¿Cuáles han
sido las razones que llevan a que la Uptc, se haya prolongado un episodio de
anormalidad en sus labores académicas?
El pasado 25 de mayo se suspendieron las labores académicas en la
Uptc, se tomó la decisión luego de 8 días de intento de discusiones por resolver el contenido de 15
puntos con 66 literales de un pliego de peticiones que
presentaron estudiantes, profesores y trabajadores a las directivas de la Uptc.
Dialogo estamentaario Uptc. 23 de mayo de 2016 |
El pulso político en la universidad que rodeo la elección de Rector, creo las condiciones
sociales al interior de la universidad, para poner en discusión problemas
latentes de la universidad, que se transformó
con la movilización de estudiantes, quienes
originalmente presentan un pliego de discusión en torno a las reformas en la Facultad de educación, y demás carreras,
reformas que vienen siendo impulsadas desde el Ministerio de educación, con
poca o nula discusión al interior de la universidad.
La exigencia de autonomía y democracia, que se enfoca a groso
modo primero a señalar el funcionamiento desarticulado de algunos institutos y centros de investigación
que no están articulados a procesos de investigación, ni de planeación con rendición
de cuentas a la universidad, como también los mecanismos electorales de representación
donde se cuestionan las reformas que a través de acuerdos y resoluciones, han creado mecanismos
poco efectivos para una participación real y directa de los estamentos universitarios
desde las escuelas , hasta las facultades, con mucha más fracturas en órganos de
dirección como son el Consejo académico y el Consejo Superior.
Fuente. El espectador. Resultados de grupos de investigación 2016 . http://bit.ly/1VLrac1 " |
A la tradicional debilidad de las voces docentes para hacer
del debate académico. un ejercicio útil en la mejora de los problemas de la
universidad, le fue oportuno las voces
de los estudiantes, que abrieron el
espacio, para que se sumaran luego las voces de trabajadores, y en conjunto hoy
le den carácter a lo que es un movimiento, con identidad universitaria, con
unas exigencias que pueden significar un punto de quiebre al aislamiento que
separa cada uno de los estamentos incluyendo directivos. Se está ante el comienzo
de lo que puede ser la optimización en la formulación de normas, de políticas desde
espacios de concertación con repercusiones hacia un mejor hacer universitario,
un mejor bienestar, una mejor democracia y gobernabilidad en mejora de niveles
de legitima al interior de la Uptc.
Este debate debe hacerse al interior de la universidad, en donde los intereses políticos externos, intrigas mediáticas, tengan la menor incidencia y el menor ruido, a un
debate que debe conservar un nivel de autonomía, académico. Los grados de
especificidad y rigurosidad ameritan que el dialogo se adelante en condiciones regulares.
No estamos ante una simple negociación de derechos laborales, hay temas
complejos de diseños de políticas académicas que deben contar con la buena
voluntad de las partes para dialogar y avanzar, sin prevenciones, o cálculos de poder, donde termine perdiendo el
objetivo de lograr una mejor universidad para todos y todas.
Este martes en el Auditorio
CREM, Alcaldia de Tunja, a las 4 pm, por iniciativa de
los estudiantes de la Uptc, se estará desarrollando
un debate enfocado a los padres de familia, y a la sociedad en general, para
que también ellos puedan participar de las razones e importancia
de defender la universidad pública y de
calidad como derecho, opción de vida y de mérito que tienen los jóvenes en el
departamento de Boyacá.
PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ
Asesor de Dialogo Social
Gobernación de Boyaca
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente y opine, enriquezca el debate