En Tunja, debe comenzar a dársele seriedad al plan de ordenamiento Urbano, las administraciones están obligadas a presentar según el acuerdo 014 o Plan de ordenamiento territorial, de 2001, un plan maestro de movilidad, que eviten al caos, la sobre oferta de servicios de transporte publico urbano, del particular y en fin para que el sistema vial sea ágil, eficiente y evite para la ciudadanía costos en tiempo y costos de transito. Estos aspectos de movilidad se reflejaran en el valor de la carrera que se impuso con el taxímetro que comenzó a funcionar en la ciudad de Tunja, es decir que la desidia de esta y las administraciones pasadas frente a la sobre oferta del transporte publico urbano, y la carencia de una adecuada oferta de infraestructura, hoy se reflejaran en la unidad de medida, que se registra por tiempo y desplazamiento por un valor que ya comenzaron a sentir los bolsillos de los usuarios, cuya unidad de medida son $40 por cada 100 metros de recorrido o minuto de tiempo, que marcara a si el taxi este estático. La sobre oferta de parque automotor en ciudades como Tunja, según estudio del ingeniero de vías y transporte Jorge Porras, quien hizo el estudio del taxímetro en Tunja, y que luego manipulo el secretario de transito Jorge Moreno, llego a importantes conclusiones que hoy son una realidad, un taxi en Tunja solo permanece ocupado el 48%, de su tiempo, esta ineficiencia se paga luego en el banderazo que es equivalente al tiempo que el taxi dura desocupado igual a $1580 pesos, es decir que los costos de la deficiencia y la corrupción y la mala planeación de la ciudad se la trasladan a los usuarios. Lo mas grave de la medida que se acaba de tomar es lo regresivo del efecto recorrido, ya que la ciudad que se desarrolla longitudinalmente, con servicios centralizados, servicios universitarios, de salud, educación al norte y en cuyos periferias sur y occidente se ubican los barrios donde habitan los estratos 1,2 estos pagaran la carrera mas cara de la ciudad, un ejemplo de este drama lo tendrán barrios que se han venido construyendo en los limites del perímetro urbano, como Pinos de Oriente, ciudad jardín, Muiscas, la Esmeralda, Mirador Escandinavo, etc., donde el taxímetro le marcara mas a los pobres, que a la clase media de Mesopotamia, Santa Inés, la Maria que incluso se desplazan a pie. La administración no tomo las medidas para corregir este grave problema, y serán los usuarios afectados los que en poco tiempo deberán tomar las acciones populares que corrijan el error cometido en el establecimiento de las tarifas, que de forma injusta castigara como siempre a los mas pobres de la ciudad. El valor de $230.000 pesos por taxímetro esta en entredicho, la falta de transparencia en el proceso de convocatoria y selección de las empresas llevo a adquirir taxímetros a costos de oferta mucho mayores a los del mercado, lo que ha generado profundas inconformidades del gremio de Taxistas, desechando ofertas de menores precios y de calidades iguales.
Pedro Pablo Salas. Concejal del PDA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente y opine, enriquezca el debate