Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

lunes, 13 de agosto de 2007

PROPUESTA DE GOBIERNO PARA LA GOBERNACION DEL DEPARTAMENTO DESDE EL POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO

NTRODUCCIÓN

Me abandero del presente programa, producto de la concertación y de la construcción amplia que hemos adelantado con las gentes de Boyacá, y cuyo fin es servir como un instrumento de solución a las necesidades políticas, económicas, sociales, culturales y ambientales de los boyacenses, en el marco de los postulados del Polo Democrático Alternativo, PDA, y sometido al control permanente de los boyacenses y de mis electores, en coordinación con las instancias del Polo.

Boyacá y sus acentuados y graves problemas

A pesar de la variada e inmensa riqueza climática, minera, ambiental, geográfica e hídrica, Boyacá registra alarmante crecimiento de los índices de empobrecimiento de la mayoría de sus habitantes. Aumentan la desnutrición, el trabajo y el maltrato infantil, como también la exclusión y deserción escolar, Crecen desmedidamente el desempleo, el alcoholismo, la violencia intrafamiliar y la descomposición social. Se arruinan progresivamente sus agricultores, comerciantes y pequeños y medianos empresarios. Se reduce la frontera agrícola cerealista. Se enajena nuestro patrimonio regional, como sucede con la Empresa de Energía Eléctrica de Boyacá (EBSA), Acerías Paz del Río, las empresas de servicios públicos domiciliarios. Cunden la desindustrialización y la quiebra de empresas y entidades públicas, como es el caso de la Industria Licorera de Boyacá y la Caja Popular Cooperativa. Cierran empresas como Sofasa, además de laminadoras y molineras. Son desmanteladas la Caja de Compensación Familiar de Boyacá, Comfaboy, la red pública hospitalaria y el ICBA. Es visible el profundo daño causado por el saqueo indiscriminado de nuestros recursos minerales y se deteriora sin remedio la riqueza medioambiental de Rabanal, Iguaque, la hoya del río Chicamocha, la Serranía Nevada de El Cocuy y la zona minera de Valderrama.

Este drama departamental se acrecentará con mayores penurias para nuestros coterráneos al entrar en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Se verá también agravado por las políticas antinacionales del Plan de Desarrollo del gobierno de Álvaro Uribe Vélez y por el recorte de las transferencias, aprobado recientemente por las mayorías uribistas del Congreso.

La causa y los causantes

La causa de estos males es la política neoliberal implementada por el gobierno nacional y el departamental, que han aplicado un modelo económico, político y social encaminado a otorgar inmensos privilegios al interés extranjero en detrimento del nacional y el regional. El actual modelo económico está basado en el “libre comercio”, que ni es libre ni busca el desarrollo de Colombia ni de Boyacá y nos ha convertido en enclave colonial del imperialismo norteamericano. El actual modelo económico renuncia al ejercicio de nuestra soberanía nacional, aboga por privatizarlo todo, desiste de la producción de bienes agropecuarios e industriales y servicios fundamentales y entrega nuestro mercado interno a multinacionales, especuladores, monopolistas y financistas extranjeros. A pesar del desastre que dicho modelo ha causado al país y a Boyacá, tanto el gobierno nacional como el departamental abogan por su continuidad.

Mi propósito desde la Gobernación será oponerme a que siga aplicándose.

PROPUESTA DEMOCRÁTICA Y PLURALISTA PARA OBTENER VIDA DIGNA PARA LOS BOYACENSES LIGADA AL DESARROLLO REGIONAL Y AL PROGRESO NACIONAL.

Para erradicar tales males se requiere un cambio profundo y de raíz del modelo social económico y político que los ha causado.

Para lograrlo, propongo a las y a los boyacenses y a los ochocientos mil potenciales electores, el siguiente programa:

1. Organizaciones sociales, de masas, pluralistas y participativas para la construcción de un nuevo Boyacá

Desde ya trabajo por el fortalecimiento de amplias organizaciones sociales, cooperativas, sectoriales y de masas, integradas por campesinos, trabajadores, indígenas, mineros, empleados, desempleados, mujeres, madres cabeza de familia, estudiantes, profesionales, artistas, escritores, intelectuales y profesores, transportadores, conductores, comerciantes, empresarios, jóvenes, indigentes, trabajadoras sexuales, minorías afrodescendientes y diversos de género y sexo.

Potenciaré desde la Gobernación del Departamento y desde las Alcaldías de los 123 municipios, en coordinación con los espacios representativos que conquistemos en la Duma departamental y en los Concejos municipales, todo tipo de organizaciones democráticas e incluyentes como el cimiento para la construcción del nuevo Boyacá. Las organizaciones de base son vitales para la resistencia civilizada y para la movilización social que propiciaré desde la administración departamental y con ellas encabezaré la oposición a las políticas del gobierno nacional que pretendan recortar los derechos de nuestras gentes.

Las organizaciones sociales ejercerán plenamente la participación efectiva que requiere el modelo social, económico y político propuesto por el Polo Democrático Alternativo.

Con ellas, desarrollaremos nuestros programas agropecuarios, industriales y comerciales. Junto con ellas, elaboraremos las políticas públicas, de ejecución presupuestal y de aplicación integral de los derechos fundamentales que consagra el Estado Social de Derecho. Serán la base para luchar contra la miseria, el desempleo y la desigualdad social y una de las tareas que emprenderemos de manera inmediata será el enfrentar los efectos devastadores del TLC.

Ellas son igualmente fundamentales para articular nuestra política regional con las políticas nacionales que impulsa el PDA. Impulsaremos de inmediato el referendo revocatorio del Acto Legislativo que les recortó las transferencias al Departamento y a los municipios y promoveremos las iniciativas del referendo “El agua: un derecho humano y un bien público”.

2. Modelo de gobierno territorial que privilegia al boyacense

Nuestra política está dirigida a crear condiciones sociales, económicas, ambientales y colectivas para que la vida de los boyacenses sea digna, eliminando progresivamente las desigualdades y la miseria, el hambre, la pobreza, la violencia intrafamiliar y la descomposición social, caminando por el sendero de su erradicación total.

Adelantaremos un gobierno plenamente democrático, que, a diferencia de la seudodemocracia actual, permita a las gentes sencillas y a las mayorías participar en la elaboración de las políticas públicas, la planeación, el presupuesto, el ordenamiento territorial y la defensa y vigilancia de lo público, garantizando que la ciudadanía actúe efectivamente en las instancias de control social, las veedurías, las audiencias públicas, los pactos de transparencia, las instancias y los espacios de participación comunitaria y social. Vigilaremos de manera especial que los planes de explotación o exploración de recursos naturales como el petróleo y carbón no pongan en peligro la integridad étnica y cultural de la comunidad indígena u’wa y propiciaremos mecanismos de consulta en su territorio.

3. Políticas económicas para recuperar la vocación agropecuaria e industrial

Recuperar la vocación agropecuaria e industrial de Boyacá, deteriorada por las ejecutorias de los últimos gobiernos departamentales, en especial del que está finalizando, será el pilar fundamental de nuestro Plan de Gobierno.

De dicha recuperación depende el que reverdezca la actividad comercial, turística y de servicios.

El Plan, en este aspecto, implica:

Propuesta para el sector agropecuario.

a) Pugnaremos por programas dirigidos específicamente al sector agropecuario y que establezcan políticas de comercialización, asistencia técnica, fitosanitaria, de precios de sustentación y de formación profesional e investigación en ciencia y tecnología.

b) Impulsaremos que los productores del campo se integren entre sí a fin de recuperar la seguridad alimentaria que exigen nuestros asentamientos poblacionales.

c) Propiciaremos, en asocio con las autoridades municipales, la creación de centros de acopio, comercialización y procesos industriales a partir de productos agrícolas (despulpadoras, semillas, agricultura orgánica, lácteos, cárnicos, etc.)

d) Destinaremos importantes recursos a construir distritos de riego y a proteger las reservas hídricas del departamento.

e) Recuperaremos las entidades públicas y semipúblicas o privadas con recursos públicos, como granjas, institutos técnicos agropecuarios, molinos o enramadas, trapiches comunales y frigoríficos, a fin de que cumplan su objetivo de fortalecer la actividad productiva del campo.

f) Exigiremos al gobierno nacional, junto con las organizaciones sociales, que se proteja adecuadamente la producción agropecuaria del Departamento, en especial frente a la importación de artículos y alimentos que nosotros podemos producir. Movilizaremos para ello a los miles y miles de campesinos boyacenses.

Propuesta para el sector minero

a) Junto con las organizaciones de los mineros, propiciaremos formas asociativas de producción y comercialización, promoveremos tecnologías avanzadas y defenderemos los recursos minerales, a fin de que sirvan al desarrollo nacional y no al enriquecimiento de unas cuantas trasnacionales.

b) Defenderemos el patrimonio minero de los 43 municipios boyacenses cuya producción fundamental es la minería. Buscaremos legalizar las licencias mineras y concesiones de la pequeña minería.

c) Gestionaremos convenios que les permitan a los pequeños y medianos mineros avanzar en seguridad industrial, laboral y social, a fin de hacer más productivo su trabajo y más segura la labor extractiva. Una de nuestras metas será evitar los accidentes y muertes innecesarios.

d) Propiciaremos convenios con el Centro Nacional Minero de Morcá (Sogamoso) para capacitar a los propietarios y los trabajadores mineros. Junto con los alcaldes y autoridades municipales, gestionaremos subsidios para que los jóvenes aprendices en técnicas mineras cuenten con buen alojamiento y manutención y puedan desplazarse hasta su residencia.

e) Con las entidades de educación superior, prioritariamente con la UPTC, gestionaremos la factibilidad de la industria carboquímica y de empresas que la desarrollen.

f) Propiciaremos políticas tendientes a comercializar el coque y el carbón térmico para las termogeneradoras de Paipa, que garanticen precios justos y rentables para los pequeños mineros boyacenses.

Propuesta para el sector industrial

a) Propiciaremos mecanismos de consulta ciudadana a fin de impedir la venta de la EBSA y exigiremos que sus acciones, hoy en manos de la Nación, sean cedidas a título gratuito al Departamento de Boyacá, ya que la distribución y comercialización de la energía son de los boyacenses.

b) No se enajenarán las acciones del Departamento en Acerías Paz del Río ni en la EBSA.

c) Con las organizaciones de empresarios, pequeños y medianos industriales, impulsaremos proyectos agroindustriales para transformar frutas y cereales con nuevas industrias molineras y despulpadoras.

d) Presionaremos para que se cree lo más rápidamente posible el Área Metropolitana en las ciudades del Corredor Industrial, como política que nos permita la recuperación de la industria y el empleo.

Propuesta para el sector turístico, comercial y de servicios.

Con las organizaciones de comerciantes, las empresas turísticas y los oferentes de servicios profesionales y asesorías, gestionaremos proyectos que garanticen a los boyacenses desarrollar estas actividades sin que las mismas sean “tomadas” por grupos de inversionistas extranjeros que nos desplacen de las mismas. En tal sentido, los programas gubernamentales se contratarán con profesionales, inversionistas y oferentes raizales.

4. Políticas culturales que nos permitan recuperar la identidad regional profundamente ligada a nuestra identidad nacional

Nuestro origen dual, indígena y mestizo, ligado estrechamente a la tradición libertaria y republicana, constituyen el alma de la identidad del boyacense. Pero hoy en día, por causa del modelo neoliberal predominante, nuestra cultura se está viendo amenazada por los criterios meramente comerciales que desprecian nuestro pasado.

Serán recuperados los festivales campesinos y las tradicionales festividades de nuestros municipios. Promoveremos que sean ejecutados por artistas, escritores, poetas e intelectuales que reivindiquen nuestra identidad, ligándola a la defensa de la dignidad y la soberanía nacionales y al espíritu integracionista con nuestros hermanos latinoamericanos.

Propiciaremos desde nuestras escuelas e instituciones públicas el desarrollo de eventos de alta calidad cultural y técnica, como centros literarios, escuelas sinfónicas, actividades teatrales y poéticas, danzas y conciertos, a fin de que todos confluyan en un gran evento departamental por la boyacensidad y la identidad cultural, artística y literaria.

Propiciaremos eventos provinciales que retomen las tradiciones culturales y gastronómicas particulares nuestras, a fin de que no se pierdan y se desarrollen al servicio de la defensa de lo propio.

5. Erradicación de las prácticas corruptas para un manejo administrativo que garantice la inversión social

Nuestro firme compromiso en la lucha contra la corrupción y el clientelismo nos exige construir una política social que no se reduzca a la limosnería, al asistencialismo y al paternalismo de tipo uribista.

Para lograrlo, trabajaremos consecuentemente para que los Consejos de Política Social se conformen democrática y participativamente, garantizando la participación de las organizaciones sociales y de masas que vamos a propiciar.

Defenderemos el espíritu garantista del Estado Social de Derecho y la plena vigencia de los derechos democráticos, económicos, sociales y culturales, así como de la descentralización y autonomía local, entendidas éstas como la posibilidad de que sean las comunidades las que ejecuten las políticas dirigidas a ellas y no como la despreocupación del gobierno central en su financiamiento.

Lo lograremos con la ejecución de la siguiente propuesta:

Vivienda de interés social. Dotar a nuestras comunidades rurales de soluciones viables y verdaderas mediante un Plan concertado con las organizaciones de masas.

Recuperación prioritaria de la red pública hospitalaria. En salud, destinaremos los recursos de la inversión pública a la lucha por la salud de toda la población como derecho vital y no como vulgar negocio.

Defensa de la educación pública. En educación lucharemos por mejorar la cobertura y la calidad de las instituciones públicas. Incentivaremos la presencia de nuestra universidad pública, UPTC, en programas y convenios entre el departamento y la facultad agronómica encaminados a jalonar el desarrollo asistencial y técnico en el sector agropecuario.

Deporte y actividades lúdicas. El deporte y las actividades lúdicas deben estar dirigidas a desarrollar la potencia de la persona humana y a superar la violencia intrafamiliar, el maltrato y abuso sexuales y el consumo de sustancias psicoactivas. Nos proponemos diseñar toda clase de eventos, escenarios y actividades concertándolos con las comunidades de las provincias y regiones del departamento.

Servicios públicos domiciliarios. Impulsaremos políticas en acueducto y saneamiento básico que nos permitan superar el deshonroso índice de carencia de agua potable y consumible. No privatizaremos lo poco que los privatizadores han dejado y propugnaremos la defensa del patrimonio público, retomando el papel del Estado en la prestación de los servicios públicos domiciliarios

6. Compromiso con la solución política al conflicto armado.

Estamos comprometidos con las iniciativas por la paz con justicia social, por la salida negociada del conflicto armado y contribuiremos con nuestros esfuerzos al acuerdo humanitario cuya exigencia es inmediata.

El presente programa de gobierno, para conocimiento y difusión entre los ciudadanos boyacenses, constituye la verdadera alternativa que reclama nuestro departamento.

Tunja, 8 de agosto de 2007.

LUIS HORACIO ESLAVA SUAREZ

Candidato a la Gobernación de Boyacá

2008- 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente y opine, enriquezca el debate