La preocupación por el gran tema de la justicia, la igualdad
y la distribución han sido uno de los temas de
diversas corrientes y especializaciones del saber, la economía, la sociología, la filosofía, la antropología entre otros, con la
presentación de los cuadros del Sisben para el caso de Tunja buscamos responder
a la pregunta ¿Cuánto Estado tienen los pobres de la ciudad?
Los aportes teóricos
Amartya Sen, han dado origen a un nuevo y amplio enfoque para analizar el tema
de la pobreza, como uno de las principales limitantes que explican la perdida de libertad real en
sociedades aparentemente libres, y democráticas como la nuestra, respondiendo a una pregunta
básica ¿Cómo puede un individuo ser libre cuando carece de los medios básicos
como el alimento, la salud, la vivienda, educación, empleo etc.?, a esta
carencia de medios, que le permiten al individuo decidir lo que quieren ser,
elegir entre distintas opciones de su vida, para desarrollar sus capacidades y
potencialidades, es lo que Sen califica como una pérdida de libertad, por un
sistema injusto, relacionado directamente con un problema de distribución.
Luego de este preámbulo, de manera estadística se puede llegar a
valorar como se encuentra Tunja en cuanto a la focalización de los habitantes
de la ciudad que requieren de algún apoyo del Estado, desde este instrumento de identificación que implementa el gobierno,
el ejercicio de identificar la pobreza
en Tunja se viene aplicando desde 1995.
La información a continuación permite hacer aproximaciones a
estudio de caso en la pobreza en la ciudad de Tunja, por ello las distintas
dimensiones que han dado cabida a profundizar la pobreza, no se limita a un
tema de pobreza por ingresos, hay
factores que como bien lo plantean autores como Consuelo Corredor, o Cesar
Giraldo, en el caso de la pobreza en ciudades como Tunja, también esta
correlacionada, con carencias de educación, precariedad de la vivienda y el
entorno, disfuncionalidades en la familia y precariedad en la atención de
Estado.
Por ello hacer aproximaciones a un estudio profundo de nuestra pobreza
responde a preguntas como ¿Por qué hay pobres en Tunja y cuáles son las
alternativas para superar la pobreza como un fenómeno recurrente y estructural?,
obliga a una mirada integral, una descripción de esta pobreza la encontramos en
los informes de la pobreza como un fenómeno multidimensional en los aportes del
PNUD. Los cuadros a continuación el SISBEN tiene identificados el estado actual de la población sisbenizada e la ciudad.
Fuente: Oficina Sisben TUNJA. |
COMPORTAMIENTO DEL SISBEN EN EL 2014
Fuente: Oficina Sisben TUNJA. |
En lo corrido del 2014 se han realizado 3.552 encuestas, lo que en el cuadro demuestra es una dinámica de entradas y salidas, primer vez, cambio de domicilio, inconformidad por puntajes etc., el cuadro refleja los cambios mes a mes de la focalización con base en aplicación de encuestas.
La pregunta ¿en dónde se ubican Cómo se distribuyen los
pobres en Tunja? La caracterización de los pobres es importante para efectos de
prioridad de recursos, y atención, la gráfica muestra como el 91% de la
población sisbenizada se ubica en el sector urbano, y el 9%, en el sector
rural, del total de población, es de anotar que Tunja es una ciudad donde el
95% de su población es urbana solo el 5% es rural, y habitan el 90% del territorio. Los procesos
de urbanización, desplazamiento campo ciudad, también se refleja en los altos
índices de pobreza que se presenta en la ciudad urbana.
EL SISBEN SEGUN GENERO
Fuente: Oficina Sisben TUNJA. |
EL SISBEN DE ACUERDO AL ESTADO CIVIL
Fuente: Oficina Sisben TUNJA. |
ESTADO DE PROPIEDAD DE LOS SISBENIZADOS
Fuente: Oficina Sisben TUNJA. |
EL SISBEN DE ACUERDO AL NIVEL EDUCATIVO
Fuente: Oficina Sisben TUNJA. |
MAPA DE LOCALIZACION DE POBLACION POR ZONAS EN PERIMETRO URBANO.
El programa de focalización de programas como familias en acción que está destinado a cubrir esta demanda, se queda corto frente a los resultados, de medición del SISBEN.
Fuente: Oficina Protección social TUNJA. |
PUNTAJES DEL SISBEN PARA ACCEDER A LOS DISTINTOS PROGRAMAS SOCIALES
Fuente: Oficina Sisben TUNJA. |
El cuadro siguiente detalla cada uno de los programas que se atienden por parte del Esato, a través de la focalizacion de subsidios, en la primera columna aparecen aforados los puntajes de 0 al puntaje máximo que estan establecidos para cada uno de los programas, las columnas segunda y tercera muestran los niveles aparecen los niveles y el numero de personas atendidas por programa , la cuerta columna muestra el numero de personas que no tienen acceso a pesar de tener un registro en el sisben, con aquellos que cumplen con el puntaje pero que a pesar de vivir en condiciones con limitaciones en algunas de las dimensiones de los estudios de focalizacion quedan excluidos de los programas.
Uno de los programas emblemáticos de las focalización de la pobreza es el relacionado con Familias en acción, como lo muestra la gráfica y el cuadro desde el año 2007, el gobierno de Álvaro Uribe, le dio un papel importante a este programa, pero a partir del 2010, se ha venido presentando un desmonte gradual de dicho programa, lo que ha generado una reacción por parte de los desafiliados.
El nuevo marco de medición de la pobreza, tuvo en cuenta
algunas modificaciones en los puntajes que se le asignan a las personas que son
sujetas a estos programas y que están por debajo de los 32 puntos, dándole una
mayor SISBEN III, se aplicó en la ciudad de Tunja desde el 2011, dejando una
transición de tres años, a partir de los cuales en el 2014, se entró a depurar
la base de datos, y cerca de 500 familias salieron de dicho programa.
COMPORTAMIENTO AFILIADOS AL PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN CON SISBEN
Fuente: Oficina Sisben TUNJA. |
AFILIADOS Y NO AFILIADOS A SUBSIDIOS EN SALUD EN TUNJA
Fuente: Oficina Sisben TUNJA. |
El tema es mucho más complejo si se tiene en cuenta que muchos a quienes no se le aplica encuesta, que pertenecen al estrato 3, 4, y 5 que no tienen ni afiliación al contributivo ni al subsidiado, pero que están por fuera del puntaje, sin embargo tienen carencia de atención en salud, mayor de la que se tienen en las encuestas, lo que significa el importante nivel de informalidad en el mercado laboral que existe en la ciudad.
COMPORTAMIENTO AL REGIMEN SUBSIDIADO EN SALUD EN TUNJA
Fuente: Oficina Sisben TUNJA. |
Es igualmente importante reconocer que existe una real dualidad
entre las obligaciones a las que tiene que hacer frente el municipio no solo a
temas como el creciente desempleo, sino al traslado de los recursos, para
atender este basto número de desvinculados, donde las dinámicas han impuesto
que el municipio debe ser más pequeño,
creándose decisiones locales absurdas como es no cobrarle impuestos a los grandes
empresarios, o permitirles su evasión lo que finalmente lleva a una des financiación de las
responsabilidades del mismo municipio para atender los excluidos del mercado
formal del trabajo.
De allí que el tema recoja un complejo de componentes que están relacionados con la precariedad de los servicios del estado, como es la atención de distintos programas que como se ha demostrado en otros trabajos, para el año 2014, la inversión de la oficina de protección social que es la dependencia encargada de atender, problemáticas de discapacidad,adulto mayor,habitantes de la calle, infancia, familia, violencia intrafamiliar, embarazos de adolescentes entre otros programas, como atención primaria en salud, prevención de causas de morbilidad y mortalidad, etc,y solo se invierten $2.700 millones para atender ciudadanos empobrecidos que si no se les saca de su estado actual, su condición es de un riesgo mayor.
Se necesita un adecuado plan de intervenciones colectivas en cada uno de los programas y estrategias,sin embargo como lo muestra el cuadro de 19216 personas atendidas en salud en el año 2000 en el año 2014 se atiende 51325 personas, todo un reto para mejorar el indice de calidad de vida en la ciudad.
De allí que el tema recoja un complejo de componentes que están relacionados con la precariedad de los servicios del estado, como es la atención de distintos programas que como se ha demostrado en otros trabajos, para el año 2014, la inversión de la oficina de protección social que es la dependencia encargada de atender, problemáticas de discapacidad,adulto mayor,habitantes de la calle, infancia, familia, violencia intrafamiliar, embarazos de adolescentes entre otros programas, como atención primaria en salud, prevención de causas de morbilidad y mortalidad, etc,y solo se invierten $2.700 millones para atender ciudadanos empobrecidos que si no se les saca de su estado actual, su condición es de un riesgo mayor.
Fuente: Oficina Sisben TUNJA. |
Se necesita un adecuado plan de intervenciones colectivas en cada uno de los programas y estrategias,sin embargo como lo muestra el cuadro de 19216 personas atendidas en salud en el año 2000 en el año 2014 se atiende 51325 personas, todo un reto para mejorar el indice de calidad de vida en la ciudad.
Conclusiones
La muestra
de los informes que arroja la oficina del Sisben en Tunja, permite concluir que
cada vez son más las necesidades de inversión social frente al Estado que tiene
limitaciones de ingresos netos para poder transformar dicha realidad más allá
del asistencialismo
El municipio
en Tunja, ha estado secuestrado por una clase dirigente local, que ha
hipotecado sus finanzas, privatizado los servicios públicos y de seguridad
social, donde el partido tradicionales y en particular un importante sector del partido conservador, ha sido
un actor clave en la pobreza local, por decisiones políticas y administrativas
que han precarizado a la ciudadanía y privatizado las responsabilidades del Estado,
con un elemento histórico de transversalidad en la corrupción.
La pobreza
tiene así componentes políticos, históricos, territoriales,
endógenos o locales pero también regionales
y globales, de allí que la población no atendida y vulnerable, y aquella que en
la escala social no asciende sino desciende obedecen a distintos razonamientos
de causalidad, que es necesario entrar a analizar y profundizar, en modelos estadísticos, que
permitan acertadas conclusiones para el estudio de caso, de la pobreza en Tunja
y los caminos hacia su superación.
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