo que la clase dirigente ha querido hacer del país, por ello los recortes a Colciencias y el contradictorio discurso de ampliación de cobertura, mostrando un desinterés absoluto por la calidad de la educación como instrumento de competitividad global. Ver Gasto en investigación y desarrollo (% del PIB) Research and development expenditure (% of GDP)
La Uptc, sus propias dificultades
Mas de 6 décadas de existencia de la UPTC, tienen impacto en su posicionamiento académico, pero también acumulación de carencias, Al problema
central del recorte presupuestal del gobierno nacional, se suman las propias dificultades endógenas, como es la creciente incidencia política en la vida académica, la determinación
del quehacer académico, pasando por filtros de poder político, al interior de
decanaturas, escuelas, nombramiento de docentes, asignación de recursos, extensión
etc.
La universidad
hoy en un archipiélago de conflictos internos, lo que destruye las
posibilidades para toma de decisiones optimas en lo administrativo, con efectos reales sobre la
calidad y productividad académica, una lenta perdida del concepto de autonomía universitaria,
ha dado razones a escenarios de polarización, y degradación en violencias que
terminan por precarizar el gobierno universitario,colocando en dificultad los objetivos que es la educación de calidad y la formación de los jóvenes, que desde allí construyen su futuro e inciden en la región.
Las condiciones de polarización se profundizan con la incidencia del gobierno sobre el nombramiento del nuevo rector. Se adelantaran esta semana las consultas universitarias, en la UPTC lo que puede ser un momento para devolverle legitimidad a quien salga electo dentro de los estamentos, en una contienda absolutamente asimétrica donde el actual rector, ha hecho gala de un uso desmedido de recursos, lo que pervierte el importante ejercicio democrático autónomo, con un hecho lamentable como es sacar los procesos de consultas de la Sede Central, un hecho sin antecedentes, que marcan un rumbo de dificultades para el devenir, afortunadamente no como hechos insuperables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente y opine, enriquezca el debate