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domingo, 12 de junio de 2016

Dialogo y regreso a clases en la Uptc

¿Cuáles han sido las razones que llevan a que la Uptc, se haya prolongado un episodio de anormalidad en sus labores académicas?    

El pasado 25 de mayo se suspendieron las labores académicas en la Uptc, se tomó la decisión luego de 8 días de intento de discusiones por resolver el contenido de 15 puntos con 66 literales de un pliego de peticiones que presentaron estudiantes, profesores y trabajadores a las directivas de la Uptc.

Dialogo estamentaario Uptc. 23 de mayo de 2016
El pulso político en la universidad que rodeo la elección de Rector, creo las condiciones sociales al interior de la universidad, para poner en discusión problemas latentes de la universidad, que se transformó con la movilización de estudiantes, quienes originalmente presentan un pliego de discusión en torno a las reformas en la Facultad de educación,  y demás carreras, reformas que vienen siendo impulsadas desde el Ministerio de educación, con poca o nula discusión al interior de la universidad.

La exigencia de autonomía y democracia, que se enfoca a groso modo primero a señalar el funcionamiento desarticulado de algunos institutos y centros de investigación que no están articulados a procesos de investigación, ni de planeación con rendición de cuentas a la universidad, como también los mecanismos electorales de representación donde se cuestionan las reformas que a través de  acuerdos y resoluciones, han creado mecanismos poco efectivos para una participación real y directa de los estamentos universitarios desde las escuelas , hasta las facultades, con mucha más fracturas en órganos de dirección como son el Consejo académico y el Consejo Superior.

Fuente. El espectador. Resultados de grupos de investigación 2016
. "
A la tradicional debilidad de las voces docentes para hacer del debate académico. un ejercicio útil en la mejora de los problemas de la universidad, le fue oportuno  las voces de los  estudiantes, que abrieron el espacio, para que se sumaran luego las voces de trabajadores, y en conjunto hoy le den carácter a lo que es un movimiento, con identidad universitaria, con unas exigencias que pueden significar un punto de quiebre al aislamiento que separa cada uno de los estamentos incluyendo directivos. Se está ante el comienzo de  lo que puede ser la optimización  en la formulación de normas, de políticas desde espacios de concertación  con repercusiones hacia un mejor hacer universitario, un mejor bienestar, una mejor democracia y gobernabilidad en mejora de  niveles de  legitima al interior de la Uptc.

Este debate debe hacerse al interior de la universidad, en donde los intereses políticos externos, intrigas mediáticas,  tengan  la menor incidencia y el menor ruido, a un debate que debe conservar un nivel de autonomía, académico. Los grados de especificidad y rigurosidad ameritan que el dialogo se adelante en condiciones regulares. No estamos ante una simple negociación de derechos laborales, hay temas complejos de diseños de políticas académicas que deben contar con la buena voluntad de las partes para dialogar y avanzar, sin prevenciones, o cálculos de poder, donde termine perdiendo el objetivo de lograr una mejor universidad para todos y todas.

Este martes en el Auditorio CREM, Alcaldia de Tunja, a las 4 pm, por iniciativa de los estudiantes de la Uptc, se estará desarrollando un debate enfocado a los padres de familia, y a la sociedad en general, para que también ellos puedan participar de las razones e importancia de defender la  universidad pública y de calidad como derecho, opción de vida y de mérito que tienen los jóvenes en el departamento de Boyacá.


PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ
Asesor de Dialogo Social
Gobernación de Boyaca

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