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lunes, 10 de noviembre de 2014

Legitimidad en la Uptc, a proposito de las consultas para elegir Rector

Desde 1992 el año en que se expidió, la ley 30 la Universidad Pedagógica Tecnológica de Colombia, no ha tenido sosiego, desde 1996 hicimos la primer marcha nacional estudiantil, a Bogota que duro seis días, no teníamos representación paga, ni éramos representantes ante ningún poder en la Uptc, aramos de la base todos, nuestra meta pedir mayor presupuesto para la Educación pública superior en Colombia.
Desde ese entonces la Universidad  ha triplicado, el número de estudiantes, hoy llega a los 27.000 jóvenes, la mayor parte de Boyacá, sus problemas también se han multiplicado, el presupuesto que se le asigna a la UPTC, es el IPC anual, hay años incluso  que ni siquiera cumple con los traslados de la inflación lo que significa recortes reales.
Fuente. LIBRO DE INDICADORES OCYT 2012
¿Cómo ha podido sobrevivir una universidad regional de la clase trabajadora en estas condiciones y a pesar de ello mostrar resultados que no la dejan mal parada en el contexto de universidades del país?.

Los grupos de investigación que tiene la universidad como lo muestra el gráfico la ubica en el séptimo lugar de grupos avalados por Colciencias, lo cual es bueno en medio de las restricciones que tienen los jóvenes y docentes que se arriesgan por la investigación,  102 grupos reconocidos deben distribuirse un presupuesto de aprox $2.800 millones  esto es 26 millones promedio por grupo.
     
Fuente. Ministerio de educación nacional
También  el cuadro que de las instituciones de Educación superior acreditadas muestran el rol de la Uptc, con sus respectivas seccionales en el departamento, lo que significa que cumple con los criterios establecidos para determinar un alto grado de calidad, en docenciainvestigación, y extensión, con resultados demostrados amplia mente, valorando sus procesos académicos, estudiantes, docentes, investigación, contenidos curriculares, bienestar universitario, organización actividades académicas, pertinencia e impacto social, infraestructura física, recursos financieros, entre otros  un hecho importante, un esfuerzo de estudiantes y docentes, administrativos, trabajadores. La universidad regional como la Uptc, no es ajena al principal problema que agobia la educación pública en el país, y es el recorte presupuestal, en uno de los fundamentos que explican su misma existencia como es la investigación básica y aplicada, que le permitan vincularse al entorno, económico, social y empresarial del departamento .
Fuente. LIBRO DE INDICADORES OCYT 2012

¿Cuál es en este sentido el impacto de la universidad, en el camino de la innovación y los retos que plantea la administración publica en Boyacá?,No es fácil para la universidad responder a los retos y hasta el desconocimiento que los entes territoriales y sectores gremiales tienen por el conocimiento y los aportes que se pueda generar desde la universidad.
Fuente:Fuente. LIBRO DE INDICADORES OCYT 2012
Los recortes a Colciencias, en el 2014 y el 2015, llevaron incluso a denunciar y renunciar a  su directora, el recordé del presupuesto destinado a la entidad, encargada de promover el conocimiento científico y técnico del país, un hecho grave que tiene implicaciones directas en las asignaciones  de las universidades de todo el  país, este disminuiría en el 2015  hasta los $289.000, como lo muestra el cuadro es una línea descendente, una encrucijada que pone en aprietos todos los procesos de investigación, incluso con los esfuerzos, que hacen universidades como la Uptc, en su producción académica para cumplir con los indicadores de productividad y calidad del Ministerio.
FUENTE. SCIMAGO. http://www.scimagoir.com/
En el contexto de la globalización, es necesaria la comparación también como indicador, por la realidad del modelo de desarrollo hacia dentro, en este escenario  es peor la condición de la universidad pública colombiana, en el indicador de  calificación de Scimago que mide entre otros excelencia, liderazgo Internacional, especializacion, investigacion, entre otros, en las Instituciones con puntuación internacional,  es un recurso de evaluación científica para evaluar las universidades de todo el mundo y las instituciones de investigación centrada,sin que aparezca la Uptc.  En Colombia solo 13 instituciones, hacen parte de las instituciones con algún reconocimiento,  muy por debajo de otros `países de igual tamaño en América latina.  

El problema de la educación, es lo que la clase dirigente ha querido hacer del país, por ello los recortes a Colciencias y el contradictorio discurso de ampliación de cobertura, mostrando un desinterés absoluto por la calidad de la educación como instrumento de competitividad global. Ver Gasto en investigación y desarrollo (% del PIB)     Research and development expenditure (% of GDP)


La Uptc, sus propias dificultades

Mas de 6 décadas de existencia de la UPTC, tienen impacto en su posicionamiento  académico, pero también acumulación de carencias, Al problema central del recorte presupuestal del gobierno nacional, se suman las propias dificultades endógenas, como es la creciente incidencia política en la vida académica, la determinación del quehacer académico, pasando por filtros de poder político, al interior de decanaturas, escuelas, nombramiento de docentes, asignación de recursos, extensión etc.

La universidad hoy en un archipiélago de conflictos internos, lo que destruye las posibilidades para toma de decisiones optimas en lo administrativo, con efectos reales sobre la calidad y productividad académica, una lenta perdida del concepto de autonomía universitaria, ha dado razones a escenarios de polarización, y degradación en violencias que terminan por precarizar el gobierno universitario,colocando en dificultad los objetivos que es la educación de calidad y la formación de los jóvenes, que desde allí construyen su futuro e inciden en la región.

Las condiciones de polarización  se profundizan con la  incidencia del gobierno sobre el nombramiento del nuevo rector. Se adelantaran esta semana las consultas universitarias, en la UPTC  lo que puede ser un momento para devolverle legitimidad a quien salga electo dentro de los estamentos, en una contienda absolutamente asimétrica donde el actual rector, ha hecho gala de un uso desmedido de recursos, lo que pervierte el importante ejercicio democrático autónomo, con un hecho lamentable como es sacar los procesos de consultas de la Sede Central, un hecho sin antecedentes, que marcan un rumbo de dificultades para el devenir, afortunadamente no como hechos insuperables.   

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